Columnas de opinión: 23 de junio de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

El verdadero guardián

¿La 4T quiere asumir el control del INE?

Los partidos de oposición dicen que sí quiere. La siguiente pregunta es ¿lo van a dejar?

Lo que hace el presidente, sostienen, es curarse en salud ante un eventual resultado adverso en el 2021. Las encuestas muestran que ha perdido respaldo de manera rápida y de ahí el intento sistemático por desacreditar al árbitro.

La oposición recuerda que al país le tomó tiempo, dinero y esfuerzo que las elecciones salieran de la órbita del Ejecutivo federal para, a estas alturas, meter reversa.

Por esa razón las dirigencias nacionales de PRI y PRD y senadores del PAN dejaron en claro que el INE y el TEPJF son los verdaderos guardianes de la democracia en México. Que nadie más se apunte.

El asunto sigue. El autonombrado guardián volverá hoy mismo a la carga.

Casi clandestinos

Como no queriendo la cosa, sin contárselo a nadie, se reunieron los gobernadores del PRI con el dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno.

Como todos usaron grandes cubrebocas es difícil saber si estaban aburridos, preocupados o contentos. El único que mostró una cierta sonrisa, muy discreta, fue Omar Fayad que ya tiene anticuerpos y no se cubrió el rostro.

Mientras que sus colegas del PAN se encuentran a cada rato y ya tienen una agenda común muy adelantada, los priistas han mantenido como grupo un bajo perfil. Acaso para no entrar en el radar de la 4T.

Pero lo cierto es los gobernadores tienen que ponerse a trabajar. El tiempo pasa rápido y no pueden seguir con titubeos.

Siguiente escala, Michoacán

En menos de tres semanas se han duplicado los casos de COVID-19 en Michoacán.

La entidad, lo reconoció el gobernador Silvano Aureoles, se adentra a la etapa más complicada del coronavirus y el mandatario reitera los llamados a la población de cuidarse.

En eso estaba Aureoles cuando comenzó a circular en la entidad la noticia de que el próximo viernes el presidente López Obrador estará en Morelia.

El gobierno estatal tendrá que dividir su atención. Le echará un ojo a la epidemia y otro al visitante que suele ser el único en las reuniones que no usa cubrebocas.

El COVID-19 y las giras presidenciales no hacen buena combinación.

Su propio estilo

A la jefa de Gobierno de la CDMX le interesa que todos los capitalinos reciban el mensaje de que usar cubrebocas es necesario y que puede hacer una diferencia entre la salud y la enfermedad, entre la vida y la muerte.

Ese aspecto es uno de los que han dado un perfil distinto a la estrategia capitalina en contra del coronavirus, otro es la realización de pruebas.

Desde que se inició la pandemia se han realizado en la ciudad 100 mil pruebas de detección, más de un tercio de ellas en las tres últimas semanas.

Claudia Sheinbaum dio un dato relevante, el 45 por ciento de las pruebas realizadas han arrojado resultados positivos.

El incremento obedece a que se rastrean a personas que tuvieron contacto por infectados por el COVID-19, lo que permite una detección más rápida para una mejor atención y para que la persona positiva se aísle.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Pecados inmobiliarios en la IV-T

Con precisión de cirugía Alfonso Ramírez Cuellar, el presidente provisional (no providencial) de Morena, suave en los modos e implacable en el cumplimiento de la encomienda, aprieta el cerco contra Yeidkol Polenvsky, la secretaría general en funciones (pronto en defunciones), depuesta y exiliada a los confines del desprecio partidario, esa tierra seca donde no florece nada, ni siquiera las llamadas de auxilio al fundador, promotor, organizador y patriarca del movimiento regenerador, quien como los marinos de Ulises, tiene cera en los oídos y no escucha los lamentos de quien en un tiempo fue su fidelísima colaboradora, hasta para llevarle a la casa de Copilco, el portaviandas con sopita y la agenda del retorno al gobierno del DF de donde lo habían desaforado.

Pero no se salvan de los escándalos inmobiliarios ni los morenos de siempre ni los advenedizos, ni los heredados del pasado. Las casas y las cosas.

A las revelaciones de la Inmobiliaria Bartlett, ahora se ve el real estate Ackerman, Sandoval & etc., en un ámbito donde nadie hurga por las posesiones materiales de “Napito” ni mucho menos en los condominios estadunidenses de la secretaria de Gobernación o la familia del señor de las Comunicaciones, porque el concepto de bienes inmuebles es cada vez más cierto: nada es tan real como el suelo el predio donde se finca o lo fincado en el piso firme o la tierra pródiga, aunque haya caminos de disimulo para encubrirlos, disimularlos, disfrazarlos, ponerles actas de nacimiento falsas, escrituras apócrifas o desvíos notariales. Siempre hay modo.

Aunque muchos no tengan testa siempre tiene testaferro, hombres de paja, simuladores dispuestos a cargar con algo ajeno, como si fueran Atlas auxiliares sobre cuyas espaldas de notaría cómplice, llevan la losa de una propiedad ajena como quien se presta a un matrimonio “por poder”.

Poderdantes y apoderados, y en esa ensalada se mezclan las ambiciones frente a cuya denuncia no prevalecerán las puertas del infierno, porque el “dream team” de los artilleros sincronizados, los Felipe Ángeles de la reivindicación tuitera del honor contralor; simultáneos en la defensa del prestigio de la cándida Eréndira y Mr. Johnny, ya se encarga y se seguirá ocupando en lanzar al fuego de las redes sociales a los réprobos neoliberales y herejes conservadores, cuya intención no es exhibir inmoralidades o riquezas repentinamente habidas, sino hacer de estas falsedades, herramientas para desprestigiar al movimiento de un solo hombre, en el futuro país del mismo hombre.

Y así vamos mientras Yeidkol sufre el mismo destino de otra mujer alguna vez amiga de quienes hoy no la quieren, doña maestra Robles, a quien comenzaron por culpar de otro lío inmobiliario cuando le dio al Partido de la Revolución Democrática una sede en la Escandón, de antigua alcurnia porfiriana ¿Recuerdan ustedes el follón?, vaya tiempos, señor don Simón.

Las casas y los ranchos; las propiedades, las herencias oportunamente recibidas, las daciones en pago; los obsequios, las cesiones, las concesiones y los disfraces inmobiliarios cuya realidad de pronto se aparece para exhibir con elocuencia las habilidades crematísticas de quienes se han hecho de finca en Malinalco o de Casa Blanca en las Lomas, la cual –por cierto—no llega en valor ni siquiera a lo ahora demandado a la señora Polenvsky, a quien le atribuyen malas maniobras por el elevado monto de los 395 millones de pesos, con lo cual se compra uno un feudo en Coyoacán, como si se apellidara Barbosa y quisiera presumir de “nouveau riche” en mole poblano o esconder bajo la manga el relojote de las Relaciones Exteriores.

Todos tienen su tierrita, todos saben de sus haberes bien o mal disimulados tras las faldas de la compañera, la concubina o la suegra, porque en esta labor de disimulo valen esposas o hermanas y hasta las madres, pero nunca nos olvidemos; no toda las madres son iguales, porque a la mamá del señor Marro la enchiqueran en los separos, mientras a la genitora del Chapo la saluda diligente YSQ, faltaba más y sobraba menos, porque todos somos iguales pero hay de delincuentes a delincuentes y de madres a madres.

A fin de cuentas, los favoritos pueden hacer y deshacer siempre y cuando sigan fieles al evangelio, no importa si pecan de simonía o de cuando en cuando se deslizan por incumplir los mandamientos séptimo y décimo y codician lo ajeno y cometen indebida apropiación y caigan en avaricia, codicia o ambición indecorosa, alejada de la austeridad republicana.

Austeridad franciscana, si señor.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

¿Planes de Ramírez Cuéllar?

Nos aseguran que la idea del dirigente actual de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, es la de quedarse al frente de ese partido hasta 2021 congelando a quienes desde hace semanas se apuntan a la contienda para elegir un dirigente formal. Entre ellos figuran Yeidckol Polevnsky —hoy bajo investigación de la Comisión de Honestidad y Justicia, que encabeza Héctor Díaz-Polanco— y Alejandro Rojas Díaz-Durán, a quien la misma instancia suspendió sus derechos por seis meses. Este último, por cierto, anunció que, ante el intento de permanencia del líder actual, a quien acusó de ofrecer ya candidaturas para lograr un cierre de filas en torno a sí, habrá de presentar una serie de quejas ante los tribunales electorales, federal y estatales con los cuales reclamará el incumplimiento de la tarea para la cual lo pusieron frente al partido, que era la de convocar a un proceso de elección de dirigente a través de una encuesta. Lo hará después del próximo 25 de junio, fecha en la que, aseguró, vence el plazo de 100 días para el que el CEN de Ramírez Cuéllar fue electo. Se encienden más, nos dicen, las cosas en Morena.

• BLINDAJE COVID EN SAN LÁZARO
Donde están blindando hasta el aire, para mantener el Covid-19 a raya, es en la Cámara de Diputados a propósito de la próxima realización de un periodo extraordinario de sesiones, los días 29 y 30 de junio. Resulta que en San Lázaro se contratará a un laboratorio que realizará pruebas a todos los que vayan a participar en las tareas legislativas, administrativas e incluso periodísticas y no podrá entrar nadie que no tenga su salvoconducto: el resultado de su estudio que diga “negativo”. Por lo pronto ya están asignados días y horarios distintos para la realización de los estudios para evitar aglomeraciones, y se pide a quien será sujeto de análisis llegar puntual, llevar identificación oficial y portar obligatoriamente un cubrebocas, entre otros requisitos. Por cierto que en broma dicen que el que si tuviera que presentarse no iría es el doctor López-Gatell, por aquello de que no le gustan ni las pruebas ni los cubrebocas. ¡Cómo son!

• EL SIPINNA Y SU FUTURO
Con la novedad de que una nueva institución se agregó a la lista de las que están en la mira de Palacio para ser objeto de revisión y eventualmente de fusión o desaparición. Se trata del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, del cual se señaló que sus tareas las puede realizar el DIF. Pero resulta que ayer mismo, este organismo y su titular, Ricardo Bucio, participaron en una reunión virtual encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con los integrantes de la Comisión Ejecutiva para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conago. Una especie de broma cruel. Lo que es un hecho es que entre los defensores del Sipinna aparecieron los gobernadores del PAN quienes calificaron como muy grave la tentativa de desaparecerlo. “Las y los menores de edad merecen y requieren protección y respeto a sus derechos. Debemos fortalecer los apoyos a los menores, no cancelarlos”. Uf.

• OTRA VEZ LAS PRUEBAS
Nos aseguran que sí caló en el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el que un epidemiólogo de Harvard, Eric Feigl-Ding, recetara un tuitazo en el que señala que “llora por México”, luego de advertir en una gráfica que nuestro país es uno de los que tiene los más altos índices de positividad en las pruebas de Covid-19. Para desestimar la crítica, el gestor mexicano de la pandemia aclaró que no es de 50 por ciento, sino de 43 por ciento, aunque reconoció que es muy alto, luego consideró que es lógico por la forma en que se aborda el tema de la pandemia porque las pruebas se aplican a personas que tienen síntomas. Y también aprovechó para, tras hacer un reconocimiento profesional, soltar que Feigl-Ding es un “científico joven”, señalar que su campo es la epidemiología nutricional y puntualizar que le valió algunas críticas por parte de colegas el haber advertido de manera muy expresiva, “casi de manera angustiosa”, sobre el Covid. Sí, el tema que no le gusta nada es el de las pruebas, tanto que hasta puso un video del representante de la OMS, Jean-Marc Gabastou, en el que éste dice que no recomienda las pruebas masivas. Uf.

• EL ROL DE RABINDRANATH EN SEGOB
Nos hacen ver que la jugada del Presidente de poner a Rabindranath Salazar en la Subsecretaría en Gobernación —donde podría haber un ajuste institucional— tiene el propósito de que el funcionario pueda ayudar a fortalecer la relación con los gobernadores y, de paso, ganar a un servidor público que tuviera experiencia para gestionar temas de interés nacional. Nos recuerdan que Salazar fue uno de los cinco principales operadores en las elecciones de 2018 y luego, ya frente al Banco del Bienestar, estuvo encargado de instrumentar a nivel nacional siete programas sociales: becas en los niveles básico, medio y superior; para adultos mayores, para personas con discapacidad, Conavi, Sembrando Vida, Conapesca y Créditos a la palabra para Microempresas Familiares.

• Y QUE LOS ALCANZA LA AUSTERIDAD
Y hablando de ajustes relacionados con la austeridad, resulta que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad administrativa que se encarga de recabar y procesar la estadística delictiva en el país y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad, desde ayer no tiene sede propia. Resulta que la austeridad, que implica un recorte de 75 por ciento del presupuesto, la alcanzó, por lo que quienes la integran tendrán que dejar el edificio que ocupaban en Mariano Escobedo y dividirse entre dos domicilios: una parte se irá a Constituyentes y otra a la colonia Los Reyes, en Coyoacán. El SESNSP está integrado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Nos hacen ver que podría no ser la única entidad que se vea obligada a hacer mudanzas y a buscar espacios que generen ahorros.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Entre lo que estamos y vendrá

En medio de la muy aguda crisis por coronavirus no ha dejado de estar presente la violencia en algunos estados.

Los números sobre Covid-19 muestran que quizá algo no se ha venido haciendo bien del todo. El Gobierno ha mandado señales contradictorias que nos tienen bajo falsas salidas.

Todo indica que ahora sí estamos cerca de llegar al clímax de la curva; sin embargo, se nos va a venir otro gran problema que será controlar la pandemia. Según los especialistas uno de los grandes retos es mantener en descenso la curva lo que puede llevar mucho tiempo.

Junto a este reto quizá no pasemos por alto la violencia que sigue permeando en el país. Ha dejado de ser gran tema por razones evidentes, pero todos sabemos que está entre nosotros. Por ahora no sabemos con precisión qué tanto se hayan incrementado los delitos del orden común, robo a transeúntes y a viviendas.

Con la pandemia entre nosotros es difícil saberlo porque los mecanismos de comunicación, a pesar del gran valor de las redes, no nos permiten todavía un diagnóstico justo.

Es probable que no haya muchas denuncias por las amenazas que los delincuentes hacen a quienes atracan. También puede ser que muchos ciudadanos encuentren que no tiene sentido presentar una denuncia por la impunidad bajo la que vivimos, a lo que se suma el temor de salir con el coronavirus a tope.

Es probable que en octubre tengamos un justo medio de las cosas, independientemente de la posibilidad de que haya un rebrote al que se sumará la llegada de la temporada de frío.

En función de lo que hemos vivido y la experiencia de otros países pareciera que estamos cerca de que nuestras ciudades entren en otra etapa, éste será uno de los momentos que permitirá tener información con bases; a lo que se deberán agregar las probables secuelas violentas que nos tocará vivir.

En lo que sí se tiene información precisa es en lo que pasa en algunos estados, como son los casos de Guanajuato y Oaxaca. En este estado el fin de semana 15 personas fueron masacradas y más de 30 desaparecidas en el Istmo por personas encapuchadas, en un presunto retén de desinfección.

En Guanajuato se ha entrado en una espiral de violencia interminable de la cual pareciera que no hay salida. El eje de la misma tiene que ver con la delincuencia organizada, en particular la que se dedica al huachicol sin pasar por alto el muy grave coctel que pudiera estarse cocinando por eventuales alianzas con cárteles de la droga.

La estrategia del Gobierno en contra de los huachicoleros sigue teniendo inevitables consecuencias, a lo que se suma que no se ha logrado controlar la base de la delincuencia organizada lo que tiene a Guanajuato en medio de la violencia que ya alcanzó a los ciudadanos.

Las bandas de huachicoleros siguen teniendo capacidad de maniobra. El golpe de este fin de semana a El Marro y su familia puede ser un punto, ahora sí, de inflexión en este muy violento conflicto.

No hay fin de semana que en Guanajuato no se presenten hechos violentos, los cuales desde hace tiempo vienen afectando a la población, lo que ha provocado que los y las guanajuatenses no salgan de sus casas, están entre el coronavirus y la violencia cotidiana.

Hemos conocido de primera mano testimonios de habitantes de Guanajuato capital y de Celaya que nos narran, en algún sentido resignados, que los asaltos son a toda hora y a plena luz del día.

Ya sabremos pronto qué ha sido de nosotros y la inseguridad estos meses, pero lo sucedido en Oaxaca el fin de semana y en Guanajuato desde hace tiempo es alarmante, lamentable y mortal con coronavirus o sin él.

RESQUICIOS.

Va de nuevo. Van más de 20,000 personas muertas por Covid-19 y todo indica que el número se puede triplicar. ¿No sería un acto de sensibilidad y recuerdo con nuestros muertos el guardar un minuto de silencio por ellos diariamente a las siete de la noche, antes de que nos llenen de números que son personas con nombre y apellido?

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

De acuerdo con el Índice Big-Mac, un ingenioso mecanismo desarrollado por la revista The Economist para medir el poder de compra de las monedas en comparación al dólar, el peso ha perdido la mitad de su antiguo poder, que nunca fue mucho. A los turistas les sorprende gratamente que con el precio de una hamburguesa en Estados Unidos pueden comprar dos en México. Es el efecto de la devaluación. La Comisión de Cambios que integran la Secretaría de Hacienda y el Banco de México salió ayer en defensa de nuestra moneda, con una vacuna extraordinaria de 11 mil millones de dólares aplicada al mercado para contener el desplome. La lógica es que habiendo abundancia de dólares en el mercado bajarán de precio, aunque no siempre funciona. Se realizarán dos subastas, una el 24 y la otra el 29 de junio.

En estas subastas las empresas tienen la oportunidad de intercambiar pesos por dólares, a un precio determinado; terminado cierto plazo, pagan los dólares con pesos pero a un precio fijado de antemano. El banco central no usará sus reservas internacionales, sino que utilizará una línea swap de la Reserva Federal de Estados Unidos. La Comisión reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos, dijo la comisión integrada por Hacienda y Banco de México. Ayer se cotizó la moneda estadunidense en 22.51 pesos. ¿Podrá la vacuna hacer que baje a menos de 20?

Wall Street, oficinas vacías

Los rascacielos de Manhattan, repletos de pisos de oficinas, se han quedado casi vacíos desde marzo. Ahora estarán un poco más llenos cuando la ciudad de Nueva York entre en su segunda fase de reapertura, lo que permite a las empresas devolver a los trabajadores de cuello blanco a sus oficinas. Los bancos están interesados en traer de vuelta a sus equipos: la tecnología y las comunicaciones disponibles en home office simplemente no son tan buenas. Algunos ejecutivos de Goldman Sachs y JPMorgan Chase, por ejemplo, volverán a sus escritorios. Sin embargo, la mayoría de los ocupantes de las oficinas de la ciudad, en particular del barrio financiero, continuarán alejados por ahora. Citigroup mantendrá a casi todos sus empleados (a excepción de sus propios ejecutivos y personal de apoyo) en casa hasta septiembre. American Express permitirá a su gente trabajar de forma remota durante el resto del año.

Hacia una economía responsable

Inversionistas de todo el mundo están dando preferencia para confiar su capital a empresas socialmente responsables, que demuestran con hechos su preocupación por la ecología, el bienestar de sus empleados y la transparencia y honestidad de sus operaciones. Por ejemplo, el fondo noruego de pensiones, que maneja más de un millón de millones de dólares, ha venido retirando su dinero de empresas que siguen usando energía sucia (petróleo, gas) para invertirlo en las que favorecen a las energías verdes. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), junto con S&P Dow Jones Índices, lanzó el S&P/BMV Total Mexico ESG Index: se trata de un nuevo índice de empresas socialmente solidarias. Son 29 y entre ellas figuran Banco Santander, Grupo Bimbo, Televisa, Banorte y Herdez.

Ombudsman Social

Asunto: No llegan sus catálogos

Escribre Tatiana Jaimes Gómez /CDMX: Soy vendedora por catálogo Yves Rocher. Hice un pedido el 31 de mayo y otro el 1 de junio; ambos me deberían llegar por Estafeta. He estado hablando a Estafeta para pedirles que aceleren la entrega y todo el tiempo están ocupadas las líneas; cuando por fin logré comunicarme, estaba explicándole a la señorita el asunto y se cortó (o me colgó) la llamada. A la empresa Yves Rocher solamente se puede uno comunicar por correo electrónico, he enviado varios correos pero no me resuelven nada. Ambos pedidos están pagados y no puedo recuperar la inversión, tampoco pude vender en esta campaña por falta de catálogos, los compré, pero ya no me sirven porque el lunes vence la campaña. Le agradezco de antemano su amable ayuda, pues por el momento la comisión por mis ventas es mi único ingreso.

R: Procede reclamación en Condusef.

Twiteratti

Escribe Agustin Flores @MedicoTacos: Habría que proponer a una persona indígena en un cargo importante en el INE a ver si renuncian los clasistas como @lorenzocordovav

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Sólo se ha hecho explícito lo que lleva meses latente: el Presidente de la República desconfía profundamente del aparato directivo del Instituto Nacional Electoral (INE) y, en particular de su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello. A la vez, ese aparato directivo y los partidos, políticos y personajes contrarios a las políticas del citado jefe del Ejecutivo federal desconfían profundamente de las intencio-nes del político tabasqueño.

Ayer, en su conferencia matutina de prensa, Andrés Manuel López Obrador soltó un mandoble declarativo de consecuencias progresivas. Se declaró investido como guardián de la pureza electoral, cruzado contra el fraude en los comicios venideros y crítico abierto de las complicidades, ineficacias o abierta tracalería de consejeros y funcionarios del INE que no han podido frenar atracos a la voluntad popular, entre ellos, en 2006 (como Instituto Federal Electoral, con Felipe Calderón como beneficiario del fraude escandaloso) y en 2012 con Enrique Peña Nieto como triunfador gracias a ríos de dinero provenientes de políticos mafiosos. El INE, antes IFE, poco tiene para decir en su defensa ante el ojo vigilante de López Obrador.

La conversión en centinela electoral de máximo nivel del jefe político de Morena (aunque él diga, como ordenan los manuales, que no se mete en la vida interna de los partidos) acelera el discurso y las reacciones operativas de sus adversarios, que consideran dictatorial que el muy poderoso titular del Poder Ejecutivo federal pretenda someter a su escrutinio las acciones de un organismo constitucional autónomo. Lo menos que arguyen contra el tabasqueño es que busca colocarse como juez y parte del complejo proceso electoral del año entrante.

Aun cuando Lorenzo Córdova ofrece resistencia, sobre todo retórica, lo cierto es que el INE está en un proceso de cambios por razón no sólo de calendario: cuatro de sus 11 consejeros dejaron sus asientos el pasado 3 de abril, entre ellos Marco Antonio Baños, quien ejercía un poder favorable a posiciones priístas o similares, por encima del propio Córdova. Los nuevos ocupantes llevarán el sello de Palacio Nacional y, a pesar de que el citado Córdova fue electo para presidir el consejo general hasta abril de 2023, la correlación interna de fuerzas y la presión escrutadora del obradorismo podrían llevarlo a dejar la presidencia del INE y quedar sólo como consejero.

De ser así, la de ayer fue apenas el anuncio de una batalla que pasará por el control real del INE, el otorgamiento de registro a nuevos partidos (con el calderonista México Libre en lista negra marca García Luna) y nuevas formas de conducir las complicadas elecciones intermedias del año próximo (y prepararse para las de mayor disputa, las presidenciales de 2024).

Palacio Nacional anunció ayer un enroque administrativo obviamente republicano: la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, pasó a dirigir el Banco del Bienestar (antes, Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Bansefi) y el titular del BB, Rabindranath Salazar Solorio, saltó hacia Bucareli.

En realidad, ninguno de los partícipes en el enroque tenía originalmente méritos específicos para el cargo que han ocupado: Álvarez Maury había sido funcionaria administrativa de una escuela preparatoria privada en la Ciudad de México y llegó a Gobernación porque era parte del equipo de Alejandro Gertz Manero y porque la destinataria prevista para esa subsecretaría, Tatiana Clouthier, prefirió seguir como diputada federal. Diana es especialista en transmisión de energía cósmica y consultora de semiología de la vida cotidiana.

Salazar hizo carrera política en Morelos al amparo del Partido de la Revolución Democrática, pero en 2014, siendo senador, pasó a Morena. Identificado con el grupo de Dolores Padierna (y René Bejarano), buscó ser candidato a gobernador de su estado, pero fue impuesto el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco y, como compensación, lo nombraron al frente del banco antes mencionado, de donde ahora pasa a la subsecretaría de Gobernación. Enroques republicanos multiusos. ¡Hasta mañana!

EL ECONOMISTA

SIN FRONTERAS

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA-OSTALAZA

Desperdiciando otra oportunidad histórica

En enero del 2013 el New York Times publicó un artículo titulado “Mexico: The New China”, donde se resaltaba la renovada competitividad de México ante China. El artículo relataba la experiencia de una empresa productora de equipos tecnológicos de alta especialización que había establecido su planta ensambladora en Tijuana.

La decisión les permitió tener su centro de ensamble a tan sólo minutos de su cuartel general y de su principal mercado, lo cual se traducía en un ciclo de producción y de inventarios más ágil, eficiente y sobre todo adaptable a las necesidades de sus clientes. Adicionalmente, el artículo relataba como la empresa había encontrado acceso a una bolsa de mano de obra calificada y especializada a costos competitivos.

Como mencionamos en la edición de Sin Fronteras del 21 de mayo titulada “La apuesta al T-MEC”, el fenómeno de la renovada competitividad de México fue una tendencia que comenzó desde hace más de una década y que hasta hace un par de años mantenía una tendencia ascendente.

La escalada en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos –que en realidad son reflejo de un conflicto geopolítico que amenaza con convertirse en una guerra fría–, han creado un entorno inmejorable para que México consolide su posición como la central manufacturera y logística de América del Norte.

Sin embargo, para que nuestro país aproveche de lleno esta situación es necesario crear un ambiente de confianza para la inversión extranjera, lo cual comienza con un sólido Estado de derecho. Desafortunadamente, durante los últimos dos años se han tomado decisiones que generan incertidumbre jurídica para la inversión privada, tanto doméstica como extranjera.

En el más reciente Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) Kearney 2020 publicado por la firma global de consultoría Kearney, México salió de los primeros 25 puestos por primera vez desde el 2011, única ocasión en la que México se ha quedado fuera del Top 25 desde 1998 que se inició la publicación.

La encuesta, que se lleva a cabo entre 500 ejecutivos de 500 empresas globales con más de 500 millones dólares en ventas anuales es forward looking ya que le pide a los encuestados que clasifiquen a los países con base en su atractivo de inversión para los próximos tres años.

En el 2013 México llegó a alcanzar el puesto número nueve ante la expectativa de reformas estructurales, lugar que mantuvo hasta el 2015. Para el cierre del 2018 México había caído al puesto 17, el 2019 al puesto 25 y este año salió del Top 25 a pesar de la entrada en vigor del T-MEC y de ser el principal beneficiario de la guerra fría entre China y EU.

No obstante, México ha perdido atractivo debido a un entorno de muy bajo crecimiento, la ausencia de un plan de desarrollo económico y social coherente, y sobre todo la incertidumbre sobre el rumbo de la política económica del gobierno que se ha destacado por promover inversiones en infraestructura de alto costo y retorno cuestionable, cambios regulatorios que afectan a la inversión privada en el sector energético y decisiones arbitrarias amparadas con métodos cuestionables como consultas no representativas.

México corre el riesgo de desperdiciar una oportunidad histórica tal como se ha desperdiciado el famoso bono demográfico durante los últimos 20 años.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

#LordPensiones trabaja en la SEP

En la revisión de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios de la autodenominada 4T, llama la atención un caso: el del subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, quien obtiene ingresos por 3 vías: su salario de la SEP, su pensión del IMSS y ¡la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores! Esto quiere decir que además del millón 274 mil pesos anuales, 106 mil 166 pesos mensuales después de impuestos, que cobra por su cargo; y de su pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por 95 mil 334 pesos anuales, 7 mil 944 pesos mensuales; también recibe su pensión de adultos mayores. Aunque este es un ingreso mucho más modesto, de unos 16 mil 800 pesos al año, el “subse” no lo perdona. ¿Qué no se supone que ese programa se creó hace casi 20 años por el entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a quienes más lo necesitan? A este paso, no dude que pronto las benditas redes sociales acaben por designar a don Juan Pablo como #LordPensiones.

¿El INE nunca garantizó elecciones?

Y a propósito del Instituto Nacional Electoral que según el presidente Andrés Manuel López Obrador, “nunca garantizó elecciones limpias”, nos recuerdan que habría que hacer un poco de historia para poner en tela de juicio la opinión del presidente. Bajo las reglas y organización del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, el mismo mandatario, entonces siendo líder del PRD, aseguró haber tenido 5 triunfos democráticos en gobiernos locales, y haber llegado en votaciones libres a segunda fuerza en la Cámara de Diputados, en 1997. Como dirigente perredista alzó la mano a Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de gobierno en 1997, al hoy senador de Morena Ricardo Monreal como gobernador de Zacatecas en 1998; a Alfonso Sánchez Anaya como mandatario en Tlaxcala ese año, y al hoy también morenista Leonel Cota como gobernador de Baja California Sur. Todos triunfos democráticos, dijo. En contraste, su partido, Morena, vivió elecciones tachadas de fraudulentas por los participantes, lo que llevó a su anulación. Hoy aún no se realizan, porque no hay ni padrón confiable.

Se concreta la renuncia, sigue la necesidad en la CEAV

Nos cuentan que aunque desde el jueves pasado se sabía de la salida de Mara Gómez como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ayer dedicó su día a dar por terminados sus asuntos dentro del organismo y tener todo listo para la entrega del cargo. Este martes, Gómez presentará su renuncia ante el Senado de la República por lo que la CEAV deberá quedar al mando de un encargado de despacho que determine la Junta de Gobierno, que se reunirá el miércoles. Él, o la encargada de despacho, nos dicen, tendrá que comenzar a trabajar con un muy limitado margen de maniobra presupuestal, pues días antes de decidir su dimisión doña Mara dijo públicamente que la comisión no tenía para pagar las rentas de sus inmuebles, y ni siquiera para costear el uso de teléfonos para la atención de las víctimas. La comisionada se va, la necesidad sigue.

Analiza la Corte postergar regreso

Nos comentan que en los próximos días el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Arturo Zaldívar, analizará la posibilidad de ampliar la suspensión de sus actividades presenciales hasta el 1 de agosto. Los ministros deberán decidir en sesión privada si mantendrán su reapertura gradual para el 1 de julio o si pueden ampliar sus medidas un mes más, con lo que la Corte permanecería cuatro meses a puerta cerrada. Como se ha venido haciendo desde el inicio de la emergencia sanitaria, la decisión del alto tribunal puede provocar que el Consejo de la Judicatura Federal siga el ejemplo y mantenga también sus puertas cerradas al público otro mes más.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

La alcaldesa morenista de Iztapalapa, Clara Brugada, reconoció que comerciantes del tianguis de avenida Texcoco, que se ubica en territorios de la demarcación y Nezahualcóyotl, se instalaron desde la semana pasada, aunque lo justificó diciendo que la autorización la otorgó porque llevaban ocho semanas sin trabajar y que únicamente fue a quienes venden artículos esenciales. Más allá de los argumentos que da doña Clara, es importante mencionar que en el ayuntamiento mexiquense hubo cierto malestar, porque se había llegado a un acuerdo sobre la operación de estos centros para contener al Covid-19 y el incumplimiento sólo genera que las estrategias no funcionen. Que cada quien asuma sus responsabilidades, nos comentan.

Los pendientes en la transparencia

Varias dependencias del Gobierno capitalino difundieron que recibieron el reconocimiento del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Info) por haber tomado un curso de capacitación en la materia; sin embargo, cuando se preguntó sobre las instancias que no habían cumplido con el procedimiento, no supieron explicarlo en el organismo. No obstante, nos comentaron que ayer se entregaron 65 constancias de 146 entes obligados, lo que quiere decir que faltan 85 dependencias por cumplir el requisito de la transparencia, algo que no se le ha dado mucho a la presente administración, por lo que el organismo que preside Julio César Bonilla debería meter más presión para atender este tema.

Los abusos de un alcalde

Los que quieren hacer caravana con sombrero ajeno son las autoridades de San Martín de Las Pirámides, pues dicen que quienes deseen donar despensas a las familias que sufren por los estragos de la pandemia, deberán hacerlo a través del ayuntamiento. Nos mencionaron que este lunes unos jóvenes que pertenecen a una empresa que organiza eventos musicales distribuía paquetes alimentarios a residentes de la localidad, pero fueron detenidos por policías municipales, quienes les pidieron su permiso para hacer labor altruista. Además, los muchachos efectuaban tareas de desinfección en varios inmuebles y los llevaron arrestados. Nos comentan que tuvieron que pagar una multa para quedar en libertad. Parece que al alcalde Eric Ruiz Medina, quien ganó por la alianza PAN-PRD-MC, no quiere que nadie cacaree el huevo, claro, excepto él.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la noticia de la muerte del ministro en retiro Sergio Salvador Aguirre pegó en el Poder Judicial porque consideran que él elevó el nivel de discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Todos lo recuerdan como un intelectual, el más conservador de los últimos tiempos, quien defendió con argumentos sus posturas y provocó debates acalorados con el ala liberal que comenzó a formarse con la llegada de José Ramón Cossío, ya fuera, y Arturo Zaldívar, hoy presidente del alto tribunal.

Que después de la instrucción del Presidente a sus simpatizantes para que no organicen caravanas de apoyo a la 4T, el dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, comenzó a replicar el mensaje hacia la jornada convocada para el próximo 4 de julio. En tanto, quien sacó la bandera blanca fue el coordinador en el Senado, Ricardo Monreal, con un llamado a la oposición a dejar de criticar y cerrar filas con AMLO, a no minar su legitimidad y a respaldar las decisiones que tome en medio de la pandemia. Está difícil que los aludidos le entren.

Que los diputados de Morena sostuvieron reunión plenaria a distancia y, encabezados por Mario Delgado, acordaron imponer su mayoría y echar abajo la controversia constitucional interpuesta por la diputada presidenta Laura Rojas contra el decreto del Ejecutivo para el retorno de las fuerzas armadas a labores de seguridad. El dirigente aprovechó para explicar los protocolos sanitarios de asistencia al periodo extraordinario de 29 y 30 de junio, con el requisito de someterse a pruebas covid-19, pero al menos 15 de los 254 dijeron “¡zafo!” por hallarse entre los grupos más vulnerables ante el coronavirus.

MILENIO

EN PRIVADO

Fue el Presidente

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Solo en estas crisis se entiende la verdadera fragilidad y valor de la vida.

Florestán

El pasado 17 de octubre se conoció la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, en su casa de Culiacán por elementos del Ejército con base en una orden de aprehensión con fines de extradición del gobierno de Estados Unidos acusado de narcotráfico, lo que terminó en un operativo fallido que llevó al gobierno a liberarlo después de que los brazos de la delincuencia organizada bloquearon la ciudad, coparon la unidad familiar de la zona militar, retuvieron a 11 militares, murieron 16 personas y se fugaron 56 reos, todo en medio de la confusión, la desorganización y el pánico de la gente.

El 22 de octubre, el presidente López Obrador declaró lo siguiente: Yo no estaba informado, no me informan de estos casos porque hay una recomendación general que se aplica.

Pero un cronograma presentado por el secretario de la Defensa Nacional el 30 de octubre apunta a que el gabinete de seguridad, que encabeza Alfonso Durazo, le informó de los hechos ese mismo día, a las 16:45 cuando estaba de gira en Oaxaca, que a las 19:49 se ordenó cancelar la operación, el retiro de las tropas y la liberación del detenido.

La noche de los hechos, el secretario Durazo dijo que durante una ronda de vigilancia habitual, los elementos de las fuerzas federales habían sido atacados por hombres armados desde la vivienda donde estaba Ovidio Guzmán, lo que al día siguiente se cambió por el fracasado operativo para detenerlo.

El Presidente también dijo que la decisión de cancelar todo fue del gabinete de seguridad y que él la respaldó.

Y con eso nos quedamos, tanto así que el 5 de noviembre Durazo compareció ante el Senado y bajo protesta de decir verdad repitió la versión del gabinete de seguridad, que quedó desmentida esta semana cuando el Presidente de la República reveló: Yo tomé la decisión de liberar a Ovidio Guzmán.

Esto exhibe a quienes faltaron a la verdad aferrándose a una falsa narrativa de una realidad que López Obrador develó ocho meses después: él dio la orden.

RETALES

1. SUSPENSO. El Senado sesionará lunes y martes de la próxima semana para aprobar las seis leyes antes de que entre en vigor el T-MEC el miércoles. No entiendo el irse a la víspera. En San Lázaro también y dicen que aprobarán los cuatro nuevos consejeros del INE;

2. GARANTE. López Obrador se autodeclaró ayer garante de la limpieza de las elecciones del año que viene, cuando no está facultado para ello, constitucionalmente es labor del INE y del Tribunal Electoral. Y es que no puede ser garante y parte; y

3. ENROQUE. Sin explicación alguna, que tampoco tiene porqué darla pues esa sí está entre sus atribuciones, el Presidente pasó a Rabindranath Salazar del Banco de Bienestar a la subsecretaría de Gobernación, y a Diana Álvarez Maury de este cargo al banco. ¿Los motivos? Solo él lo sabe.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Obstáculos. El grupo parlamentario del PAN anunció la presentación de amparos individuales en contra del decreto presidencial que dispuso la participación indefinida de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, a fin de obligar a que esa participación se regule en las leyes. Los senadores Damián Zepeda y Kenia López informaron que sus 25 compañeros panistas comenzaron a presentar estos amparos individuales, a fin de que el gobierno federal ajuste la decisión a lo que establece la Constitución. López, incluso, llamó a la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, a presentar también una controversia ante la Suprema Corte, igual que lo hizo Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, para que se abra la discusión sobre la constitucionalidad del decreto. ¿La violencia se desborda y pretenden detener esta iniciativa?, ¿de qué lado están?

2. Ojos bien abiertos. La delegación de la Unión Europea en México, así como los embajadores de Noruega y Suiza, condenaron los asesinatos del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, ocurridos el pasado 16 de junio en Colima. De igual forma, el asesinato de la diputada de Morena, Francis Anel Bueno Sánchez, el 3 de junio, igual en Colima. “Llamamos a las autoridades mexicanas competentes para que sigan desplegando todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes en los dos casos con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que los jueces y miembros elegidos de la legislatura, que se dedican a asegurar el Estado de derecho y la democracia, puedan hacerlo sin temer por su vida”, señaló la UE. José Ignacio Peralta Sánchez, el gobernador, debe darle celeridad al asunto o el tema le va a estallar en las manos.

3. Movimiento magistral. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un “enroque republicano” a su gabinete. Acompañado de los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, designó como nueva directora del Banco del Bienestar a Diana Álvarez Maury. “Hemos tomado la decisión en conjunto, de manera consensuada, de llevar a cabo un enroque para que Diana Álvarez sea la próxima directora del Banco del Bienestar, una institución fundamental para el desarrollo del país, y Rabindranath Salazar va a pasar a la subsecretaría de Gobernación”. Todo bien, mientras entreguen resultados republicanos y no le fallen; como otros.

4. Respingones. Pronto surgió la reacción de los consejeros electorales. Ante el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, el consejero Ciro Murayama aclaró que la Constitución señala que las elecciones las realiza el INE, órgano autónomo del Estado, y refiere al artículo 41. En segundo lugar, menciona que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios, artículo 134. En tercero, aclara que “el INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo”. Y, por último, aseguró que “así será en 2021”. Antes, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, emitió un videomensaje en el que aseguró que “el INE no le teme a la rendición de cuentas”. Lo que se debería hacer es lograr que la credibilidad del INE crezca, pues en los últimos meses se ha desmoronado y se tendría que recuperar para el periodo electoral. ¿No creen?

5. Inversión garantizada. El impacto de las afectaciones que dejaron las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal en Yucatán es tal que casi requeriría de la totalidad de los recursos disponibles del Fondo de Desastres Naturales para todo el país este año, afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal. Precisó que esta entidad requiere de 4 mil 300 millones de pesos y la bolsa nacional del Fonden es de 4 mil 400 millones de pesos. Dijo que Yucatán está cumpliendo con el proceso legal establecido para acceder a los recursos ante las afectaciones que dejaron ambas tormentas tropicales, no sólo en el área de infraestructura, sino también en el sector agrícola. Sean los recursos que sean, en Yucatán hay garantías de buen manejo de recursos.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El Presidente perdió el consenso

El país está dividido y es un logro indiscutible de Andrés Manuel López Obrador. Para quien ha seguido su carrera política, esto es redundante. Su estrategia siempre ha sido polarizar. Cuando perdió la gubernatura de Tabasco, denunció fraude y la sociedad tabasqueña, que no le faltaba mucho para partirse, se fracturó irreversiblemente. En la Ciudad de México, con la inopinada colaboración del presidente Vicente Fox, recrudeció la lucha de clases, que profundizó en las elecciones de 2006, y ha llevado hoy a la frontera de la conflictividad social.

López Obrador ganó la elección presidencial con una estrategia que potenció su discurso, desechando las fallidas tácticas de 2006 y 2012, y entregando el diseño de su nueva lucha a un grupo de expertos que diseñaron los temas de la campaña y cómo atacar al electorado a partir de un análisis con inteligencia artificial, que maximizó los agravios con el poder. En esa estrategia no participaron quienes siempre lo habían acompañado, pero al comenzar su gobierno los hizo a un lado y, gradualmente, víctima de su propia naturaleza, se entregó al ala radical de su movimiento y retomó la polarización primitiva, por religiosa y maniquea, que ha empezado a costarle.

Alejandro Moreno, jefe de Encuestas de El Financiero, publicó este lunes una medición elaborada después del discurso de López Obrador a principios de junio, donde habló del tiempo de definiciones, y que si no se estaba a favor de la transformación que impulsaba, estaba en contra. Al plantear esa disyuntiva en las preguntas, anotó Moreno, el 37% dijo estar a favor de su proyecto de nación, y el 37% dijo estar en contra, con un 25% que declaró no estar a favor de ninguna posición extrema. La fotografía del momento mexicano está clara.

Si alguien quiere ver cómo México está partido, la encuesta de El Financiero provee una buena ventana. Si quiere comprobar cómo va perdiendo López Obrador el consenso para gobernar, el estudio aportará respuestas que permiten calibrar el termómetro político en estos momentos. O si alguien piensa que las cosas mejorarán para el Presidente, el número creciente de muertos y contagios por el Covid-19 y la profunda crisis económica que está comenzando, le mostrará lo equivocado que pueda estar. Pero también, si cree que López Obrador no podrá salir del socavón en el que se encuentra, se recomienda la prudencia, porque él sabe muy bien cómo utilizar los recursos políticos de la Presidencia.

Apenas hace 23 días, El Financiero publicó que la aprobación presidencial de López Obrador había bajado ocho puntos en mayo, de 68% en abril a 60%. La encuesta este lunes permite suponer que ese dato se ha ensanchado, porque el Presidente refleja un mayor desgaste, particularmente en el segmento de los jóvenes. Quienes más se pronunciaron contra su proyecto transformador (46% del 37% de rechazo) tienen entre 18 y 29 años, un número no determinado de quienes se espera que voten por primera vez el próximo año en las elecciones intermedias. El segmento entre 30 y 49 años está equilibrado, y el que se inclina a favor de López Obrador en 41% del 37% de quienes respaldan la transformación, representan al grupo de mayores de 50 años, que podría explicarse en parte a los programas sociales, o que los agravios de anteriores gobiernos que recuerda sistemáticamente, les atañen en forma más directa.

Pero si demográficamente el país muestra líneas divisorias claras, la encuesta también enseña que las bases de apoyo de López Obrador están regresando, como observa Moreno, a la división regional de las elecciones presidenciales de 2006. Los números que arrojan las preferencias por Morena muestran debilidad en el norte y centro-occidente del país, que corresponde a la fortaleza que han tenido los gobernadores en esas zonas por su respuesta al Covid-19, donde la intención de voto por el partido en el poder está en 27%, con un rechazo de 37%. En el centro (la Ciudad de México incluida) y el sur, Morena tiene el respaldo del 39% del electorado, contra el 32%.

Es decir, la narrativa tramposa sobre el pasado, donde todo estuvo mal hasta que llegó al poder, está dejando de tener el impacto que gozó en un principio y que le dio su notable victoria en las elecciones presidenciales. Si en futuras encuestas se confirma el regreso del mapa electoral a como estaba hace 18 años, López Obrador habrá perdido el terreno ganado desde 2015, cuando comenzó a ganar electores de forma acelerada. La pérdida en sus niveles de aprobación y los crecientes negativos revelan que ha ido perdiendo consenso para gobernar, pese a mantener aún márgenes cómodos.

Los datos aportados por la encuesta dibujan, sobre todo, la división nacional. La declaración de López Obrador, de que quien no esté con él está contra él, fue preludio de la difusión en Palacio Nacional de un documento sobre un supuesto Bloque Opositor Amplio que reunía a empresas, instituciones, medios y periodistas en su contra, para que Morena perdiera las elecciones de 2021 y le revocaran el mandato. A la pregunta de si creían que el documento era verdadero o falso, la opinión se partió exactamente en 44%. Cuatro de cada 10 quieren u odian a López Obrador, sin matices y sin ambages.

La división del país no tiene punto de retorno. Al contrario. Con López Obrador, que habita en los extremos, se ahondará. El discurso radical consolida su núcleo duro, pero excluye y antagoniza con el resto, como muestra la encuesta. Esta división lo beneficiará siempre y cuando quienes expresan su oposición no encuentren quien los represente. Pero si surge alguien que aglutine a quienes crecientemente rechazan su modelo transformador, su proyecto enfrentará el riesgo, ante los costos que traerá el Covid-19 y la crisis económica, de que se descarrile.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

La oposición se quiere suicidar

Morena es un partido que chapotea en corrupción y su gobierno pasará a la historia como el ícono de la destrucción y la mentira, pero podría ganar las elecciones del próximo año gracias a un sorpresivo aliado: la oposición.

¿No van a ir unidos PAN-PRI-MC y PRD en las 15 gubernaturas que se juegan el próximo año?

Por lo visto, no.

Ni en las candidaturas a congresos estatales ni en los distritos para diputados federales.

Así podríamos ver, por ejemplo, al pujante estado de Querétaro, líder de la industria aeroespacial en el país, con 80 empresas de ese tipo, caer en manos de los señores del caballo y el trapiche.

O que se cierren fábricas en Nuevo León a través de consultas populares porque afean el paisaje, como dice el Presidente, o le roban el viento a los pobres, según el secretario de Medio Ambiente.

Total, ya sabemos, el pueblo manda… con votaciones ilegales armadas por la Secretaría de Gobernación.

Lo más asombroso, como caso para el anecdotario universal de la insensatez política, sería que los partidos de oposición no hicieran acuerdos por distritos, y apoyarse, para impedir que Morena y sus aliados tengan mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Morena ya armó su tándem y su lema: aliado al Verde y al PT, van por “la defensa de AMLO”.

La oposición, en cambio, rezonga con que el PAN no quiere al PRI y los priistas ven mal a los panistas, lo cual tiene razones y raíces. Olvidan, sin embargo, que fue la confluencia de esas dos fuerzas la que hizo posible la apertura económica y política del país, así como el inicio de una modernización inacabada.

Resulta cómico ver que ambos partidos se acomplejan porque les llamen “el PRIAN”, como si eso fuera un tema de fondo en las próximas elecciones.

Nada hay más impúdico que la alianza Morena-Verde, pero en esos partidos saben de elecciones y van a sumar pese a las críticas. López Obrador tiene claro lo que quiere: todo el poder para él.

La oposición, en cambio, parece no asimilar que la batalla del 2021 es por el rescate de la nación.

Sin ganarle a Morena el próximo año, olvidémonos del 2024.

Con Congreso y mayoría de estados en su poder, los partidos de López Obrador concretarán lo que han intentado hacer para consolidar lo que queda de su proyecto: un país empobrecido y ciudadanos a merced del gobierno.

Sin una robusta oposición política, van a confiscar lo que les venga en gana sin pasar por la autorización de un juez.

¿Exagero? Ese proyecto lo pretendió pasar Morena en este periodo de sesiones, con una iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo. Se lo impidió la oposición unida en la Cámara de Diputados, en dos votaciones consecutivas.

Van sobre la propiedad privada, para que el gobierno pueda intervenir sin restricciones legales en domicilios e inmuebles particulares a ver qué posee cada quien, como lo propuso el presidente de Morena hace unas semanas. ¿Ya se nos olvidó? A ellos no.

Van contra las libertades individuales. Quieren meter a la cárcel al acusado por cualquier delito, sea culpable o inocente. Al gusto del gobierno.

¿Eso es campaña del terror? No. Estaba en el paquete de reformas constitucionales que la plana mayor del gobierno federal, encabezada por la secretaria de Gobernación, llevó al Senado.

Ahí se solicitaba modificar la ley, a través de un nuevo Código Penal Federal, para encarcelar a quien ofenda a otro con sus escritos y dichos públicos “sean o no verídicos”. Es el fin de la libertad de expresión.

¿Lo olvidaron? Ellos no. Simplemente no había condiciones para su aprobación y se regresaron con el mamotreto bajo el brazo.

Quieren quitarle facultades esenciales al Legislativo en materia presupuestal para entregárselos a AMLO, cuyos vastísimos conocimientos de economía son mundialmente elogiados.

Van por la desaparición de los organismos autónomos y el regreso al poder sin contrapesos del Presidente.

Adiós al INE y que las elecciones las controle el gobierno.

Para abajo los reguladores en materia económica. Lo ha dicho López Obrador: son burocracia dorada que no tiene razón de existir.

¿Le seguimos? ¿Se acuerdan del “qué hacer con los ricos”?

Muy sencillo: que se larguen del país y dejen sus empresas en manos del Estado.

Al gobierno y su partido les tiene sin cuidado el drama salarial, el hambre y el desempleo que se cierne sobre buena parte de la población. “Eso no nos va a pasar factura en las próximas elecciones”, dijo el dirigente de Morena.

Lo que les preocupa es ganar el año que entra para darle carácter irreversible a su triste proyecto de país: empobrecedor y tiránico.

Para ello Morena ya hace alianzas. Hace tranzas con programas sociales y controlará a los que van a implorar ayuda. El Presidente ya está en campaña. Será el jefe de la coalición y sus partidos lo plantean bien: “en defensa de AMLO”.

Ahí está: “conmigo o contra mí”.

¿Y la oposición?

El PAN no quiere apoyar en ningún lado al PRI, y el PRI se resiste a respaldar al PAN donde sea indispensable.

Movimiento Ciudadano deja ver que sólo hará alianzas si le escrituran de antemano la candidatura presidencial para Alfaro en 2024.

Empezamos a ver una tragicomedia acerca del suicidio de una nación.

Sin 2021 no hay 2024. Se acabó. La partida habrá terminado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.