Aún están ocupadas 7 de cada 10 camas en ZMVM

MARITZA PÉREZ / EL ECONOMISTA

Pese a que la ocupación hospitalaria en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) bajó ligeramente en los últimos días, poco más de 37% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la zona tienen un estado crítico en su ocupación.

En la última semana, el número de personas hospitalizadas en alguna de las 101 unidades médicas que atienden casos de coronavirus, tanto en la CDMX como en el Edomex, ha disminuido cerca de 3.1%, al pasar de 6,330 personas internadas durante el 7 de junio a 6,130 para el 14 de este mes.

Mientras que la ocupación de camas con pacientes intubados disminuyó 5.5%, al contabilizarse el pasado 7 de junio 1,426 personas; para el 14 de junio se registraban 1,347.

Durante el periodo señalado, el 9 de junio fue el día con mayor número de personas internadas en general, con 6,373 casos.

Desde que inició el mes de junio, 34 hospitales Covid del Valle de México presentan una capacidad hospitalaria general en estado crítico, es decir, ya no cuentan con camas suficientes para atender casos de coronavirus; mientras que otros 38 tienen el mismo estado pero en sus áreas de Cuidados Intensivos.

En tanto que 14 presentan cupo lleno tanto en sus camas generales como para las destinadas a pacientes críticos que necesitan un respirador.

Tal es el caso del Instituto Nacional de Nutrición de la Secretaría de Salud federal, el cual no cuenta desde hace más de una semana con la capacidad hospitalaria para atender a pacientes graves y no graves de Covid-19.

Misma situación se presenta en el Centro Médico 20 de Noviembre; el Hospital General Ignacio Zaragoza y el Hospital Regional Bicentenario de la Independencia, todos ellos pertenecientes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Asimismo, el Hospital General de Zona 01 Carlos Mc Gregor (CDMX Sur); Hospital General de Zona 32 (CDMX Sur); Hospital General de Zona 53; Hospital General de Zona 57 (La Quebrada); Hospital General de Zona 58 (Las Margaritas); Hospital General de Zona 98 (Coacalco); Hospital General de Zona C/Mf 08 (CDMX Sur); Hospital General De Zona C/Umaa 48 (CDMX Norte), pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tampoco tenían hasta el 14 de junio camas disponibles.

Por otro lado, también existen al menos 14 hospitales que cuentan con una buena disponibilidad de camas para hospitalización, como el Hospital General Tláhuac o el Hospital General de Iztapalapa de acuerdo con los registros gubernamentales.

En general, las unidad médicas, tanto de la capital del país como de Edomex, representan cerca del 12% de todas aquellas que fueron reconvertidas a hospitales Covid a nivel nacional. Éstas, en la última semana han mantenido una ocupación de entre 78 y 72% para camas generales y entre 68 y 61% de ocupación para camas con ventilador.

En Hidalgo, cifras al alza.

El estado de Hidalgo, que tiene municipios que son parte de la zona del Valle de México, se ha visto afectado por un alza en los contagios que se registran de coronavirus de los últimos días; incluso, han contabilizado algunos procedentes de otras localidades.

Con cifras hasta el pasado 14 de junio, en Hidalgo se habían registrado ocho contagiados foráneos provenientes de la alcaldía de Gustavo A. Madero; del estado de Veracruz; de Nezahualcóyotl y de Zumpango, en el Estado de México.

Al igual que ocho defunciones de personas provenientes también de otras entidades.

Desde el pasado 7 de junio, los casos confirmados de Covid-19 han incrementado en el estado, ya que para ese día se habían registrado 2,249 contagios y 402 muertes por el virus. Sin embargo, el día siguiente, la cifra se elevó a 2,266 casos y 405 muertes.

Para el 9 de junio los contagios llegaron a 2,318 y 413 defunciones; para el 10 de junio las cifras alcanzaron los 2,439 casos confirmados con 430 personas fallecidas; el 11 de junio ya eran 2,492 las personas contagiadas y habían perdido la vida 433.

En tanto, para el 12 de junio la cifra se elevó a 2,581 casos confirmados, con un total de 449 muertes.

El 13 de junio creció la cifra en la entidad del centro del país a 2,631 contagios y 456 fallecidos y, finalmente, para el 14 de junio se habían registrado 2,691 personas enfermas de Covid-19, con 464 que murieron por el virus.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Aun-estan-ocupadas-7-de-cada-10-camas-en-ZMVM-20200617-0005.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.