Columnas de opinión: 17 de junio de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Momento dramático

Arturo Zaldívar, magistrado presidente de la SCJN, interrumpió ayer la sesión del Pleno para dar a conocer el asesinato del juez federal Uriel Villegas y su esposa. Fue un momento dramático. La sesión se suspendió.

Al juez y su esposa los asesinaron dentro de su casa, a mediodía, en la ciudad de Colima. Los sicarios llegaron, mataron y se fueron sin preocuparse por una eventual reacción policiaca, que desde luego no ocurrió.

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, se limitó a enviar un breve mensaje en redes sociales. Se le está haciendo costumbre.

Funcionarios federales de todos los tamaños reaccionaron. La FGR atrajo la investigación y agentes de la Guardia Nacional acordonaron la zona.

La policía estatal está emproblemada, bajo sospecha, y el círculo en torno al mandatario priista se cierra, El Congreso estatal, de mayoría morenista, presiona. Peralta se queda sin argumentos para defenderse.

La gente se pregunta allá ¿por qué el juez no tenía protección especial si llevaba casos de alto impacto, relacionados con el Menchu y el CJNG dominantes en la zona? Quizá por eso mismo, responden.

La alianza debe esperar

Una alianza partidista para el 2021, necesaria para que la oposición obtenga triunfos en esa histórica jornada electoral, no será fácil de construir. La primera intentona formal la hizo el PAN.

El PRD dijo que sí casi sin pensarlo y Movimiento Ciudadano, que es el partido que en estos momentos tiene la inercia positiva, pidió esperar al momento más oportuno.

Las dirigencias partidistas son importantes, claro, pero para la elección del año que entra la voz de mando la llevarán los gobernadores con quienes tiene que consensuarse todo tipo de alianzas.

El único gobernador en funciones del PRD, Silvano Aureoles, está a favor. Los panistas organizados en el GOAN también, de modo que falta que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, diga adelante. Lo que está por verse.

Todo puede pasar

El trabajo parlamentario está contagiado. El virus de la competencia electoral 2021 se apoderó de él.

Lo que suceda en los próximos días dependerá en buena medida de cómo se diriman asuntos como la conformación de la Mesa Directiva en ambas cámaras

Ya empezaron los jaloneos y pintan de pronóstico reservado.

Hasta asuntos de mero trámite, como los últimos ajustes legales para la entrada en vigor del T- MEC están en veremos.

El PAN ya había dado a conocer su anuencia a un periodo extraordinario de sesiones para terminar con los pendientes legales del acuerdo, pero el presidente López Obrador se lanzó contra los gobernadores azules y entonces los legisladores se pusieron remolones.

De modo que la reunión presencial de la Comisión Permanente, agendada para el día 22 de junio y que parecía de mero trámite, ahora entró en la dimensión de lo que todo puede pasar.

La batalla de los fideicomisos

En un texto claro, breve y contundente publicado en Crónica, Jean Meyer y Pablo Mijangos desactivan los argumentos esgrimidos con empeño por el gobierno para desaparecer los fideicomisos.

Niegan, como afirma un sector del gobierno y de la mayoría parlamentaria, que los fideicomisos sean una fuente de corrupción por su falta de transparencia

Al contrario, son fondos fiscalizables y fiscalizados por la Auditoría Superar de la Federación, regidos por la Ley General de Transparencia y se audita hasta el último centavo. Los fideicomisos sirven para bienes precisos de manera transparente.

La meta de los fideicomisos no es escapar al control democrático del dinero público. Lo conducente sería que gobernantes y legisladores orienten su energía par a mejor los medios de control de los fideicomisos en lugar de impedir la realización de bien colectivo como por ejemplo la atención a las emergencias, el apoyo al deporte de alto rendimiento y a la creación artística.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Cuba exporta “ciencia y conciencia”

Muchas veces una discusión se debe terminar cuando alguien tiene un argumento irrebatible. El maestro Taracena decía siempre, yo estuve ahí. Y la polémica llegaba a su fin.

Ahora, con este debate sobre los médicos cubanos en México, importados a un alto costo (135 millones de pesos entre 585 personas), quizá injustificable en tiempos de franciscana austeridad, para atender la epidemia de Coronavirus (para lo cual no hay vacuna ni tratamiento específico, ni aquí ni allá), se ha querido mezclar el componente ideológico de la propaganda cubana con la atención de los enfermos.

Y la verdad es simple: Cuba utiliza sus avances en salud como un elemento de propaganda, como lo hizo también con sus éxitos deportivos de antaño, opacados por la deserción de sus atletas. Todo como un vehículo de propagación ideológica.

–¿Quién dice eso?

Pues yo se lo escuché a Fidel Castro, quien algo debía saber del tema.

Fue el primero de marzo de 1999, cuando la antigua base naval americana, convertida en sede de la marina revolucionaria, las instalaciones (más de un millón de metros cuadrados) fueron destinadas a la escuela médica, desde donde (cito textualmente), se iban a “exportar la ciencia y la conciencia”.

Lo de la ciencia es obvio. Lo de la conciencia, también. Y lo dijo Fidel.

Pero más allá de esta contratación del gobierno, impulsada por los grupos más filo castristas de Morena, en ese batidillo tribal de las izquierdas ahí representadas, hay algo sobre lo cual, surgen muchas dudas: ¿de veras necesitamos médicos cubanos o de cualquier otra parte del mundo? ¿Para qué?

En uno de sus innumerables discursos el Señor Presidente denunció (4 de abril), como prueba de la inhumanidad neoliberal la ruina del sistema de salud y la escasez de médicos nacionales, pero también dijo cómo se contrataría a miles de ellos tras capacitarlos. ¿Por fin, hay o no hay?

“…uno de los rezagos que tenemos, una de las herencias nefastas del periodo neoliberal –dijo–, es la falta de médicos especialistas en el país, no tenemos todos los médicos especialistas que requiere el país… “

Y en esa misma sesión Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó:

“…Efectivamente, tenemos una escasez de especialistas en muchas de las ramas, esto es histórico. La posibilidad de entrar a hacer una residencia es a través de un examen de residencias médicas y aproximadamente entra entre el 20 y el 25 por ciento cada año de aquellos que buscan entrar a las residencias médicas.

“En 2019, 42 mil médicos generales interesados en hacer la residencia médica, todos estos en su mayoría jóvenes, hicieron el examen y sólo fueron aceptados un poco más de nueve mil…”

Nueve mil. Los cubanos exportaron 585. ¿Suficientes para auxiliar en la atención de 150 mil 300 casos acumulados hasta ayer? Parece una gota de agua en el mar.

“…vamos a procurar que el lunes firmen su contrato (los médicos locales capacitados) y reciban su primer mes con viáticos…” prometió el SP.

La única duda es si los pagos serán iguales. A un médico mexicano le dan mensualmente entre 5 mil 387 y14 mil 664 mensuales, excepto en casos notables de especialización, cuando llega hasta los 25 mil, aproximadamente.

El monto millonario de esta importación resulta al menos imprudente. Y lo mismo sería si los médicos fueran noruegos, chinos o estadunidenses. Lo grave es la dependencia mental del extranjero, como si aquí no pudiéramos hacer nada, lo cual a veces se comprueba con la vista de lo cotidiano.

A pesar de las promesas de la directora del Conacyt, no podemos fabricar respiradores y Marcelo Ebrard necesita un puente aéreo a la lejanísima China hasta para un déficit de cubre bocas cuyo uso declinan su especialista en pandemias y su jefe.

No podemos analizar un hueso en investigaciones criminales y contratamos para hacerlo a los “Forenses Argentinos” o mandamos las pruebas a Innsbruck, no por un asunto de incompetencia sino de confianza. Nadie le quiere creer a las pesquisas mexicanas.

Tampoco somos capaces de investigar un asesinato masivo de narcotraficantes en las tierras gobernadas por la izquierda guerrerense, y acudimos a los interdisciplinarios de la OEA, quienes son expertos en viáticos y gastos millonarios.

Una de las premisas de la impuesta austeridad es limitar los ingresos de cualquiera en el gobierno hasta el tope del sueldo presidencial, excepto en el caso de los cubanos quienes ganan 253 mil pesos, en números redondos.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Colima, un foco rojo

Así que Colima, según señalan las estadísticas de incidencia delictiva, se encuentra en un foco rojo, con la tasa más grande de homicidios por cada 100 mil habitantes en todo el país y en medio de una situación que ha tendido a descomponerse desde la llegada al poder del actual gobernador, Ignacio Peralta. Ayer fue en ese estado donde fueron asesinados el juez Uriel Villegas y su esposa, desatando la indignación del Poder Judicial de la Federación y la intervención inmediata de la Fiscalía General de la República. En esa entidad hace dos semanas fue encontrado el cuerpo de la diputada Anel Bueno, quien se encontraba desaparecida desde abril y hallados también los cadáveres de siete policías estatales que participaron en un operativo de custodia de empresarios. Por lo pronto, el mandatario estatal anoche se dijo indignado por los acontecimientos.

• ALFARO, EN VARIOS FRENTES
El que por estos días se mantiene muy activo y atento a varios frentes es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. En su entidad reporta buenos resultados relacionados con la aplicación del programa de reactivación denominada fase cero, aunque el fin de semana hará un corte de caja del mismo para decidir si hay algún punto que requiera ajuste. En tanto en la vía de contraposición a las decisiones federales con las que se ha expresado en desacuerdo, ayer anunció la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional, que, señaló, le cierra la puerta a las energías limpias y contraviene políticas estatales en contra del cambio climático.

• ¿QUIÉN DETRÁS DE FACTURERAS?
Desde ahora suena que será un tema delicado el del fraude con facturas falsas que, adelantó ya un poco el Presidente, se cometió en los dos sexenios pasados y que involucran a exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda y a políticos. “Vamos a promover denuncias contra “estos personajes encargados de promover este sistema de facturación falsa que se extendió”, pues se calcula que el monto total que se fugó fue de 300 mil millones de pesos. El propósito de la revelación de un primer paquete de nombres es que los contribuyentes que incurrieron en faltas, incluso sin saberlo, puedan ponerse al corriente con el fisco. Ya hay por lo pronto causantes que están acudiendo a pagar adeudos, aseguró el mandatario.

• OXÍGENO PARA BARBOSA
A más de cinco meses de haber realizado una gira de trabajo por el estado de Puebla, este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador regresa a aquella entidad, visita que, nos dicen, será un bálsamo para el gobernador Miguel Barbosa, quien durante la pandemia lo mismo ha tomado decisiones polémicas que soltado frases que han generado controversia tanto entre sus gobernados como en la Federación. El 4 de enero el Ejecutivo federal estuvo en Pahuatlán, para sostener un diálogo con pueblos indígenas y esta vez realizará la conferencia matutina, presidirá el 54 Aniversario del Plan DN-III-E y encabezará el Informe de la Reconstrucción en Puebla acompañado de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gabinete de seguridad. ¿Refrendará el poblano los mensajes con los que daba cuenta de una supuesta falta de apoyos de la Federación a su gobierno o estará relajado, relajado, relajado? Hoy queda resuelta esa duda.

• PROTESTA POR PROTESTA
Nos cuentan que fue el gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco, el que de inmediato salió a acusar que “desde afuera”, personas le fueron ayer a interrumpir las actividades de una empresa armadora que opera en su entidad. Particularmente señaló a la CATEM, la central sindical que encabeza el senador con licencia Pedro Haces, y, en un mensaje, el panista sostuvo que los manifestantes que ayer protestaron en una planta pertenecen a esa agrupación gremial y, según dijo, al partido Morena. “Haré todo lo que la ley me permita para seguir manteniendo la tranquilidad. No permitiremos que ninguna política mezquina venga a interrumpir la paz social”. El mandatario reaccionó de esa manera tras recordar el dato de que en 50 años no ha habido una huelga en la entidad. ¿Ahí quedará la cosa?

• RESCATE DEL INGRESO VITAL
La que de inmediato buscó darle aliento a la iniciativa del llamado Ingreso Vital, luego de que sufriera el desdén presidencial la mañana de ayer, fue la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas. La legisladora del albiazul rechazó que dicha propuesta, que propone entregar tres mil pesos mensuales a los trabajadores que han perdido su empleo a causa de la pandemia por el Covid-19, sea “politiquería del PAN”, como acusó el Ejecutivo. Incluso la defendió como una propuesta “internacional y plural” y hasta publicó en sus redes la carátula de una noticia que da cuenta de la promoción que de esa iniciativa hizo en España el segundo vicepresidente, el izquierdista Pablo Iglesias. “Los millones de personas que han perdido sus empleos no merecen la descalificación de propuestas necesarias”, pidió la panista.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Aquí y ahora y el juicio de la historia

Muy probablemente López Obrador va a tratar de acelerar al máximo en los próximos meses los proyectos que considera medulares para su gobierno, no es casual que ande tratando de sacar dinero hasta de las piedras.

El futuro empieza a cargarse de incertidumbre. Si bien no se ve todavía que en el 2021 Morena pueda sufrir un revés serio, lo que sí puede pasar es que pierda la capacidad de maniobra que tiene con un Congreso dividido.

Si de por sí había prisa ésta se va a incrementar. Podría suceder que lo que no se haga en estos tres años resulte muy difícil hacerlo en la segunda parte de su mandato, va a ser en ese momento el de la prueba de fuego del “no somos iguales”.

Lo riesgoso de esto es que se tomen decisiones con la prisa en las espaldas sin medir las consecuencias de lo que se decida y se haga. El futuro va a llegar y suponemos que el Presidente sabe que como muchos otros mandatarios tendrá el juicio de la historia.

Lo que hoy puede parecer favorable con el apoyo de sus seguidores mañana puede tener otra forma de verse e interpretarse. Muchas de las propuestas de López Obrador tienen fundamentos justificados, son parte de una lectura racional sobre el desarrollo desigual del país.

Ha entendido que uno de los grandes ejes que nos tienen en crisis es la pobreza. El problema que ha enfrentado es que por más que quiera cambiar las cosas hay diques que parecen insalvables, y quizá también porque parte a menudo de una mirada parcial y no integral de país.

Su monumental reto es lograr que la desigualdad social se revierta. De otra manera se va a ir anotando que podría tener una segunda parte de gobierno no sólo complicada, sino cargada de limitaciones.

Los hombres del poder por más que en su momento parezcan todopoderosos y omnipresentes no son eternos, lo cual incluye a López Obrador en la lista. Lo que no haga en seis años, por más limitaciones que vaya teniendo y piedras que le pongan, terminará siendo juzgado por la historia. Si bien sigue teniendo altos niveles de popularidad y una gran capacidad de maniobra las cosas pueden dar un giro dramático.

En el ejercicio del poder no hay garantías de ninguna índole, tan es así que diferentes grupos que lo apoyaron y lo votaron empiezan a plantear dudas y críticas a su gobierno.

El incidente en Xalapa con familiares de desaparecidos que querían hablar con él muestra el hartazgo que puede provocar también López Obrador entre los ciudadanos. El “sí ves a la mamá de El Chapo, pero no nos haces caso a nosotras” es un enfrentamiento ciudadano que encuentra dos formas de actuar del Presidente, independientemente de la justificada sana distancia.

López Obrador ha avanzado y mucho, ha estado en medio de tormentas porque efectivamente ha tocado intereses enquistados, pero también porque su estilo personal de gobernar provoca, confronta, desacredita y polariza.

De alguna u otra manera el país se ha sacudido este año y medio, pero no basta con ello. Mientras no consolide del todo sus proyectos, podría entrar en un laberinto en donde ya no se puede responsabilizar de todo al pasado, porque el tiempo ya corre bajo su responsabilidad.

Las elecciones del 2021, por más que se vean lejos, van a ser el gran reto del sexenio. Si no conserva mayoría Morena, como más o menos la tiene ahora, la segunda parte del sexenio puede terminar por ser una pesadilla colectiva.

Pero pase lo que pase, el Presidente ha venido adoleciendo de algo fundamental en la política, la construcción de puentes y la mirada integral de país.

Entendiendo que el pasado en algún sentido nos condena, lo que López Obrador no puede dejar de contemplar es que también para él habrá juicio de la historia pasando por la exigencia del aquí y ahora.

RESQUICIOS.

En el corre por tu vida se empiezan a vislumbrar alianzas electorales. Algo podría pasar con los desprestigiados PAN y PRD que se podrían unir a MC. Por lo que se ve en este primer escarceo con el PRI no quieren ir ni a la esquina.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

En julio de 2017, el entonces jefe del SAT, Osvaldo Santín, priísta y recomendado del grupo Atlacomulco, informó que como resultado de diversas auditorías realizadas en el año, había detectado 80 mil empresas que hicieron negocios con facturas falsas, las cuales fueron emitidas por compañías fantasma. Entrevistado durante una jornada de orientación sobre la nueva factura electrónica, el entonces jefe del SAT indicó que se tenían ubicadas más de 5 mil empresas fachada y habían sido publicadas en su portal. Detalló que de ese número, 2 mil 600 empresas ya estaban determinadas como empresas fachada definitivas y se encontró que estaban vinculadas a más de 80 mil otras que presuntamente les compraron facturas. El monto facturado por estas 2 mil 600 empresas rebasa los 400 mil millones de pesos, apuntó. Sin embargo, el problema de los factureros extrañamente no fue contenido. El presidente López Obrador anunció que la próxima semana expondrá públicamente un presunto fraude cometido por empresas factureras en el sexenio pasado y el cual asciende a 48 mil millones de pesos; hay funcionarios y políticos involucrados y presentará denuncias contra ellos. Es importante que las expresiones de inconformidad contra su gobierno, como las caravanas de automóviles de los sorianitos, no lo distraigan del objetivo de combatir la corrupción.

Frontera cerrada otro mes

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que las restricciones para cruzar la frontera de Estados Unidos por vía terrestre se mantendrán hasta el 21 de julio, ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Es decir, continuará cerrado el paso a personas que sólo tengan visa o pasaporte de turista. En el caso de Baja California y California es lo más sensato que puede hacerse. Es un hervidero de contagios con numerosos decesos.

Dexametasona

Todos los días surge un producto o tratamiento que puede dar buenos resultados para evitar la muerte por el Covid-19, algunos anuncios tienen seriedad otros solamente juegan con las expectativas y las emociones de la gente. Un producto aparentemente efectivo es la dexametasona, un esteroide barato y muy utilizado. Se ha convertido en el primer fármaco que ha demostrado ser capaz de salvar vidas entre los pacientes con Covid-19. Los resultados de las pruebas anunciados el martes mostraron que la dexametasona, que se usa para reducir la inflamación en otras enfermedades, redujo la tasa de mortalidad en alrededor de un tercio entre los pacientes gravemente enfermos ingresados al hospital. Si a los pacientes que tienen Covid-19 y están con respiradores pulmonares o con oxígeno se les da dexametasona, será salvada su vida a un costo notablemente bajo, dijo Martin Landray, profesor de la Universidad de Oxford, uno de los directores de la investigación conocida como Recovery. Va a ser muy difícil para cualquier medicamento remplazar a éste, dado que por menos de 50 libras (63 dólares), se puede tratar a ocho pacientes , dijo a los periodistas en una sesión informativa en línea. Estos son algunos de sus nombres comerciales: Decadron, Dexasone, Diodex, Hexadrol, Maxidex, de acuerdo con una búsqueda en Google.

Ombudsman social

Asunto: ¿Qué piensa de los bancos?

¿Cree usted que con motivo de la pandemia puedan irse a la quiebra y, por ende, a cerrar sus puertas? En las redes sociales hay personas que dicen que para septiembre los bancos van a quebrar. También le preguntaría: ¿las personas que estuviéramos decididas a poner algo de nuestros pequeños ahorros en el banco haríamos lo correcto? ¿O en qué instrumentos de inversión lo pondríamos y como seria?

Miguel Ángel Calvillo Escobedo /CDMX (verificado por teléfono).

R: Se supone que los bancos están convenientemente capitalizados por los que no hay riesgo de que quiebren. En todo caso, si uno quiebra, el dinero de los clientes está asegurado hasta en 2 millones y medio de pesos. Las inversiones en pagarés bancarios tienen un rendimiento menor a 2 por ciento anual, descontada la inflación. Lo que definitivamente no conviene es comprar dólares. Ya están muy caros.

Twiteratti

Escribe @bastianbila: No es lo mismo expertos en racismo, que un racista experto.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Ni siquiera se han abierto oficialmente las puertas del gran casino electoral (en octubre próximo deberá iniciar el proceso legal en sí), pero un ansioso participante, Marko Cortés, máximo directivo formal del Partido Acción Nacional (PAN), ya abrió parte de sus cartas sobre la mesa, al proponer a los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (es decir, lo que quede de éste) que vayan en candidaturas coaligadas para diputados federales en un mínimo de 75 distritos electorales (que establece la ley correspondiente) y un máximo de cien.

También, añadió el dirigente panista, se mantendría la agenda abierta en cuanto a las quince gubernaturas que estarán en juego, así como congresos locales y presidencias municipales (ámbitos locales en los cuales el PAN podría aceptar algunas coaliciones con el Partido Revolucionario Institucional).

Además de constituir un delator acto de nerviosismo político, pues resulta absolutamente innecesario a estas alturas, y hasta contraproducente, el postular tal propuesta de coaliciones electorales, el lance del cortés Marko es un regalo político al obradorismo contra el cual el panista michoacano pretende conjuntar fuerzas, pues termina por validar el discurso minado de Palacio Nacional en cuanto a frentes o bloques opositores.

La propuesta, tan desgarbada en términos tácticos, de calendario y del suspenso encarecedor que suele darse a estas ofertas, recibió de inmediato un rechazo temporal del único aliado que valdría electoralmente para los planes panistas: el senador Clemente Castañeda, coordinador del MC, olfateó y reaccionó: En Movimiento Ciudadano no creemos, al día de hoy, que la alternativa para 2021 sea la formación de bloques, un escenario de polarización al que el Presidente de la República quiere llevar al país. Llamó abiertamente a no caer en la trampa del Presidente. Recuérdese que Castañeda es el operador nacional en jefe del proyecto presidencial del gobernador jalisciense Enrique Alfaro.

Por su parte, Ángel Ávila, quien funge como una especie de vocero de la dirección colegiada del virtual Fideicomiso de Liquidación de la Revolución Democrática, dijo que el tema será considerado, sobre todo por la dirigencia nacional que estaría por designarse. Pero, adelantó, México necesita recobrar los contrapesos democráticos y eso sólo se logrará cuando Morena pierda el control de la Cámara de Diputados.

En la ciudad de Colima, un juez federal, Uriel Villegas Ortiz, fue asesinado en su domicilio particular junto con su esposa, Verónica Barajas. El relevante miembro del Poder Judicial Federal llevó casos de orden penal, entre ellos uno relacionado con Rubén Oseguera, alias El Menchito, hijo del jefe del poderoso cártel Jalisco Nueva Generación.

El pequeño estado de Colima ha sido durante décadas asiento de operaciones turbias que suelen ser poco atendidas en el contexto nacional. Apenas el pasado 28 de mayo fueron comisionados diez policías estatales para una misión peculiar y hasta ahora poco explicada: acompañar y proteger a un grupo de inversionistas que viajarían a un municipio de Jalisco.

Dos días después se supo que los agentes habían sido secuestrados y, más adelante, se informó que siete de ellos habían sido asesinados. Ello provocó la renuncia del secretario de seguridad pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez. El gobernador de Colima es José Ignacio Peralta, un tecnócrata que fue coordinador de proyectos especiales del equipo de transición de Enrique Peña Nieto en 2012 y, ya con este en Los Pinos, subsecretario de Comunicaciones y Transportes.

La corrupción y el control del crimen organizado en amplios segmentos de los poderes judiciales, el federal y los estatales, requieren reformas mayores que hasta ahora van quedando en el discurso y en la inserción de ciertas piezas presuntamente purificadoras, como el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar. Pero, en términos estructurales, lo judicial sigue más o menos igual. ¡Hasta mañana!

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

NAIM, huella indeleble

La decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México es para el gobierno de la 4T una huella indeleble.

Paradójicamente, el NAIM es una huella indeleble, pero no por lo que significó para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en términos de rentabilidad política.

Aunque hay que reconocer que su narrativa alrededor del NAIM sí le ha dado enormes frutos entre miles de votantes y simpatizantes que están convencidos de que fue una decisión correcta por las razones que les ha repetido incansablemente.

A pesar del reiterado discurso presidencial que descalificó al NAIM como una obra faraónica, manchada por la corrupción (que por cierto nunca se comprobó), serán otros los motivos por los que el sexenio lopezobradorista quedará marcado en la historia, en relación a una de sus más controvertidas decisiones: cancelar la obra con un avance del 30 por ciento.

Ha quedado inscrito en la memoria colectiva como una de las peores decisiones que jamás haya tomado gobierno alguno, por el elevado nivel de deuda que representará el pago de un activo que nunca disfrutarán los mexicanos y que amortizarán, con el pago de sus impuestos más el Derecho de No Inmigrante.

Pero además, quedará inscrito en la historia, como la pérdida de una gran oportunidad con la que México hubiera elevado su competitividad internacional y habría detonado una mayor capacidad de crecimiento económico.

Se recordará como una decisión errónea porque se trata de la cancelación de una mega obra que hubiera convertido a México en un hub internacional y un centro neurálgico para la aviación con enormes oportunidades de competir con Panamá y Houston.

En su momento, el ingeniero Carlos Slim —de acuerdo con las crónicas periodísticas— llegó a comparar al NAIM, por su impacto social y económico en la región, con el canal de Panamá. Otro motivo por el que el NAIM se mantendrá en la memoria de los mexicanos es por todos los años que continuará pagándose la obra cancelada.

Como ocurre con la mayoría de los temas económicos, el gobierno mexicano ha mantenido en reserva la mayor parte de la información respecto de la deuda con los tenedores de bonos y los términos y condiciones en los que se efectuó la cancelación de los contratos con las empresas que venían participando en la construcción del NAIM.

De acuerdo con cálculos del IMCO, la cancelación de la construcción del NAIM tendrá un costo mínimo de 270,000 millones de pesos más los costos de litigios nacionales e internacionales, el costo de las líneas de crédito y los costos por la reparación del terreno entre otros.

A poco más de año y medio de cancelado, por estos días se realiza la subasta en calidad de fierro viejo del acero que se iba a utilizar para la estructura de la terminal.

Parece que hay urgencia por desaparecer lo que durante todos estos meses cualquiera puede observar desde el aire, como la huella de una esperanza perdida.

Pero por sobre todos los motivos por los que el NAIM será una huella indeleble, lo será todavía más, por las negativas señales que envió el gobierno lópez obradorista a los mercados y al mundo financiero y económico internacionales.

En el momento en que se concretó la cancelación del NAIM, el golpe en los mercados fue notable.

Es una herida en la confiabilidad y credibilidad del gobierno mexicano que sigue arrojando pus.

Ayer la consultora AT Kearney informó que México quedó fuera del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2020.

Lo atribuyó a decisiones como la cancelación del NAIM; la priorización de inversiones de bajo impacto económico y social como la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, además de los cambios a las reglas del sector energético y el freno a inversiones aprobadas como la planta de cerveza Constallation Brands.

La huella del NAIM junto con las obras insignia del lopezobradorismo se perfilan para ser indelebles, pero no por razones positivas, sino todo lo contrario.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

¿Qué noticias hay? Las que usted diga señor Presidente

Los temas de los que los medios no se deben ocupar hoy en día no son el alto número de muertos por la pandemia, el creciente desempleo en el país, los niveles de violencia que no bajan, ni la falta de crecimiento económico. Lo que la buena prensa debe cubrir todos los días es el caso investigado, construido y litigado por el gobierno de Estados Unidos en contra del exsecretario de Seguridad Pública en tiempos del presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien es acusado por la justicia estadounidense de trabajar para el cártel de Sinaloa, y que por cierto, hasta hace poco en México no era investigado. Nada importa que el tema de García Luna haya merecido notas de ocho columnas en este diario, como aquella del pasado 7 de mayo que dice: “Dieron carpetazo a 12 denuncias contra García Luna” en la que se revela que durante el gobierno de Calderón se archivaron denuncias contra el entonces secretario de Seguridad por enriquecimiento ilícito, vínculos con el crimen, abuso de autoridad, ejercicio indebido de la función pública y negligencia, entre otros varios delitos y faltas. Viene a la mente aquel pasaje atribuido a Porfirio Díaz en el que pregunta: “¿Qué hora es?” y recibe como respuesta: “la que usted diga señor Presidente”. ¿Qué noticias hay? Las que usted diga señor Presidente.

Urge un defensor de derechos en la CNDH

A donde urge que manden un defensor de los derechos humanos ¡a la CNDH! Nos comentan que en las últimas horas las garantías laborales de los trabajadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se están violando a mil por hora. Ayer le comentábamos que tras 19 años de trabajo a Lázaro Elías Serranía Álvarez, subdirector de área en la Dirección General de Comunicación de la Comisión, se le dejó de pagar su salario y sin mayor trámite se enteró por medio de un chat que la directora Alejandra Ezeta, lo cesó. Pues ahora la cesada fue doña Alejandra, quien asegura que despidió a Serranía por instrucciones de Francisco Estrada, secretario ejecutivo de la CNDH, quien ayer decidió correrla a ella. Ahora Ezeta es removida bajo el argumento de que no cuidó al secretario ejecutivo. Que alguien mande pronto a un defensor de derechos a la Comisión no sea que la Presidenta, Rosario Piedra Ibarra, vaya correr al secretario ejecutivo por haber corrido al subdirector y a la directora de comunicación.

Regresa la marihuana a la Corte

Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación, va a discutir otro amparo sobre el uso lúdico de marihuana. Aunque ya hay jurisprudencia al respecto, es la primera vez que se conocerán las posturas en este tema de la ministra Margarita Ríos Farjat y del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quienes aún no se integraban a la Corte cuando se discutió este tema. Su postura, de ser el caso, podría implicar que el asunto revirará hacia una resolución desfavorable. Hasta ahora, sólo se sabe que el ministro Alfredo Gutiérrez y la ministra Norma Piña están a favor de conceder el amparo pero Jorge Pardo va en contra porque no establece cómo van a conseguir los quejosos la semilla de cannabis.

¿Listo el Congreso para volver a sesionar?

Nos cuentan que el pasado lunes hubo una reunión virtual entre los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados donde se adelantó, que es muy probable que la próxima semana, el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México pase de color rojo a naranja con lo que ya tendrían posibilidades de sesionar. Nos relatan que Morena insiste en que la próxima semana, primero se sesione en la Comisión Permanente de manera presencial, y de ahí convocar a un periodo extraordinario, donde se desahogarían varios dictámenes, sobre todo, pendientes que tienen que ver con el Tratado de Libre Comercio T-MEC. Nos cuentan que la oposición ya puso tres condicionantes para la posibilidad de sesionar: que no esté en riesgo la salud, que haya materia, es decir, dictámenes y tercero una Ley Nacional de Emergencia donde el gobierno federal apoye a las micro, pequeñas y medianas empresas con recursos para ayudar a los mexicanos. Todo indica que la luz pasará de rojo a naranja, sin embargo, en lo que al parecer no hay luz verde es en un acuerdo con la oposición.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Los diputados de “dos pistas” en las sesiones virtuales

Algunos diputados locales sí que han sacado provecho a las reuniones virtuales al grado que atienden dos pistas al mismo tiempo. Tal es el caso de la coordinadora del PT, Circe Camacho Bastida, quien desde su automóvil y a través de un dispositivo móvil, se conectó a la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Pero no fue la única, sino también el diputado de Morena Emmanuel Vargas, el cual desde su auto siguió la sesión de la Comisión de la Auditoría de la Ciudad. Nos dicen también que en las reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hay quienes realizan otras actividades diferentes a la sesión o simplemente pasan lista y se van, como el morenista Rigoberto Salgado, aunque esa práctica es muy común en los encuentros presenciales.

Las agrupaciones con visos de partido político

Conforme pasan los días se acerca el arranque del proceso para las elecciones intermedias de 2021 y nos adelantan que en breve el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará con la calificación de las organizaciones políticas que podrán competir como partido en los próximos comicios. Nos dicen que son dos las que cumplieron; la de Enrédate por México, que impulsa el exfuncionario del Gobierno capitalino y que está detenido, Miguel Ángel Vásquez, así como Sociedad Equidad y Género. Existe una tercera, Un Árbol por México, que está a la espera de los recursos de impugnación que promovieron. Los tiempos corren y pronto el tema electoral estará de nuevo en la palestra.

Las cosas buenas que parecen malas

Mucho llamó la atención que un camión de la organización Ruta-5 recorrió las calles de Ciudad Satélite para realizar labores de sanitización o desinfección, con el objetivo de ayudar en el combate a la pandemia por coronavirus. Lo que hizo dudar a los vecinos es que la alcaldesa de Naucalpan, la morenista Patricia Durán, es la secretaria general de dicha agrupación, por lo que algunos mal pensados ya le ven tintes políticos. No obstante, el líder estatal de Ruta-5 asegura que nada tiene que ver con oportunismo político, pues asegura son una organización civil, no un partido. No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la nueva normalidad se instaló ya en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues terminando la gira en curso, ya tiene en puerta al menos una visita a Estado de México los próximos días y después otra semana completa fuera de la capital para visitar Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Un nuevo recorrido por todo el país está en marcha.

Que una guerra se avecina en el Senado y la lucha será por la dirigencia cameral, que ha reclamado el PAN luego de que Morena ha ocupado por dos años consecutivos el cargo, con Martí Batres y Mónica Fernández, y advierte que no permitirá más “agandalles”. Sin embargo, todo indica que los encabezados por Ricardo Monreal no cederán la posición porque en septiembre dará inicio el año electoral y requieren de esta vitrina privilegiada para promoverse.

Que ya en modo grilla, en la contienda por la gubernatura de Baja California el grupo de gaseros encabezado por Tomás y Evangelina Zaragoza, que puso gobernadores y alcaldes en los buenos tiempos del PAN, impulsa ahora a los morenistas Alejandro Ruiz Uribe, el superdelegado en la entidad, y Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana, quien ha recibido apoyos de sus amigos para hacer frente a la crisis económica por el covid-19.

Que el Hollywood team, con Guillermo del Toro y Gael García al frente, se dejó caer a la reunión virtual de parlamento abierto en la que cineastas, productores y actores mantuvieron su negativa a la desaparición del Fidecine, que por la respuesta de los legisladores goza de cabal salud, además de demandar una aportación federal inicial de mil millones de pesos

MILENIO

EN PRIVADO

Indiferencia ante la ejecución de un juez

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

En Ciudad de México estamos entre rojo y buenas noches

Florestán

El 23 de mayo de 1992, el juez antimafia Giovanni Falcone fue ejecutado por la Cosa Nostra que hizo estallar mil kilos de explosivos colocados bajo el asfalto de la autopista que lleva del aeropuerto de Palermo a esa ciudad. Con el juez, murieron su esposa y dos escoltas. A sus funerales, el día 25, en la catedral de Palermo, asistieron miles de personas que en una impresionante manifestación de rechazo a la violencia, lo lloraron. El caso Falcone quedó como un referente.

Ayer, en Colima, sicarios del crimen organizado, todo apunta al Cártel Jalisco Nueva Generación, ejecutaron al juez federal Uriel Villegas Ortiz y a su esposa en su casa, delante de sus hijas de tres y siete años.

El juez Villegas Ortiz apenas había llegado el 1 de febrero proveniente de Jalisco, para fungir como juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal de Colima.

Esta ejecución no tendrá la repercusión del caso Falcone, pero es un retrato de lo que hoy vive el país en materia de inseguridad, violencia y fuerza del crimen organizado.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, informado del asesinato, interrumpió el pleno virtual para informar del crimen, expresar su indignación, dolor y exigir el fin de la violencia y el imperio de los cárteles.

La FGR atrajo el caso y lo demás fue el trámite como en cualquier otro homicidio, cuando éste debería haber indignado a la nación y avergonzado al gobierno, incapaz, ayer, de dar un pésame, y distante de las bajas de la inseguridad.

Y si quieren hablarnos de puntos de quiebre, el asesinato del juez federal Villegas Ortiz debería serlo.

Pero irá al olvido y a la estadística como cientos de miles de homicidios en México.

RETALES

1. CONSEJO. El embajador Juan Ramón de la Fuente asumirá la representación de México en el exclusivo Consejo de Seguridad de la ONU, cuando hoy se lleven a cabo las elecciones. De la Fuente ha sido un embajador de excepción y este logro colocará a México en otro nivel internacional, que tanto necesita;

2. DESDÉN. Siete minutos de gráficas sin importancia le llevó anoche al doctor Alomía Zegarra llegar a la cifra de muertos, que ayer tuvo una de sus peores jornadas con un incremento de 730, que leyó de corridito, como si tuviera prisa, y 4 mil 599 contagiados, uno de los más altos incrementos, cuando insiste el Presidente que ya domó la pandemia, que, por su parte, insiste en contradecirlo; y

3. BATALLA. El PAN quiere presidir la mesa directiva del Senado en el último año de esta legislatura, que inicia el 1 de septiembre, pero Morena no lo dejará pasar, pues el PRI quiere el mismo cargo, que le corresponde en la Cámara de Diputados. Y no van a dejar ambas mesas a la oposición en año electoral.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Cinturón apretado. El paquete de iniciativas para la Reforma Electoral que se encuentra en análisis por el Congreso de Chihuahua propone modificaciones al Código Municipal para reducir a casi la mitad el número de regidores en los ayuntamientos. Y es que la nómina anual para el pago de 712 regidores en el estado se calcula en 250 millones de pesos, sin contar viáticos ni gastos de representación. El ahorro con una nómina a la mitad iría de 300 a 400 millones de pesos en una gestión de tres años. La propuesta entregada al Legislativo por el Poder Ejecutivo prevé la reducción en el número de ediles para que haya menor burocracia municipal y los recursos que se ahorren sean redirigidos en beneficio de la población. La iniciativa, no hay que olvidarlo, fue firmada por el gobernador Javier Corral. Austeridad y resultados. Venga.

2. Mucho ojo. Hablan de honestidad en Morena y al parecer no todos sus militantes la tienen como principio. Robo de dinero de la caja fuerte de la Tesorería del Ayuntamiento, aumento de sueldo a funcionarios sin autorización y desvío de un millón 700 mil pesos se imputa al gobierno de Navojoa, Sonora, emanado de Morena. El síndico Jesús Guillermo Ruiz Campoy señaló a varios políticos: María del Rosario Quintero, alcaldesa morenista; Jesús Antonio Covarrubias, tesorero, y Guadalupe Morales, secretario general, después de que regidores documentaron las anomalías. Ya existe una carpeta de investigación en el Ministerio Público. Señalan a Covarrubias como uno de los sospechosos del robo de 537 mil 384 pesos provenientes de impuestos recaudados. ¿Habrá seguimiento?

3. Temores. El secretario de Turismo, Miguel Torruco, indicó que las personas deben permanecer en casa para evitar un rebrote de covid-19. Aseguró que un incremento en los contagios retrasaría la actividad turística. “Tenemos que cuidarnos y esperar las indicaciones de la autoridad para evitar un rebrote”, explicó. Asimismo, adelantó que acordará con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y con los gobernadores todo lo relativo a la reapertura de los destinos turísticos. El titular de Sectur añadió que la recuperación de los viajes en México será lenta y estimó que llevará dos años salir adelante en los negocios. El funcionario no para las reuniones de trabajo. Y lo que transmite a los integrantes del sector turístico no es sino confianza. Hay buen ánimo para salir de la crisis.

4. Nada le gusta. El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, aseveró, en el marco de la reunión de la Asociación de Gobernadores del PAN, que el semáforo de riesgo covid-19 no ha ayudado a tomar decisiones en cada entidad, pues el esquema fue conformado desde un escritorio en la CDMX, sin tomar en consideración la circunstancia de cada entidad. El mandatario citó el caso específico de Durango, donde, de acuerdo con la Federación, la zona pasa a color naranja cuando está enfrentando la situación más crítica de la pandemia hasta el momento. Aispuro manifestó que se ha ponderado la salud y la vida de las personas, sin dejar de lado el contexto económico. No está de acuerdo con las decisiones del centro desde que le bajaron su proyecto de Metrobús. ¿Se acuerdan?

5. Sus verdades. ¿A alguien le gustará hacer más el ridículo que a Marko Cortés?, cuestionó la activista Selene Vázquez Alatorre, al referirse al último episodio del dirigente nacional del PAN, quien llevó una carta a las oficinas de la OMS en México, en contra de López-Gatell, documento que fue ignorado por el organismo. La exlegisladora cuestionó a algunos gobiernos estatales que buscan confrontar al presidente López Obrador confundiendo a la población. Recordó las veces que el panista ha sido exhibido: cuando pidió “hacer un desmadre” en el Senado para sabotear al gobierno federal; cuando se quiso montar del legítimo movimiento de las mujeres y, una vez más, cuando llevó una carta a la OEA diciendo que sospechaba de López Obrador. Así la política en estos días: de meme.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Las puntadas del Presidente

Andrés Manuel López Obrador cobra como Presidente de nuestros impuestos, pero lleva varios días en modo histriónico, por lo que no se le paga. El último capítulo en ese papel es el de haber comparado su programa Sembrando Vida con la multinacional Ford. “Si vinieran de Estados Unidos a instalar las plantas de Ford”, dijo en Xalapa, “no se generarían los 68 mil empleos que está generando Sembrando Vida en Veracruz”. Es chistoso. Para López Obrador, un programa social es igual a un modelo industrial, aunque el primero genera clientelas electorales no productivas, y el segundo ingresos y termómetros de crecimiento.

Sembrando Vida costará a los contribuyentes 65 mil pesos por cada beneficiario, al ser un programa de 26 mil millones de pesos que se espera dará empleo temporal a 400 mil personas. Si se le ve numéricamente, esa cifra es superior al total de empleados de la Ford en el mundo, que es casi la mitad de Sembrando Vida, pero no es lo mismo. Sembrando Vida entrega cuatro mil 500 pesos a cada beneficiario del programa, más 500 pesos para un fondo de ahorro. No les da seguridad social, ni prestaciones, ni construyen antigüedad. Es decir, al acabar el programa, que tiene una duración determinada, se quedan como empezaron, sin ninguna red social de protección que haya creado el gobierno.

El programa se propone combatir la pobreza y restaurar terrenos degradados, lo que le da un perfil social, y por lo cual muchos contribuyentes –incluido quien esto escribe–, están dispuestos a pagar impuestos para ese fin. Sin embargo, es sólo asistencial, al tratarse de una transferencia directa de subsidios, que en la experiencia histórica, genera patrones de consumo y externalidades negativas por el dinero rápido y fácil, sin contribuir a mejores niveles de vida o, en este caso, combatir la pobreza. Al no existir mecanismos eficientes de verificación, cualquier mentira puede ventilarse. Por ejemplo, su director Javier May Rodríguez, amigo de López Obrador, llegó a decir que al cierre de 2019 habían sembrado el equivalente a mil 340 hectáreas diarias, lo que habría representado 56 hectáreas cada hora.

Como todos los programas sociales de López Obrador, Sembrando Vida vive en la opacidad. Así está diseñado por Gabriel García Hernández, coordinador de los delegados federales, quien desde una oficina adjunta a la de López Obrador en Palacio Nacional, define con la cartografía electoral dónde inyectar los recursos. Oficialmente no son programas clientelares, pero en realidad eso son. Lo que busca obtener son votos en 2021 y 2024, no utilidades. No maximiza costos, sino riega dinero mediante transferencias directas.

Ford no tiene nada que ver con ese modelo, y la analogía sólo se puede tomar como chistorete. A los ejecutivos de Ford no les permiten mentir o esconder datos sus miles de accionistas. En Sembrando Vida, como en cualquier otro programa del gobierno de López Obrador, mentir y esconder datos es sistémico, y quien critique o denuncie, es señalado y ostratizado, junto con el linchamiento de costumbre en las redes sociales.

En su último reporte anual de 2019, que se puede consultar en línea, la Ford muestra la aberración comparativa que hicieron de la multinacional en México. Con 190 mil empleados en Estados Unidos, que ganan, según el tipo de trabajo que realicen, entre 20 y 29 dólares la hora; los ingresos netos de la Ford sumaron seis mil 400 millones de dólares, como producto de la venta de alrededor de cinco millones 386 mil vehículos en el mundo. De ellos, dos mil 412 millones se produjeron en Estados Unidos. Los ingresos de la Ford no se comparan con el gasto del gobierno en Sembrando Vida, que equivalen actualmente a casi mil 166 millones de pesos.

Los números, como los manejó López Obrador, ni siquiera son comparables, pero es algo que le gusta hacer porque los deja en el imaginario social. Lo mismo hizo con el avión presidencial al afirmar que ni el Air Force One del presidente de Estados Unidos valía como la aeronave mexicana, que pese a ser una mentira flagrante, la falta de interés por revisar los costos de cada uno de ellos, hizo de la frase “ni Obama lo tiene”, una de las más rentables que se le conozca a político alguno. A López Obrador le gusta jugar con el neocolonialismo mental mexicano. Ese complejo, que refleja también parte de los suyos, lo lleva a situaciones como la que generó al comparar la Ford con Sembrando Vida.

El programa presidencial, uno de los principales de su gobierno, está drenando las finanzas del mismo, que cada semana sufre por conseguir recursos para seguir manteniendo los proyectos de sus sueños. Ya no sabe de dónde va a sacar recursos para que la crisis económica, que ya venía dándose en México desde finales del año pasado, agudizada por la pandemia, no termine arrollando todo aquello que quiere construir para dar empleo, aunque sea temporal, pero que le alcancen los beneficios de los subsidios directos durante un año, a tiempo de las elecciones intermedias de 2021, donde se juega la mayoría en el Congreso, que necesita mantener para seguir reconstruyendo jurídicamente el país a sus intereses.

La semana pasada el Banco Mundial extendió un crédito por 10 mil millones de dólares –o sea, endeudamiento externo que dijo no haría–, para sus programas sociales. La Ford no está endeudada, ni tampoco sufre lo que hace no mucho pasaron varias armadoras ante la competencia de los vehículos europeos y los altos costos de producción en Estados Unidos. Su liquidez al cerrar 2019 era superior a los 34 mil millones de dólares. Pero estos datos no son los de López Obrador. Reconocerlos sería un suicidio político-electoral, lo cual es imposible que haga. Quizás tantea para que en campaña, su dicho de Ford remplace al desgastado avión de Obama.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

La kakistocracia al mando

De un mal manejo de la crisis sanitaria y económica pasamos al descontrol de ambas, por la incompetencia de quienes nos gobiernan.

Partieron de un diagnóstico erróneo de los dos fenómenos y metieron al país en un hoyo histórico.

Tomaron las medidas equivocadas, opuestas a la ciencia médica y a las ciencias económicas, y terminaron por soltar las riendas de las dos crisis: sálvese quien pueda.

Han demostrado ser profundamente ignorantes y además soberbios. Con esas dos “virtudes” juntas, no hay manera.

Como dice un amigo: eso querían (los votantes e impulsores), eso tenemos.

Hace varios años vino a México el profesor turinés Michelangelo Bovero, una eminencia mundial en filosofía política, y en una charla dirigida a periodistas nos explicó el sentido del concepto acuñado por él: la kakistocracia.

En pocas palabras, la kakistocracia es el gobierno de los peores.

Vivimos, pues, en una kakistocracia.

Ya sabemos que el Presidente se equivocó rotundamente cuando diagnosticó el dos de marzo el impacto del Covid-19 en la economía:

“En cuanto a México, siento que no vamos a tener problemas mayores. Ese es mi pronóstico. Los conservadores que quisieran que nos fuera mal van a decir que está mal mi pronóstico, que vamos a tener crisis económica y financiera. Yo digo, no. Está bien nuestra economía”.

Bueno, la economía va a caer -9 por ciento. Diez millones 700 mil mexicanos se sumarán a las filas de la pobreza este año (Informe de Coneval, sobre la base de una caída de -6 por ciento de la economía). Doce millones de personas dejaron de percibir ingresos entre abril y mayo. Un millón de trabajadores formales dados de baja del Seguro Social. México es el país latinoamericano en que más se incrementará la pobreza (Cepal). Diez mil empresas formales han cerrado en dos meses, según datos del IMSS citados ayer por Enrique Quintana en estas páginas.

No es crisis, es una catástrofe.

El Presidente no está obligado a saber de economía, pero actúa como si supiera y da órdenes. Y el secretario de Hacienda tampoco sabe, o es un desleal a la nación pues calla y ejecuta el desastre porque quiere ser candidato a gobernador de Hidalgo.

Ante la crisis, el Presidente hace lo contrario del resto del mundo y en lugar de gastar decreta austeridad. En lugar de dar confianza al sector privado, lo acosa, le sube tarifas, violenta el Estado de derecho y expulsa inversión extranjera a través de consultas populares.

En lo dicho: nos gobiernan los peores. Es la kakistocracia al mando de la nación.

“No vamos a seguir las recetas del FMI, ya no es como antes”, respondió el Presidente a la necesidad de aumentar gasto público y usar líneas de crédito para mitigar los efectos del Covid en salud y economía.

España, gobernado por socialistas, anunció ayer una inversión pública récord de 150 mil millones de euros en 2021 y 2022, y esperan que el sector privado invierta 500 mil millones de euros.

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, y con justicia respetado por la izquierda, sostiene que “ningún país ha salido de la crisis con austeridad”.

Aquí vamos por austeridad del gobierno y espantar a la inversión privada (ayer se anunció que México sale de los 25 destinos prioritarios para recibir inversión extranjera directa).

La crisis sanitaria también está fuera de control porque nos hallamos en manos de ignorantes y soberbios. El mismo problema que en economía.

El Presidente dio un diagnóstico equivocado cuando dijo que el coronoavirus no llegaba ni a influenza y recomendó darse abrazos y besos.

Pero no se lo sacó de la manga, sino que se puso en manos de un charlatán que sabe menos que el Doctor Chunga (con el perdón de Andrés Bustamante).

Ante senadores, Hugo López-Gatell dijo el 17 de marzo que “los efectos del Covid-19 no serán mayores a los que existen normalmente por la influenza estacional”.

El doctor no tenía la menor idea de lo que decía. Y lo sostuvieron al frente de la estrategia gubernamental contra la pandemia. Por influenza estacional en 2019-20 fallecieron 269 personas, y por Covid-19 llevamos 18 mil 310 muertos.

A los senadores les dijo que “la tasa de letalidad (del coronavirus) es entre 2.5 y 3.2 por ciento”. Pequeño error: en México ronda el 12 por ciento.

No saben qué hacer y están forzando una reapertura, “salir a las calles, por recomendación médica”, dice el Presidente pues según él se acható la curva y desde finales de abril “vamos de salida”.

Perdieron el control, soltaron las riendas y sálvese quien pueda.

Fue un tremendo error haberlos llevado a Palacio Nacional.

Estamos en manos de los peores. La kakistocracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.