Ocho columnas: 18 de junio de 2020

REFORMA

Obtienen acusados contratos por 13 mmdp

Aunque son investigadas por prácticas monopólicas, el IMSS acaba de otorgar en abril y mayo de este año contratos millonarios a cuatro empresas que le proveerán servicios de laboratorio clínico y banco de sangre hasta el cierre de 2022 y 2023, respectivamente.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/obtienen-acusados-contratos-por-13-mmdp/ar1968707?v=6&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

En pandemia, CFE baja switch a 500 mil y gana millones por reconexión

Durante la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le bajó el switch a 543 mil 128 mexicanos —dato del 1 de abril al 12 de mayo— que no pudieron pagar el recibo de la luz y luego obtuvo millonarios recursos por reconectarlos.

La empresa eléctrica tiene un universo de 44 millones de usuarios.

De acuerdo con información de la compañía entre abril y mayo, cuando la contingencia sanitaria escaló la fase más alta, aumentó el aislamiento social y crecieron los despidos y hubo recortes de salarios, la CFE cobró 47 millones 38 mil pesos para reconectar a a usuarios que se quedaron a oscuras.

Esta situación contribuyó a que la empresa aumentara sus ingresos por reconexión del servicio en los primeros cinco meses del año en 10.1%, al alcanzar 130 millones 877.5 mil pesos, 12 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/en-pandemia-cfe-baja-switch-500-mil-y-gana-millones-por-reconexion

MILENIO

El juez renunció a protección; Zaldívar ve “crimen de Estado”

El asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa, Verónica Barajas, es un “crimen de Estado”, aseveró Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al anunciar que el gabinete de seguridad le ofreció apoyo para revisar los protocolos de seguridad de los juzgadores, el ministro puntualizó que Villegas Ortiz renunció a su escolta el año pasado.

Pese a que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) le pidió que reconsiderara su decisión, el juez comentó que se sentía más a gusto sin protección, además de que no pesaban amenazas en su contra, añadió Zaldívar.

https://www.milenio.com/policia/juez-renuncio-proteccion-zaldivar-ve-crimen

EXCÉLSIOR

Envío de despensas, fachada para lavado; en la mira, red de corrupción de Nicolás Maduro

Desde enero de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Departamento del Tesoro y la DEA siguen el rastro a la red de corrupción vinculada a Nicolás Maduro.

Santiago Nieto, titular de la UIF, indicó que autoridades de México y EU tienen en la mira a El Sardinero, una empresa mexicana de despensas acusada de lavado, evasión fiscal y ser parte del esquema de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), en el que alimentos de mala calidad fueron adquiridos a sobreprecios en México para repartirse a la población más pobre de Venezuela.

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (de EU) enlistó a 19 personajes en marzo de 2019 y nosotros los bloqueamos de nuestro sistema financiero”, dijo en entrevista con Excélsior.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/envio-de-despensas-fachada-para-lavado-en-la-mira-red-de-corrupcion-de-nicolas-maduro

EL FINANCIERO

En un abril ‘negro’, la economía se desplomó 19%, anticipa Arturo Herrera

El golpe económico derivado de la pandemia del COVID-19 “se sentirá más” durante el segundo trimestre del 2020, ya que los datos preliminares arrojan que la actividad económica cayó 19 por ciento en abril y “un poco menos” en mayo, estimó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al participar en el podcast “Norte Económico”, con Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, directivos del área de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, Herrera mantuvo su escenario de recuperación económica en forma de ‘palomita de Nike’, que implica una recuperación más lenta que la caída de la actividad, y matizó que el avance será muy alto respecto de la base de comparación en la que estamos hoy.

“La primera determinación que vamos a tener pronto es el crecimiento en el segundo trimestre, que es cuando el golpe económico se va a sentir más. Los números preliminares arrojan una caída de la actividad económica de entre 18 y 19 por ciento en abril, y tal vez un poco menos en mayo. Veremos cómo nos va con la apertura en junio”, sostuvo el funcionario.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/en-un-abril-negro-la-economia-se-desplomo-19-anticipa-arturo-herrera

EL ECONOMISTA

Robert Lighthizer pide al próximo Director de la OMC disciplinar a China

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, pidió al próximo Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) cambiar las reglas del comercio multilateral para “disciplinar” a China.

En la contienda para ocupar el cargo de Director General de la OMC han sido nominados el mexicano Jesús Seade, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, el egipcio Abdel-Hamid Mamdouh y, este miércoles, el moldavo Tudor Ulianovschi.

En su comparecencia ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes para discutir la Agenda de Política Comercial 2020 del Presidente, Lighthizer dijo este miércoles que la administración del presidente Donald Trump espera que el siguiente Director General de la OMC respalde la necesidad de reformar a esa organización internacional con diversos cambios, entre ellos establecer nuevas reglas para relacionarse con China.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Robert-Lighthizer-pide-al-proximo-Director-de-la-OMC-disciplinar-a-China-20200617-0049.html

LA JORNADA

La emergencia obligó a fabricar más ventiladores; se venden fuera del país

Antes de la pandemia de Covid-19 la producción anual de ventiladores mecánicos en México era de 700 piezas. En los primeros meses de 2020, creció a 2 mil 500 por mes y con el fin de atender la demanda, casi en su totalidad del extranjero, los fabricantes ampliaron las líneas de producción y liberaron patentes, con lo cual empresas de otros giros se han dedicado a este ramo, afirmó Fernando Oliveros, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Dispositivos Médicos (AMID).

Explicó que desde hace varios años el sector ha planteado la necesidad de cerrar la brecha que existe en la cadena de producción y comercialización, con el propósito de que el país aumente el consumo de esta tecnología, pues son equipos de diagnóstico, de protección personal y otros que contribuyen a mejorar la calidad de los servicios de salud e incluso aumentan la expectativa de vida.

Este es un tema pendiente, lo mismo que incrementar la capacidad nacional de fabricación de equipos como los ventiladores mecánicos, indispensables en el tratamiento de pacientes críticos de Covid-19.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/18/politica/004n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

De la mano de Alfaro, primer megabloque de gobernadores emprende ruta propia de reactivación

Un megabloque de gobernadores, que empezó con Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, y al que ayer se sumaron en principio los estados de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, fue creado para agilizar el rescate de la economía, devastada ante el embate de la pandemia COVID. Michoacán y Colima también cerraron filas con esta idea operada en buena medida por Enrique Alfaro, el gobernador jalisciense.

Alfaro, es integrante de dos agrupaciones de gobernadores, una del Centro-Occidente y una segunda del Noroeste-Pacífico, mismas que ahora al unísono están promoviendo la idea de generar un plan de reactivación agresivo ante la crisis económica que dejó el COVID-19. Se trataría de la primera iniciativa de un megabloque de mandatarios estatales, por fuera de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con suficiente peso político y económico para contrarrestar el peso de AMLO, sin rivales reales hasta ahora en el debate nacional.

Los gobernadores que han participado en al menos tres reuniones durante los últimos días y que tendrán una más en el noroeste el próximo viernes, están creando una ruta de “reconstrucción de la economía durante 2020, 2021 y 2023” que servirá para los estados enumerados, pero a la que se invita a participar a los demás mandatarios estatales. Este punto es el que da el toque de alternativa a unos trabajos que no se están limitando a territorio gobernados por la oposición.

https://www.cronica.com.mx/notas-de_la_mano_de_alfaro_primer_megabloque_de_goberandores_emprende_ruta_propia_de_reactivacion-1156645-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Juez llegó sin escolta a Colima, donde han matado a 9 funcionarios

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que fue un “crimen de Estado” el asesinato del juez Uriel Villegas Ortiz y de su esposa Verónica Barajas, ocurrido el martes en su domicilio de la ciudad de Colima.

“Que no haya duda que éste es un crimen de Estado y que cuando hay un crimen de Estado, todas las instituciones del Estado mexicano estaremos del mismo lado. Aquí no caben las diferencias, no caben las políticas, no caben ninguna otra distracción y estaremos muy atentos de cómo se vienen desenvolviendo estas investigaciones”, dijo.

https://www.razon.com.mx/mexico/crimen-asesinato-juez-uriel-villegas-asegura-arturo-zaldivar-205923

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.