Ocho columnas: 23 de junio de 2020

REFORMA

Dan en SEP 448 mdp en contratos a modo

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), órgano que depende de la SEP para la promoción de la educación en zonas marginadas, entregó el año pasado más de 448 millones de pesos en contratos a modo, según documentos oficiales.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/dan-en-sep-448-mdp-en-contratos-a-modo/ar1972020?v=4&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Romero Deschamps, protegido en 3 sexenios

Los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto permitieron que la última indagatoria que quedaba abierta en un juzgado federal en contra de Carlos Romero Deschamps prescribiera y fuera sobreseida (desechada), absolviéndolo del delito de peculado.

En la causa penal se le acusaba de “prestar auxilio para distraer de su objeto importantes cantidades de dinero del presupuesto de egresos de Pemex”, que se otorgaron al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), mediante diversos acuerdos y convenios.

La indagatoria abierta por el llamado Pemexgate era la última acusación por este caso que quedaba pendiente de resolverse en tribunales, pero terminó desechada. Según las diversas pruebas recabadas por la PGR, se logró comprobar que mediante la firma de varios convenios se desviaron de Pemex mil 580 millones de pesos, de los cuales 640 habrían terminado en la campaña presidencial de Francisco Labastida en el año 2000.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/romero-deschamps-protegido-en-3-sexenios

MILENIO

Sheinbaum ya puede ajustar sin el Congreso

A partir de hoy la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, podrá modificar el presupuesto sin notificar al Congreso de Ciudad de México en caso de emergencia sanitaria o desastre natural.

Sheinbaum publicó en la Gaceta Oficial capitalina las reformas a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos local que le permitirán aplicar medidas de disciplina y equilibrio presupuestario para hacer frente a los problemas de la ciudad.

Respecto al tema, el coordinador del PAN en el Congreso de Ciudad de México, Mauricio Tabe, apuntó: lo que busca es que “nunca sepamos cuánto se cayó la recaudación y tampoco sepamos adónde se va a dirigir el dinero público, esa es la intención”.

https://www.milenio.com/politica/sin-el-congreso-sheinbaum-ya-puede-ajustar-el-presupuesto

EXCÉLSIOR

Por pandemia, dejan de pagar sus deudas; encuesta ENCOVID-19

La falta de recursos durante la pandemia ha pegado más fuerte entre las familias con niñas, niños y adolescentes, por lo que han tenido que recurrir a los préstamos y han dejado de pagar deudas e inclusive servicios básicos como la renta.

De acuerdo con la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes (ENCOVID-19 Infancia) —elaborada por la Universidad Iberoamericana, con apoyo de Unicef México, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), SIPINNA y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza— los hogares con menores de edad son los que más han tenido que recurrir al endeudamiento o a empeñar objetos de valor para solventar los gastos.

Según los resultados del estudio, 29.8% de las familias donde habitan menores de 18 años tuvo que pedir prestado a conocidos, mientras que 20.7% dejó de pagar sus deudas ante la pérdida de empleos e ingresos que ha caracterizado este periodo.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/por-pandemia-dejan-de-pagar-sus-deudas-encuesta-encovid-19/1389733

EL FINANCIERO

Y sigue a la baja el pronóstico para la economía mexicana: ahora esperan caída del PIB de 8.4% en 2020

La contracción en la economía mexicana este 2020 será mayor a la esperada, ante una caída más severa en la actividad industrial y por el retraso en la reapertura económica debido a que se mantienen las restricciones para contener la pandemia del coronavirus.

El consenso de analistas consultados por Citibanamex prevé una contracción de 8.4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año, que implicaría su mayor retroceso desde 1932, cuando se redujo 14 por ciento. En el sondeo previo los economistas estimaron una caída de 7.8 por ciento en la actividad económica.

“El consenso ahora anticipa un crecimiento del PIB este año de -8.4 por ciento desde la previsión de -7.8 por ciento de hace dos semanas. Se mantiene elevada la incertidumbre en torno a estas estimaciones, con un rango que va desde el – 10.5 por ciento hasta -6.5 por ciento”, comentaron.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/empeora-panorama-para-la-economia-de-mexico-esperan-caida-de-8-4-encuesta-de-citibanamex

EL ECONOMISTA

Estímulos fiscales, decisivos en la recuperación: Moody´s

El alcance del colapso en la actividad económica de este año variará de un país a otro dependiendo del momento y la rigurosidad de los bloqueos y otras medidas impuestas para evitar la rápida propagación del Covid-19, advirtieron analistas de la calificadora Moody´s.

De acuerdo con ellos, la eficiencia de las políticas de estímulo depende de la cantidad, el tipo de soporte y la adopción oportuna de medidas de liquidez desplegadas para tratar de amortiguar el impacto del cierre de las actividades económicas para limitar la propagación del Covid-19.

En un análisis, sobre el “Panorama Económico del G-20”, anticiparon que México registrará una de las dos caídas más pronunciadas entre los emergentes, de 7%, sólo rebasada por la de Argentina, estimada en 8 por ciento. La previsión para México es similar a la que tenían los analistas de la agencia en abril pasado.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Estimulos-fiscales-decisivos-en-la-recuperacion-Moodys-20200623-0007.html

LA JORNADA

Lamentable, lo que pasa en Guanajuato: AMLO

Los hechos de violencia registrados en Guanajuato y las amenazas hechas por grupos delictivos el fin de semana pasado están relacionados con la permisión que se tuvo del huachicol por muchos años, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que ante la situación incontrolable en esa entidad, y que provocó que la gente ya no pueda vivir en paz, el gobierno federal decidió actuar desde hace más de tres meses.

Al preguntársele ayer en su conferencia de prensa sobre los comentarios del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, el mandatario señaló: Pueden decir lo que quieran, pero nosotros no vamos a permitir la violencia. Además, reiteró el llamado a la población a no proteger a grupos delictivos.

Las acciones en el caso de Guanajuato serán explicadas esta semana por los integrantes del gabinete de seguridad, adelantó el jefe del Ejecutivo tras recordar que ese estado concentra 20 por ciento de los homicidios que se cometen en todo el país.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/23/politica/006n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

AMLO ataca al INE; “nunca garantizó elecciones libres y es costosísimo”

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra el Instituto Nacional Electoral (INE) este lunes durante su conferencia matutina, y señaló que este instituto es un “aparato costosísimo” y que “nunca garantizaron elecciones libres en México”, por lo que “me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades, ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”.

El mandatario dijo la semana pasada que pronto daría a conocer la estructura del INE y lo que cuesta, y este lunes, sin dar tregua y sin justificación para sacar a flote el tema, reiteró su cuestionamiento. “Crearon organismos para todos, vamos a ir dando a conocer cuántos organismos crearon y cuánto le cuesta al pueblo, porque muchos de esos organismos ni los conoce la gente y mucho menos sirvieron”, señaló.

Asimismo, López Obrador, sin ceder en su acusación de que este instituto, a su parecer, no ha cumplido con su cometido, refirió que “el ejemplo más claro es el INE, crearon todo un aparato costosísimo, es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y nunca garantizaron elecciones limpias y libres, triunfamos porque fue una ola, era imposible de hacer un fraude, pero en las anteriores elecciones lo permitió el INE”, indicó.

https://www.cronica.com.mx/notas-amlo_ataca_al_ine_nunca_garantizo_elecciones_libres_y_es_costosisimo-1157027-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

AMLO plantea ser guardián de las elecciones; lo es el INE: Córdova

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se convertirá en “guardián” para evitar que se cometa un fraude electoral en los comicios del próximo año, y criticó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por no haber renunciado cuando se ventilaron casos de corrupción en campañas políticas.

“Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades. Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”, apuntó.

En conferencia, recordó que la reciente reforma a la Constitución castiga el fraude electoral como delito grave, es decir, a quien se le acuse de comprar votos, usar dinero del erario para favorecer a partidos o candidatos, falsificar actas o “embarazar” urnas, irá a la cárcel sin derecho a fianza.

https://www.razon.com.mx/mexico/amlo-sere-guardian-elecciones-358468

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.