Asamblea Consultiva del Conapred respalda labor de Mónica Maccise

EL UNIVERSAL

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) respaldó la labor que ha hecho Mónica Maccise al frente de esta dependencia, luego de que trascendió que la funcionaria dejará su cargo el día de mañana.

La funcionaria abandonaría su puesto como presidenta del Conapred luego de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, respecto a que estaría dispuesto a eliminar la institución para que la Secretaría de Gobernación absorba sus funciones.

“En la Asamblea Consultiva hemos acompañado a todas y todos los titulares del organismo y hemos señalado tanto sus aciertos como errores. En este sentido, en expresamos nuestro reconocimiento al compromiso y trabajo que Mónica Maccise Duayhe ha realizado al frente del Conapred”, señaló en un pronunciamiento público la Asamblea que está conformada por defensores de derechos humanos y académicos de trayectoria.

Al mismo tiempo este organismo ciudadano pidió al presidente López Obrador revalorar al Consejo Nacional, pues es producto de la lucha de organizaciones sociales y activistas por los derechos humanos:

“Desde esta perspectiva, manifestamos nuestro extrañamiento ante la reacción y posición del Jefe del Estado Mexicano en contra del Conapred, pues la descalificación al organismo implica vulnerar las justas luchas y demandas que se han enarbolado desde distintos colectivos sociales”.

Destacó que la consigna “primero los pobres” del proyecto presidencial de López Obrador, “implica reconocer que muchos de ellos se encuentran en esa condición debido a que son personas, víctimas de prácticas discriminatorias”.

Ante ello solicitó al mandatario cuatro acciones para generar condiciones que permitan poner “primero a los pobres” y hacer cumplir sus derechos.

Como primer punto la Asamblea solicitó a López Obrador revalorar la relevancia del Conapred.

En segundo lugar pidió ampliar capacidades y recursos para que el organismo lleve a cabo su operación, e impulsar una nueva estrategia para prevenir y erradicar la discriminación.

La tercer solicitud es promover una reforma de Ley que fortalezca las capacidades del Conapred, y le dote nuevas facultades.

Y por último solicitó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reiterar su compromiso de no reducir los recursos del organismo y que ratifiquen su apoyo a las agendas del Conapred para lograr un país más igualitario.

El pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del Conapred se presenta luego de que el presidente López Obrador señalara que el organismo debería de desaparecer y ceder sus funciones a la Secretaría de Gobernación.

La Asamblea Consultiva del Conapred está integrada por los defensores de derechos humanos y académicos Mariclaire Acosta, Mauricio Merino, José Antonio Guevara Bermúdez, Mauricio Meschoulam, Haydeé Pérez Garrido, Leticia Bonifaz Alfonzo y Estefanía Vela Barba.

 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/asamblea-consultiva-del-conapred-respalda-labor-de-monica-maccise

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.