Ocho columnas: 19 de junio de 2020

REFORMA

Dan sólo al 14% de jueces seguridad

El Consejo de la Judicatura Federal pudo otorgar seguridad personal apenas al 14 por ciento de los jueces que lo solicitaron durante 2019.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/dan-solo-al-14-de-jueces-seguridad/ar1969701?v=4&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Morena va por todo en 2021; “oposición es irrelevante”: Ramírez Cuéllar

Al sostener que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado la crisis sanitaria del Covid-19 con calidez, Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional de Morena, dice que no cree en un cobro de facturas a su partido debido al desempleo, la inseguridad y la mala economía, entre otros, porque son desgastes naturales, asegura.

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirma que su partido está listo para ganar las 15 gubernaturas en disputa en 2021; la mayoría en los Congresos locales y mantener la mejor posición en la Cámara de Diputados, todo ello, porque en México la oposición actual es irrelevante.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/morena-va-por-todo-en-2021-oposicion-es-irrelevante-ramirez-cuellar

MILENIO

Corte de EU frena a Trump y avala protección a ‘dreamers’

La Corte Suprema de EU rechazó el intento del presidente Donald Trump de poner fin a las protecciones legales de 650 mil jóvenes inmigrantes, el segundo fallo adverso al mandatario emitido por el máximo tribunal en una semana en temporada electoral.

Los migrantes beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) continuarán amparados de la deportación y conservarán sus permisos para trabajar en EU, casi con la certeza de estar a salvo cuando menos hasta las elecciones de noviembre.

https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/corte-eu-frena-trump-avala-proteccion-dreamers

EXCÉLSIOR

EU castiga el tráfico petrolero de Maduro

El Departamento del Tesoro sancionó a dos empresas mexicanas y a tres connacionales involucrados en la exportación y venta de petróleo venezolano, pese a las restricciones que EU impuso al gobierno de Nicolás Maduro.

Así, quedó prohibida toda transacción entre individuos y entidades estadunidenses con Libre Abordo y su filial, Schlager Business Group, además de Olga María Zepeda Esparza, Verónica Esparza García y Joaquín Leal Jiménez, copropietarios de dichas compañías.

Leal Jiménez es señalado de cooperar con el colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde y considerado “testaferro” de Maduro, para hacer esas reventas de crudo, principalmente en Asia.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/eu-castiga-el-trafico-petrolero-de-maduro/1389102

EL FINANCIERO

La ‘nueva normalidad’ exige invertir más para crecer: Gurría

Para lograr un mundo mejor después de la pandemia de COVID-19, es necesario que los gobiernos inviertan para cimentar un futuro sostenible, dijo José Ángel Gurría, secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Los gobiernos tienen que invertir más en educación, en salud, en infraestructura, para el crecimiento futuro, y para eso, se necesitan más ingresos, que la gente pague impuestos, que haya sistemas fiscales progresivos en la región”, dijo, y reconoció que el problema es que la pandemia magnificó la desigualdad en toda la zona.

De acuerdo con Gurría, la pandemia llegó a los países de América Latina cuando venían ya debilitados en su crecimiento; en el caso de México, el PIB tuvo una contracción de 0.3 por ciento en 2019; había un alto nivel de desempleo, y casi la mitad de la población en edad productiva está en la informalidad y no paga impuestos.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/la-nueva-normalidad-exige-invertir-mas-para-crecer-gurria

EL ECONOMISTA

Trabajo forzoso e infantil amenaza las exportaciones

Las prácticas de trabajo forzoso e infantil que persisten en algunas regiones de México amenazan con bloquear exportaciones agrícolas de México a Estados Unidos, en especial las de tomate y chile pimiento, alertó Herminio Blanco, presidente de la consultora IQOM.

En su último reporte bianual en la materia, el Departamento de Trabajo (DOL, por su sigla en inglés) de Estados Unidos incluyó 10 productos en los que se realizan prácticas de trabajo forzoso y/o infantil en México, en los cuales habrá un mayor riesgo de que sus ventas a Estados Unidos se impidan con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 1 de julio.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Trabajo-forzoso-e-infantil-amenaza-las-exportaciones-20200619-0013.html

LA JORNADA

LA CRÓNICA DE HOY

Se acabó la pesadilla para los soñadores

Pocos tenían la esperanza de que la Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, fuese a fallar ayer a favor de los soñadores. De hecho, eran pocos los que se acercaron por la mañana a la sede del máximo tribunal del país, para que no permitiera que el gobierno de Trump les deportara a países donde nacieron, pero que muchos ni siquiera han visitado. “Esta espera me está matando”, tuiteó la soñadora mexicana Reyna Montoya. Minutos después, a las 10 de la mañana, moría, pero de alegría.

Por 5 votos a favor y 4 en contra, la Corte Suprema sentenció que el presidente Donald Trump no debió paralizar en 2017 el programa DACA, creado en 2012 por su antecesor, el demócrata Barack Obama, y que ha permitido trabajar o estudiar, sin temor a ser deportados, a unos 650 mil jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, la inmensa mayoría nacidos en México (530 mil).

https://www.cronica.com.mx/notas-se_acabo_la_pesadilla_para_los_sonadores-1156706-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Nuevo pico de contagios en semana uno con semáforos naranja

En la primera semana con semáforos en naranja en la mitad del país, México registró ayer un nuevo pico de contagios de Covid-19, al contabilizar cinco mil 662 casos en 24 horas, con los que alcanzó 165 mil 455 acumulados desde el 28 de febrero cuando inició la epidemia. Antes de ayer, el 12 de junio fue la fecha con mayor número de casos en un día, con cinco mil 222.

Con ello, nuestro país también rebasó en casos a Pakistán, que con 160 mil 118 casos, se ubica en el lugar 15 entre las naciones con más contagios, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

https://www.razon.com.mx/mexico/nuevo-pico-contagios-semana-semaforos-naranja-300109

LA JORNADA

Fallo a favor del DACA, golpe inesperado a Trump

En una inesperada derrota para Donald Trump, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos falló en contra de su cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual protege de la deportación a casi 700 mil migrantes indocumentados que llegaron siendo menores de edad, lo que provocó festejos entre activistas jóvenes conocidos como dreamers y otros defensores de derechos de los inmigrantes, así como una furiosa respuesta del presidente.

El jefe de la Suprema Corte, el conservador John Roberts, escribió la opinión de la mayoría de cinco contra cuatro, en la cual determinó que el gobierno de Trump canceló el programa de manera arbitraria y caprichosa, violando reglas administrativas de procedimiento. Con ello, el DACA sigue vigente, permitiendo que los beneficiarios –80 por ciento de ellos de origen mexicano– trabajen y estudien de manera legal, por ahora, en este país.

La decisión no fue sobre la constitucionalidad de la decisión de cancelar el DACA, sino sobre el proceso empleado por esta administración para anularlo, y por lo tanto el tribunal no está rechazando su eventual cancelación. Así, el fallo es un triunfo temporal, ya que no fue rechazada la propuesta de anular al DACA, sino sólo la forma en que se hizo.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/19/mundo/028n1mun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.