Columnas de opinión: 16 de junio de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Preguntas sin respuesta

Las giras del Semáforo Rojo serán complicadas para el presidente López Obrador. La de ayer en Veracruz tuvo momentos de tensión.

Madres de desparecidos le hicieron un reclamo inapelable: ¿Por qué sí se reúne con la mamá de El Chapo Guzmán y no con ellas, que tienen años buscando a sus hijos?

Como no tiene respuesta el mandatario siguió su camino. Pero la pregunta regresará esta misma semana.

En Puebla y Morelos ya hay grupos que se organizan para hacerse sentir en los próximos recorridos del presidente.

Mientras lo relatado sucedía en Veracruz, en la CDMX el diputado Muñoz Ledo, que siempre está a tiempo, subió a las redes sociales un documento titulado: “¿Dónde están los desaparecidos”? ¿Cuántos son, quién los levantó, en dónde y por qué causa?

Más preguntas sin respuesta.

No era para tanto

El gobernador anfitrión quiso quedar bien con su distinguido visitante, pero se pasó de tueste.

Cuitláhuac García sostuvo que sus colegas del GOAN, la agrupación que reúne a los gobernadores panistas, tienen una intención “golpista o separatista”.

Una vez que lo dijo comenzó a buscar maneras de bajarle a los decibeles. El propio presidente, que siempre es muy comedido con el veracruzano, le dijo que no era para tanto. En efecto, no lo era.

García corrigió, pero lo dicho y la corrección pública ahí quedan.

Riesgo concreto

Ricardo Monreal dijo en público lo que ya había dicho antes en corto, fuera de micrófonos: los pleitos internos pueden conducir a que Morena pierda la mayoría en la Cámara de Diputados el año que entra.

Y es que sus correligionarios son insaciables en eso de lanzarse fuego amigo, justo como hacían muchos de ellos en el PRD. Terminaron por eclipsar de manera permanente al sol azteca.

¿Quieren que le pase lo mismo a Morena? Ahí la llevan.

El senador Monreal tiene sus intereses, pero quiere aparecer como un factor de unidad entre sus rijosos compañeros de partido.

Por lo pronto se concentra en la realización de un periodo extraordinario de sesiones con un solo tema: terminar de ajustar el marco legal mexicano a los requerimientos del T – MEC que está muy cerca de arrancar y supone una de las muy pocas noticias buenas que ha tenido la economía mexicana.

Mentes suspicaces

¿Está al tanto el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, de que su secretaria de Turismo aparte de conducir las necesidades de la entidad, ¿atiende otros negocios de promoción turística por la República?

¿Se vale esto en Yucatán?

Y es que en Mérida siguen publicándose notas que denuncian que Michelle Fridman tiene un ojo en el gato y el otro en varios garabatos que le dejan pingües ganancias.

Si no está al tanto, malo: si lo sabe y no hace nada, sospechoso.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Goan y Boa; entre la ficción y la realidad

Más allá de la simpatía o antipatía hacia el Partido Acción Nacional (jamás le he dado un voto), es preciso reconocer la naturaleza de su grupo de gobernadores inconformes: son, hoy por hoy, la única fuerza opositora más o menos estructurada frente a la presencia dominante del Movimiento Regeneración Nacional llamado Morena y su gobierno de pleno dominio nacional.

Su documento, en defensa del federalismo, la democracia, las libertades sociales, políticas y económicas, es una forma analítica y política de enfrentar a la moto conformadora Morena, sí hay de otra.

Quizá por eso, por haber aparecido abiertamente, con planteamientos precisos después de la fantasmal construcción de una falsedad llamada BOA, como decíamos antes, desde los sótanos del gobierno, en oscuro trabajo de alquimistas chambones, el presidente los ha recibido con una sonora cuchufleta sintetizada en la palabra “politiquería”.

Ellos dicen:

“…Tenemos esta certeza y reiteramos este ofrecimiento. Sí hay de otra. Se puede vivir en libertad y en prosperidad. Propiciemos la unidad de todas y todos. Llevemos salud a cada uno de los hogares. Recuperemos la tranquilidad en nuestras calles. Defendamos la democracia y sus instituciones. Hagamos de México un país de leyes. ¡Sí hay de otra!”

Y el Señor Presidente responde:

“…¿por qué lo hacen?, es propaganda pero pues también no es para mortificarnos, nosotros tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo el pueblo nos eligió para transformar.

“Es un asunto político y estrictamente llamando a las cosas por su nombre, politiquero, pero somos libres prohibido prohibir, todos tenemos derecho a manifestarnos y se tiene que garantizar el derecho a disentir y no incomodarnos ni tener la piel así muy delgadita para no resistir insultos”.

Es verdad, todo mundo tiene derecho a disentir y hacer política, a buscar el poder, a organizarse a reunirse y agruparse (a pesar del COVID-19), pero no parece haber en el documento panista ni un rastro de insulto cuya resistencia requiera piel de elegante o rinoceronte.

Proponer acciones para “evitar que este escenario (de la epidemia y la estrategia gubernamental frente a ella) se convierta en las próximas semanas en una emergencia humanitaria donde emerjan la violencia y la ingobernabilidad”, como adivinan precavidos los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, ni parece politiquería; más bien parece política, sobre todo porque entre todos estos señores gobiernan a millones de mexicanos.

No se trata en este grupo de fantasmas o documentos misteriosos cuyo origen no comparte ni quien los ha escrito e intentado divulgar en la prensa nacional antes de hacer el montaje en el Palacio Nacional con todo y el ritual mañanero de acarreados y sumisos, (antes los montajes los preparaba García Luna), sino de políticos en ejercicio de funciones (iba a decir responsabilidades, ero quizá no en todos los casos) públicas.

La respuesta del presidente no va a al fondo de la materia sino a las motivaciones para producir la queja y también tiene razón,, pero a medias. Ya se saben las limitaciones legislativas de los gobernadores en estas materias, ya se conoce la inutilidad crónica del Senado de la República en materia de federalismo, y ahora peor, pero el fondo del asunto merecería discusión.

Claro, discutir desde la descalificación mutua es un afán más allá de lo bizantino, pero eso no impide una cierta validez en el ejercicio opositor.

La verdadera discusión sobre éstos puntos del federalismo fiscal o de otra naturaleza —todo es una distribución del poder; eso es la política—, debería darse en el Senado de la República si este fuera algo similar a su origen, y no el amasijo de representatividad estatal y ciudadana con cuyas fórmulas plurinominales lo convirtieron hace años, hasta dejarlo inútil para muchas cosas, excepto para el juego político de contención.

Como sea el grupo panista significa algo. Tanto como para recibir el rapapolvos presidencial y la acusación de separatismo golpista:

“…Sinceramente me parece hasta una intención de agruparse como golpista, perdón pero lo veo de esta manera; separatista, sería mejor la palabra, el hacer grupos para diferir de una estrategia que debe ser nacional. Frente a la pandemia no podemos separarnos, al contrario, tenemos que unirnos…”

La expresión golpista es errónea. Quizá por eso el Señor Presidente la matizó con “separatista”. El golpismo nunca anuncia sus intenciones, actúa desde las sombras y traiciona al Estado del cual forma parte.

Quizá una revisión del pacto fiscal sea ilusoria, pero hacer política no es golpismo. Es competencia.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

T-MEC y la demanda de certidumbre

Y cuando faltan sólo 15 días para que entre en vigor el T-MEC, en el Congreso se han empezado a apurar los tiempos para aprobar un conjunto de leyes con las que se busca dar herramientas al empresariado a fin de que aproveche las oportunidades que abrirá el acuerdo comercial. Y nos comentan que en esa ruta el que no menosprecia ese esfuerzo es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, quien, sin embargo, ayer puso los puntos sobre las íes y aclaró que la mera entrada en vigor del tratado no forzosamente se traducirá en el flujo inmediato de capital de inversión. “No va a venir gratis, tenemos que tocar las puertas, tenemos que ir a convencer a los inversionistas… de que podemos ser un magnífico lugar para invertir, que podemos darles la seguridad jurídica para que eso exista”. En otras palabras, aguas con el optimismo desbordado y mejor sigamos chambeando en la certidumbre, nos comentan.

• LA POLÉMICA CON LOS MÉDICOS CUBANOS
Así que el tema de la contratación de los médicos cubanos en apoyo de las acciones del Gobierno contra el Covid-19 ha encendido mucho el debate sin tocar el punto esencial. De un lado, algunos plantean la presunción de que la colaboración es resultado de vínculos político-ideológicos que les parecen cuestionables, y señalan un supuesto menosprecio a los profesionales mexicanos y a las universidades que los formaron. Del otro lado está la defensa de la decisión de traer a 585 doctores a causa del déficit que hay y señalado por la propia autoridad —de 240 mil profesionistas, entre médicos y enfermeras—. En ese sentido, nos hacen ver que la difusión de los convenios de colaboración y la evaluación objetiva de esta última ayudarían a disipar cualquier duda. Lo que sí es cuestionable es que se satanice a esos médicos por un tema de nacionalidad.

• PERALTA, DONADOR
Y fue un funcionario del Gobierno federal, que padeció Covid-19, quien acudió a donar plasma al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE. Aunque no faltará quien quiera señalar al subsecretario Ricardo Peralta por un supuesto protagonismo, en realidad su acción podría eventualmente detonar que otros servidores públicos y ciudadanos en general que han logrado vencer este padecimiento, acudan también a donar sangre, para aumentar así los insumos de uno de los tratamientos que actualmente se desarrolla para atender a pacientes contagiados. El funcionario, quien reportó que había dado positivo a la prueba el pasado 9 de mayo, estuvo ayer en donde se inauguró el protocolo para realizar la extracción de sangre en ese nosocomio.

• EXHIBEN A LA CNDH
Nos aseguran que el que ayer se dio un quemón fue el organismo garante de los derechos humanos en México. Y es que un colaborador del área de comunicación social de la CNDH, Lázaro Serranía, denunció en el chat oficial maltrato laboral. El empleado de 63 años, nos dicen, declaró no haber recibido su pago el cual necesitaba, pues estaba presentando síntomas de Covid-19. De inmediato la noticia se viralizó y funcionarios del organismo reconocieron el cese del hombre, quien había laborado en la institución con cuatro ombudsperson distintos. Ya por la noche en un comunicado, la CNDH desmintió a sus propios funcionarios pues rechazó que hubiera un cese y aseguró que Serranía no había pasado a recoger su cheque en recursos humanos. Nos aseguran que en el caso debería de intervenir la Comisión Nacional de… bueno, no. Alguna autoridad, pues.

• NI AL NOBEL SE LA CONCEDE
Fue el Premio Nobel de Química, Mario Molina, quien se refirió este lunes al uso del cubrebocas, luego de que de un estudio que realizó el instituto que lleva su nombre, hallara que a partir del uso de cubrebocas en ciudades como Nueva York se evitaron miles de muertes. Al ser cuestionado más tarde sobre el tema, el doctor Hugo López-Gatell consideró que vale la pena revisar el artículo a detalle, porque contribuye con algunos elementos de evidencia que deben conjuntarse para tener una idea más acabada sobre los potenciales beneficios de portarlo, aunque también sobre sus límites. El subsecretario, quien con frecuencia pone en duda la efectividad del cubrebocas para ponerle una barrera al Covid, por supuesto que no le concedió toda la razón al estudio del Nobel pues si bien, dijo, es “una aportación valiosa”, consideró también que tiene “limitaciones” como podría ser “la fuente de información que es muy macro”. Uf.

• ALFARO PIDE CITA EN PALACIO
Un Enrique Alfaro distinto al que se observó luego de los disturbios ocurridos tras la muerte del joven Giovanni López por abuso policial y en demanda de justicia, se vio este lunes, nos aseguran. Y es que el mandatario estatal de Jalisco matizó los señalamientos contra el Gobierno federal de haber presuntamente orquestado los actos de violencia en Guadalajara. Ahora, Alfaro precisó que está sin ánimo de conflicto, por lo que públicamente pidió cinco minutos para dialogar y demostrar quiénes estuvieron detrás de los actos vandálicos. Aunque a juzgar por el hecho de que el Presidente anda en giras estos días, pudiera no ser muy pronto que se la concedan. Pero al tiempo.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

El problema de Morena es Morena

Morena va a necesitar resolver muchos de sus problemas internos si no quiere llevarse uno que otro susto en el 2021.

No pareciera que vaya a perder la mayoría en el Congreso, pero no está claro lo que puede pasar en algunas gubernaturas y elecciones locales, porque por más que la omnipresencia presidencial esté en el imaginario colectivo, muchas cosas se dirimen y deciden en lo local.

Hasta estos escenarios no necesariamente llega la influencia presidencial, porque además López Obrador no estará en las boletas, por más que traten de meterlo y colocar espectaculares en donde estén las y los candidatos fotografiados con el tabasqueño.

Por más distancia que haya mostrado últimamente el Presidente hacia el partido, se ve remoto que se haga a un lado no está en su naturaleza.

Lo que queda claro es que López Obrador no está contento con el partido y lo ha hecho saber. Hace poco tiempo dijo que si no se arreglan los problemas “ay se ven”. A pesar de ello va a necesitar al partido para tratar de conservar la mayoría en el Congreso y poder consolidar su proyecto, el cual ya está caminando.

La gran ventaja que tiene el Presidente y su partido es que por más desgaste que pudieran tener por el ejercicio del poder no tienen enfrente una oposición organizada y cohesionada que pueda trascender.

Van solos en muchos sentidos. Sin embargo, López Obrador necesita a Morena, el cual ha ido perdiendo de manera fehaciente apoyo, en el mejor de los casos hoy alcanza a nivel nacional una intención del voto que no rebasa el 25%.

Una de las muchas preguntas y dudas que empiezan a plantearse es si el Presidente va a jugar un papel activo en el proceso electoral, tratando de buscar que el imaginario colectivo lo vea en las boletas.

Lo que es un hecho es que Morena va a pagar un costo por estos años en el poder. La popularidad del Presidente sigue siendo significativa y no hay indicios de que pudiera disminuir de manera importante. En las encuestas al Presidente le va bien, pero a quien no le va tan bien es a su gobierno que es cuestionado en materia de seguridad, economía y sobre todo por el desempleo.

Si nos atenemos a las encuestas de Consulta Mitofsky sobre los gobiernos del país, algunos de Morena no están siendo bien calificados, las excepciones son Chiapas, Ciudad de México y BC, en ese orden. Donde las cosas están mal es en Puebla, Veracruz y ese híbrido gobierno que es el de Morelos, estados en donde el padrón electoral es numeroso.

En este mismo sentido, no hay que perder de vista que algunos gobiernos del PAN y PRI están bien calificados, particularmente los del norte, lo que pudiera llevar a que en 2021 esta influencia sea determinante, lo que incluye las elecciones para gobernador (a).

Morena trae serios líos internos a lo que se van a sumar las batallas por participar en las elecciones entre sus militantes, tanto los que se la juegan por el partido como los que son de ocasión.

No pareciera que se puedan arreglar las cosas con una tómbola porque el partido ha crecido, gobierna y a querer o no se ha ido desgastando, al tiempo que se le han ido sumando inquietantes intereses.

Todo apunta a que Morena conservará la mayoría, la cuestión es el costo de la victoria y la posibilidad de que el partido sufra divisiones y que en algún sentido se rompa. El factor de cohesión es el Presidente y el poder.

La estructura de la organización sigue siendo endeble y se está acercando el día en que vuelvan a entrar en el laberinto de decidir quiénes deben encabezar el partido.

En lo inmediato deben resolver el caso Yeidckol Polevnsky, temas de dinero, grilla, intereses y de lucha por el poder.

El 2021 ya llegó. La primera batalla y punto de partida está en Morena, el Presidente lo sabe y ya va echando a andar su maquinaria a sabiendas de que el problema de Morena está en Morena.

RESQUICIOS.

A estas alturas algo tiene de razón la OMS. ¿A quién le hacemos caso al Presidente o al afamado vocero?

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Minera Fresnillo, la productora de plata y oro perteneciente a Industrias Peñoles, ­pagó alrededor de 4 mil 900 millones de pesos al gobierno mexicano, de acuerdo con una información que proporcionó la empresa a la Bolsa de Valores de Londres, en cumplimiento de la legislación en el Reino Unido. La información fue reproducida en México por Infosel. Fresnillo es el productor de plata más grande del mundo y primer productor de oro en nuestro país. Pertenece al Grupo Baillères. Ya antes, otras grandes corporaciones hicieron pagos millonarios al gobierno mexicano: Walmart, Femsa (embotelladora de Coca-Cola y dueña de la cadena de tiendas Oxxo) e IBM. El pago corresponde a actividades relacionadas con la exploración, prospección, descubrimiento, desarrollo y extracción de minerales.

No hay que temer, dice RSP

El empresario Ricardo Salinas Pliego (Tv Azteca, Elektra, Banco Azteca) publicó en Twitter una serie de mensajes que causaron revuelo. Escribió: Enfrentamos una incertidumbre nunca antes vista y sé que el miedo está presente en gran parte de los hogares. Entiendo sinceramente el miedo a lo desconocido, a contraer una enfermedad para la cual aún no hay vacuna ni tratamiento (y quién sabe cuándo lo habrá). Tenemos que aprender a coexistir con el virus. Es un riesgo más que nos presenta la vida.

Hasta ahí coincide, en términos generales, con el presidente López Obrador. Pero luego hace un llamado a los miembros del Consejo de Salubridad General: ¡No se confundan! No hagan más reglas. ¡Ya no necesitamos más reglas! Necesitamos más libertad para elegir lo que nos conviene. Déjennos decidir, no impongan su visión autoritaria. Agrega: “Ya no nos ‘ayuden’ más. Los cierres y el aislamiento le han causado enorme daño a nuestra precaria economía. ¡Sólo permitan que el pueblo trabaje y se gane la vida! Vienen tiempos difíciles y necesitamos pensar con claridad y actuar rápido, tomar decisiones objetivas que nos ayuden a generar bienestar para nuestra gente ante esta circunstancia tan complicada; pedimos que no interfieran y lo hagan más difícil”. Salinas Pliego termina con estas palabras: ¡Mucho ayuda el que no estorba! El presidente del consejo es el secretario de Salud, Jorge Alcocer; hasta anoche no había dado respuesta.

Bancos bajo investigación

Un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que supervisa la respuesta al coronavirus, está investigando si varios bancos, entre ellos JP Morgan Chase, Bank of America, Wells Fargo y Citigroup, favorecieron a empresas grandes y bien conectadas sobre compañías pequeñas de comunidades rurales o minoritarias, al hacer préstamos para combatir las consecuencias económicas de la pandemia.

Ombudsman Social

Asunto: finiquitos de mil pesos

Me pareció muy cómico que grupo Adecco México ( outsourcing) participe en el llamado Consorcio por el Bienestar de México. ¿Recontratar empleados despedidos por Covid-19? Es una forma de lavarse las manos y evitar sanciones por no ofrecer el mínimo de seguridad a sus empleados y despedir a tantos, incluido un servidor, ofreciendo un jugoso finiquito de mil pesos, suficiente para vivir como reyes.

Sergio Maya/CDMX (verificado por teléfono)

R: Y hay muchas que ni las gracias dieron a sus hoy ex trabajadores.

Twiteratti

Quienes afirman que @lopezobrador_ nos lleva al comunismo es porque no han leído a Marx, Engels, Gramsci; no cabe duda que la educación privada es una verdadera estafa. Por lo menos lean a Rius.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

El presidente de la República no dejó pasar el mensaje de los gobernadores panistas: “Decirles que yo no me voy a dejar, no voy a permitir que se menosprecie, ningunee a la investidura presidencial. Tiene que haber respeto…”

Los mañaneros señalamientos tuvieron como destinatarios a los gobernadores panistas que el domingo se reunieron en Dolores Hidalgo (cuna de la Independencia nacional) para emitir un pronunciamiento igualmente bélico: no sólo se sumaron oficialmente a la exigencia de redefinir el pacto fiscal federal (como lo habían hecho semanas atrás otros gobernadores, entre ellos algunos panistas, además de priístas, un perredista y un emecista en Parras de la Fuente, Coahuila, cuna de Francisco I. Madero) sino que hablaron de asechanzas a la democracia y las instituciones y se dijeron en pie de lucha contra un intento de urdir el regreso a una suerte de república monárquica.

El aceramiento discursivo tiene como referencia la develación del presunto plan complotista bautizado como BOA (Bloque Opositor Amplio), del cual se ha pasado a las palabras guerreras más agudas hasta ahora. De visita en Veracruz, el lánguido gobernador de esta entidad, Cuitláhuac García, cobró fuerza para lanzarse contra los gobernadores panistas a los que en primer lance llamó golpistas, aunque luego corrigió para que la etiqueta quedara en separatistas. Luego, el propio López Obrador le bajó de grado a la etiquetación ignominiosa: no son separatistas, porque no planean desprenderse de la República, pero llamando a las cosas por su nombre, diría que es politiquero.

En otro tema (aunque en su alocución veracruzana el mismo AMLO se había referido a lo que sucedió recientemente, de que un gobernador acusa al gobierno federal que desde la Presidencia, desde los sótanos del poder, está alentando a grupos opositores en ese estado): sorprende la contundencia de la coincidencia. A unas horas de que centenares de habitantes del municipio de Chapala, y sus alrededores, se habían armado de valor cívico para protestar públicamente por la constante desaparición de personas en esa región, y casi a la misma hora en que esa manifestación se había trasladado a las puertas de Casa Jalisco, la residencia oficial del gobernador Enrique Alfaro, la Fiscalía General del Estado anunció que las personas motivo de las protestas habían aparecido vivas y en buen estado de salud en una finca de la propia Chapala.

El secuestro de Griselda y Adán, dos artistas plásticos, fue la gota que derramó el vaso, según consideró el reportero de ese municipio jalisciense (https://bit.ly/3hu0fQR), Manuel Jacobo. Dicho caso se sumó a denuncias de desapariciones de un mes atrás y detonó una expresión de enojo ciudadano que al ser trasladada a Guadalajara, capital del estado, se encaminaba a tener una mayor difusión.

Si no fuera tan doloroso el asunto, podría asomar un dejo de ironía al hecho de que la Fisca-lía General del Estado de Jalisco dijo haber encontrado a los dos artistas plásticos secuestrados y a otra persona, ¡así como a cinco más de las cuales ni siquiera se tenía registro oficial de su desaparición! ( https://bit.ly/3hwnERS ).

La súbitamente eficaz Fiscalía jalisciense es la misma de los policías de civil que el 5 del presente mes secuestraron durante horas a jóvenes a causa de parecerles manifestantes en protesta por el asesinato policiaco del albañil Giovanni López, en Ixtlahuacán de los Membrillos, por el rumbo de Chapala. Extrañas coincidencias, desactivadoras de protestas sociales que podrían crecer.

Y, mientras la directiva formal de Morena habla ya de la posibilidad de entablar denuncias de corte penal o civil contra la anterior dirigente, Yeidckol Polevnsky, por maniobras inmobiliarias con enorme tufo a corrupción (no hay ni un clavo ni un ladrillo de las remodelaciones ya pagadas, dijo ayer Carlos Evangelista, el principal investigador morenista del caso, https://bit.ly/37EvT9N), ¡hasta mañana!

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Soberanía energética, bomba de tiempo

La política de “soberanía energética” del gobierno de la 4T en México es una bomba de tiempo.

Más temprano que tarde estallará con todas sus consecuencias.

El tiempo ha pasado y las circunstancias han cambiado.

México forma parte del concierto internacional de comercio.

La mexicana es una de las economías más abiertas y con el mayor número de acuerdos comerciales que está obligado a respetar.

El candidato a la Presidencia de la República y actual Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, no sólo reconoció, sino que incluso participó en la renovación del acuerdo trilateral de comercio con Estados Unidos y Canadá.

El T-MEC, que está a punto de entrar en vigor para sustituir al vigente TLCAN, establece entre otras obligaciones el respeto a la inversión privada extranjera.

Y la política energética lópez obradorista, ha implicado, la interrupción de las rondas petroleras, en las que venían participando las más importantes empresas petroleras del mundo, el desconocimiento de contratos pre establecidos en los sectores del gas y electricidad, y la prohibición del inicio de operaciones de proyectos que prácticamente ya estaban listos para empezar.

Además de los cambios en organismos autónomos y regulatorios.

Se ha generado por lo menos incertidumbre entre los inversionistas de los sectores de hidrocarburos, gas y electricidad.

Ayer se difundió una carta enviada por Michael Sommers, director general de la poderosa organización petrolera American Petroleum Institute (API) a los secretarios de Estado, Mike Pompeo; Energía, Dan Brouillette y Comercio, Wilbur Ross, además de al representante comercial de EU, Robert Lighthizer, en la que denuncian trato discriminatorio por parte del gobierno mexicano contra empresas estadounidenses de petróleo y gas natural.

El American Petroleum Institute es la principal asociación comercial de los EE. UU.

Representa a cerca de 600 corporaciones implicadas en la producción, el refinamiento, la distribución, y muchos otros aspectos de la industria del petróleo y del gas natural.

Según el API, los reguladores y autoridades del sector energético en México están erigiendo cada vez más trabas para la adquisición de permisos dentro del mercado petrolero y de gas natural, en contra del TLCAN y T-MEC.

Ambos tratados incluyen capítulos dedicados al tema de inversión, en los que se establece que ninguno de los países dará trato preferencial a actores nacionales o de otros países además de los firmantes.

Además de presentar la queja, la carta solicita el uso de “canales diplomáticos” para que el gobierno mexicano se apegue a los compromisos establecidos en el T-MEC de tratar a los inversionistas y exportadores estadounidenses de manera justa en la víspera de que el tratado entre en vigor, señala el documento.

Antes de la API, ya se habían registrado otras señales de preocupación en Estados Unidos y Europa por la política energética del gobierno lopezobradorista.

Apenas el 21 de mayo pasado la International Chamber of Commerce (ICC) que preside en México María Fernanda Garza, se manifestó en contra del reimpulso a los monopolios de Pemex y de la CFE y enlistó nueve puntos por los que desde su punto de vista la política eléctrica es irregular y violatoria de la constitución.

En la misma fecha, las Cámaras Europeas de Comercio e Industria con presencia en México (Eurocam) advirtieron que cambiar las reglas del sector energético causa un grave daño a la confianza de los inversionistas no solo en el sector de las energías renovables, sino de forma transversal en los demás sectores.

El CCE, la American Chamber/México y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales han pedido que se revoque la Política de Confiabilidad que ilegalmente impuso la Sener.

Por eso, la política energética de la 4T parece que se encamina inexorablemente a un conflicto internacional.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

No olvidan saludo a mamá de El Chapo

Durante el primer día de su gira semanal el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue objeto de reclamos y de un recordatorio en especial. Al salir del Campo Militar 26-A, en Xalapa, Veracruz, donde encabezó la reunión de seguridad, un grupo de familiares de personas desaparecidas le pidieron que se parara para escuchar sus peticiones, algo que no ocurrió lo que fue reprochado por los manifestantes con gritos como “¡A la mamá del Chapo sí la atiendes, a nosotros no!”, “¡bájate!”, e incluso algunas madres golpearon el vehículo para llamar la atención del Presidente mientras un par de mujeres de su ayudantía, tuvieron que retirar, casi suplicando, a los manifestantes para que dejaran pasar la camioneta del mandatario. Tal parece que el saludo que dio hace unos meses a la mamá del capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán seguirá al Presidente por todo su sexenio.

Las condiciones de la oposición

Por fin alguien en la oposición habló claramente sobre los temas del Senado. Nos dicen que ese fue el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, quien en la reunión que los legisladores sostuvieron con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que “de ninguna parte hay voluntad política” para realmente llevar a cabo el periodo extraordinario, pues ni Morena accede a tocar los temas de la oposición en el mismo, ni el bloque de contención va a votar por el periodo mientras no se incluya su agenda. Así que aseguran que si el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, tenía pensado insistir en que la próxima semana se realice una sesión presencial en el Senado y luego el periodo extraordinario, tendrá que hacer una buena oferta.

Se quejan de que CNDH viola derechos

Al parecer al interior de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no les importa violar los derechos de sus propios integrantes. Nos comentan que en esta ocasión un funcionario de la propia comisión asegura ser víctima de la violación de sus derechos. Se trata de Lázaro Elías Serranía Álvarez, subdirector de área en la Dirección General de Comunicación de la CNDH, quien asegura que luego de trabajar en esa dependencia por 19 años, sin decir “agua va”, la CNDH le dejó de pagar su salario. Ante esta situación, pidió apoyo a los medios de comunicación a través de un chat institucional en el que la propia directora general de comunicación social, Alejandra Ezeta, afirmó que fue su decisión cesarlo y que ella asume toda la responsabilidad. Sin embargo, el hecho es que hasta ayer Serranía no había sido notificado legalmente de su cese, solo de palabra y por el citado chat. ¿Qué pensará la ombudsperson del país, Rosario Piedra del actuar de su gente?

Secretaria en tiempos de pobreza franciscana

Nos comentan que quien casi casi tuvo que partirse en dos este lunes para estar en dos eventos fue María Luisa Albores, titular de Bienestar. Nos detallan que ayer lunes la secretaria tuvo que acudir a Perote, Veracruz, para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por ese estado e informarle de los avances del programa Sembrando Vida en esa entidad, sin embargo, a pesar de que el evento estaba pensado para realizarse a las 11 de la mañana, éste se retrasó y comenzó casi al medio día. Nos detallan que inmediatamente que terminó el acto, alrededor de la una de la tarde, la funcionaria federal prácticamente corrió a la camioneta que la transportaba para poder llegar a la Ciudad de México y presentarse en Palacio Nacional a la conferencia de prensa sobre programas sociales de las 5 de la tarde. En épocas que no fueran de pobreza franciscana, quizá se hubiese utilizado un transporte aéreo.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Los infiltrados de Tultitlán

Muy sorprendidos quedaron en el Gobierno capitalino, pues durante la manifestación de policías en el primer cuadro de la Ciudad apareció un grupo de miembros de la Asociación Nacional de Policías y Ciudadanos Unidos contra la Corrupción, del municipio de Tultitlán, en el Estado de México, quienes expresaron consignas contra la administración capitalina. Nos dicen que no saben qué se les habrá perdido en la Ciudad de México a estos personajes de ese ayuntamiento, cuando nada tenían que hacer aquí, pues su pliego petitorio estaba dirigido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. ¿Será que hay algún fuego amigo en contra del actual gobierno?

Sufre Morena para sacar periodo extraordinario

El vicecoordinador de la bancada de Morena en el Congreso capitalino, José Luis Rodríguez, sí que sufrió para que en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobarán la realización del periodo extraordinario de sesiones para sacar los temas que tienen pendientes, como la modificación al presupuesto, ya que los diputados pedían que circularan el proyecto de modificación, pues temen un madruguete en el tema, además de que la oposición quiere saber cuál es la propuesta de la administración local para ajustar el gasto. Al final, con el apoyo del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista lograron aprobar la propuesta del extraordinario, pero con mucho sudor. Ahora falta ver cómo salen este viernes las reformas planteadas, sobre todo porque al interior de Morena existen algunas discrepancias sobre los ajustes presupuestales y en darle manga ancha al actual Gobierno.

Desabasto de agua pega a alcalde

Las acusaciones en contra del edil de Ecatepec, Fernando Vilchis (Morena), de solapar a los grupos de piperos en el ayuntamiento continúan, incluso señalan que los ha beneficiado al no resolver el problema de desabasto de agua potable. Hay quienes aseguran que es una estrategia del alcalde con miras electorales hacia 2021 y hasta lo acusan de traicionar los principios de la 4T, esgrimidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de no traicionar al pueblo. Sin embargo, en el territorio explican que la afectación a 100 colonias por la falta de agua se debe al recorte que les aplicó la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y para paliar la situación están perforando 24 pozos que le ayudarían a atender la demanda. El caso es que el problema está ahogando al alcalde y no se tienen visos de solución, por lo que la gente afectada podría tomar otras acciones.

TRASCENDIÓ

Que los líderes de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, pusieron ayer sobre la mesa en sus respectivas reuniones con coordinadores de la oposición la propuesta de celebrar un periodo extraordinario de sesiones 23 y 24 de junio, principalmente para adecuar seis leyes con el T-MEC. No obstante, los jefes de las bancadas de PAN, PRI, MC y PRD no ceden con tres puntos mínimos para respaldar la convocatoria: condiciones sanitarias, dictámenes listos y agenda de consenso para sesionar.

Que en oficinas de la FGR, que encabeza Alejandro Gertz Manero, cuentan que el despliegue policiaco por parte de las autoridades de Puebla, Morelos y Estado de México fue fundamental para ejercer presión contra el grupo criminal que secuestró al general brigadier José Guillermo Lira Hernández, por lo que se vio obligado a liberarlo durante las primeras horas de este lunes en el municipio mexiquense de Atlautla. El caso fue seguido de cerca por la Secretaría de la Defensa Nacional y la propia Fiscalía, y ahora existe una coordinación para dar pronto con los responsables.

Que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, dice no entender la insistencia del Legislativo estatal sobre el tema de sancionarlo junto con su secretario de Gobierno, Manuel González Flores, ni la “terquedad” del senador Samuel García en torno a señalamientos “ya resueltos” por la campaña de 2018, y aunque “no le quita el sueño”, como le dijo ayer a Telediario de Multimedios, lo cierto es que anoche el Congreso convocó a sesión para este jueves. A ver.

MILENIO

EN PRIVADO

Conmigo o contra mí. La revocación

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Mientras exista la probabilidad, existirá la posibilidad

Florestán

Ya había mencionado Andrés Manuel López Obrador desde su campaña lo de liberales y conservadores.

Pero entonces era un candidato y hoy como Presidente de la República ha endurecido la opción: estás con la transformación (4T) o estás en su contra; estás con conmigo o estás contra mí.

En su momento rechacé el dilema: ni todo a favor ni todo en contra. Apuesto a un espacio, como en toda democracia, para ejercer el derecho a diferir, a discutir, a debatir, a criticar, y esa opción binaria busca anularlo.

De la mano con lo anterior, López Obrador lleva al menos dos semanas refiriéndose a dichos y acciones de sus opositores como parte de las elecciones de 2021, el próximo 6 de junio, con lo que se ha dado un doble banderazo: uno para el inicio adelantado de las campañas, ya arrancó la suya y, dos, para convertirse en factor de las mismas en apoyo de los afines y en contra de sus adversarios.

La opción de están conmigo o están contra mí sería el lema no de esas intermedias, sino de la consulta sobre la revocación de mandato, de marzo de 2022, que no será otra cosa más que eso: estás con López Obrador para que siga en el cargo, y como protestó cumplir el 1 de diciembre de 2018, o no.

Así han sido sus consultas: estás a favor o en contra del aeropuerto de Texcoco, de la planta cervecera de Mexicali, de la termoeléctrica de la Huexca, en Cuautla, y así será en la de revocación de mandato, lo que plantea desde ahora con la opción de estás conmigo o estás contra mí, que reforzó la idea de un sistema bipartidista: liberales y conservadores. No hay más, dijo.

Y así será de aquí a entonces, una larga y contestataria campaña con el costo de disparar la polarización y la división que plantea a los mexicanos al emplazarlos a definirse si están a favor o en contra de su permanencia en la Presidencia de la República, lo que en nada contribuye, al contrario, a la unidad que el país requiere y más en los tiempos de crisis.

RETALES

1. APREMIO. Quedan menos de 15 días para que el Senado apruebe reformas a seis leyes a lo que obliga el T-MEC, que entra en vigor el día uno. Ricardo Monreal busca acuerdos para citar en la Permanente del lunes, a un periodo extraordinario, martes y miércoles, para sacarlos. A ver;

2. CUENTAS. Morena y rémoras siguen sin contar con la mayoría calificada en esa Permanente, que es de 25; cuenta con 24. De nada sirvió la maroma del senador emecista José Ramón Enríquez, que se pasó al Verde y Dante Delgado llamó a su suplente, Verónica Delgadillo, con lo que los saldos quedaron como antes; y

3. MORENA. Cuando estamos a menos de tres meses de que inicie el periodo electoral Morena no ha podido relevar a su dirigencia nacional, como sucede en todos los comités estatales que mantienen a los dirigentes de hace hasta seis años.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍCOS

1. Confrontamiento inoportuno. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a los gobernadores del PAN de hacer politiquería en medio de la pandemia y de cara a las elecciones intermedias del año próximo. Luego de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se refirió a los mandatarios albiazules como “golpistas y separatistas” por alertar que en el país se avecina una crisis económica grave que pudiera derivar en crisis humanitaria y en ingobernabilidad, el primer mandatario del país rechazó que el diagnóstico de los mandatarios sea correcto. Señaló que “no pasa nada”, pues se trata sólo de propaganda de los gobernadores, a quienes, por cierto, les recordó que carecen de facultades constitucionales para legislar en materia de recaudación de impuestos. O sea: estense quietos.

2. Avispero. El PRD presentó una queja ante el INE en materia de financiamiento de los partidos políticos, en contra de Morena, por hacer mal uso de los recursos públicos que se le otorgaron para gastos ordinarios. La dirigencia perredista señala que, a pocos días de dejar la dirigencia nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky ordenó a la Secretaría de Finanzas de su partido que se pagaran 395 millones de pesos a dos empresas por contratos de obras de remodelación y mantenimiento de inmuebles que nunca se llevaron a cabo, lo que significa un gasto sin objeto partidario y mala utilización de los recursos públicos. Ya levantaron la sospecha, sin presentar pruebas. Dentro de Morena lo que menos hay es tranquilidad.

3. Réplica. “Coahuila se ocupa de sus ciudadanos”, sostuvo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien añadió que el estado ha invertido 800 millones de pesos en equipo médico, infraestructura y todo lo necesario para hacer frente a la pandemia. Ofreció una rueda de prensa en Torreón para aclarar el contexto estatal frente a la pandemia por el covid-19 y responder al subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, ante las diferencias de cifras respecto al coronavirus en la entidad. Riquelme Solís manifestó que la diferencia de números entre la Federación y el gobierno estatal se debe a una mayor carga laboral en cuanto a la toma de muestras. Negó que se trate de ocultar la realidad en lo referente a contagios, hospitalizados y decesos en Coahuila. Un poco de calma y a enfocarse a lo que realmente importa: salvar vidas.

4. De caricatura. En Nuevo León, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, fue inmortalizado con una figura coleccionable que tendrá un costo superior a los 600 pesos, y un porcentaje del mismo será donado a la causa de la lucha contra el covid-19 en la entidad. El funcionario presentó la figura en la rueda de prensa de actualización de casos de coronavirus. “Quiero agradecer a la empresa Colectivo Artic porque vinieron a regalarme una figura de colección del doctor Manuel de la O”, dijo. La figura también incluye un escrito en donde se menciona que el funcionario es un amante de la naturaleza y una persona que libró una cornada de toro porque tenía la misión de salvar a los ciudadanos de Nuevo León de la actual pandemia. Será un éxito. Por ahora, es el hombre del momento en la entidad.

5. Presumido. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dejó de ser de las dependencias más corruptas y ya no realiza adjudicaciones directas para la contratación de obras, aseguró su titular, Javier Jiménez Espriú. “Podemos decirles que la SCT, que era una entidad caracterizada, y ustedes lo saben mejor que yo, tal vez, una de las más corruptas del gobierno federal. Hoy podemos decirles, independientemente de que puede brincar un negrito en el arroz, que la SCT es una zona libre de corrupción y eso nos ha permitido, con menos presupuesto, poder atender las necesidades de la Secretaría”, afirmó. Detalló que el año pasado se otorgó un presupuesto superior a los 19 mil millones de pesos y, para este año, fueron 15 mil 414 millones, sin hacer una sola adjudicación directa. La honestidad no debería ser noticia, pero en este país es de ocho columnas. Así las cosas.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSOANL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Ejecuciones sin solución

Los asesinatos de jóvenes en Jalisco y Oaxaca por parte de policías municipales no son una excepción, ni dejarán de suceder. Los policías municipales que participaron en los asesinatos de Giovanni López y Alexander Martínez fueron detenidos y serán sometidos a proceso, pero la solución no será alcanzada por la sanción punitiva, pese a que sea justificada y dentro de lo que marca la ley –es decir, no son chivos expiatorios–, pues si bien resuelve un caso de abuso, no el problema de fondo que arrastran las policías municipales hace lustros. En este sentido, los policías municipales fueron victimarios y, a la vez, víctimas.

De ninguna manera se pueden justificar los asesinatos, pero dejar todo en un castigo ejemplar no servirá de incentivo para que otro policía municipal no incurra mañana, pasado, la próxima semana o el próximo mes, en un crimen similar. Los policías municipales son el último eslabón en la cadena de seguridad, al mismo tiempo que son la primera línea de contención del delito y del orden. Sin embargo, son las fuerzas de seguridad más abandonadas por todos los gobernantes, las más despreciadas por la sociedad y las más vulnerables a los abusos inversos.

No hay motivación alguna para ser policía municipal salvo que es la única actividad que les dará un poco de dinero para comer y alimentar a sus familias, cuya precariedad, eventualmente, los empujará a trabajar colateralmente para las organizaciones criminales, que invierten aproximadamente 200 millones de pesos mensuales para comprar sus lealtades. Los policías municipales son presas muy fáciles para la criminalidad, por el abandono institucional en el que los tienen los gobiernos federal y estatales.

El presupuesto para ellas se ha ido recortando de manera sistemática. Sólo los recursos para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, de los cinco mil millones de pesos que recibió en 2018, se recortaron mil millones de pesos en 2019 y otro 3.1% este año. El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento para la Seguridad Pública también cayó 0.24%, y el de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, 0.27%. Menos dinero, menos mejoras salariales, menos prestaciones, equipamiento, capacitación y profesionalización, que se traduce en menos incentivos para aplicar la ley, y más incentivos para brincar al lado criminal.

Las policías municipales son vistas como un resumidero social, y se ha reconocido la vulnerabilidad en la que se encuentran desde hace cuando menos 15 años. Nada se ha hecho por modificar su destino. El 68.3% tienen apenas educación básica y el 2% no pasó por la escuela. Los salarios en 2015, sólo para quienes están dentro de los beneficiarios del fondo que apoya el fortalecimiento de la seguridad pública oscilaban desde la escala más baja (Nayarit), de seis mil 932 pesos, a la más alta (Nuevo León, donde participa el sector privado), de 12 mil 522 pesos. Nayarit, como Sinaloa (con un salario de nueve mil 526 pesos), Jalisco (11 mil 445) y Sonora (7,826), son zonas con alta incidencia de cárteles de la droga, y las posibilidades de corrupción son enormes.

Pero pensar que todo el problema estructural de las policías municipales se circunscribe a un asunto de corrupción, es un error. Sería ingenuo pensar que no hay policías corruptos, pero hay otra variable que es la sobrevivencia. Si no tienen ningún respaldo institucional, por lo tanto su capacidad de fuego, cuando existe, es sustancialmente inferior, ¿cómo pueden enfrentar a los criminales? El 21% de los policías no tiene un arma asignada, según los datos del INEGI, en un país donde de acuerdo con el proyecto Small Arms Survey, hay casi 17 millones de armas, 80% ilegales.

Es posible pensar que el miedo forma parte de la vida cotidiana de muchos ellos, y hay acciones que no podrían entenderse sin ese sentimiento. Por ejemplo el asesinato calificado del joven Alexander en Oaxaca, que de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía estatal murió de un disparo a la cabeza porque policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa respondieron con sus armas a un grupo de personas que venían a bordo de ocho motocicletas. Los policías municipales no sabían quiénes eran, ni esperaron para preguntar. Lo asesinaron, algo que se podía haber evitado con capacitación, armamento y controles de confianza.

Los policías de siete municipios en Tierra Caliente, Guerrero, fueron los autores materiales de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en 2016, porque sus patrones informales, el cártel de Guerreros Unidos, los confundió con miembros de su banda rival, Los Rojos. Los nomalistas probablemente murieron como consecuencia de una confusión, en donde actuaron quienes también son la primera línea del lado oscuro de la ley, las policías municipales.

La falta de inversión contribuye a este tipo de crímenes. En el gobierno de Enrique Peña Nieto se aplazaron los controles de confianza a los municipales, por lo que a los policías de esos siete municipios nunca se les aplicaron. De haberse cumplido en tiempo y forma –el gobierno federal los aplazó dos veces con apoyo del Congreso–, probablemente ese crimen jamás hubiera ocurrido. Allá se mezclaron policías, autoridades y criminales, en lo que siempre ha parecido un tema de corrupción. Pero así como hay esos casos, hay otros donde la indefensión lleva a esa mezcla de factores perniciosos, o a crímenes como los de Giovanni, donde hasta ahora sólo se sabe que fue una ejecución extrajudicial por parte de municipales.

Estas distorsiones en la procuración de justicia no cesarán hasta que deje de haber hipocresía insitucional. Una del gobierno federal y el Congreso, por seguir lastimando impunemente los recursos para la seguridad pública de los municipios, y otra, quizás la más importante, la de los gobiernos estatales, que llevan lustros incumpliendo con su responsabilidad y buscando la reconstrucción de las policías municipales, transfiriendo la obligación, de manera indebida, al gobierno federal.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

Los soplones de Irma Eréndira

Es curioso que el Presidente llame a la población a perder el miedo cuando esa ha sido la piedra angular de su gobierno: infundir miedo.

Y como vamos en caída libre hacia una crisis histórica, ahora se recurre al terror para no perder el control político sobre los ciudadanos, ya sean aliados o críticos suyos.

Así se sostuvieron dictaduras atroces. Con el terror.

Consiguen paralizar a la población ante los estragos de políticas erróneas u ocurrencias surgidas del narcisismo intelectual del mandatario.

En México no hemos llegado a eso, pero vamos hacia allá a pasos agigantados.

Ya tenemos, desde el viernes, un ordenamiento jurídico que crea el símil de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que existen en Cuba para atemorizar a sus ciudadanos.

En el Diario Oficial del reciente jueves 11 de este mes se publicaron lineamientos que “tienen por objeto establecer las bases conforme a las cuales se creará, promoverá, dará acompañamiento, seguimiento y coordinará el Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos la Corrupción” (artículo primero).

¿Quiénes son esos “alertadores” que acaba de crear la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval?

Lo dice el Acuerdo, en su artículo III: “Toda persona física que hace del conocimiento de la Coordinación General una alerta (de corrupción) a través de la plataforma”.

El alertador, que será anónimo según el artículo IV, “proporcionará información sobre actos que se hayan cometido, se estén cometiendo, o sea probable que se cometan (sic) por servidores públicos respecto de presuntos (sic) actos de corrupción” (artículo Sexto).

Dice en el artículo Octavo que si el “alertador” quiere una compensación económica por su información, “la Coordinación General le orientará y en su caso canalizará a las instancias competentes”.

Lo que se está haciendo es montar una estructura de terror por parte del gobierno en contra de los ciudadanos.

A ver, ¿quién va a ser el guapo o la valiente que organice a sus compañeros para impugnar el recorte salarial “voluntario” que anunció el Presidente?

O que no acepte quedarse sin aguinaldo.

Por ahí les puede aparecer la oportuna denuncia anónima de un soplón y, aunque sea falsa, el desdoro de ser señalado e investigado por corrupto acaba a una persona.

¿Quién, dentro del gobierno, se va a atrever a criticar políticas públicas dañinas para la economía?

El gobierno tendrá sus Comités de Defensa de la Revolución estilo cubano.

Y como fabricantes de falsedades se llevan la medalla de oro. Hace unos días subieron un tuit atribuido al presidente de Femsa en el que decía que gastaría el dinero necesario para tirar a AMLO. Era una mentira. Lo hicieron ellos, en el gobierno o sus dependientes.

Cuando se desmintió la información, al empresario ya lo habían apaleado con insultos y caricaturas ofensivas hechas por dirigentes de Morena.

Lo que se publicó en el Diario Oficial es una estructura que legaliza la intimidación.

Deja impune el falso testimonio.

Alienta el chantaje.

Cualquiera puede amenazar con una denuncia anónima, sin riesgo alguno. Y mientras se aclara destruyen una carrera o una familia.

Legaliza el escarnio y el despojo sin que necesariamente haya culpabilidad de por medio.

Ahora, un soplido anónimo –o pagado por el mismo gobierno–, de que tales funcionarios y particulares piensan cometer un acto de corrupción, puede dar lugar a una denuncia.

Y tras la denuncia, va la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio.

Como sabemos, a través de esa Ley –de la 4T– se pueden embargar bienes donde se presuma que hubo actos de corrupción, sin que un juez haya dictado sentencia de culpabilidad.

Y si el juez falla que no hubo tal acto de corrupción, el inmueble confiscado no se regresa.

Faltaba algo: legalizar un sistema de soplones. Ya lo tenemos en el Diario Oficial de la Federación.

Crearon un monstruo institucional de intimidación hecho ex profeso para los que disienten.

Ese entramado de confiscación de bienes, más los soplones anónimos de Irma Eréndira Sandoval, no tienen nada que ver con el combate a la corrupción.

Si la quisieran bajar ya habrían castigado a funcionarios de este gobierno, a los que se les ha documentado todo tipo de actos de corrupción.

Durante el primer año de este gobierno el costo de la corrupción creció 64 por ciento según el INEGI, y no han castigado a nadie. Todo es culpar al pasado.

Así es que el combate a la corrupción es un buen pretexto, nada más.

Lo que hicieron fue cimentar jurídicamente el control político de los ciudadanos por la vía del terror, como en las dictaduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.