Ingreso mínimo ante emergencias, sin avances

MARISOL VELÁZQUEZ / EL ECONOMISTA

Ante la pérdida de más de un millón de empleos por la emergencia sanitaria por Covid-19, en el Congreso de la Unión se ha propuesto otorgar a las y los mexicanos que perdieron su fuente de recursos o que éstos se vieron disminuidos, un ingreso de emergencia, así como legislar para que sea de manera permanente. Sin embargo, hasta el momento la propuesta no se ha concretado.

Entrevistado por El Economista, el profesor del Colegio de México, Carlos Alba, reconoció que en el país existen diversas políticas de apoyo, pero ninguna va enfocada a un ingreso básico para emergencias. Dijo que dadas las condiciones laborales y de seguridad social en México, sería urgente implementar esta medida.

“Por un lado tenemos un sistema de salud fragmentado y la reglamentación laboral en México ha presentado en los últimos años un deterioro muy grande. Esto quiere decir que el empleo en México tiende a ser más precario, inseguro e inestable. Es un porcentaje que va en aumento y son aquellas personas quienes requieren de este seguro”.

Indicó que en comparación con otros países, México tiene una red de protección social frágil, ya que no existe un seguro de desempleo, mismo que -señaló- se debe legislar.

Enfatizó que es necesario que desde el Poder Legislativo se generen las alianzas necesarias para convencer al Ejecutivo federal de que es urgente la entrada en vigor de un apoyo vital.

La también investigadora del Colegio de México, Fernanda Somuano, coincidió que la propuesta de entregar este ingreso debe analizarse, pero consideró que la parte más compleja es determinar cuál es la manera adecuada de obtener los recursos para financiar el ingreso.

“Hay una falta de consenso (en el Congreso), y si hubiera una idea clara, buscarlo sería menos complicado. Hay que conocer qué es lo que van a proponer, pero por otro lado no se ha planteado claramente la opción de dónde obtener los recursos. Está muy bien que propongan muchas alternativas, pero es necesario que expliquen de dónde se obtienen”, planteó la académica.

Las iniciativas
Desde la Cámara de Diputados, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas (PAN), presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Desarrollo Social, para establecer el Ingreso Mínimo Vital; el apoyo sería temporal, por un periodo mínimo de 30 días y máximo de 90, y su monto sería determinado conforme a la línea de bienestar.

Asimismo, unas 120 diputadas y diputados de distintas fracciones parlamentarias presentaron un punto de acuerdo para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador a contemplar la medida del Ingreso Único Vital temporal y no condicionado como una medida urgente para enfrentar la crisis por Covid-19.

Por su parte, Morena propuso reformar los artículos 4 y 73 constitucionales, y en su iniciativa argumentan que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ya había advertido que la protección social se mantiene fragmentada y desigual en el nivel de acceso a los programas sociales.

Movimiento Ciudadano propone modificar la Ley General de Desarrollo Social. Para que México logre enfrentar las crisis durante emergencias o desastres naturales -puntualiza este partido-, es necesario contar con un Estado de Bienestar. A estas iniciativas se han sumado el PAN, PRD y PRI.

En el Senado, el legislador de Acción Nacional, Damián Zepeda, presentó una iniciativa para modificar el artículo 4 constitucional y garantizar un Ingreso Básico Universal para emergencias, y otorgar apoyos a propietarios de empresas afectadas por acontecimientos extraordinarios.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Ingreso-minimo-ante-emergencias-sin-avances-20200622-0145.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.