T-MEC y banca, motores para el relanzamiento económico: SHCP

MILENIO

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, confió en que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá será uno de los motores que impulsen el crecimiento económico hacia el segundo semestre, junto con la banca comercial, la cual cuenta con altos niveles de capitalización que permitirán el relanzamiento de la economía a través del crédito. 

Asimismo, la apertura parcial de diversas industrias dará pie a una recuperación muy alta respecto de la base de comparación en la que estamos hoy, pero más lenta que la caída.

En el podcast Norte económico de Grupo Financiero Banorte, el secretario señaló que para la segunda mitad del año con una reapertura ordenada, el T-MEC hará que llegue más inversión; sin embargo, aseguró que será necesario tocar puertas e ir a buscarla.

“Hay que tocar la puerta a los inversionistas y llamarlos. Eso requiere viajes, cosas que son imposibles en este momento y están en un plano secundario, porque todo mundo está preocupado por el impacto de salud”, dijo. Herrera agregó que la respuesta del gobierno a la actual situación económica y laboral debe tener elementos que ayuden en la parte de la oferta, donde será muy importante el T-MEC, el que haya crédito disponible para que las empresas puedan relanzarse, pero también en el lado de la demanda, por lo que ya se ha movido el gasto público y en particular el de inversión. LEGISLACIÓN  La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar a un periodo extraordinario de sesiones la próxima semana para aprobar la armonización de seis leyes con el T-MEC. Las sesiones extraordinarias serían el 24 y 25 de junio, aunque la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobará las fechas definitivas en sesión presencial el próximo lunes.  Te recomendamos: Coronavirus y diferencias políticas frenan aprobación de leyes para el T-MEC Para el regreso a las actividades legislativas en el Palacio de San Lázaro, la Junta de Coordinación Política definirá un protocolo para garantizar condiciones sanitarias para el desarrollo de las sesiones, así como la opción más conveniente para pruebas de covid-19 para prevenir contagios.  Por otra parte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó que una vez que inicie el T-MEC buscarán iniciar paneles de solución de controversias con sus contrapartes mexicanas por temas como productos biotecnológicos así como del tema laboral. Y ADEMÁS VIGENCIA DE CUOTAS EN LÁMINA ROLADA La Secretaría de Economía analiza la vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de lámina rolada en frío procedentes de China, independientemente del país de origen, en tanto se mantendrán las cuotas vigentes. Se usa para lámina galvanizada, cromada u hojalata.

 

https://www.milenio.com/negocios/t-mec-banca-motores-relanzamiento-economico-shcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.