Ocho columnas: 16 de junio de 2020

REFORMA

Desarman y rematan el NAIM

El Gobierno federal puso en venta 49 mil toneladas de acero estructural -valuadas en 187.4 mdp- que fueron compradas para el cancelado NAIM.

https://www.reforma.com/libre/acceso/accesofb.htm?urlredirect=/desarman-y-rematan-el-naim/ar1966894?v=4

EL UNIVERSAL

Comercios no sobrevivieron a la pandemia

La economía no resiste más y en plena subida de contagios, el lunes reabrieron los comercios en gran parte del país, principalmente en los 16 estados ubicados en color naranja en el semáforo de riesgo que implementó el gobierno federal.

En Guadalajara, prácticamente todos los negocios reanudaron sus actividades, según las autoridades estatales, lo que implicó reactivar 80% de los empleos.

En Santa Teresita, uno de los cuatro corredores comerciales más importantes de la capital jalisciense, sólo algunos locales permanecen cerrados y con letreros que anuncian la muerte de un negocio: “Se renta”; son parte de los más de 10 mil locales que no resistieron las medidas de confinamiento.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/comercios-no-sobrevivieron-la-pandemia

MILENIO

Se cuadriplica contagio de menores entre mayo y junio

La cifra de contagios entre menores de edad se disparó entre mayo, con 893 casos, y junio, cuando alcanzó 3 mil 315 los afectados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Esto demuestra una aceleración de la epidemia en este grupo de edad, la cual supera a los adultos mayores, considerados con un riesgo superior a este padecimiento, ya que mientras en el último mes los contagios de covid-19 han aumentado 230 por ciento en la población general, entre los menores de 17 años la proporción es mayor y alcanza 313 por ciento.

Para mayo, los contagios de menores de 17 años representaban solo 1.8 por ciento del total, porcentaje que se incrementó a 2.2 por ciento en junio.

https://www.milenio.com/politica/se-cuadriplica-contagio-de-menores-entre-mayo-y-junio

EXCÉLSIOR

Liberan a general secuestrado; experto descarta venganza

El general brigadier diplomado de Estado Mayor José Guillermo Lira Hernández, secuestrado el pasado sábado en Puebla, reapareció ayer con vida, aunque con golpes visibles, luego de que sus captores lo abandonaran en Amecameca, Estado de México.

De acuerdo con efectivos del Ejército que tuvieron contacto con el general, los secuestradores entraron en pánico al enterarse del operativo que se desplegó para encontrar al militar, por lo que lo liberaron tras quitarle tarjetas de crédito y débito y sustraer efectivo.

El militar apareció sano y salvo en el poblado de Tlalamac, al suroriente del Estado de México, hasta donde caminó tras recuperar su libertad.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/liberan-a-general-secuestrado-experto-descarta-venganza/1388371

EL FINANCIERO

México cae otros tres lugares en ranking de competitividad

La competitividad de México va a la baja, así lo demostró su caída de 3 posiciones al sitio 53, de 63 economías analizadas en el ranking de competitividad del IMD Business School, y en gran parte se debió al debilitamiento de su desempeño económico con la caída del PIB de 0.3 por ciento en 2019, dijo José Caballero, economista para México.

“Es el resultado de una disminución del crecimiento del PIB y una desaceleración de la inversión”, dijo en entrevista con El Financiero.

El reto que México enfrenta este 2020 es la implementación de políticas económicas y sociales para acelerar la recuperación después de los efectos del “Gran Encierro” por la pandemia del COVID-19, así como mejorar el ambiente de negocios con menor incertidumbre y en aspectos de justicia y seguridad, expuso el especialista desde Suiza.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexico-cae-otros-tres-lugares-en-ranking-de-competitividad

EL ECONOMISTA

Anticipan primeros roces México-EU en la era T-MEC

Estados Unidos podría llevar a México a por lo menos dos paneles de solución de controversias Estado-Estado en el sector agrícola en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó el presidente de Finanzas del Senado, Chuck Grassley.

De acuerdo con el medio Inside US Trade, Grassley puso como ejemplo de estas controversias el bloqueo del glifosato y la suspensión de los permisos de biotecnología agrícola.

Desde finales de noviembre del 2019, México prohibió las importaciones de pesticidas a base de glifosato. En tanto que el capítulo agrícola del T-MEC establece disposiciones para el comercio de productos creados con biotecnología agrícola, un tema que no estaba cubierto por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Anticipan-primeros-roces-Mexico-EU-en-la-era-T-MEC-20200616-0006.html

LA JORNADA

No hay lugar para la austeridad como medida para combatir la crisis causada por el Covid-19. En vez de esa salida, para atenuar la caída de los ingresos, se necesitan esquemas fiscales sin beneficios para las grandes empresas, incluidas las tecnológicas, e impuestos progresivos a la riqueza, expusieron ayer integrantes de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (Icrict, por sus siglas en inglés).

En videoconferencia, Jayati Ghosh, Joseph Stiglitz, José Antonio Ocampo y Thomas Piketty, miembros de esa comisión, recalcaron que los incentivos fiscales a empresas son regresivos y no han mostrado ser vehículo para atraer la inversión. Así, de cara a la recuperación, propusieron fijar impuestos a los servicios digitales y gravar los beneficios extraordinarios en los sectores oligopolizados.

Además, imponer 25 por ciento de tasa mínima efectiva de impuesto a las compañías, que las beneficiarias del Estado reporten la principal información financiera y tributaria en cada país en el que operan y establecer bases de datos mundiales sobre la riqueza offshore.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/16/economia/016n1eco

LA CRÓNICA DE HOY

“Entre civiles y militares, vamos a ganarle esta guerra al COVID-19”

“Nunca antes había visto algo como esto”, comenta el militar Raúl Sandoval de la Cruz, subdirector de la unidad operativa contra el coronavirus del Ejército mexicano, “esta enfermedad merece respeto, el tratamiento oportuno puede hacer la diferencia”.

Lo más impactante de esta unidad es que permite a los militares y civiles, coordinados, trabajar en una misma guerra, una guerra sin balas, y que con ellos vamos a derrotar con esta epidemia, promete el teniente coronel Sandoval.

Este militar es parte del Plan DN-III-E para atender la emergencia sanitaria y es uno de quienes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comisionó a la Unidad de Hospitalización Covid-19 en el Campo Militar Número Uno. Allí, en donde hace unas semanas había un galerón vacio, ahora un heroico personal médico civil y militar atiende a pacientes con síntomas de COVID-19.

https://www.cronica.com.mx/notas-entre_civiles_y_militares_vamos_a_ganarle_esta_guerra_al_covid_19-1156444-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Escala choque en Morena por uso de millonada en inmuebles

El presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, está a la espera de que sus abogados le informen su es viable o no proceder penalmente contra la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, por la presunta contratación de empresas a las que pagó 395 millones de pesos por servicios presuntamente inexistentes.

“Los abogados penalistas y civilistas revisarán lo que tenemos de los contratos, facturas pagadas, los datos de las empresas, para que nos digan alguna recomendación”, dijo el diputado con licencia durante una reunión virtual que sostuvo con dirigentes estatales del partido guinda.

En el encuentro llevado a cabo el miércoles pasado, también estuvieron presentes los integrantes del CEN, quienes desde la semana pasada pidieron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) abrir una auditoría en contra de Polevnsky “para verificar si se incurrió en alguna ilegalidad o violación de los estatutos” por la contratación de servicios de remodelación, así como por la compra de cinco inmuebles.

https://www.razon.com.mx/mexico/abogados-morena-decidiran-viable-denunciar-penalmente-yeidckol-polevnsky-205595

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.