Ocho columnas: 17 de junio de 2020

REFORMA

Ejecutan en su casa a un juez anticrimen

Uriel Villegas Ortiz, juez federal que llevaba casos de narcotráfico, particularmente del Cartel Jalisco, huachicol, delincuencia organizada y lavado de dinero, fue ejecutado ayer en Colima junto con su esposa en las puertas de su casa.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/ejecutan-en-su-casa-a-un-juez-anticrimen/ar1967791?v=5&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Hija de “El Mencho” tejió red de empresas en Jalisco

Jessica Johana Oseguera González, alias La Negra, señalada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos como facilitadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es en México una empresaria de formación que ha logrado fincar su red de negocios en Jalisco dentro del sector inmobiliario, hotelero, restaurantero y del mundo del espectáculo.

En los últimos 10 años, La Negra, hija mayor de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, abrió en Guadalajara los negocios JJGON, SPR de R.L. de C.V.; J&P Advertising, S.A. de C.V. y Sánchez Reality, S.A. de C.V.; de las que se derivaron cuatro empresas más: Las Flores Cabañas, la tequilera Onze Black, y el restaurante Mizu Sushi Lounge y Operadora Los Famosos.

Todas sus empresas fueron legalmente fundadas y están inscritas en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Jalisco, incluso algunas cuentan con registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); sin embargo, la OFAC asegura que estas sociedades mercantiles forman parte de una red empresarial ligada al grupo delictivo.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/hija-de-el-mencho-tejio-red-de-empresas-en-jalisco

MILENIO

Muertes por covid-19 en México superan en 150 por ciento a ejecutados en 3 meses

La letalidad del covid-19 en la población mexicana supera en 150 por ciento a la violencia por el crimen en el país.

Desde el 18 de marzo, cuando falleció la primera persona a causa del coronavirus en México, han perdido la vida 18 mil 294 personas por covid-19, mientras que los grupos delincuenciales en el país han cometido 7 mil 313 asesinatos desde esa misma fecha.

De acuerdo con un cruce de datos entre las cifras de las secretarías de Salud y de Seguridad y Protección Ciudadana, las defunciones provocadas por la epidemia han tenido un desarrollo diferente a través del tiempo. En los últimos 14 días de marzo se reportaron 80 decesos, mientras que los cuerpos de seguridad sumaron mil 197 homicidios atendidos.

https://www.milenio.com/politica/muertes-covid-19-superan-150-ciento-ejecutados-3-meses

EXCÉLSIOR

Asesinan a juez; dio revés a El Menchito; el poder judicial exige justicia

El juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, fueron asesinados en una vivienda ubicada en la capital de Colima.

En marzo de 2018, cuando Villegas era juez sexto de Distrito en Procesos Penales en Jalisco, solicitó el traslado de Rubén Oseguera, El Menchito, de una cárcel de Oaxaca a otra de máxima seguridad en El Salto. Luego, el hijo de El Mencho fue extraditado a Estados Unidos.

El juez federal radicaba en Colima desde el 1 de febrero pasado. Murió luego de que varios hombres le dispararon a él y a su esposa con armas de grueso calibre afuera de su casa. No contaba con guardaespaldas debido a que así lo determinó el Consejo de la Judicatura Federal.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/asesinan-a-juez-dio-reves-a-el-menchito-el-poder-judicial-exige-justicia/1388629

EL FINANCIERO

México pierde atractivo y sale del radar para la inversión extranjera

El Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) Kearney 2020 reveló que México ya no se encuentra en los 25 destinos prioritarios a nivel mundial.

“Esto refleja que los inversionistas consideran que México es un destino menos atractivo para la Inversión Extranjera Directa respecto a otros países”, explicó Erik Peterson, director general del Global Business Policy Council de Kearney, y coautor del estudio.

A su vez, Ricardo Haneine, director y socio de Kearney México, detalló que el país quedó rezagado de la lista por varios factores como el bajo crecimiento histórico, los cambios en las ‘reglas del juego’, falta de transparencia en las normativas, así como la cancelación de diversas obras privadas.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexico-pierde-atractivo-y-sale-del-radar-para-la-inversion-extranjera

EL ECONOMISTA

Covid ahuyenta a foráneos de renta variable nacional

Las posiciones de extranjeros en firmas de acciones mexicanas listadas en las Bolsas locales disminuyeron en 45,983.3 millones de dólares de enero a mayo de este año, el mayor monto para un periodo similar en al menos una década, de acuerdo con datos del Banco de México.

En enero de este año el saldo de posición de no residentes en títulos de renta variable fue de 150,928.5 millones de dólares, mientras que en mayo el indicador se ubicó en 104,945.2 millones de dólares, una baja de 30.47 por ciento.

Un menor apetito por riesgo ante la pandemia del Covid-19 así como menores valuaciones debido a un efecto cambiario serían los factores que explican este fuerte desplome del saldo, según analistas consultados.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Covid-ahuyenta-a-foraneos-de-renta-variable-nacional-20200617-0029.html

LA JORNADA

En México se han recuperado 75 por ciento de las personas que han enfermado de Covid-19, en promedio, porque en entidades como Coahuila el indicador es de 60 y en Jalisco de 66 por ciento. En la Ciudad de México, el porcentaje es de casi 80, igual que en Tamaulipas y en el estado de México de 78.5.

La base de datos de la Secretaría de Salud (Ssa) sólo aporta el número de personas que han superado la infección –113 mil 6 hasta el pasado lunes a escala nacional– y la distribución por entidades, sin ningún otro dato. Lo que más se difunde son los egresos hospitalarios de algunos pacientes, los cuales son dados a conocer por las diferentes instituciones del sector.

Está pendiente la organización de los servicios para darles seguimiento y, como señaló Justino Regalado, subdirector de Neumología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, apoyar a los convalecientes a la recuperación de sus funciones pulmonares y motrices, sobre todo en aquellos que pasaron varias semanas en áreas de terapia intensiva, con sedación profunda y conectados a un ventilador mecánico.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/17/politica/003n3pol

LA CRÓNICA DE HOY

En África, la malaria y en Guatemala la tuberculosis; ahora en México por pandemia

“No hay problema si muero haciendo lo que me gusta, es parte de mi trabajo”, comenta Giorgio Franyuti jefe de bioseguridad en la unidad operativa contra el coronavirus del Ejército Mexicano, instalación que esta arma nacional levantó en 4 semanas.

Mexicano de ascendencia italiana, especialista en crisis humanitarias a escala internacional, Franyuti ha participado en diversos escenarios de alto riegos, provocados por enfermedades mortales como el ébola, la malaria o la tuberculosis. Desde África hasta Guatemala, el doctor ha brindado servicios, pero esta es la primera vez en su carrera profesional que colabora con el Ejercito Mexicano; “desde que se abrieron las bases para formar parte de este cuerpo heroico, decidí participar voluntariamente”, señala.

https://www.cronica.com.mx/notas-en_gaza_la_malaria_en_Africa_el_ebola_ahora_en_mexico_por_el_covid_19-1156549-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Sacude e indigna al Poder Judicial ejecución de juez federal en Colima

Un juez federal que tuvo a su cargo casos del crimen organizado, entre ellos la solicitud de reubicación de penal de Nemesio Oceguera González, El Menchito, fue asesinado a balazos este martes junto con su esposa, a mediodía, y en una zona residencial de la capital de Colima.

Sobre el homicidio de Uriel Villegas Ortiz, Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, y de su esposa, Verónica Barajas, hay dos versiones. Una es que hasta su domicilio, ubicado en la colonia Real Vista Hermosa, al norte de la ciudad, llegó un comando armado que

https://www.razon.com.mx/mexico/sacude-e-indigna-judicial-ejecucion-juez-federal-colima-205828

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.