Acusan a Yeidckol de lavado de dinero

EXCÉLSIOR

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena denunció a su secretaria general, Yeidckol Polevnsky, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero y daño patrimonial que asciende a 809 millones de pesos, durante su gestión como presidenta interina de ese partido.

Integrantes del CEN de Morena señalaron que en cinco ocasiones se solicitaron a Polevnsky los contratos y pagos de 39 inmuebles, sin obtener respuesta.

El pasado 10 de junio, el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, inició una auditoría para transparentar los pagos que realizó su antecesora Yeidckol Polevnsky en inmuebles y obras.

La actual dirigencia de Morena señaló en aquél momento que había recibido documentación parcial de las transacciones impulsadas por Polevnsky.

Morena indicó que entre las anomalías de pagos está la casa de transición, usada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma, la cual no se ha terminado de pagar.

Dicho inmueble, señala que tuvo un costo de 42 millones de pesos y la nueva dirigencia afirma que se adquirió a un amigo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, sin precisar su nombre.

La actual dirigencia nacional informó que más del 50% de los edificios adquiridos fueron propuestos por el empresario Enrique Borbolla García, propietario de Grupo Empresarial EBOR.

Los inmuebles que se encuentran bajo revisión son la casa de transición, ubicada en Chihuahua 216,   colonia Roma, y lo que sería la nueva sede, en Hamburgo 64, colonia Juárez.

El pasado 11 de junio, el aspirante a la dirigencia de Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán, escribió en sus redes sociales que la auditoría a Yeidckol Polevnsky era una cortina de humo de Alfonso Ramírez Cuéllar para evitar la elección de dirigentes en ese partido.

Que el INE México la audite, porque son recursos públicos.

 

Ni Alfonso Ramírez Cuéllar, ni Bertha Luján Uranga, ni la CNHJ-Morena pueden ser juez y parte, y tampoco son ministerio público. Ellos no son la instancia institucional y legal para fincar responsabilidades.

 

En tanto el INE no concluya y deslinde las responsabilidades correspondientes ante la Fiscalía General y, hasta después de eso, la Comisión Nacional puede y debe sancionar a las y/o responsables de algún delito que se desprenda de la propia auditoría del INE”, agregó.

 

LOS DATOS

  • Los inmuebles que se encuentran bajo revisión son la casa de transición, ubicada en la calle de Chihuahua 216, en la colonia Roma, y lo que sería la nueva sede, en Hamburgo 64, colonia Juárez.
  • En cinco ocasiones se solicitaron a Yeidckol Polevnsky los contratos y pagos de 39 inmuebles, sin obtener respuesta, de acuerdo con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
  • La dirigencia nacional de Morena afirma que más de 50% de los edificios adquiridos en la gestión de Yeidkol Polevnsky fueron propuestos por el empresario Enrique Borbolla García, propietario de Grupo Empresarial EBOR.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/acusan-a-yeidckol-de-lavado-de-dinero/1389098

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.