Columnas de opinión: 22 de junio de 2020

REFORMA

TEMPLO MAYOR

¡TRANQUILOS TODOS!

Para que no haya dudas de la honestidad de Irma Eréndira Sandoval, la funcionaria ya fue debidamente exonerada por el extraño crecimiento de su patrimonio, tras una larga investigación… ¡de Irma Eréndira Sandoval!

LUEGO de la exhibida que le puso el periodista Carlos Loret de Mola sobre la rápida acumulación de casas, fincas y departamentos a precios de envidia, la propia Secretaría de la Función Pública emitió una “tarjeta informativa” en la que da por buena la lista de bienes que posee su titular.

Ah, pero eso sí, dice que son más baratitos porque lo que importa es lo que costaron y no lo que valen.

LO MÁS sorprendente es que la SFP, como si se tratara de alguien ajeno, dice que se intenta dañar la reputación de Sandoval, “que siempre ha demostrado ser totalmente recta y honesta en su actuar público y privado”.

Así, nomás, de un plumazo y sin necesidad de pruebas.

DA LA impresión de que en la 4T están preocupados de que Irma Eréndira Sandoval pase de ser “la implacable” a convertirse en “la implicable”.

***

CON ESO de que los morenistas cuando no encuentran complots, los inventan, los diputados morenistas Pablo Gómez y Javier Hidalgo de plano se fueron de cabeza en su berrinche contra la diputada panista Laura Rojas.

Y TODO porque la presidenta de la Cámara de Diputados firmó el recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia para cuestionar la participación de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública.

LOS AYATOLAS cuatroteístas se erigieron en fiscales, jueces y jurado: Gómez calificó el recurso legal como “espúreo”, que ha de ser como espurio pero más espeso; y el ingenioso Hidalgo se aventó una macro exageración diciendo que se trataba de un ¡micro golpe! de Estado.

¿A POCO ahora cualquier crítica, cualquier acción constitucional o incluso el derecho a disentir es un acto de golpismo?

Así que ya saben: si quieren hacerles un buen regalo a ambos legisladores, podría ser “Técnica del golpe de Estado”, de Curzio Malaparte, nomás pa’ que no anden hablando sin saber.

***

NO ES por ser malpensados, pero resulta extraño que el crimen organizado decida armar un escándalo en Celaya, justo cuando el gobernador Diego Sinhue Rodríguez se reúne con los gobernadores del PAN para plantar cara frente al gobierno federal.

Hay quienes se preguntan si también será coincidencia que la Guardia Nacional brille por su ausencia en momentos tan complicados como los que se vivieron el sábado.

¡Bien raro!

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

La transparencia no se ve igual desde el Palacio

La vida se ve muy diferente cuando se ve desde el balcón de la oposición. Algo así le cuestionan en las redes sociales al doctor John Ackerman, quien hoy se indigna públicamente por el reportaje que habla de la adquisición de sus propiedades y las de su esposa, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, así como de las herencias y donaciones que han recibido, cuando antes demandaba conocer la misma información de los gobiernos anteriores. El 22 de marzo de 2013, el académico de la UNAM tuiteaba que era “urgente” conocer la declaración patrimonial del gabinete presidencial y del entonces presidente Enrique Peña Nieto: “Queremos conocer origen de DONACIONES”, demandaba. Hoy, cuando don John visita Palacio Nacional y acude como invitado a la ceremonia del Grito de la Independencia, al parecer la transparencia se ve diferente al estar tan cerca del balcón presidencial.

AMLO pisará los territorios de Alfaro

Nos comentan que dentro de dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira por el occidente y parte del norte del país, y en su trayecto por carretera —porque no viajará en avión— pasará por Jalisco. Sin embargo, no está contemplado que el mandatario realice un acto público o privado con el gobernador del estado, Enrique Alfaro, con quien las relaciones no son nada cordiales, en especial desde que don Enrique acusó al Presidente de estar detrás de las manifestaciones violentas que hubo en Guadalajara hace un par de semanas, algo que negó el Ejecutivo federal. El equipo de logística de la gira del Presidente, nos adelantan, planea que López Obrador solo pase por ese estado para irse derecho y visitar Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas y Sinaloa. Nos aseguran que a pesar de que este sábado Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, de manera diplomática felicitó al gobernador por su cumpleaños, está lejos de que en los próximos días haya algún encuentro entre el Ejecutivo federal y el gobernador.

¿Luego del Conapred sigue el Inai?

En el Instituto Nacional de Acceso a la Información algunos están algo preocupados luego de la embestida nacional contra el Conapred, que devino en la renuncia de su presidenta. Por un lado, el órgano garante de la transparencia nacional está en un momento vulnerable, pues sólo cuenta con cinco de los siete comisionados que deben conformarlo. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador cada que puede descalifica al organismo. Y sobre todo, a esta administración le pasan de noche muchas resoluciones del Instituto para transparentar información de dependencias federales. Así que no se necesita ser muy brillante para darse cuenta de que el Inai no cuenta con la simpatía y aval de la autollamada 4T, lo que pone a la transparencia en un riesgo latente.

La Corte y la decisión sobre el Ejército

Esta semana, la ministra Margarita Ríos Farjat debe decidir si admite o no a trámite las impugnaciones contra el acuerdo de militarización de la seguridad pública. Aunque han pasado dos semanas desde que se presentó la primera controversia constitucional contra el acuerdo publicado en mayo pasado, será hasta hoy que el tiempo se acabe para todos los que busquen combatirlo. Por ello, será cuestión de días para que la ministra dé a conocer su decisión, pues hasta ahora sólo se sabe que la Cámara de Diputados, el gobierno de Michoacán y el municipio de Colima solicitaron suspender los efectos del acuerdo. Hasta las 23:59 horas de este lunes, es posible que se sumen nuevas impugnaciones. Así que los reflectores están sobre la ministra Ríos Farjat.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Tremendo susto en Morena por Covid

Vaya susto que se llevaron en el Congreso de la Ciudad de México, luego de que la coordinadora parlamentaria, Martha Ávila, dio a conocer a través de sus redes sociales que dio positivo a Covid-19. La preocupación es doble, según nos dicen, primero por su salud y, en segunda, porque desde hace 15 días tuvo una serie de reuniones con diversos compañeros de bancada, como el vicecoordinador José Luis Rodríguez, quienes podrían resultar contagiados. Por lo pronto, don José Luis ha reportado que no tiene síntoma alguno de la enfermedad. No obstante, hay más gente que tendrá que hacerse la prueba. Ojalá que todos los legisladores y trabajadores den negativo.

Piden transparentar al gremio de los notarios

Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, tiene mucho qué hacer en materia de trasparencia para regular el trabajo de los notarios públicos mexiquenses, pues a raíz de que quedó evidenciada la agresión del notario 102, Horacio Aguilar Alvarez de Alba, a su esposa, la ciudadanía necesita saber cuántos procedimientos de sanción hay contra esos servidores y por qué motivos. La petición de información se realizó desde el 9 de junio y a la fecha no hay respuesta. Nos dicen que en el tema de los notarios hay mucho que transparentar y el caso de don Horacio, simplemente, abrió lo que podría ser una gran cloaca de corrupción.

Los mensajes encontrados en el Edomex

El discurso oficial de siempre es que existe coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero en la práctica las cosas son distintas, sobre todo en algunas decisiones que se han tomado en la zona metropolitana durante la pandemia provocada por el Covid-19. Nos dicen que mientras el gobierno mexiquense anunció que los parques estatales y 15 zoológicos reanudarán sus actividades este martes con muchas previsiones sanitarias, eso sí, algunos ayuntamientos los mantendrán cerrados porque el semáforo epidemiológico aún estará en rojo la próxima semana. El alcalde de Neza, sin partido por ahora, Juan Hugo de la Rosa, al igual que la alcaldesa morenista de Naucalpan, Patricia Durán, decidieron que los sitios que administran continuarán cerrados para evitar más contagios de coronavirus. No cabe duda de que los mensajes encontrados de las autoridades en poco ayudan a la población.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que ante la reacción violenta de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, luego de la captura de su madre y su hermana el pasado sábado en Celaya, en el gobierno federal no quieren sorpresas y ya se ha girado la instrucción a personal de diversas dependencias para que extremen precauciones y refuercen la seguridad de oficinas públicas.

En el primer círculo del gabinete de seguridad hay confianza en que el cerco tendido en torno al jefe del cártel Santa Rosa de Lima se ha cerrado lo suficiente para capturarlo en breve, pero quieren evitar una tragedia.

Que en la Cámara de Diputados sigue el pleito por la controversia constitucional interpuesta por su presidenta, Laura Rojas, contra el acuerdo que permite el regreso de las fuerzas armadas a tareas de seguridad, pues si bien las bancadas de Morena y PT, lideradas por Mario Delgado y Reginaldo Sandoval, insisten en tirar la propuesta, el aliado morenista Arturo Escobar, del PVEM, defiende las facultades de la Mesa Directiva, al igual que PAN, PRI, MC y PRD. El tema se resolverá en la Corte, donde hoy se cierra la ventanilla para recibir más recursos sobre el tema.

Que la afición de Cruz Azul puede estar tranquila, pues no existe la menor posibilidad de que el equipo sea desafiliado de la Federación Mexicana de Futbol por la indagatoria en torno a las finanzas de la cooperativa propietaria de la Máquina, de acuerdo con el vocero Jorge Hernández y el abogado Ricardo Cajal, así que lo más recomendable para los seguidores es concentrarse ya en las quinielas ahora que vuelva a rodar el balón.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  La hora de la verdad. Autoridades castrenses mexicanas confirmaron la detención de tres familiares del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Las autoridades estatales y federales detuvieron a 26 personas, todos miembros del cártel bajo las órdenes de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro. En respuesta, miembros de esa organización criminal realizaron bloqueos y quema de vehículos. La Sedena informó que entre los detenidos están la madre y la hermana de El Marro. Horas más tarde, en un tono absolutamente retador, mostró en videos no sólo su ignorancia sino su odio al orden establecido. Al más puro estilo del Cártel del Pacífico, advirtió que vendrá una ola de sangre. No hay opción: si está acorralado hay que detenerlo. Otra determinación pondría en ridículo al gobierno mexicano. No cedan.

2.   ¿Canibalismo o videorencores? La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena abrirá procedimiento de oficio en contra de la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, con el argumento de que su exdirigente nacional incurrió en supuestas omisiones y faltas a la normativa. Además, se le acusa de no entregar la información requerida que avala la compra de bienes e inmuebles de dicho instituto político, a pesar de haber sido requerida en diversas ocasiones. La denuncia penal interpuesta por Morena en contra de Polevnsky es por haber autorizado el pago de 395 millones de pesos a dos empresas por obras de infraestructura que no se realizaron. Ahora buscan que se finque el delito de daño patrimonial y lavado de dinero. ¿Y por qué hasta ahora?, ¿cuáles son los verdaderos pecados de su exlíder?

3.   Prueba superada. Al afirmar que el IMSS “nunca paró” ni ha detenido la atención que brinda durante la pandemia de covid-19, Zoé Robledo, su director general, informó que superó la enfermedad por coronavirus que lo llevó a aislarse. Señaló que luego de 15 días de confinamiento y de presentar síntomas leves, se le practicó una segunda prueba en la cual salió negativo al virus, por lo que desde hoy retomará sus actividades. Añadió que en la nueva normalidad que el país vive es tiempo de “dar la cara” y certeza a la población. Sería muy irresponsable cultivar temores y cultivar la desinformación que sólo lleva a la incertidumbre y a la confrontación. Nos tocó vivir una pandemia y eso nos exige actuar de manera seria y responsable”. Excelente. Como sobreviviente, regresará con el ímpetu necesario. Y eso favorece al país.

4.   Cuentas claras. En medio de la polémica que generó el anuncio de la reforma de las Afores, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, rechazó que tanto la SHCP como el Presidente apoyen la propuesta de los legisladores, quienes buscan que los recursos de las administradoras sean operadas por el Estado. En el encuentro virtual que tuvo en la Vicepresidencia de Asuntos Fiscales de la Concanaco-Servytur, afirmó que “no estamos a favor de esto… es muy importante esta conversación que tenemos sobre hacia dónde debe ir alguna reforma o arreglo al sistema de pensiones”, aseveró. Destacó que, a pesar de no apoyar la iniciativa, el sistema de pensiones en el país sí enfrenta un problema y señaló que están muy cerca de cerrar una propuesta en torno al tema. Que todo sea transparente y no afecte a la población, por favor.

5.   Secretos de familia. Mientras Rutilio Escandón, el gobernador de Chiapas, se encuentra ocupado con la pandemia, de la cual declaró que más de 2 mil personas han vencido al covid-19 en el estado, Juan Carlos Armendariz, exesposo de la hija del mandatario, documentó una agresión en su contra. Con una serie de videos, Armendariz le exige justicia a Escandón, ya que un escolta de su exesposa, María Escandón, identificado como Alberto “N”, le disparó en la pierna. Las autoridades llegaron a auxiliar al afectado y, sin ninguna resistencia, el agresor subió a la patrulla para ser detenido, mientras la víctima repetía que lo único que quería era ver a su hijo. Este hecho capturó la atención en redes sociales, ofreciendo su apoyo a la víctima y exigiendo al gobernador un pronunciamiento y justicia. Esperemos que así como ataca al covid logre controlar los líos familiares.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

La presidenta

En poco más de un año, Beatriz Gutiérrez Müller, pasó de ser la esposa a la que escuchaba Andrés Manuel López Obrador y carecía de voto y veto, a la esposa a la que el Presidente le hace caso y lo lleva a modificar políticas públicas y acciones de gobierno. La vimos actuar por primera vez cuando lo empujó a un diferendo diplomático con España por exigir a manotazos una disculpa por la Conquista, hace más de 500 años, y recientemente, al empujarlo a firmar la muerte de un órgano contra la discriminación –que surgió del activismo y la presión de luchadores de la verdadera izquierda mexicana en beneficio de la nación–, y provocar una polémica censura a la libertad de expresión.

A lo largo de este tiempo, Gutiérrez Müller se ha colocado en las antípodas de lo que su complaciente esposo dice no ser: déspota, autoritaria e intolerante. El último episodio, discutido ampliamente, sobre la insensibilidad y torpeza de Mónica Maccise, que como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, invitó al comediante Chumel Torres a un foro sobre racismo y clasismo después de que se había referido de manera racista y clasista sobre el hijo menor de la pareja presidencial.

Su intervención, sin facultad alguna para hacerlo, para que la Comisión cancelara el foro, fue preludio a que el Presidente pidiera el cierre del respetado organismo en México y el mundo –como lo han demostrado las críticas al Presidente por su ataque al organismo–, y a sus más cercanos a exigir a la cadena HBO, que transmitía un programa de Torres, cancelarlo. Lo profundamente despreciable de los comentarios del comediante sólo fueron superados por el condenable ataque a las libertades, sólo vistas hoy en día en regímenes autoritarios. Se puede argumentar que si el Presidente no detuvo esas acciones ilegales e ilegítimas, es porque las avala y las escala.

Este desafortunado e inacabado episodio desnuda el talante de Gutiérrez Müller, quien no fue la primera vez que intervino con la fuerza implícita que le da ser la esposa del Presidente. El año pasado, cuando su hijo tuvo un accidente que ella misma hizo público en redes, y convirtió un asunto privado en público, protestó airadamente a El Universal, por publicar la fotografía del menor saliendo del hospital en una silla de ruedas. Los propietarios del periódico sintieron que tenían que compensarla y sacrificaron a dos experimentados editores y a una reportera.

La forma como irrumpe la señora presidenta, por la que nadie votó pero que toma decisiones que afectan a la sociedad, no tiene precedente. Otras primeras damas –un término que le choca que le apliquen, aunque no significa absolutamente nada y es un sinónimo popular para identificar a la esposa del presidente aquí y otras partes del mundo–, que han tenido influencia sobre sus cónyuges, pero sin el talante abiertamente brutal, por lo violento de sus formas y consecuencias, como el que realiza Gutiérrez Müller.

Marta Sahagún, quien se casó con Vicente Fox en Los Pinos, fue precursora de la señora Gutiérrez Müller en convertir asuntos de vida privada en públicos, y usaba su influencia con su esposo, no para cambiar políticas públicas, sino para hacer gestiones para conocidos –algunos actuales colaboradores de López Obrador en Palacio Nacional, por cierto–, y tejer negocios al amparo del poder. La señora Fox sí se llegó a quejar, en calidad de operadora de medios de su esposo, sobre coberturas periodísticas, pero sin amenazas ni gritos.

Fuera de Marta de Fox, no se recuerda a nadie con las ínfulas de poder que da compartir alcoba con el Presidente. Los abusos cometidos, como la frivolidad de Angélica Rivera, no causaron daño a la sociedad, sino más bien fue tóxico para su esposo Enrique Peña Nieto, a quien una casa adquirida en un claro conflicto de interés, pavimentó el último trato de la carretera para que López Obrador llegara a la Presidencia.

Rivera nunca se quejó con los medios de los insultos soeces contra sus hijas, algunos de ellos proferidos por los que ahora se quejan de Torres. Margarita Zavala, que tenía una larga carrera política cuando Felipe Calderón, su esposo, llegó a la Presidencia, nunca se quejó de las duras críticas que recibieron, y si bien no dejó de hacer política partidista, no lo hizo de manera pública.

Previamente, ninguna esposa de presidente actuó en la política, ni generó escándalos públicos. La única primera dama que vivió un episodio vinculado con una publicación fue Carmen Romano, esposa del presidente José López Portillo, cuando en la parte final del sexenio apareció un libelo –llamándola incluso meretriz–, en una revista del Instituto Nacional de Bellas Artes, el cual provocó una indignación que llevó a la destitución violenta de su entonces director, Juan José Bremer.

Más allá de aquello, no se habían vivido ataques frontales a las libertades como los que realiza la señora Gutiérrez Müller. El presidente López Obrador insiste siempre en que respeta las libertades, lo que objetivamente es cierto, y que no hace lo que otros presidentes, que piden cabezas de periodistas, que también es cierto. Por eso mismo, al encontrarse en sus antípodas, su esposa tendría que contenerse o ser frenada. En términos de responsabilidad política y rendición de cuentas, la señora no existe, pero la tolerancia a sus acciones provoca alteraciones en la vida pública, lastima a instituciones y provoca cambios en la política, que afectan a todos.

En el episodio con el Conapred y Chumel Torres, el sentido común y la indignación pública coinciden con la molestia de la señora Gutiérrez Müller. No así en sus arrebatos, ni en la forma como se dejó influir Andrés Manuel López Obrador y actuar en consecuencia, lo que es improcedente e indebido para un Presidente, que respondió con acciones que afectarán a miles de personas, y todo por un arrebato de su esposa.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

El comité de campaña de Irma Eréndira

Eso de que “hay una campaña” contra Irma Eréndira Sandoval es cuento. Campaña, la suya.

Aprovecha cualquier pretexto para hacerse propaganda y finge que es víctima de algo.

¿De dónde sacan –ella y sus amigos del primer círculo presidencial– que publicar un hecho cierto –lo de las seis casas y un terreno regalado por el gobierno del DF–, es una “ofensa”?

Lo que en otros es un presunto delito, indicio de corrupción y motivo de escarnio, en ellos es una virtud gracias al trabajo en la academia.

Y amaga con una demanda judicial contra el periodista, al que se suma un coro de impostados que se dice víctima de una “persecución de los que tenían privilegios”.

Son campeones de la treta y la mentira.

Fingen golpes de “los conservadores”, campañas de desprestigio, persecución de empresarios dibujados por sus porristas –dirigentes de Morena– en los periódicos.

A los señalamientos a la secretaria de la Función Pública, la respuesta fue el destape de un comité de campaña para su candidatura presidencial.

Con eso de 90 por ciento lealtad y 10 por ciento de conocimientos, cualquiera se anima.

Más aún si el Presidente tiene una aversión a flor de piel contra la ciencia y los expertos.

Así es que los radicales del gobierno ya tienen candidata, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Ahí confluyen ultras y oportunistas que le exigen cuentas a los demás y ellos, protegidos por la mano de dios (con minúsculas), no le deben explicar nada a nadie.

Los intocables de AMLO llaman corruptos a todos los que no están con ellos y cuando un periodista, Carlos Loret, señala que Sandoval tiene media docena de casas y un terreno regalado por el gobierno capitalino, acusa al reportero de sicario mediático.

La semana pasada también estalló en redes sociales contra la publicación del Acuerdo firmado por ella en el Diario Oficial, en que se amplían las facultades a los Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de Cuba, se están implantando en México vía la secretaria de la Función Pública.

Ahora que la cuestionan a ella, y lo hace un periodista que no es anónimo ni cobra recompensa por delatar, la secretaria se absuelve a sí misma, se hace la víctima de una campaña de la oligarquía, insulta al reportero y atrae los reflectores a su precandidatura.

Y brincó su comité de campaña:

Ahí está Rocío Nahle, que asignó contratos directos y millonarios a su compadre en Dos Bocas. ¿Qué pasó? Obvio, nada. Hoy por ti, mañana por mí.

Destaca Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, quien aspira a ser candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México y, pequeño detalle, su mamá, Bertha Luján, se postula para presidir Morena.

Más Olga Sánchez Cordero, Miguel Torruco, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores –quien en su momento lanzó la primera piedra para destruir a la CNDH–, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera –Santiago Nieto–, el vocero del Presidente –Jesús Ramírez–, y Hugo López-Gatell, subsecretario encargado de combatir el coronavirus.

De ese grupo destaco a Hugo López-Gatell, un desalmado que cierra filas con el grupo radical que gana terreno en el corazón de AMLO, porque se juega algo más que su maltrecho prestigio profesional.

López-Gatell es responsable de la muerte de miles de mexicanos por coronavirus, debido a su negligencia criminal.

Pudo ser un error al principio –inaceptable pero involuntario–, haber dado un diagnóstico erróneo del Covid y equiparar sus efectos a una influenza estacional.

Sin embargo después –contra toda evidencia– se sostuvo en lo inútil del cubrebocas, y envió equipo inadecuado a personal médico que se contagió y no pocos han muerto. Una trampa mortal a sus compañeros de profesión.

No le importan los muertos, pues para él dan lo mismo seis mil que 30 mil. El juramento de Hipócrates le es tan insignificante como el juramento ante el Senado.

Sí le importa, y mucho, alinearse con el equipo de radicales que están con Irma Eréndira Sandoval, por lo que se pueda ofrecer.

De coronavirus no sabe, pero ya investigó, y descubrió, que “las campañas de desinformación contra la Doctora Irma Eréndira Sandoval y su familia provienen de los grupos de interés que se resisten a la eliminación de la corrupción”.

¿En qué momento tuvo tiempo para averiguar eso?

Noventa por ciento de lealtad, diez por ciento de conocimientos. Es lo que hay en el gobierno y los dolorosos resultados están a la vista.

Con ese incentivo Irma Eréndira se apunta a la candidatura presidencial de Morena. Y de las sombras brincó su comité de campaña.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

ROBERTO A. MARES

Impuesto verde a Pemex y CFE

Una cuarta parte de los estados de la República Mexicana (ocho de los 32) se disponen a cobrar un impuesto verde a las dos principales empresas energéticas del país: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Es un bloque de gobernadores que además interpondrán controversias constitucionales contra la política del gobierno federal que busca castigar la generación de energías limpias y dar salida al creciente volumen de combustóleo que genera Pemex.

Es muy probable que obligue a dar marcha atrás o por lo menos retarde la ruta de navegación del gobierno lopezobradorista en materia eléctrica.

La aplicación de impuestos verdes, es una ruta legal viable porque en febrero del 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que los Estados de la República los aplique, en contra de empresas que provocan un daño a su medio ambiente.

Lo más probable es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las empresas estatales de energía y los gobiernos estatales terminen en  tribunales en un tremendo pleito legal.

La política de “confiabilidad” eléctrica que emitió la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y defiende el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, está provocando una guerra jurídica con ocho estados de la República Mexicana que generan casi el 40% (39%, para ser exactos) de las energías en el país y en las que al mismo tiempo conviven empresas privadas y públicas que producen energía limpia y contaminante.

Estas entidades albergan a 176 empresas que generan energía eléctrica con combustibles fósiles.

Tan solo en Tamaulipas, gobernada por Francisco García Cabeza de Vaca, que es el primer estado que envía a su congreso la iniciativa de ley con el impuesto verde a empresas que utilizan combustibles fósiles, genera el 12% de toda la energía eléctrica del país; es el segundo estado que más genera.

En ese estado, la CFE, Pemex y sus proveedores generan cerca de 12 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año.

El cálculo que prevé la iniciativa, en el caso de Tamaulipas, es que podría recaudar poco más de 3,000 millones de pesos con el impuesto verde a las empresas que utilizan combustóleo.

Tamaulipas ya presentó la iniciativa con el impuesto verde y Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro Rodríguez, ya presentó la controversia constitucional en contra de la política eléctrica del gobierno federal.

Tamaulipas presentará en breve su controversia constitucional.

Nuevo León y Colima avanzan en el propósito de establecer un impuesto verde.

El resto está normando criterios para interponer la controversia constitucional y revisar el tema del impuesto verde.

Las ocho entidades y gobernadores que avanzan en esta coordinación forman parte de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional y son:

Francisco Domínguez de Querétaro, Carlos Joaquín González de Quintana Roo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes, Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur, José Rosas Aispuro de Durango, y José Antonio Gali Fayad de Puebla.

Con tapabocas, este grupo de gobernadores, se tomaron foto frente a la iglesia de Dolores, donde el cura Hidalgo declaró la independencia. Obviamente su imagen, en ese lugar histórico, dejó claro su mensaje.

La política de confiabilidad de la Secretaría de Energía, enfrenta ahora este bloque de gobiernos estatales y se adiciona a la inconformidad de organizaciones empresariales estadunidenses, europeas e internacionales que consideran que México está cambiando las reglas del juego en materia energética.

El jueves pasado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, declaró que las empresas privadas ya ganaron todos los amparos en contra de la política y el acuerdo de confiabilidad que emitieron la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía.

Estos amparos son un duro revés a la política energética de la 4T y el impuesto y la controversia constitucional de los gobiernos estatales representan un obstáculo adicional. Al tiempo.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

A diferencia de lo sucedido el 17 de octubre del año pasado en Culiacán, Sinaloa, cuando, bajo presión extrema, grupos de élite del Ejército mexicano dejaron libre a Ovidio Guzmán López, miembro de una familia cupular en el crimen organizado, el cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) no pudo impedir en Guanajuato que policías y personal castrense detuvieran a la madre, la hermana y una prima o novia del jefe máximo de esa banda regional, José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó ayer que, junto con elementos de la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, había cumplido un día antes, el sábado, una orden de cateo en un domicilio del poblado de San Isidro Elguera, municipio de Celaya, donde había encontrado un kilogramo de metanfetaminas y más de dos millones de pesos. Entre los detenidos estuvieron las tres mujeres a las que en un boletín de prensa la Sedena señaló como presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial (https://bit.ly/3embCbN).

La operación militar generó inmediatas reacciones violentas en la región. El periodista Arnoldo Cuéllar, fundador del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública, @poplabmx, así describió lo sucedido este sábado: A las 7 de la noche, las reacciones del grupo criminal se extendían al menos a 10 municipios, con bloqueos o atentados incendiarios en más de 30 puntos, como una estrategia de distracción. Los hechos vandálicos se extendían desde San Luis de la Paz hasta Acámbaro y de Salamanca a Apaseo el Grande, generando una amplia región de desestabilización y pánico (https://bit.ly/3dlmB3P).

Hubo, además, una singular aparición del jefe del CSRL, apodado El Marro, en dos grabaciones de video. Más allá de su cortedad expresiva, afianzada en obsesiva palabrería vulgar, el acorralado Yépez Ortiz se mostró a punto del llanto por la detención de las mujeres de su familia y el maltrato al que dijo estaban siendo sujetas.

En un segundo video, ya restablecido en lo sentimental pero igual de furioso e insultativo, dejó entrever que las acciones en su contra fueron ejecutadas para beneficiar al cártel Jalisco Nueva Generación y a su jefe, Nemesio Oseguera el Mencho. Dijo que estaría dispuesto incluso a trabajarle a algunos de los señores de la frontera o algunos señores de los de Sinaloa, putos; pero aquí, hijos de su puta madre, primero les he de servir a cualquiera de los señores; pero a esos hijos de su puta madre no los voy a dejar entrar, culeros.

La aparición en escena de madres de jefes del crimen organizado marca otra diferencia respecto a lo sucedido en Sinaloa, donde la progenitora de El Chapo recibió un saludo directo del Presidente de la República durante una gira a Badiraguato, municipio donde nació Joaquín Guzmán Loera, en una fecha que coincidía con el cumpleaños del antes liberado Ovidio.

Aun cuando es obvio que el enfoque del mencionado Marro puede ser reduccionista, lo cierto es que el gobierno federal y sus fuerzas armadas deben cuidar especialmente que no se instale la percepción de que, como en administraciones anteriores, los operativos relevantes favorezcan a determinados cárteles y perjudiquen intencionalmente a otros. También sería equilibrante que la orden de aprehensión girada ocho meses atrás contra un presunto delincuente, a causa de una petición estadunidense de extradición (y que no se cumplió por decisión del Presidente de la República, según él mismo ha precisado la semana anterior), se cumpla como la orden de cateo girada en Celaya.

Además de los sucesos en el candente Guanajuato (con una historia de controversias partidistas que podrían ser abordadas en otra entrega), en Caborca, Sonora, se vivió también un fin de semana bajo fuego, con 12 muertos, 10 de ellos tirados al lado de una carretera, y en Guerrero una emboscada dejó seis policías estatales muertos y cinco heridos. ¡Hasta mañana!

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

¿Cuántos clientes están incorporados al programa de diferimiento de pago de deudas de los bancos? La Asociación de Bancos de México dice que recibieron más de 8 millones 300 solicitudes. Habla la Asociación de que en conjunto tendrían un valor de 709 mil millones de pesos. Pero ¿habría que restar el numero e importe de las solicitudes no aceptadas? El programa es desventajoso para los clientes. No permite adelantar pagos parciales ni el total, no hay salida hasta cumplir cuatro meses. En ese lapso los bancos cobran intereses ordinarios pero dicen que no cobrarán moratorios. La mayoría de los créditos diferidos están en el sector de las Pymes y las tarjetas de crédito. El caso es que al cumplirse los cuatro meses las deudas comenzarán a ser exigibles y los bancos se encontrarán con la realidad de que sus clientes no tienen dinero. No tenían cuando comenzó el programa, menos tendrán al final, después del encierro. En estas difíciles circunstancias, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que los bancos restructurarán las deudas. Suena bien ¿pero cuáles serán las condiciones? Ganaron al diferir los créditos –representan el 80 por ciento de su cartera– pues no tuvieron que registrarlos como cartera vencida. Este tema es uno de los más difíciles que enfrentará el secretario Herrera.

Los números no le favorecen

Todo se está volteando en contra de las posibilidades de Trump de relegirse. Le falló la concurrencia en su primer acto formal de campaña, en Tulsa, Oklahoma, este fin de semana. Las encuestas le son desfavorables, muestran una ventaja del candidato del Partido Demócrata de 10 por ciento. Pero en la elección pasada los encuestadores fallaron. Daban por seguro el triunfo de Hillary Clinton y no atinaron. La revista The Economist, una de las más prestigiadas internacionalmente, lanzó un modelo econométrico que se actualiza diariamente. No sólo toma en cuenta los sondeos de opinión sino que agrega los principales indicadores económicos. Según este mecanismo, si las elecciones hubieran sido el día 20 de este mes Biden hubiera ganado de calle a Trump en la votación del colegio electoral. Concede a Biden 339 votos contra 199 de Trump. Se requieren 270 para ganar. The Economist concluye que la ventaja de 10 por ciento que le conceden las encuestas a Biden es poco generosa; en realidad, sostiene, sus posibilidades de ganar llegan a 87 por ciento.

Relaciones sospechosas

Primero, dejar claro que no nos gusta la presencia del Ejército en las calles, pero en las condiciones de seguridad que sufrimos, y siendo de carácter temporal, tenemos que ver las cosas con realismo. Hecha esta precisión, es inevitable preguntar sobre la naturaleza de la relación, si la hay, entre alguna mafia, o mafias, y algunas jerarquías del PAN, que movió a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, panista, a presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia constitucional acerca de la validez legal del acuerdo presidencial para mantener activas a las fuerzas armadas en la estrategia nacional de seguridad pública. Además, lo hizo sin consultar a todos los partidos representados en la Cámara. ¿Quieren anular a las fuerzas armadas para dar ventaja a las mafias?

Ombudsman social

Asunto: huellas

Escribe María Luisa Cancino /CDMX: Resulta que en el banco me pidieron registrar mis huellas digitales, diez, antes era suficiente sólo la del dedo índice de la mano derecha. Al realizar la verificación en línea con los datos que tiene el INE resultó que el INE dice que no corresponden. Esto me ha ocasionado problemas para poder cobrar. Es inaudito que me digan que mis huellas no son mis huellas, esto en HSBC, ahorita no hay oficinas abiertas es un engorro, ¿como es posible que el INE tenga estos problemas?

R: Lorenzo Córdova y socios le ahorraron al sector bancario una inversión enorme poniendo a su disposición su banco de datos. Lo malo es que falla mucho.

Twiteratti

El Tío Tony / @Eltiotonysoy: ¿Alguien sabe si Guanajuato tiene gobernador?, Se llama @diegosinhue, por cierto es del PAN y no participa en las reuniones de seguridad convocadas por el presidente AMLO y mejor anda grillando de cómo sacar dinero a la Federación para fines electorales.

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

El Marro, bestia herida

La refinería de Salamanca ha sido una maldición para Guanajuato.

A cambio de generar algunos empleos, menos que un hotel de una cadena de lujo, atrajo a la entidad a bandas de malandros que comenzaron huachicoleando y terminaron exprimiendo comunidades enteras.

Por la lucha entre delincuentes, Guanajuato ascendió de manera vertiginosa en la lista de entidades con más homicidios dolosos.

La banda más representativa es la de Santa Rosa de Lima cuyo líder es José Antonio Yépez, a quien se conoce como El Marro y está en las últimas de su carrera criminal.

Las fuerzas armadas lo tienen cercado. Están a punto de echarle el guante o que lo mande al infierno el grupo rival, CJNG. Es una bestia herida, peligrosa.

¿Qué sigue? Lo peor que le puede pasar a Guanajuato es que salga El Marro para llegue en su lugar El Mencho. Será el cuento de nunca acabar.

Hasta la fecha límite

No hay condiciones ni ganas para llevar a cabo una reunión presencial para preparar el periodo extraordinario de sesiones para dejar listo el andamiaje legal del T-MEC.

De manera que para dejar que amaine la peligrosidad de la epidemia y que los legisladores tengan ganas de verse las caras sin tratar de sacarse los ojos, dejarán pasar una semana más.

El próximo domingo será la reunión presencial y lunes y martes, últimos días del mes, el periodo extraordinario.

Todas las fuerzas políticas quieren votar el T-MEC, pero están los ánimos tan caldeados que nadie quiere dar su brazo a torcer y cooperar.

El senador Ricardo Monreal ya ha ganado antes algunas pruebas sobre el límite del tiempo. Ya veremos si conserva el toque.

Que la Suprema decida

Laura Rojas hizo una jugada cuyo resultado será benéfico para el país.

La presidenta de la Mesa Directiva pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver sobre la constitucionalidad de las recientes decisiones en materia de seguridad pública que extienden la presencia de los soldados en la calle hasta fin de sexenio.

La intervención de la Corte logrará algo que se ha buscado por años, dar certidumbre jurídica a las acciones de las fuerzas armadas que ha sido una demanda que se ha pospuesto de manera inadmisible.

El fallo de la Corte dirá si vamos bien o nos regresamos y que clarifique conceptos que quedaron volando como los de subordinación y complementariedad. Es la mejor manera de saber a qué atenernos.

Dirigente en cristalería

El PAN en Puebla quiere que el PRD sea parte de una coalición que enfrente a la maquinaria de Morena.

La dirigente estatal del blanquiazul Genoveva Huerta ya anunció que buscará la alianza, pero se lo dijo a la prensa y todavía no habla con nadie del sol Azteca.

Antes de dar por hecha una alianza ambos partidos tienen mucho que negociar porque en Puebla han tenido posiciones diferentes, cuando no antagónicas, sobre temas importantes.

Pero no solo eso, Huerta Villegas ya comenzó a soltar nombres de posibles candidatos comunes, entre ellos el ex gobernador Antonio Gali que tiene buena imagen en la entidad, pero luego reconoció que ni siquiera sabe si Gali estaría interesado en participar.

Así no van a ningún lado.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

“Al diablo con sus instituciones…”

El seis de septiembre de 2006; en el Zócalo de la ciudad de México, furioso por el invocado fraude electoral del cual había sido víctima, Andrés Manuel López Obrador pronunció una memorable frase en el país de las frases memorables:

“Al diablo con sus instituciones”.

Pero ese destino (¿desatino?) infernal fue durante mucho tiempo mal citado. Sus críticos lo acusaban de haber mandado al averno a LAS instituciones, cuando él se refirió a los organismos creados para tener respaldos teóricos a favor de actos políticos, o para expandir el techo de la protección burocrática de quienes sostenían al antiguo régimen: SUS instituciones.

Sin embargo, una vez con el poder en las manos, aquella frase se convirtió en una de las líneas centrales de la política de gobierno y en una redefinición de las instituciones del Estado.

Una vez más el Señor Presidente ha cumplido su palabra: ha mandado al diablo, ahora de verdad, no en el volandero discurso de la plaza, a las instituciones cuya existencia le resulta estorbosa en su afán infinito de acumular dinero para regalar a cambio de los votos de la siguiente elección, con el disfraz de sus nuevas instituciones: los programas sociales, ahora programas constitucionales.

“vamos a ser un ajuste administrativo, ya no son las mismas condiciones, ahora necesitamos que el presupuesto le llegue a la gente. El gobierno estaba ensimismado, se robaban una buena cantidad del presupuesto y otra cantidad del presupuesto importante se destinaba a mantener un aparato burocrático oneroso, con sueldos elevadísimos, 600, 700 mil pesos mensuales, asesores, direcciones generales, viajes al extranjero. Ahí se quedaba el presupuesto…

“. Vamos a analizarlos, pero sí son cientos, sin duda pasan de 100 organismos de estos, independientes, autónomos…”

El Señor Presidente ha dicho cómo la Conapred, podría ser absorbida por la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación al frente de la cual está Alejandro Encinas quien compite por el puesto del florero sexenal.

Simplemente no sirve para nada. Y no por ineptitud, sino por un error de diseño: los Derechos Humanos son violentados por los gobiernos quienes poco hacen por investigarse a sí mismos. Por eso en algún tiempo se crearon comisiones autónomas, como la desaparecida CNDH.

La principal labor, encomendada a Encinas, junto con la solución del caso Ayotzinapa, ha sido la búsqueda de desaparecidos, ha sido cedida a la Comisión Nacional de Búsqueda de personas, a lo cual se ha distinguido por su trabajo en encontrar huesos desperdigados por todo el pañi en cientos de fosas clandestinas.

Si los gobiernos anteriores creaban comisiones para esto y para aquello, este gobierno también sigue el mismo camino de la obesidad burocrática. Pero las suyas, como la dicha línea arriba, son buenitas y justicieras.

Y cuando no pueden con el paquete, entonces acuden a comisiones del extranjero, como en el Caso Iguala, cuya solución ha sido encargada –una vez más—a quienes en dos ocasiones nada hicieron aparte de cobrar varios millones de dólares por repetir como papagayos los mismos rollos de toda la vida.

Pero los señores del GIEI, trabajan para otra comisión.

Si uno busca en la red las comisiones existentes en este país, se le acaba la hoja. Desde las muy grandes como la Federal de Electricidad hasta las menores como esa contra las adicciones o las de vivienda, protección al salario, de riesgos sanitarios, de Salubridad General y hasta las relacionadas con los pueblos indígenas y la defensa de las lenguas originarias.

Mucho se ha hablado de aquella frase de Napoleón atribuida a Porfirio Díaz : “Si quieres solucionar un problema, nombra un responsable; si quieres que el problema perdure, nombra una comisión”.

Y si necesitas dinero extingue las comisiones (habría dicho el Gran Corso) y dispersa ese dinero entre la gleba para asegurarte su lealtad absoluta. A final de cuentas todo es un asunto de poder.

Pero la única realidad es esta: no ha mentido en ese afán el presidente de la República. Cuando su ira desbordaba los confines nacionales por el despojo de su victoria electoral (según él), mandó al diablo a las instituciones de aquel gobierno perverso cuya complicidad lo privó del triunfo.

Hoy, cuando el gozo por el poder aplazado rebasa las dimensiones de la euforia cotidiana, las instituciones –sean de quien sean–, se van al infierno.

PENA

Si Conapred será dirigida ahora desde Bucareli por una mujer indígena, yo lamento como nunca la muerte de “La india María”. Ella hubiera sido mi candidata.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

El frente desde Tamaulipas

Y fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien consiguió el apoyo del frente de estados conformado por Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Colima, Durango y Guanajuato, en la iniciativa de cobrar un impuesto al uso del combustóleo en generación de energía, con el que se gravaría principalmente a la CFE. El tamaulipeco ha sido uno de los más afectados en materia de inversión por la política federal que frena el uso de renovables, al grado de que ayer en un mensaje que se difunde en redes sociales exige para sus gobernados el mismo trato en cuanto a tarifas de luz que se da a los tabasqueños. “Desde Tamaulipas se genera la electricidad con la que funciona buena parte de la economía del país y también la que se regala allá en algunos estados del sureste mexicano”, recalca el gobernador.

• LA BATALLA POR MANTENER VIVO AL CONAPRED

Nos cuentan que la crisis coyuntural que se presentó en torno al Conapred iría quedando superada paulatinamente tras la salida de Mónica Maccise, pero la de fondo, que tiene como eje el eventual desmantelamiento de la institución implicaría un daño mayor, quizás irreversible. De ahí la relevancia de atender las voces de integrantes de la Asamblea Consultiva del organismo, entre las que se encuentran las de Katya D’Artigues y Mauricio Merino o de las que buscaron a Alejandro Encinas para plantearle la necesidad de una revalorización del consejo por parte del Ejecutivo. La eventual desaparición o siquiera su compactación, no sólo no proveerá de un ahorro presupuestal significativo sino que implicará desandar caminos y perder conquistas en materia de derechos de la diversidad sexual, de las personas con VIH, de las personas con discapacidad, de la población afromexicana, de las trabajadoras del hogar. ¿Tendrán en Gobernación la capacidad de plantear esto y que los escuchen? Al tiempo.

• EL PUENTE HACIA LA IP

Y es el senador morenista Ricardo Monreal quien está empezando a tejer la posibilidad de un reencuentro entre el sector empresarial y la Presidencia, luego de que el más reciente, allá por el lejano abril abriera zanjas que, nos aseguran, se han ido haciendo mayores con el tiempo. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado estuvo el jueves reunido con Concamin, cuyo dirigente, Francisco Cervantes, negó una ruptura, pero admitió un distanciamiento con el Ejecutivo. Ayer, en encuentro virtual con las empresas globales, Monreal señaló que “no hay desencuentros, todo lo contrario, queremos lo mismo, deseamos potenciar el flujo comercial y potenciar el crecimiento económico para nuestro país. Sí, debemos perdernos el miedo, estoy de acuerdo con esa frase”. Por ahí va el intento de puente.

• GANA LA CAUTELA

El hecho de que en el semáforo epidemiológico sólo un estado regrese a luz roja y dos apuesten por el naranja para la próxima semana revela que entre los gobernadores del país está prevaleciendo la cautela. Ninguno, nos dicen, quiere ver replicadas en sus estados escenas tipo Guayaquil que les generarían un conflicto de dimensión mayor. Nos comentan que la decisión de prácticamente no moverse también se relaciona con la imposibilidad de las autoridades de ampliar los niveles de concientización entre sus gobernados para que apliquen convencidamente medidas para no contagiar ni contagiarse. El esfuerzo en ese rubro parece el más retador en un momento en el que los gobiernos estatal y federal buscan hacerse de más herramientas para manejar una ecuación de elementos contrapuestos: el control de la pandemia y el necesario desconfinamiento para activar economías que cada día implosionan más.

• MORENA SE ENCIENDE… MÁS

Y fue en Morena donde en esta semana que está por terminar le subieron a la intensidad en la ya notoria guerra interna. Al caso de las denuncias presentadas contra su exdirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, ayer su sumó el caso de la suspensión de derechos partidistas por seis meses al aspirante a dirigir ese instituto político, Alejandro Rojas Díaz-Durán. Resulta que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que encabeza Héctor Díaz Polanco, lo sancionó al considerar que realizó una indebida promoción personal, además de actos políticos de campaña anticipados. La respuesta de Rojas Díaz-Durán fue dura al acusar a una “minoría radical” de pretender en un “desvarío político instaurar en México un régimen a imagen y semejanza de sus telarañas ideológicas, autoritarias y represivas”. El hecho es que la sanción lo deja fuera si en ese plazo de seis meses Morena elige dirigente por la vía de la encuesta.

• APREMIO EN EL INE

Nos aseguran que es ya cada vez más urgente la designación de los nuevos consejeros del INE, proceso que se postergó a causa de la pandemia por el Covid-19, pero que podría reactivarse e incluso concluir en un plazo de más o menos un mes, si se cumplen las estimaciones que se tienen en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, a cargo de Mario Delgado. El caso salió a relucir en la sesión de ayer en la que se determinó que será en agosto cuando, una vez incorporados los nuevos consejeros, se designe a 47 consejeros de organismos locales en los que el próximo año se celebrarán comicios. El caso es que quien finalmente resulte designado como nuevo consejero, no tendrá tiempo para aprender pues se tendrá que sumar de lleno a las tareas electorales que ya están no sólo en marcha sino a todo vapor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.