Quintana Roo y Yucatán se promocionarán como un solo destino

JESÚS VÁZQUEZ / EL ECONOMISTA

Quintana Roo y Yucatán unificarán sus protocolos sanitarios y los equipararán con los establecidos por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) para promover la península como un solo destino.

Se homologarán los criterios sanitarios estableciendo el compromiso de conjuntar acciones para el fortalecimiento de ambos certificados, teniendo como principales oportunidades el intercambio tecnológico, el desarrollo conjunto de capacitación y una evaluación constante en beneficio de los prestadores de servicios turísticos, explicó Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo.

“Esta homologación de certificación sanitaria beneficiará, además de la atracción de turistas, a la región por ser considerados destinos seguros para el viajero, a los prestadores de servicios turísticos que por su naturaleza requieran operar en ambos estados, pues contarán con el reconocimiento de los certificados sanitarios turísticos de Quintana Roo y Yucatán, con sólo obtener una de las certificaciones que estas entidades ofrecen”, aseguró.

Para dar formalidad a estos acuerdos, ambos destinos firmarán un convenio de colaboración de cuatro ejes: desarrollo e integración de productos turísticos basados en la riqueza natural y cultural de cada entidad; generar esfuerzos conjuntos para la promoción turística; impulsar el desarrollo e intercambio tecnológico que permitan actualizar los certificados de buenas prácticas sanitarias turísticas, estando a la vanguardia con los cambios de protocolos que disponga la Secretaría de Salud, e impulsar programas de capacitación, certificación y profesionalización de la cadena de valor.

Este trabajo conjunto inició en la Feria Internacional de Turismo de España del año pasado; a la fecha se han realizado diferentes acciones a favor de estos destinos, pero la situación actual ha llevado a que Quintana Roo y Yucatán fortalezcan esta alianza en temas de seguridad sanitaria internacional, añadió Vanegas Pérez.

Importancia
Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, comentó que para los viajeros es de gran importancia las certificaciones de ambos estados, dado que los turistas no planean un viaje tomando en cuenta las divisiones geopolíticas entre ellos, sino la región, “por eso fue creado el concepto de Yucatán Península, para que sin quitar la individualidad de cada estado podamos generar estrategias de promoción, conectividad, capacitación y por supuesto, de certificaciones sanitarias homologadas”.

Marisol Vanegas refirió que además de complementar los protocolos sanitarios con Yucatán, “compartimos el reconocimiento internacional de la WTTC, con el fin de incrementar la seguridad y confianza del viajero, al igual que la certeza de las empresas turísticas que ya cuentan con el protocolo de protección y prevención sanitaria. Estamos consolidando a la región como destino predilecto a nivel mundial”.

La semana pasada integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores sostuvieron una reunión, en la cual plantearon como tema central la reactivación del turismo para las entidades que dependen principalmente de esta actividad.

“Se planteó esto como un tema central, pues hay estados de la República que 90% depende su empleo, su ingreso, principalmente del turismo -Quintana Roo, Baja California Sur, por ejemplo-, la Ciudad de México tiene un ingreso muy importante del turismo, aunque tenemos otras áreas”, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Quintana-Roo-y-Yucatan-se-promocionaran-como-un-solo-destino-20200616-0004.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.