Disponibilidad de camas en México cae a la mitad en 10 años

MILENIO

De 2010 a 2020,México pasó de 1.8 a 0.9 camas de hospital por cada mil habitantes, es decir, la falta de inversión en infraestructura ocasionó que la capacidad se redujera a la mitad, según un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que advirtió que entre 2013 y 2020 el gasto público en infraestructura en el país se redujo 40 por ciento.

El estudio “Infraestructura en México: prioridades y deficiencias del gasto público” destaca que las 0.9 camas que hay actualmente por cada mil habitantes es cuatro veces menor que la media que tuvo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2013, que fue de 3.8 camas.

“Entre los indicadores destaca que 20 por ciento de los establecimientos de la Secretaría de Salud, con un total de 3 mil 635 camas, se encuentra fuera de operación y su programa de Mantenimiento de infraestructura equivale a 0.8 por ciento de la inversión”, refiere.

Por institución, el indicador varía, pues los hospitales de Pemex reportan 4.2 camas por mil derechohabientes, y las unidades médicas de IMSS Bienestar, que atienden a población vulnerable, reportó apenas 0.2 camas por beneficiario. Según el estudio, entre 2013 y 2020, la inversión en el Sistema Nacional de Salud osciló entre 1 y 2.7 por ciento del gasto público. Además, el valor más bajo, en relación con el gasto total, se presentó en 2016, y el más alto en 2020.

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/disponibilidad-camas-mexico-cae-mitad-10-anos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.