AMLO recorta presupuesto a programas para indígenas, “los más humillados”, acusan panistas

ALEJANDRO PÁEZ MORALES / LA CRÓNICA DE HOY

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá que una mujer representante de los pueblos indígenas presida el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con el argumento de que “los más humillados de México y los que han padecido más el racismo han sido los indígenas”. Sin embargo, su gobierno recortó más de dos mil 500 millones de pesos al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en el presupuesto para este 2020.

Pero eso no es todo, pues por orden de la Secretaria de Hacienda, para hacer frente a la contingencia por el Covid, el Instituto Nacional de Pueblos indígenas recortará, entre otros, los subsidios para el ejercicio de los derechos de pueblos indígenas; lo que impactará en las 34 Casas de la Mujer Indígenas donde se ayuda y acompaña a mujeres indígenas violentadas , se les da atención psicológica y legal ante las agresiones sobre todo de sus parejas.

“Están desapareciendo estas casas que son fundamentales entre la visión occidental de la medicina y los médicos tradicionales; muchas mujeres no se dejan revisar por un médico con una visión occidental de la medicina, digámoslo así, tiene que haber una partera, tiene que haber una partera tradicional y estas casas de la mujer indígena eran ese lugar intercultural donde podían convivir las dos visiones de la medicina; esos lugares prácticamente están siendo cerrados por falta de recursos”, acusó la ex Comisionada para el desarrollo de los pueblos indígenas, Xóchitl Gálvez.

La senadora del PAN advirtió que los apoyos a las mujeres indígenas están desapareciendo aún más en este gobierno.

“El presidente piensa que si pone una mujer indígena de manera automática resolvió el problema de la discriminación, el problema no es que ponga una mujer indígena o ponga una persona gay; no, que ponga una persona que conozca el tema, eso es fundamental, pero sobre todo que le dé los instrumentos para que pueda realmente hacer un trabajo en contra de la discriminación”, reprochó

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López pidió al Ejecutivo dejar de lado las simulaciones y dejar de ahogar financieramente a los órganos para que puedan hacer su trabajo. El INPI sufrió un recorte del 33.4% en su Presupuesto para este 2020, al pasar de cinco mil 880 mdp a tres mil 918 millones.

Ahora el sector indígena del país sufre otro recorte a su presupuesto a partir del Decreto Presidencial en materia de austeridad de abril pasado, que prácticamente desaparece la operación de esta red de 34 Casas de la Mujer Indígena (Cami), dependiente del Programa de Derechos Indígenas de esa institución.

La red de Derechos Indígenas le ha enviado cartas al titular del INPI, Adelfo Regino para tratar de sensibilizarlo de la situación e importancia de mantener con vida esta red de Casas de la Mujer Indígena, sin resultados positivos.

Sin embargo, las noticias para la niñez indígena tampoco fueron buenas en este año pues el presupuesto para este rubro en el 2020 prácticamente condenó a la desaparición a la Casa del Niño Indígena en Oaxaca, uno de los estados con más presencia indígena.

Resulta que la Casa del Niño Indígena sufrió un recorte en su presupuesto del 90% pues de tener dos mil 362 millones en el 2019, para el 2020 solo se le dejaron 200 millones de pesos, con lo que deja en el abandono a más de 12 mil infantes.

“Básicamente se van a quedar con el mantenimiento de los albergues escolares, porque no pueden dejar de darle de comer a los niños, pero todos los recursos para mujeres, de las casas de la mujer indígena, que es el lugar donde se lucha contra la discriminación que sufren las mujeres en sus comunidades, ese tuvo una reducción del 70 por ciento de sus recursos”, acusó Xóchitl Gálvez.

https://www.cronica.com.mx/notas-amlo_recorta_presupuesto_a_programas_para_indigenas_los_mas_humillados_acusan_panistas-1157033-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.