Gobierno termina contratos por adelantado por 325 mdp

EL FINANCIERO

El Gobierno federal terminó por adelantado 127 contratos de adquisiciones, diversos servicios y arrendamientos que tenía con proveedores vigentes para el periodo junio a diciembre de 2020, los cuales suman un monto por alrededor de 325 millones de pesos.

En una revisión realizada por El Financiero a la plataforma Compranet, con corte al 10 de junio, se observó que las dependencias de la Administración Pública Federal reportaron con un estatus de “terminado” 127 contratos, de los cuales, 87 de ellos tenían vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

El resto de los contratos con ese estatus de “terminado” tenían fecha de vigencia el 30 de junio y distintas fechas en julio.

En total, los contratos terminados suman un monto de 325 millones 477 mil pesos por concepto de compras que dejaron de llegar a grandes empresas, pero también a las Mipymes.

Entre los proveedores a los que se les terminaron los contratos por adelantado se encuentran Rotoplas, ASPEN México, Viajes Internacionales Monarca, Omnibus de México, Liconsa, INFRA, Efectivale, Servicio Postal Mexicano, Six Flags, grupos gasolineros, entre otros.

Por ejemplo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio por terminado un contrato de adquisición de boletos de admisión general al parque de diversiones Six Flags por 474 mil 660 pesos, el cual inició la vigencia el 6 de abril y, originalmente terminaba el 31 de diciembre de 2020.

Si bien en los datos de Compranet no se hace referencia explícita a que la terminación de los contratos sea por las medidas de austeridad en las partidas de servicios y materiales y suministros, las dependencias justifican la cancelación de contratos bajo la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Argumentan que se pueden terminar en contextos de caso fortuito; fuerza mayor o cuando existan circunstancias justificadas para extinguir la necesidad para adquirir los bienes, arrendamientos o servicios de dichos contratos.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/gobierno-termina-contratos-por-adelantado-por-325-mdp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.