Ocho columnas: 22 de junio de 2020

REFORMA

Pegan a Guanajuato violencia y zozobra

El Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), que encabeza José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, mantiene entre la violencia y la zozobra al Estado de Guanajuato.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/pegan-a-guanajuato-violencia-y-zozobra/ar1971247?v=6&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

SAT tiene en la mira a 10 mil factureros; alistan órdenes de aprehensión

Hay casi 10 mil factureros identificados por el fisco, de los cuales 700 fueron incluidos en lo que va del año en la lista negra oficial que publica el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Junto con los evasores que resultaron del análisis de las primeras declaraciones provisionales de impuestos o del pago del IVA que se hicieron en febrero, pueden salir las primeras órdenes de aprehensión derivadas de la reforma fiscal penal que entró en vigor este 2020, o bien algunos acuerdos reparatorios para evitar ir a la cárcel.

De acuerdo con información del SAT, únicamente un centenar ha ganado los amparos interpuestos. La gran mayoría de los señalados por emitir facturas apócrifas no ha logrado comprobar su inocencia.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/sat-tiene-en-la-mira-10-mil-factureros-alistan-ordenes-de-aprehension

MILENIO

Mamá de ‘El Marro’ cayó con más de $2 millones

Como una empresa más, el cártel de Santa Rosa de Lima paga la nómina el sábado. Pero esta vez fueron descubiertos por la Sedena y la Fiscalía General de Guanajuato, los que detuvieron a la madre de El Marro con más de dos millones de pesos; a sicarios, halcones y hasta a manifestantes que cobraban la quincena. En respuesta, “el patrón” ordenó incendiar vehículos para poder escapar.

La cacería contra José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, no para. Y las autoridades aseguran que cada vez está más acorralado, con menos estructura y su desesperación llegó a tal grado que tomó el riesgo y apareció en un par de videos para agradecer a los aliados que le quedan y, entre lágrimas, pedirles que lo sigan apoyando.

De acuerdo con información obtenida por MILENIO, las autoridades detectaron un inmueble en la zona rural de Celaya donde pagaban la nómina a su base social justo después del medio día del sábado. Tras esperar un par de horas para que los cobradores comenzaran a llegar y los patrones estuvieran instalados y con el trabajo a tope, los atraparon.

https://www.milenio.com/policia/mama-de-el-marro-cayo-con-mas-de-2-millones

EXCÉLSIOR

Estafan a doctoras al comprar insumos; perdieron casi 700 mil pesos

Mil doctoras que se organizaron para comprar material de protección ante la pandemia de covid-19 denunciaron que fueron defraudadas por la empresa Comercializadora y Mantenimiento Industrial Jamar, S.A. de C.V., a la que encargaron 35 mil cubrebocas que nunca recibieron, pese a haber dado 50% del costo total como anticipo.

A finales de marzo, miembros de Mamás Doctoras, A. C. —una asociación con más de 13 mil integrantes— se organizaron para comprar de su propia bolsa los insumos necesarios para realizar su labor sin poner en peligro su vida. Al encontrar a un proveedor que les ofreció mascarillas N95 en 44 pesos por unidad, frente a los 200 pesos que cada una costaba en el mercado, encargaron 35 mil, las cuales les debían entregar a más tardar el 27 de abril. Hasta el momento no las han recibido ni les han reembolsado su dinero.

Además de sentirse enojas y frustradas por la pérdida económica, las médicas lamentan que al menos tres integrantes de la asociación hayan perecido a causa del covid-19 mientras esperaban el material de protección.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/estafan-a-doctoras-al-comprar-insumos-perdieron-casi-700-mil-pesos/1389563

EL FINANCIERO

El ‘fantasma’ que ronda las Afores en México

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, negó que la dependencia y el presidente Andrés Manuel López Obrador estén a favor de las propuestas de legisladores que proponen que las Afores sean administradas por el Gobierno en un fondo único como sucedía antes.

Para expertos en el tema, esta declaración es ‘tranquilizadora’, pero no elimina la duda que el Gobierno federal ha sembrado.

El funcionario afirmó que en Hacienda están convencidos del valor que han traído las Afores a México, por lo que es un sistema que “nosotros tenemos que cuidar muchísimo”, no obstante, consideró que ha habido “ruido” en cuanto al tema a partir de tres propuestas de legisladores “que no necesariamente entendían la lógica de las Afores”.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/no-estamos-a-favor-de-regresar-al-gobierno-el-manejo-de-las-afores-arturo-herrera

EL ECONOMISTA

Covid-19 baja consumo de gasolina 39% y relaja dependencia externa

En medio de la baja en el consumo de combustibles debido a la cuarentena para contener la propagación del Covid-19, en abril la bajó 39% el consumo de gasolina y con él la participación de las importaciones en la oferta nacional de los principales combustibles bajó a sus niveles más bajos de los últimos cuatro años, al ubicarse por debajo de 60% en el caso de la gasolina, diésel y el gas LP, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.

En el caso de la gasolina, el porcentaje fue de 58% de los 523,000 barriles diarios ofertados en promedio, el menor desde mayo del 2016 (cuando fue de 57%) y 19 puntos porcentuales abajo respecto del nivel de 77% observado en abril del 2019.

En cuanto al diésel, la participación se ubicó en 56% de los 328,000 barriles diarios ofertados, el nivel más bajo desde mayo del 2017 (cuando fue de 53%) y 12 puntos porcentuales menos en comparación con la participación de 68% observada 12 un año antes.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Covid-19-baja-consumo-de-gasolina-39-y-relaja-dependencia-externa-20200622-0009.html

LA JORNADA

Reporta la OMS récord de infectados en un solo día en el mundo: 183 mil 20

La pandemia de Covid-19 ha provocado más de 465 mil muertos y casi 9 millones de contagios en el mundo desde que China informó sobre la aparición de la enfermedad en diciembre pasado.

La Organización Mundial de la Salud reportó ayer un incremento récord de los casos de coronavirus a escala global, con un aumento de 183 mil 20 en sólo 24 horas.

El mayor aumento fue en América del Norte y del Sur, con más de 116 mil casos nuevos, de acuerdo con un informe diario.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/22/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Jóvenes, los más afectados por la pandemia; 70% perdieron su empleo

El escenario laboral en México para los jóvenes ya era negro desde antes del Covid  pero la pandemia ha empeorado este panorama haciendo cada vez más grande la brecha del desempleo en  ese sector de la población lo que supone un grave riesgo para México pues  su  inclusión en la economía es indispensable para detonar crecimiento sostenible, superar la pobreza así como romper la espiral de criminalidad y violencia en el país.

La pérdida de empleos es gravísima para todos, pero más para jóvenes menores de 30 años, que fue a los primeros que “cortaron” o liquidaron de sus empleos : De los empleos formales registrados ante el IMSS que se perdieron en marzo, el 70% fueron jóvenes hasta 29 años de edad. Entre marzo y abril casi 376 mil jóvenes menores de 29 años de edad perdieron sus empleos

“Cerrar las puertas a las y los jóvenes compromete el futuro y también el presente. Las personas jóvenes son el grupo mayoritario de la población y aún representan un bono demográfico que debemos capitalizar como país”, advierte un   análisis del Laboratorio de Trabajo Digno de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

https://www.cronica.com.mx/notas-jovenes_los_mas_afectados_por_la_pandemia_70_perdieron_su_empleo-1156937-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Amaga El Marro con recrudecer violencia por golpe a su organización

Luego de horas de intensa violencia en al menos cinco municipios de Guanajuato por parte del crimen organizado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que capturó a varios familiares de José Antonio Yépez, El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, entre ellos su madre.

En un operativo conjunto con elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y la Fiscalía estatal, integrantes del Ejército detuvieron en San Isidro Elguera, Celaya, a María “N, Juana “N” y Rosalba “N”, madre, hermana y prima respectivamente, a quienes les decomisaron dos millones de pesos y un kilogramo de metanfetaminas.

La Sedena informó que las detenidas junto con otras personas —cuyo número no se precisó, aunque la Secretaría de Seguridad estatal habla de 26—, eran presuntas operadoras financieras del grupo criminal que opera en la zona del Bajío.

https://www.razon.com.mx/estados/amaga-marro-recrudecer-violencia-golpe-organizacion-358457

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.