Jueza de Chiapas frena obras del primer tramo del Tren Maya

MARIO D. CAMARILLO / LA CRÓNICA DE HOY

La jueza Lucía Anaya Ruiz Esparza, del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del Estado de Chiapas, concedió este martes la suspensión por tiempo indefinido a pobladores de las comunidades Ch’ol, que se oponen a la construcción del Tren Maya, por lo que la medida impide los trabajos de construcción en el tramo 1, que comprende el tramo entre Palenque y Escárcega.

La resolución emitida por la juez advierte que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y las empresas que obtuvieron la licitación no podrán ejecutar ningún tipo de obra en el primer tramo del proyecto y sólo podrán realizar trabajos de mantenimiento de las vías ya existentes.

El amparo fue promovido por pobladores de las comunidades del pueblo Ch’ol, que habitan Palenque, Salto de Agua y Ocosingo.

“Se concede (…) la suspensión definitiva, contra los actos reclamados al presidente de los Estados Unidos Mexicanos y director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, ambos con sede en la Ciudad de México”, señala la síntesis de la lista de Acuerdos con fecha del 22 de junio.

De acuerdo con el fallo, entre los argumentos que favorecieron la suspensión indefinida de la obra en el tramo de Palenque a Escárcega, está el reclamo de los pobladores, en donde se indica que el inicio de obras en esa zona del sureste del país podría dañar el derecho a la salud de los habitantes, derivado de la crisis sanitaria que ocasiona el COVID-19 en el país.

La juez indicó que la construcción del tramo 1 del Tren Maya “colisiona con el derecho a la salud de los quejosos (y también de la colectividad) ante el fenómeno de salud imperante en el país, reconocido a nivel nacional, estatal y municipal”, subrayó.

https://www.cronica.com.mx/notas-jueza_de_chiapas_frena_obras_del_primer_tramo_del_tren_maya-1157124-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.