Columnas de opinión: 25 de junio de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

A río revuelto, ganancia de morenistas

Este grillito recuerda claramente una plática que quedó en privada a petición del interesado: en ella, connotado senador de la República reflexionaba sobre el verdadero desbarajuste que fue ver llegar a la Cámara alta una iniciativa profunda de reforma al sistema penal que, resultó, no avalaba ni Gobernación ni Seguridad Ciudadana.

AMLO dijo apenas dos palabras, y alguien quiso transformarlas en un armatoste legal ya validado.

Es tan heterogéneo el Movimiento de Regeneración Nacional y hay tan poca costumbre de debatir y conciliar posturas, señalaba aquel senador, que a veces un avispado puede hablar como si representara a todos en el gobierno de la 4T o en su partido…

Parece que eso es justamente lo que pasa con los ataques desmesurados hacia el INE.

La aversión de AMLO quiere ser retomada por un grupo que, por esa vía, quiere ganar presencia con miras a la aún pendiente construcción de una dirección nacional partidista.

…Y que le atizan por no tuitear

Lo que ese senador vivió, muy recientemente, es la prueba de que su diagnóstico es certero, pero también de que puede vivir complicaciones severas por esa enfermedad al interior de Morena.

Pues el punto es que, si no tuitea cronométricamente sincronizado con los demás morenistas para apoyar un tema, de inmediato caerá bajo sospecha y, sí, todas sus alocuciones públicas serán revisadas concienzudamente para encontrar
desviaciones a la doctrina.

¡Ay, Ricardo, igual y el enfermito que está muy grave!

De cardenal a cardenal

Los curas de Jalisco deben estar confundidos. Por un lado, el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, sostiene la idea opuesta de que la enfermedad COVID-19 que asola al país fue algo creado y califica a la proliferación de la plaga como “dizque pandemia”.

Por el contrario, el cardenal en funciones, Francisco Robles Ortega, reconoce plenamente la emergencia, la expansión de los contagios y ha colaborado con medidas sanitarias de las autoridades seglares…

¿Saben qué? Sí tenemos partido en este caso, ya chole con las carambolas neuronales de Sandoval y los complot que se ha inventado desde hace décadas.

Irma y la cajita de cartón

El problema con el debate en torno a Sandoval-Ackerman, lo dice este grillo con la patita en el corazón, es injusto para estos colaboradores de AMLO.

La base de la investigación periodística incluye convertir a Santo Domingo de una colonia ultrapopu en un nido fifi. No lo es, si cualquiera va a pararse en una esquina de esa colonia a las 10 de la noche, lo va a vivir claramente.

Pasa por alto que Irma vivió en esa casa cuando tenía 14 años y se le intenta hacer responder por una propiedad que sus padres trajeron al patrimonio familiar, no ella.

Finalmente, se pasa por alto que en las declaraciones de bienes oficiales se expone el valor escriturado de las propiedades, no el potencial en el comercio.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Otra renuncia; otra denuncia

La primera crisis interna del gobierno tetramorfósico fue traumática, cuando en julio de 2019 el entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa en medio de la orgía austericida, despertó con su alerta de realidad a quienes soñaban con el paraíso de la concordia redentora de un equipo monolítico.

El monolítico fue exhibido como paralítico.

Con una crisis económica en puerta, cuyas dimensiones hoy nos tienen en el fondo (amlo, dixit) Urzúa se fue. Pero dejó estas palabras como clave de hasta dónde llegan la improvisación y la ignorancia en la administración:

“…Estoy convencido —firmó—, de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco…

“…Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”.

Fanatismo e ignorancia. Dos factores graves.

Ahora, con la renuncia de Asa Cristina Laurell, una convencida entre las más fervientes lopezobradoristas, hay otras evidencias en el mismo sentido, pero en algo quizá más grave: la crisis de salud en medio de una epidemia de inusitada agresividad.

Con mi renuncia —dijo en una entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, reproducida en su plataforma—, quiero decir que no tengo parte de corresponsabilidad en la política de salud que se está llevando en el país, dijo refiriéndose a este gobierno, estando, como estaba a su cargo, la rectoría del sistema de salud, en lo que fue ignorada por el titular de la SSA apoyado por el del Insabi, de quien dijo que se negó a ser evaluado por la subsecretaría a su cargo, y lo acusó de suspender sistemáticamente todas las reuniones, de tal manera que no podíamos construir conjuntamente cómo iba a ser la prestación de servicios…

Pero no sólo fueron esos empellones y bloqueos internos los causantes de su decepción y posterior renuncia-denuncia (como sucedió con Germán Martínez en el IMSS, otra parte sustantiva del sistema sanitario), sino la ignorancia de los encumbrados.

“…Del primero (Jorge Alcocer, secretario de Salud) dijo que es un investigador con cierta experiencia clínica, pero ajeno a la administración pública, que no dedicó mucho tiempo a tratar de entender qué es la Secretaría de Salud ni cuál el papel que tiene que desempeñar; del segundo (Juan Antonio Ferrer, director del Insabi), que es un arqueólogo que nunca ha trabajado en Salud, que tampoco estudió cuáles son los problemas del sector. En ambos casos utilizó la palabra ignorantes, para describirlos…(JLD)”

Muy difícil debe haber sido para la doctora Asa abandonar este buque en el cual ha navegado antes con cierto éxito: ella rediseñó los servicios de Salud en la Ciudad de México cuando el SP era Jefe de Gobierno en la capital.

Por eso no tenía empacho en firmar como remate de sus artículos,como uno del pasado noviembre en el cual polemizaba con Julio Frenk ante el desmantelamiento del corruptible Seguro Popular:

“…El código de ética de la 4T es no mentir, no robar y no fallar al pueblo, código que hacía mucha falta, pero que muchos no han entendido y aún menos aplican”.

En esas condiciones la doctora Laurell ha probado algo: no basta el código de ética cuando se incumple el código sanitario.

Su renuncia lo deja muy claro: el capricho dogmático y la improvisación son la constante.

Y los resultados están a la vista, al menos en cuanto a la epidemia: aumentan los casos; las cifras no empatan, los datos chocan entre sí, las fechas se manejan al capricho o la conveniencia de la agenda política; crecen la letalidad y la mortalidad y más de 24 mil cadáveres nos miran con los ojos muertos, mientras Hugo López Gatell y Jorge Alomía hacen cada noche un espectáculo de Polivoces.

Por eso todavía tiene caso leer a Asa Cristina:

“…Una parte importante de los Servicios Estatales de Salud (SESA) sufre limitaciones por falta de una planeación estratégica y de una organización que garanticen su gradual y sostenido mejoramiento. Para lograrlo es necesario tener un marco metodológico, con el fin de construir un modelo operativo sostenible…”

Obviamente, la sustentabilidad de ese modelo operativo no está en el Insabi, el cual es un costoso y peligroso capricho, ni tampoco en la generalidad de los servicios de salud. Y no es por el abandono neoliberal sino por la incapacidad actual de ir a su rescate.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Monreal, el pleito y la foto

Así que el frente de batalla que John Ackerman intenta abrir contra Ricardo Monreal no está encontrando terreno fértil. Ayer el senador mandó un mensaje para tratar de apaciguar la intensidad en formas del académico que la víspera llamó a la bancada morenista a reemplazar a su coordinador luego de resultarle molestas las respuestas que éste le dio a Carlos Loret de Mola en una entrevista, particularmente la de que en su trabajo el periodista es correcto. “Lejos de buscar contradicciones internas en nuestro movimiento, debemos buscar de qué manera podemos todos, impulsar la fuerza del país para enfrentarnos a la etapa pos-covid”, le dijo Monreal, sin ningún viso de descalificación, y con el arropo de la bancada, antes de anticiparle que se seguirá reuniendo con empresarios y con comunicadores. Por la noche, el también conductor insistió en mantener la frontalidad. El líder de la Jucopo en el Senado no dijo más, aunque en sus redes había un mensaje visual: la foto de la reunión de acuerdos ayer en Palacio junto al Presidente.

• VELASCO Y LA COMUNICACIÓN EJECUTIVO-LEGISLATIVO
Y hablando de esa foto de Monreal con López Obrador en Palacio, fue el coordinador del Partido Verde en el Senado, Manuel Velasco, quien, entendiendo la oportunidad, celebró la buena comunicación que hay entre el Poder Ejecutivo y la Cámara alta. “Es vital que haya un diálogo abierto y fluido entre el Presidente López Obrador y el Senado mexicano para buscar el acuerdo de todas las fuerzas políticas en la aprobación de las leyes del T-MEC. Los tiempos que vivimos demandan unidad por el bien del país”, publicó en sus redes sociales el legislador que encabeza a una de las bancadas aliadas de Morena, cuyo apoyo será central para aprobar en un periodo extraordinario las leyes del tratado comercial, a efecto de que el arranque de la vigencia de éste no tenga mayores contratiempos y permita al Ejecutivo, eventualmente, acudir a Washington sin pendientes ni contratiempos.

• OTRA CLASE DE PORFIRIO
El que sigue refrendando el valor de la independencia de pensamiento, sin que nadie pueda llevarle la contra, es el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien decidió expresar su respaldo a la decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, de presentar una controversia constitucional contra el acuerdo presidencial que permite el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Resulta que Muñoz Ledo escribió un nuevo hilo-dardo de Twitter para, primero, advertir que corresponde a la Suprema Corte de Justicia determinar la procedencia o no de dicho recurso legal y resolver en consecuencia; y, segundo, cuestionar que los integrantes de la bancada de Morena, a la que pertenece, pretendan descalificar a la panista en un escrito en el que usan términos como “inadmisible”, “obstinación”, “sabotear”, “maniobra” y “proceder furtivo”. Nos aseguran que no hay que conocerlo mucho como para saber que lo que al final quería exhibir era la falta de estilo y finura en el quehacer parlamentario. Uf.

• LOS APRECIOS PRESIDENCIALES
Nos cuentan que fueron cuatro los funcionarios que recibieron ayer, de distinta dimensión, según se quiera apreciar, una señal de reconocimiento de parte del Presidente de la República. Olga Sánchez Cordero: “Ella, como ustedes saben, como todos sabemos y además estamos muy contentos con su trabajo, ella es secretaria de Gobernación y nos ayuda mucho”. Jesús Seade, propuesto para ocupar la OMC: “Tiene experiencia, no está al servicio de ninguna potencia, es un profesional, sería un juez que ayudaría a todos, que le daría la razón a quien la tenga, no estaría subordinado a nadie”. David León, coordinador Nacional de Protección Civil: “es un funcionario de primer orden, profesional, trabajador, inteligente, tiene ya instrucciones de cuidar que estas declaraciones de emergencia (por los sismos) no den motivo a corrupción”. Y en la sede del Ayuntamiento, a Claudia Sheinbaum, en el día de su cumpleaños: “Una mujer con ideales, principios, honesta, trabajadora y ejemplo de servidora pública, además de que es su amiga entrañable”. A todos los mencionados los vieron sonrientes todo el día. Ahí la lista de los apreciados.

• REACTIVAN ELECCIÓN DE CONSEJEROS
Con el ritmo que impone la actividad política en tiempos de forzado desconfinamiento resulta que las bancadas de Morena en el Congreso de la Unión determinaron que la aprobación de las seis leyes del T-MEC quede lista antes del primero de julio, para después meterse de lleno a resolver otro pendiente, que cada vez es más urgente: la elección de los cuatro consejeros vacantes en el INE desde abril pasado. Para ese fin, los legisladores guindas tienen previsto reiniciar el proceso el 6 de julio y luego impulsar un periodo extraordinario para concluir el proceso electivo el 22 de julio. Por lo pronto, versiones en el recinto legislativo de San Lázaro aseguran que del universo final de 60 aspirantes finales, saldrían tres mujeres y un hombre para cumplir con la paridad de género. Con esa información, nos dicen, ya se pueden empezar a armar las quinielas, perdón, las quintetas.

• Y AHORA UNA “BOLA DE NACOS”
Nos comentan que en los tiempos de las videoconferencias y las sesiones a distancia, a las que ha obligado el Covid-19, se corre más el riesgo de enseñar el cobre. Así le pasó ahora a la diputada morenista Mayela del Carmen Salas, quien llamó “bola de nacos” a sus compañeros de bancada en el Congreso de Michoacán. Y es que la legisladora no obtuvo el aval a una propuesta para destinar más recursos a la atención de mujeres víctimas de violencia, iniciativa, cabe acotar, por demás necesaria. Pero resulta que no se fijó que el micrófono de su computadora seguía encendido cuando atendió una llamada telefónica, y como aún estaba encendida por la falta de apoyo, se le escuchó decir a su interlocutor que no le importaba que no la apoyara “esa bola de nacos”. Uf. Nos dicen que lo que nos está enseñando la pandemia en estos menesteres, además de la necesidad de ampliar las destrezas digitales, es que en las plataformas de comunicación a distancia deberían de ampliar, o de plano, hacer inmenso el botón de Mute.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

2021, rounds de sombra

En algún sentido el Presidente se juega parte del capital invertido en las elecciones del 2021, una derrota, se ve difícil, le podría disminuir su capacidad de maniobra para consolidar un proyecto, el cual anda como en una montaña rusa.

Algunas variables que ha enfrentado su gobierno han sido ajenas, pero la final, como sea, todo suma. Lo que se le puede señalar al gobierno es el no actuar con prontitud y oportunidad ante circunstancias en donde sigue tratando de no salirse de su esquema que a estas alturas merece adaptaciones.

Una parte de los problemas económicos se debe a variables externas. La crisis del petróleo le vino a pegar al área en la cual el Presidente ha hecho su gran apuesta, a pesar de lo que significa seguir una política de apoyo a las energías fósiles, siendo que la industria energética está en proceso de transición hacia las energías renovables o limpias.

El coronavirus es otro elemento inesperado. No tenemos todavía los elementos suficientes para poder saber si la estrategia del gobierno ha sido la indicada, lo que es un hecho es que el país está severamente afectado por más que el Presidente busque un discurso alentador, que en muchas ocasiones se aleja inquietantemente de la terca realidad.

Con Covid-19 y con problemas económicos o sin ellos, el gobierno sabe que debe buscar afanosamente mantener la mayoría en el Congreso, como están las cosas, lo que pase en las elecciones del 2021 puede colocar al gobierno entre la consolidación de su proyecto o meterlo en una dinámica compleja de consecuencias inesperadas.

La elección es un galimatías. No se sabe lo que pueda pasar, porque hasta ahora no hay elementos precisos para conocer hasta dónde ha disminuido en realidad la popularidad del Presidente. El rango en que se mueven las encuestas no ofrece un panorama claro, porque mientras algunas lo siguen colocando entre 60 y 62%, otras lo ubican entre el 47 y 48% de popularidad.

Lo que sí parece que está pasando es que se va formando una creciente corriente de opinión crítica hacia el Presidente y en particular a su gobierno. Este hecho presumimos que no le pasa por alto al Ejecutivo, quizá por ello de manera indirecta esté empezando a hacer referencias regulares sobre el proceso electoral.

El que López Obrador se asuma como “guardián” de las elecciones tiene pinta de ser una especie de aviso. La respuesta del INE y la reacción posterior del Presidente ya nos va llevando a un callejón.

Argumenta el Presidente que como ciudadano tiene derecho a opinar sobre el proceso y el papel del INE. Sin embargo, deberá reconocer también que él no es cualquier ciudadano, lo que haga y deje de hacer trasciende a la vida del país a la par que existe un marco normativo que define los alcances del Ejecutivo en la materia.

Da la impresión de que las mañaneras pueden terminar por ser un dolor de cabeza para el INE. El riesgo es alto, porque podemos entrar en confrontaciones en donde en la medida en que se acerque el proceso electoral quien más podría estar expuesto es el INE.

Podríamos estar bajo diarias discusiones en que el Presidente señala y el INE se la pase conminándolo a que se ajuste a la legalidad, ante lo cual cabe la posibilidad de que López Obrador no haga mucho caso que digamos.

Podríamos pasar meses de confrontación, debido a que un ciudadano, que no es cualquier ciudadano, se la pasa señalando, sin que sepamos cuándo habla el susodicho ciudadano y cuándo habla el Presidente que hace las veces de ciudadano y militante.

No hay oposición competitiva y quienes han tomado distancia del Presidente no van a votar por la oposición se van a abstener y con ello si alguien gana es la casa.

Llegaron los rounds de sombra.

RESQUICIOS.

Una fecha clave para el 2021 se puede presentar el 22 de julio, ese día se podrían elegir a las o los 4 consejeros del INE. No vaya a ser que echen toda la caballada y entonces todo lo que se decía de malo del INE se lo lleve la nave del olvido.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

¿Cuántos habitantes del planeta podrían pagar un precio así? El Instituto de Revisión Económica y Clínica de Estados Unidos subió el precio recomendado para el medicamento Remdesivir desarrollado por el laboratorio Gilead Sciences. Sugiere que el antiviral podría venderse hasta en 100 mil pesos (en torno a 5 mil dólares) con base en los beneficios demostrados en pacientes con Covid-19.

El grupo con sede en Boston había recomendado antes un precio un poco menor: 4 mil 500 dólares por un tratamiento de 10 días. Gilead aún no ha anunciado el precio en el mercado estadunidense para su terapia, que recibió una aprobación fast track de los reguladores para su uso de emergencia en pacientes con síntomas graves. Este es sólo uno, existen otros tratamientos en periodo de prueba en Estados Unidos, China y Europa. México ha abogado en foros internacionales –en particular en el G20– por una distribución universal de la vacuna, a precio razonable y que no se convierta en un producto monopolizable.

AMLO va a Washington

La firma del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá justifica sobradamente la visita que hará Andrés Manuel López Obrador a Washington para reunirse con el presidente Donald Trump y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau. Hay críticas al viaje, como también las ha habido porque no es viajero frecuente, como sus antecesores. Dicen que su visita no es oportuna porque hay campaña presidencial y favorecerá a Trump. Pónganse de acuerdo. Ahora resulta que no ha hecho mella en su imagen la campaña desatada en su contra en medios estadunidenses y hasta puede influir en las elecciones del país vecino. Por cierto, vale recordar todos los viajes que hicieron los secretarios de Hacienda y de Economía en el sexenio pasado, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, acompañados por costosas comitivas, y no lograron la firma del acuerdo. Hasta la presea del Águila Azteca dieron al yerno Jared Kushner sin resultado. Sólo humillaciones de Trump recibió a cambio Peña Nieto. El viaje muchas veces anunciado de AMLO será después del 1º de julio. Esta fecha es memorable para la 4T y permanecerá en México.

El Tren Maya va

En los dos anteriores sexenios fueron sustraídos del presupuesto federal alrededor de 50 mil millones de pesos cada año cuyo destino ha sido el agujero sin fondo del Fobaproa. Aun así la deuda ha seguido creciendo y hoy se estima en un billón de pesos. Qué extraño que la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial y otras organizaciones patronales no hayan puesto el grito en el cielo por el evidente despilfarro. Tampoco hallaremos referencias en los sesudos estudios de los departamentos de análisis de los bancos. Sin embargo, exigen que sea detenida la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. ¿No les parece raro? Respecto al ferrocarril, Fonatur precisó que la orden de suspensión de una jueza federal no tiene el sentido de parar la obra.

No hay reparto

Por segundo año consecutivo los trabajadores de Telmex no tuvieron reparto de utilidades. Causa extrañeza porque es una empresa que logró ingresos por más de 90 mil millones de pesos en los dos últimos años, dice el dirigente sindical disidente Miguel Ángel Lara. En un video que circula en redes sociales agrega que los dueños prácticamente han vaciado esta empresa al llevarse los servicios más rentables a su otra compañía: Telcel. Lara dice también que no se han cubierto más de 12 mil vacantes. En resumen, hay una política de estrangulamiento financiero a Telmex que impide a telefonistas activos tener reparto de utilidades.

Ombudsman Social

Esas Afore

¿Qué pasa con las Afore? A mi hermano en Banorte le retiraron una suma importante y la explicación fue que se debía a las tasas de interés. ¿Adónde podemos recurrir a ver que el banco no le esté quitando dinero? En este mismo caso deben estar miles de personas.

Irma Infante / CDMX (verificado por teléfono)

R. La instancia a la que debes ir es Condusef.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Las tensiones internas en el morenismo no se dan sólo en los flancos encabezados por Alfonso Ramírez Cuéllar y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, inmersos en una seca pelea por el poder mediante un escandaloso litigio relacionado con inmuebles, pero también con otros servicios que, se dice, fueron prestados teóricamente al partido en el poder. Véase, además, que el académico John Ackerman, muy relevante en el proyecto denominado Cuarta Transformación, más allá de su adscripción partidista, ha criticado ácidamente el hecho de que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, haya dado una entrevista a Carlos Loret de Mola en su portal denominado LatinUs, así como las palabras que el zacatecano utilizó en esa sesión.

Ackerman llegó a conminar a los senadores morenistas a relevar a Monreal de sus funciones actuales: “¿Qué esperan @MorenaSenadores para renovar su coordinación?”, planteó el doctor en derecho y en sociología que tiene programas de televisión en Canal Once y en Tv UNAM, a lo que añadió: “Ya lo dijo @lopezobrador_. Es #TiempoDeDefiniciones”. En un tuit anterior, Ackerman señaló: “Mientras medio mundo se solidariza con @IrmaSandoval, otros prefieren hacerle el caldo gordo al principal calumniador y adversario de la #4T. Aquí @RicardoMonreal en muy amena plática con @CarlosLoret, juntos tirándole a @LopezGatell; @LopezObrador_ y todoMorena”.

El ex gobernador de Zacatecas e impulsor de proyectos alternos a la propia Morena (como la asociación en espera de ser declarada partido político nacional, Fuerza Social por México, dirigida por el peculiar sindicalista Pedro Haces) eludió declarativamente el choque, al precisar que no se confronta con los opositores y menos lo hará con compañeros de la llamada 4T. En torno a las posturas de Monreal y de Ackerman se reprodujeron comentarios múltiples, muchos de ellos con fuerte carga tóxica, explícita e implícita.

El posicionamiento del articulista Ackerman, la referencia a la solidaridad con su esposa, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y el repudio a las relaciones periodísticas con Loret de Mola tienen como contexto la publicación que éste hizo de una serie de datos referentes a las propiedades inmobiliarias de la pareja de académicos de la UNAM. Loret pintó de amarillo cierta información, forzó la interpretación de que una regularización colectiva de predios en la entonces delegación Coyoacán había sido un regalazo individualizado desde el gobierno capitalino y no una herencia paterna puesta en orden administrativo y especuló, acusatoriamente, respecto a los valores actuales, a precio de mercado, de los bienes inmuebles registrados en declaraciones patrimoniales a precios de compra.

Tal publicación recibió como respuesta una tarjeta informativa de la oficina dela propia secretaria Sandoval, con consideraciones exculpatorias, y señalamientos de Ackerman cargados de duras expresiones políticas, pero aún no con precisiones plenamente esclarecedoras, más el anuncio de que emprenderá acciones jurídicas en México y Estados Unidos contra el ex conductor de programas informativos en Televisa.

Los asuntos inmobiliarios y de negocios entre miembros relevantes del grupo actualmente en el poder han regalado a sus adversarios una suculenta oportunidad para la crítica y la ironía. Polevnsky, ex presidenta del partido que ganó las elecciones en 2018, está acusada de pillerías al más puro estilo del pasado supuestamente en vías de erradicación (aunque falta el desenlace de este litigio). Sandoval, encargada de combatir la corrupción, señalada de presuntas acumulaciones inmobiliarias que no serían acordes con sus ingresos personales o conyugales (aunque también falta conocer el curso judicial de este caso). Y Monreal, coordinador de los morenistas en el Senado y virtual jefe político de esta cámara, referido en otra publicación de prensa como coleccionista de propiedades y negocios en lo individual y lo familiar en Zacatecas. ¡Hasta mañana!

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Electrificación de todo, lo que viene

En materia de energía, una mala estrategia por parte del gobierno, puede provocar que se pierda una década entera, dice lacónicamente el director de ATCO Energía, Ramón Basanta.

La energía es la sangre que fluye por las economías de los países y hoy más que nunca es fundamental contar con una matriz integral que busque el equilibrio para alcanzar la máxima eficiencia.

El mundo entero avanza aceleradamente hacia la “electrificación de todo” y esa ruta lleva a la elevación extraordinaria del consumo de electricidad y el abaratamiento de su generación.

Viene la electrificación masiva de todos los sistemas y viene de la mano con el cambio climático: la electrificación del transporte, de la calefacción, de la refrigeración, de los procesos industriales y de construcción, de prácticamente todo. Y la producción o generación de electricidad avanza hacia una matriz integral en la que conviven en un ecosistema todas las tecnologías, con una participación creciente de las energías renovables.

Los continuos avances tecnológicos en la generación eléctrica obligados por esta realidad producirán energía renovable barata, abundante y ubicua. Todo eso, en México creará una gran presión sobre la red de transmisión, el talón de Aquiles más importante del sistema eléctrico nacional; la asignatura pendiente del sexenio peñista, en el que se inició la Reforma Energética.

Aunque la Reforma Energética previó fortalecer el sistema de transmisión, nunca se concretaron los proyectos de inversión.

Se necesita un agresivo plan de inversión en la red de transmisión y distribución que asegure que la energía generada llegue a los lugares de consumo.

La infraestructura de transmisión no tiene sustituto, no existen diferentes opciones, caminos o tecnologías, es simplemente una necesidad que trasciende a las corrientes políticas, a la dinámica de mercado o a los ciclos económicos.

Renovables y desplome de precios
El experto advierte que se estima que al terminar esta década el precio por kWh caerá por debajo de 2 centavos de dólar para las energías renovables mientras que el almacenamiento apenas alcanzará precios de tan solo 4 centavos de dólar por kWh, lo que resultará en el desplazamiento masivo de combustibles fósiles a nivel mundial.

El gobierno mexicano tiene el desafío de impulsar la matriz energética hacia una nueva y compleja era que incluye, entre otros aspectos: cambio climático, poblaciones en crecimiento, erráticas tendencias sobre el cosumo de los energéticos y, escenarios con elevadas dosis de incertidumbre.

La planeación de la matriz energética en México es primordial pues su desarrollo y escalamiento llevará décadas de implementación.

Demanda, creciente
Para el 2030, en EU, la electrificación probablemente elevará la demanda anual de energía de un 5 a 15%, así como de 25 a 85% para el 2050.

Las estimaciones para México indican que para el 2030 necesitará de 11,000 millones a 30,000 millones de dólares de inversiones en transmisión, tan solo para satisfacer las necesidades de expansión, modernización y evacuación de la energía renovable; y previsiblemente aumentarán en 170%, las necesidades de inversión para el 2050.

Por eso, dice, se requiere: 1.- Alinear los objetivos de energía limpia con las inversiones en el sistema de transmisión; 2.- Prever desde el gobierno las necesidades de electrificación y el tiempo que requiere la planificación de la red de transmisión; 3.- Considerar que todo apunta hacia un mundo regido por la electricidad, la tecnología y las energías limpias.

Y la clave de todo, es el sistema de transmisión. Urge planear, para llevar al país al nivel de crecimiento de su demanda y garantizar la fiabilidad continua del sistema eléctrico.

En eso consiste la soberanía energética, concluye el ejecutivo.

Atisbos
HERBICIDA.- Un periodo de transición de cuatro años para encontrar un sustituto al herbicida Glifosato, es la solución más probable dice el titular de la Sader, Víctor Villalobos.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Ackerman ordena el cese de Monreal. ¿Es en serio?

“Ya lo perdimos”, dijeron miembros de la bancada de Morena al conocer el mensaje que el académico y esposo de la secretaria de la Función Pública, John Ackerman, mandó a la fracción morenista en el Senado. “¿Qué esperan @MorenaSenadores para renovar su coordinación?”, escribió Ackerman en su cuenta de Twitter, en un mensaje que también descalifica que el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, le haya dado una entrevista al periodista Carlos Loret de Mola. “Monreal le hace le caldo gordo a Loret”, añade el académico y seguidor de la autollamada Cuarta Transformación. “Ya lo dijo @lopezobrador. Es #TiempoDeDefiniciones”, sentenció. En la bancada aseguran que el doctor Ackerman se confunde, pues si en el Poder Ejecutivo con un simple chasquido de dedos han salido en defensa de él y de la secretaria Irma Eréndira Sandoval, en el Legislativo no están dispuestos a atacar a periodistas por el solo hecho de ejercer una crítica al régimen y a algunos de sus miembros. Y que lejos de pensar siquiera en el cese del líder de la bancada, ayer mismo senadoras y senadores refrendaron de inmediato su apoyo al coordinador en vez de desconocerlo. Aseguran que no tiene la culpa el “intelectual”, sino quien lo hace orgánico.

Surge escándalo en proceso del INE

Ahora que se ha retomado el proceso para que en la Cámara de Diputados se reactive la selección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, nos comentan que uno de los aspirantes, Jorge Alcocer Villanueva, coordinador de asesores de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se encuentra en medio de un escándalo que lo puede dejar completamente fuera. Don Jorge, quien ya había quedado fuera del proceso, pero pidió ante el Tribunal Electoral Federal una revisión de su examen, esta vez, nos aseguran, tiene aún más complejo el panorama, pues se realizó una seria acusación en su contra. Nos informan que la acusación por acoso sexual fue presentada por una exdiputada federal del PAN. Nos comentan que quizá el problema de don Jorge, en lo subsecuente, podría ser con los tribunales penales y no con los electorales.

Ramírez Cuéllar se queda en dirigencia de Morena

Entre la pandemia, el temblor y el fantasma del Bloque Amplio Opositor (BOA), Alfonso Ramírez Cuéllar está listo para prolongarse en la dirigencia en Morena, pues el Covid-19 impidió la realización del Congreso Nacional morenista para iniciar el relevo. Eso al menos en los 4 meses de plazo que tenía su dirigencia provisional y que vencerán esta semana sin que el relevo haya sido posible, al menos por ahora. Pero eso sí, con Yeidckol Polevnsky defendiéndose por el caso abierto en su contra por el presunto desvío millonario en Morena durante su gestión, y con Alejandro Rojas Díaz Durán, suspendido 6 meses en su militancia, en chats morenistas dicen en broma que ahora sí ya quedaron los “buenos”: Mario Delgado y Bertha Luján. El problema es que sólo faltan dos meses y una semana de plazo para poder hacer el proceso de relevo, ya que en septiembre, por ley, ningún partido podrá mover dirigencias. Así que al parecer hay Ramírez Cuéllar para rato.

¿La consentida de AMLO?

Contrario a su costumbre, al término de su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió un espacio en su agenda y desayunó con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en la sede del gobierno capitalino. Ayer, doña Claudia cumplió años y aprovechando que la reunión del Gabinete de Seguridad y que la conferencia de prensa mañanera se celebró en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, pudo desayunar con el titular del Ejecutivo y algunos integrantes del gabinete federal. Nos dicen que no hubo pastel, en el desayuno que el mandatario dijo “fue una casualidad”. Casualidad o no, el Presidente no puede ocultar el trato especial que tiene con la jefa de gobierno. ¿Será la consentida?

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Una reunión cargada de nostalgia

La reunión del gabinete del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento estuvo llena de nostalgia y recuerdos entre los ahora funcionarios del gobierno federal, que en algún tiempo despacharon en ese edificio. Por ahí estuvo el exdelegado de Iztapalapa Jesús Valencia Guzmán, ahora como jefe de la Unidad de Estados y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otros. Pero quien se vio muy contenta fue la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, para quien, nos dicen, su mejor regalo de cumpleaños fue tener al Ejecutivo federal y darle buenos resultados en materia de seguridad. Por cierto, nos platican que al interior del gabinete capitalino no hubo festejo alguno, si acaso discretas felicitaciones de algunos de sus colaboradores.

La 4T le da timbre de orgullo a edil panista

Un “timbre de orgullo”, diría un clásico. Así debió haber considerado el alcalde de Benito Juárez, el panista Santiago Taboada, el resultado del informe sobre la Situación de la Seguridad Pública en México, que presentó el Gobierno de la Ciudad. Los datos oficiales del gobierno morenista colocan a esta demarcación fuera del cuadro de las 10 alcaldías con mayor incidencia delictiva. El estudio revela que los cinco primeros lugares en este rubro los ocupan alcaldías morenistas. Además, nos detallan, el informe revela que mientras territorios como Iztapalapa y Cuauhtémoc, primero y segundo lugar en criminalidad, respectivamente, tienen 8 mil 612 y 9 mil 513 policías, mientras que Benito Juárez sólo opera con 4 mil 513.

Las demandas de los mexiquenses a AMLO

La visita que realizará hoy al Estado de México el presidente Andrés Manuel López Obrador estará cargada de peticiones y demandas de diversas organizaciones sociales. Nos dicen que los trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Chapingo estarán en Texcoco y le pedirán que intervenga para solucionar la huelga que iniciaron hace unos meses, sin visos de solución; primero, porque dicen que no hay voluntad de las autoridades educativas y, segundo, porque se atravesó la pandemia y complicó las negociaciones. Otros que buscarán ser atendidos son los exempleados del Seguro Popular que fueron despedidos hace varios meses, así como miembros de la organización Movimiento Antorchista, que acusan al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, de no atenderlos. Será ésta la nueva normalidad que encontrará el mandatario federal en el país.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la Guía Bioética para Asignación de Recursos Limitados de Medicina Crítica en Situación de Emergencia resulta de las “más progresistas” en el mundo debido a que contó, entre otras aportaciones, con las del Conapred, que luchó por eliminar la disyuntiva de elegir dar atención a jóvenes antes que a adultos mayores. En un foro virtual se hizo un reconocimiento a la labor de ese consejo, a cuya titularidad renunció Mónica Maccise después de la polémica con el Presidente y su esposa, para garantizar el acceso a la salud de los pacientes de covid-19 de cualquier edad.

Que México tiene claros los dos temas que quiere llevar a la mesa con EU. El primero es cómo aprovechar las ventajas del T-MEC para promover la inversión y la recuperación, en el contexto de la crisis global, y el segundo es estrechar la relación con el gobierno de aquel país en materia sanitaria, sobre todo porque en el futuro será importante el acceso a vacunas y tratamientos. En la SRE, que comanda Marcelo Ebrard, confían en que para todos los temas que exponga Washington hay elementos y fichas de negociación.

Que el superdelegado en Baja California, Jesús Ruiz Uribe, asistió el martes a las instalaciones de un centro deportivo en Tijuana para supervisar los avances de la obra pero el acceso le fue negado por policías municipales, quienes dijeron que la orden venía directamente del alcalde Arturo González Cruz, otro apuntado por la candidatura morenista a gobernador. Destapado el asunto con un video, el munícipe respondió que todo fue un “malentendido” y que lo espera hoy jueves para el corte de listón oficial de las instalaciones, pues ambos gestionaron los recursos.

MILENIO

EN PRIVADO

Insisto, ¿qué se le ha perdido en Washington?

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

La estadística se ha convertido
en la mortaja de la tragedia

Florestán

Hace 15 días hice esta pregunta al presidente López Obrador refiriéndome a su visita a la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump y agradecerle la venta de equipo para combatir la pandemia y atestiguar la entrada en vigor del T-MEC, el próximo 1 de julio.

El martes, ante el muro que divide Arizona de Sonora, Trump aseguró: el presidente López Obrador vendrá PRONTO. Al día siguiente, ayer por la mañana, el Presidente confirmó: Iré PRONTO a Estados Unidos.

Aquel 11 de junio agregué: Recuerdo que tras la desaseada visita de Trump al presidente Peña Nieto el 31 de agosto de 2016, usted como presidente de Morena lo criticó duramente. Declaró que en las actuales circunstancias (electorales) no lo hubiera invitado para no involucrar a los mexicanos en el proceso electoral de Estados Unidos. Porque no queremos que ellos, el día de mañana, se involucren en un proceso electoral (el de julio de 2018) que solo va a corresponder a los mexicanos.

Pero por las mismas razones que usted expuso entonces, yo veo que es otro error que a finales de mes visite a un impredecible Trump en la Casa Blanca, porque lo va a usar electoralmente y usted le va a llevar un tanque de oxígeno con la comunidad mexicana que lo sigue allá.

Y además iría en medio de la peor crisis sanitaria, económica, racial y social que haya atravesado un presidente de Estados Unidos en los tiempos modernos y cerca de las elecciones de noviembre.

Aunque usted no lo quiera, Trump lo usará en su campaña como usó a Peña Nieto en 2016, y no se resolverá nada.

Por eso, déjeme reiterarle la pregunta: Señor presidente, ¿qué se le ha perdido en Washington y en estos momentos…?

Porque aunque piense otra cosa, Trump solo busca a los mexicanos que votaron por usted en 2018 y que necesita hoy más que nunca.

RETALES

1. ATENUANTES. Lo que podría atenuar el perfil electoral de la visita sería la presencia del premier canadiense Justin Trudeau, como planteó ayer Marcelo Ebrard y/o que López Obrador tuviera un encuentro con Joe Biden, lo que Trump nunca le perdonaría;

2. ASALTO. En medio de la ofensiva presidencial contra el INE, Mario Delgado anunció que el 6 de julio reiniciará el proceso de selección de consejeros del INE, trunco desde marzo por la pandemia, y citará a un periodo extraordinario a partir del 22 para elegir a quienes ocuparán las cuatro vacantes del INE, todos identificados con Morena, que para eso tiene su mayoría, con lo que dará paso en el asalto a ese instituto; y

3. APLANANDO. La cifra de muertos por la pandemia tuvo ayer su tercer día más alto y después de Brasil, el segundo mundial, con 947, para sumar 24 mil 324, y la de contagios una de las peores cuatro jornadas con 5 mil 437 y alcanzar 196 mil 847 casos. Ahí siguen, aplanando la curva, domando la pandemia.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Mucha cola que pisar. John Ackerman trató de hacer creer que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, lleva la contraria a la Cuarta Transformación, pero se topó con pared. Alejandro Armenta recordó a Ackerman que si alguien ha mostrado respaldo al Ejecutivo es el zacatecano. Ahí está el encuentro que sostuvo con Andrés Manuel López Obrador para conversar sobre las secuelas del covid-19 y la armonización de las leyes con el T-MEC, en beneficio del país. La bancada de Morena no sólo cerró filas con su coordinador, sino que pidió a Ackerman que mejor explique las imputaciones hacia él y su esposa, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, de poseer bienes que no concuerdan con sus ingresos. Ese respaldo a Monreal ya lo quisieran otros.

2. Confianza absoluta. “Con o sin el PRI seré candidato a gobernador”, así lo advirtió Sergio Torres Félix, secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa. Apela a la buena imagen que tienen los sinaloenses del todavía PRI. Y es que en su propio partido se advierten movimientos para elegir a otro candidato y no a él, con quien tendrían a un seguro ganador los tricolores. Sergio Torres ha cosechado un loable capital político al frente de la secretaría estatal y tiene la mira fija en contender en 2021 por la gubernatura. En la calle, los cafés y las encuestas, el titular de Pesca local representa la mejor opción para enfrentar a cualquier candidato que Morena, como partido oficial, pueda postular en Sinaloa. Torres tiene suficiente peso para aglutinar a los grupos de oposición en una gran alianza de partidos. Si en el PRI prefieren lanzar perdedores, allá ellos.

3. Cordura. La única voz discordante entre los propios morenistas la tiene Porfirio Muñoz Ledo. El senador publicó en sus redes haber leído el manifiesto del Grupo Parlamentario de Morena en el que niega la competencia de Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para interponer una controversia constitucional contra un acuerdo presidencial. “Corresponde a la Suprema Corte de Justicia determinar su procedencia y resolver en consecuencia”, precisó. “Sorprende por tanto que nuestro grupo pretenda descalificarla con adjetivos, como ‘inadmisible, obstaculizar, sabotear, oposición, desleal, facciosa, deplorable o que degradó la dignidad de su cargo’”. comentó. ¿Esa es la calidad moral del partido en el poder? Un poco de la cordura de Muñoz Ledo no les vendría mal.

4. Con todo. Noé Israel Lara Belman, El Puma, considerado como cofundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, junto con José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, fue detenido el martes durante un operativo en San Luis Potosí. La captura fue confirmada por la Sedena, que trabajó en apoyo con la SEIDO y la Guardia Nacional. El capo contaba con una orden de aprehensión vigente, por delincuencia organizada y robo de hidrocarburos, asimismo es identificado como “uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato”, informó la dependencia. La Sedena indicó que la detención se realizó con estricto apego al debido proceso, respetando en todo momento los derechos del imputado. Que ningún juez le abra la puerta o todo este esfuerzo estaría perdido. Cuidado.

5. Si el río suena… Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para que su titular, Irma Eréndira Sandoval, se someta a una auditoría de evolución patrimonial voluntaria y se separe del cargo mientras se realiza, esto en aras de la credibilidad a la institución que representa. Recordó que en días pasados se revelaron los bienes patrimoniales que posee Sandoval y si bien los servidores públicos no están obligados a informar sobre el valor del inmueble, sí deben hacerlo sobre el valor de su adquisición, lo que no aparece en la declaración patrimonial de 2019. “Si todo está bien como dice, no pierde nada, al contrario, ganaría credibilidad”, dijo Gálvez. Sólo en México: acusada de corrupción quien investiga la corrupción. ¡Plop!

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

A tus órdenes Donald

Sincronizados. Así estuvieron los presidentes de Estados Unidos y México. Donald Trump dijo el martes en Yuma, Arizona, junto al primer tramo del muro en la frontera, que esperaba “pronto” a su colega mexicano en Washington. En respuesta, Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que para allá va, y adelantó que será en julio, en unos cuantos días. Las declaraciones no tienen sustento alguno en la mesa de negociación para una visita de esa naturaleza, porque no estaban negociando un encuentro, aunque hay que señalar que si Trump quiere, Trump lo logrará.

La parte más difícil de un encuentro con Trump, es que este quiera. La más fácil, que le diga a López Obrador cuándo y a qué hora tiene que presentarse en la Casa Blanca. Las cancillerías de los dos países trabajarán a marchas forzadas, porque hasta el momento, dijeron diplomáticos, sólo había ideas sobre la mesa, pero no habían acordado nada, como tipo de visita, fechas o temas. Con las prisas de Trump por reunirse con López Obrador, esa visita está mucho más cerca de lo que imaginaban.

Trump no había querido ver a López Obrador, ni le interesaba. AMLO sí había buscado verlo, y se lo planteó al asesor y yerno, Jared Kushner, cuando platicaron en la Ciudad de México el año pasado. Kushner respondió que no había condiciones para realizar un encuentro bilateral. No es que López Obrador sea desechable para Trump, pero tampoco tiene que cultivarlo. Las cosas que quiere, el mexicano las hace, y sin causarle problemas le ayuda a resolver problemas domésticos, como es la migración.

López Obrador no era necesario para Trump hasta ahora, al verlo como una ficha con la comunidad hispana, cuyo apoyo requiere para reelegirse en noviembre. Esto no era necesario hasta antes de la pandemia del coronavirus, cuando Trump resistía los embates de los demócratas y la economía se fortalecía, con buenos números de empleo y una mejoría en la calidad del ingreso. El Covid-19, sin embargo, se le atravesó y empujó al desempleo a más de 40 millones de personas, con lo que la aritmética electoral se modificó.

El portal Real Clear Politics, que diariamente publica su encuesta de encuestas, se ha ido documentando cómo durante la pandemia y las consecuencias económicas que trajo consigo, Trump fue perdiendo electores frente al demócrata Joe Biden, hasta cruzarse la intención de voto. Los datos promediados este miércoles le daban una ventaja a Biden de 10.2%, con una preferencia de voto del 51.1%, sobre 40.9% de Trump. Hace dos semanas, la diferencia entre los dos no superaba los cuatro puntos.

En Arizona, prevista como uno de los cinco estados donde se definirá la elección, donde Trump anunció que “pronto” lo visitaría López Obrador, Biden lo aventaja por cuatro puntos. En Nuevo México, el demócrata le saca 14 puntos, y en California, donde están 57% a 33%, la ventaja de 24 puntos es abismal. Aún en Texas, que también hace frontera con México y que hace tiempo vota republicano, Trump perdió una ventaja de seis puntos a principios de mayo, y apenas superaba por un punto a Biden (44 a 43%).

En la primera encuesta presidencial que publicó para esta elección The New York Times, ayer, Biden va delante de Trump por 14 puntos, 50% contra 36%, con un fuerte apoyo al demócrata entre mujeres y votantes minoritarios, como son los hispanos. El panorama se complica cuando se revisan los números electorales en el Capitolio. Los demócratas, que tienen el control del Congreso, tienen una cómoda ventaja sobre los republicanos, y en el Senado deben estar prendiendo las luces de alerta, porque los demócratas están un escaño debajo de los republicanos. En términos generales, los demócratas han incrementado 8.5 puntos su ventaja sobre el partido en el poder.

Estos números y la tendencia decreciente en la preferencia electoral de Trump, lo llevó a voltear a López Obrador y que le ayude a ganar votos. Ya lo hizo con Enrique Peña Nieto, quien lo recibió en Los Pinos en plena campaña electoral, y le dio un status de estadista que ningún otro líder le había querido dar. Ahora ya como Presidente, la reelección necesita del empuje de otro líder mexicano. López Obrador le viene perfecto.

Trump necesita la fotografía con el Presidente para mostrarla a los electores. Por un lado, los hispanos, que verán en esa reunión una legitimidad para el republicano.

De acuerdo con el Pew Research Center, una de cada 10 personas elegibles para votar este año son inmigrantes, y el 61% de esos 23 millones de ciudadanos naturalizados, vive en cinco estados: California (5.5 millones, de los cuales 37% son hispanos), Nueva York (2.5 millones con 25% hispanos), Florida (2.5 con 64% hispanos), Texas (1.8, 52% de ellos hispanos), y Nueva Jersey (1.2, donde 32% son hispanos). Por el otro lado están sus clientelas duras, racistas y antiinmigrantes, a quienes puede presumir que López Obrador baila al ritmo que le m arque, apoyando el discurso con la construcción del muro, con los insultos, racismo y desprecio cotidiano que muestra por los mexicanos.

López Obrador no tiene nada que hacer en un encuentro con Trump en plena campaña electoral. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lo quiso acotar a la entrada en vigor del acuerdo comercial, invitando también al primer ministro Justin Trudeau, pero el propósito inicial planteado por el Presidente era agradecerle a Trump lo que había hecho por México, con el apoyo de equipo para el Covid-19. Es una trampa tendida por Trump y López Obrador no puede escapar de ella, ni parece que le interese. Ha mostrado subordinación política ante Trump, por lo que la decisión de ir a Washington parece no estar en sus manos, aunque con sus otros datos, diga lo contrario.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

Y ahora, la humillación

Donald Trump necesita oxígeno político pues su discurso racista no ha bastado para levantarse del piso electoral en que se encuentra, 14 puntos abajo del candidato demócrata Joe Biden, y convocó al Presidente de México a la Casa Blanca para tal propósito.

López Obrador aceptó de inmediato ir a dar “las gracias” a Trump, con lo que el republicano podría recuperar parte del voto latino que favorece ampliamente a Biden en la competencia.

¿No que el gobierno de México no intervenía en los asuntos internos de otros países?

Otro “autodesmentido” en menos de una semana, como escribió ayer José Carreño Carlón en El Universal, en referencia a las contradicciones de un Presidente sin palabra.

Así es que ya estamos en la elección de Estados Unidos y el candidato de AMLO se llama Donald Trump.

De acuerdo con los datos dados a conocer ayer por la edición on line de The New York Times, Trump está 39 puntos porcentuales debajo del candidato demócrata entre los votantes hispanos.

Le urge dar un golpe en ese flanco, sin perder su base electoral blanca, sin estudios y profundamente resentida con la migración.

Y lo va a lograr, pues con una simple declaración citó a nuestro presidente a la Casa Blanca, para usarlo.

Lo hizo en un contexto de abierto desprecio por los mexicanos.

La convocatoria de Trump a López Obrador la formuló en su visita al estado de Arizona, el martes, donde subió una fotografía suya en la que camina solo y con tranco firme junto al muro de acero que mandó poner entre Estados Unidos y México.

Es una imagen de gran simbolismo. El presidente de EU hace una ronda por el muro como el macho guardián de su país ante el peligro mexicano. Un superhéroe contra los violadores y delincuentes que les van a quitar empleos a los estadunidenses.

La fotografía está tomada justo cuando Trump avanza en la parte del muro que está recién pintada de negro, de acuerdo con sus instrucciones. Explicó días atrás que el negro atrae más el calor y quien pusiera una mano ahí se iba a quemar.

Con esa fotografía ilustra el diario El País, de ayer, la nota que arranca así: “Donald Trump calienta su campaña electoral con una indisimulada vuelta a las esencias de su éxito: inmigrantes fuera, americanos primero y un muro con México que frena al crimen”.

Pero necesita voto latino, y quién mejor para sacarle las castañas del fuego que el Presidente de nuestro país.

Si no hay cambio de última hora –que sería muy deseable–, López Obrador estará en Washington la próxima semana, para darle las gracias a Donald Trump, “un verdadero amigo”, como han dicho él y su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El presidente que en todo momento busca hacerle daño a México, tendrá en el Jardín de las Rosas a nuestro Presidente que le irá a dar las gracias por el apoyo brindado a nuestro país.

Negocio electoral redondo para Donald Trump, y una vergüenza para México. El Presidente se va a humillar a Washington, como no había ocurrido nunca en la historia.

AMLO se propuso hacer historia y vaya que lo está logrando.

Va a ir a apoyar al personaje que el martes, día en que convocó a AMLO, se reunió con tres mil jóvenes conservadores en Phoenix, a quienes exhortó a defender las estatuas de los generales sureños que se quisieron separar de Estados Unidos para perpetuar la esclavitud.

“No se disculpen por ser blancos”, los arengó Trump y cargó contra los demócratas que quieren bajar de su pedestal a los esclavistas: “Odian nuestra historia, odian nuestros valores y odian todo lo que valoramos como estadunidenses”.

Eso que Trump “valora”, es la esclavitud de otros seres humanos.

Carece de sentido reproducir aquí todas las infamias que Trump ha dicho y hecho contra los mexicanos. Son de sobra conocidas.

El presidente Peña Nieto cometió el error de invitar a Trump a Los Pinos en la anterior campaña presidencial. Admitió que fue una falla garrafal, y cuando Trump fue presiente no le dejó pasar una.

Incluso le canceló la reunión tripartita (incluía a Trudeau) que se iba a celebrar en Washington, debido a un tuitazo ofensivo para México. Ni así perdonaron López Obrador y los suyos ese error a Peña.

Ahora, en Palacio Nacional, AMLO dice sí señor a la convocatoria de Trump para acortar la ventaja que le lleva Biden, y se presentará en la Casa Blanca.

Y de su ronco pecho soltó que Trump ha sido un buen amigo de México.

Qué humillación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.