Ocho columnas: 24 de junio de 2020

REFORMA

Cancela Iberdrola inversión

La empresa Iberdrola canceló una inversión de mil 200 millones de dólares para la construcción de una central eléctrica en Tuxpan, Veracruz.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/cancela-iberdrola-inversion/ar1972960?v=5&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Forman 6 mujeres escudo financiero del “Mayo”

El círculo más íntimo de Ismael “El Mayo” Zambada lo componen principalmente seis mujeres, quienes han construido un blindaje en el ámbito empresarial, financiero, jurídico y social que según el gobierno de Estados Unidos le ha permitido al narcotraficante lavar dinero producto de sus actividades ilícitas liderando el Cártel de Sinaloa sin ser arrestado una sola vez.

Su esposa Rosario Niebla Cardoza y sus hijas Midiam Patricia, María Teresa, Modesta y Mónica del Rosario, así como su nuera Zynthia Borboa Zazueta, esposa de Jesús Vicente, alias “Vicentillo”, son fundadoras de al menos una decena de empresas en diversos sectores, lo que les ha permitido incursionar en negocios que van desde la ganadería y la agricultura, bienes raíces, autotransportes, distribución de combustible, educación y cuidados infantiles, así como diseño arquitectónico y la venta de arte.

No es común que el cabecilla de un grupo delictivo tenga como escudo un frente femenino, pues los hijos varones suelen estar en primera línea a cargo de la estructura, en la sucesión del liderazgo y con la tutela de los negocios.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/forman-6-mujeres-escudo-financiero-del-mayo

MILENIO

Terremoto de 7.5 sacude 12 estados; seis muertos

El terremoto de 7.5 de magnitud, con epicentro en la localidad de Crucecita, Huatulco, dejó seis muertos, al menos 30 lesionados y daños materiales en carreteras, edificios y hospitales de Oaxaca, aunque se sintió en 12 entidades.

El gobernador Alejandro Murat confirmó el fallecimiento de cinco hombres y una mujer, entre ellos un trabajador de Pemex, a consecuencia de las quemaduras por la explosión de una caldera en la refinería Antonio Dovalí Jaime.

El Consejo de Evaluación de Daños del estado informó que nueve hospitales covid sufrieron afectaciones; uno de ellos fue el Hospital Regional de Alta Especialidad, que tuvo “daños no estructurales y fisuras en las superficies de la farmacia.

https://www.milenio.com/estados/terremoto-7-5-sacude-12-muertos

EXCÉLSIOR

Y ahora… ¡sismo de 7.5! saca a miles de sus casas; epicentro en Oaxaca

Como si con la pandemia de coronavirus no bastara, un nuevo sismo azotó al país.

Un temblor de intensidad 7.5, con epicentro en Huatulco, fue sentido por 22 millones de personas en 13 estados. Anoche sumaba mil 269 réplicas, la mayor con 5.5 de magnitud.

El sector salud mantuvo la atención a pacientes con covid-19. La Ssa descartó heridos o afectaciones graves a sus hospitales. El ISSSTE reportó daños leves en unidades de Morelos, CDMX, Puebla y Oaxaca que no comprometieron la atención. El IMSS tampoco interrumpió sus labores.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/y-ahora-sismo-de-75-saca-a-miles-de-sus-casas-epicentro-en-oaxaca/1389991

EL FINANCIERO

Están en riesgo 600 mil empresas por crisis

En el país hay cerca de 600 mil empleadores del sector formal e informal que están en suspensión temporal y sin recibir ingresos, con una elevada incertidumbre de poder reactivar sus actividades debido a la pandemia por coronavirus, indicó BBVA.

“Dado este volumen de empresas paradas por inactividad es muy probable que el cierre de empresas se incremente y sus empleados engrosen el empleo informal, el desempleo y los niveles de pobreza laboral”, indicó el área de investigación del grupo financiero en un reporte.

Indicó que con base en la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi, hay 311 mil empleadores del sector formal en suspensión temporal sin recibir ingresos y 313 mil informales. En el primer caso el 81 por ciento son microempresas, y 98 por ciento en el segundo. Estima que alrededor de 20 mil empresas formales e informales han cerrado sus operaciones.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/estan-en-riesgo-600-mil-empresas-por-crisis

EL ECONOMISTA

Saldo en CDMX: 32 edificios con daños menores y dos heridos

Tras registrarse un sismo de 7.5 grados Richter con epicentro en Oaxaca, autoridades reportaron que en la Ciudad de México 32 edificios resultaron con daños menores, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Gustavo A. Madero, además de registrarse dos personas lesionadas: un adulto y un menor de edad.

Las personas afectadas fueron un hombre al que se le cayó un cable de alta tensión en la alcaldía Iztapalapa y fue trasladado al Hospital Rubén Leñero; y un menor de edad con traumatismo debido a una caída, que fue atendido en el Hospital Pediátrico de Moctezuma.

El gobierno de la capital del país descartó, horas después de suscitarse el fenómeno natural, daños mayores, situación que confirmó posteriormente la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Saldo-en-CDMX-32-edificios-con-danos-menores-y-dos-heridos-20200624-0013.html

LA JORNADA

Denunciarán a otras 43 factureras por la evasión de $55 mil millones

Tras la revisión de 22 millones de facturas que ampararon operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos en 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación presentarán siete denuncias contra 43 empresas factureras ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la evasión fiscal de 55 mil 125 millones de pesos.

Además, se dará un plazo de tres meses a 8 mil 202 personas físicas y morales –que compraron las facturas– para regularizarse antes de emprender acciones legales en su contra.

El procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, sostuvo que se atacará en primera instancia al grupo criminal que operaba la venta de documentos, para cuadrar dos delitos: defraudación fiscal y lavado de dinero, y equipararlos a delincuencia organizada. Señaló que “el mensaje que se quiere mandar es que se acabó la fiesta, que las factureras ya no pueden seguir hacia adelante”.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/24/politica/005n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Estancados: Descenso de contagios en el centro del país se mueve a tasa de 2 por ciento

A seis días de un segundo intento por pasar al semáforo naranja y echar a andar más actividades productivas en el centro del país, la tasa de disminución de pacientes contagiosos de COVID en dos focos de infección en esta región es de apenas 2 por ciento diario. Lo anterior representa el riesgo de que la reducción de casos sea muy lenta, pues, de acuerdo a las bases de datos oficiales, en ambos focos hay entre mil y mil 500 pacientes contagiosos diariamente. La reapertura se daría con una cantidad de contagiosos similar a la que registraban hacia el 7 de mayo.

Uno de estos focos críticos es Iztapalapa, donde la curva de contagios se elevó aún durante mayo, pero que para la segunda quincena de ese mostraba descensos. La masividad poblacional de esta alcaldía la deja aún como el principal foco de COVID en número brutos: mil 500 pacientes contagiosos (verificados con prueba de laboratorio) para cada día y con un descenso lento en los últimos días en los que se cuenta con datos fiables. Es previsible que la situación para el próximo lunes sea un poco mejor, con unos mil 300 pacientes con el virus activo (la tabla que acompaña estas líneas tiene datos oficiales fiables sólo hasta el 11 de junio, el resto debe irse actualizando debido a la lentitud del sistema de acopio federal).

El otro caso asocia a la alcaldía capitalina Gustavo A. Madero y el municipio mexiquense de Ecatepec, que forman un corredor interestatal que fue sorpresivamente el detonador del COVID en la capital. El corredor combinado llega a esta semana con 2 mil contagiosos a diario.

https://www.cronica.com.mx/notas-estancados_descenso_de_contagios_en_el_centro_del_pais__se_mueve_a_tasa_de_2_por_ciento-1157119-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Lo que faltaba, y de 7.5º

El encierro en el que los habitantes de la Ciudad de México permanecen desde hace más de 90 días fue roto momentáneamente la mañana de ayer, cuando en punto de las 10:29 horas poco más de 12 mil altavoces (97.5 por ciento del total) se activaron con el inconfundible sonido de la alerta sísmica, que no se hacía presente desde el macrosimulacro de enero pasado.

En pleno martes a media mañana, esta vez no se vio a los oficinistas abandonar los grandes complejos de oficinas, los cuales se encuentran inutilizados; en cambio, los capitalinos atravesaron a toda velocidad las escaleras de sus domicilios para esperar los 62 segundos que hubo entre la activación de los altavoces y la llegada de las ondas sísmicas a la Ciudad de México.

En las calles comenzaron a formarse los grupos; algunos de pie, otros de rodillas, hincados, abrazados, con los brazos al cielo, la mayoría con la vista hacia arriba para ver el movimiento de los edificios, que finalmente llegó en forma de péndulo moviendo de un lado a otro lámparas y cortinas de ventanas, cuyos cristales, en algunos casos, fueron vencidos por el movimiento de magnitud 7.5 grados en la escala de Richter, el tercero de mayor magnitud en 35 años, desde el más trágico, de 8.5 reportado el 19 de septiembre de 1985.

https://www.razon.com.mx/mexico/faltaba-7-5-358738

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.