Ocho columnas: 15 de junio de 2020

REFORMA

Apuestan en BMV por títulos… de EU

En un fenómeno atribuido a la incertidumbre por las políticas del Gobierno mexicano y al creciente interés por diversificar inversiones, el 56 por ciento de las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el pasado mes de mayo correspondió a acciones de empresas extranjeras, principalmente de Estados Unidos.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/apuestan-en-bmv-por-titulos-de-eu/ar1966180?v=4&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Aerolíneas mexicanas, en riesgo de “aterrizar” en bancarrota

Foto: Archivo EL UNIEVRSAL

Principales empresas del sector reportaron pérdidas en el primer trimestre; virus, guerra de tarifas y precios de turbosina, principales causas de nubarrón

Follow @El_Universal_Mx

FACEBOOK

TWITTER

WHATSAPP

La pandemia de Covid-19 nubló el panorama para las aerolíneas mexicanas pues, a pesar de que el tráfico de pasajeros creció a doble dígito desde 2015, a principio de año las compañías reportaron pérdidas.

Por lo tanto, existe el riesgo de que alguna caiga en concurso mercantil para continuar operaciones, pero sin pagar deudas.

En el primer trimestre del año, Aeroméxico perdió 2 mil 508 millones de pesos; Volaris perdió mil 493 millones, y Viva Aerobus, 23 millones. Interjet no da a conocer sus estados financieros, por lo que no se sabe si tiene pérdidas o ganancias.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/aerolineas-mexicanas-en-riesgo-de-aterrizar-en-bancarrota

MILENIO

En tres años, mil 82 niños procesados por homicidio

En los tres años recientes, mil 82 niños en todo el país fueron sujetos a proceso penal por asesinato.

La mayoría, enganchado por el crimen organizado. A través de solicitudes de información, MILENIO armó el mapa nacional de niños homicidas con excepción de Baja California, Hidalgo y Querétaro, que se negaron a entregar la información, así como Tabasco, que la clasificó como reservada.

De acuerdo con cifras oficiales, las entidades con más menores presos por homicidio son Sonora, Jalisco, Chihuahua y Estado de México.

https://www.milenio.com/policia/anos-mil-82-ninos-procesados-homicidio

EXCÉLSIOR

Secuestran a general en Puebla; iba a visitar a su familia

Un general brigadier Diplomado de Estado Mayor fue secuestrado en Puebla el sábado pasado, cuando iba en auto sobre la carretera Cuautla-Izúcar de Matamoros, considerada una de las de mayor inseguridad en los límites de Morelos y Puebla.

El militar estuvo al frente de un batallón que ha enfrentado a uno de los carteles de la droga más sanguinarios de la historia de México y recientemente había sido nombrado en un alto cargo en el Ejército, por lo que una de las líneas de la investigación sobre las que trabajan las autoridades castrenses a cargo es una posible venganza.

Excélsior conoce la identidad, cargo y trayectoria del general brigadier plagiado, pero se reserva hacer públicos estos datos ante el peligro en que se encuentra.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/secuestran-a-general-en-puebla-iba-a-visitar-a-su-familia/1388188

EL FINANCIERO

Anticipan pérdida prolongada de empleo

Las medidas de distanciamiento social y el paro de varias actividades económicas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia dejaron una pérdida de un millón 30 mil 366 empleos formales, los cuales no se recuperarán este año porque la actividad económica tendrá un ritmo lento y eso se reflejará en el empleo, advirtieron analistas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó en su reporte mensual que en mayo se ‘borraron’ 344 mil 526 empleos formales, el peor quinto mes desde 1998, año en que inician los registros de la institución.

“Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en mayo se registra una disminución mensual de 344 mil 526 puestos, equivalente a una tasa mensual de -1.7 por ciento”, apuntó el instituto.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/se-perdieron-un-millon-30-mil-empleos-formales-en-el-marco-de-la-jornada-nacional-de-sana-distancia

EL ECONOMISTA

En despidos, crisis Covid aún no iguala a la de 1995, pero se le acerca rápido

En materia de empleo formal, la actual crisis desatada por el Covid-19 se acerca a desbancar a la peor crisis del país en años recientes: la de 1994-1995. De marzo a mayo pasado se destruyeron en México 1 millón 30,366 empleos formales, lo que representa 5% de los 20 millones 613,536 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano Social (IMSS) que había al cierre de febrero, justo antes del inicio de la epidemia en México.

Para poner en perspectiva, durante la crisis de 1994-1995, se sumaron a las filas del desempleo un millón 78,124 personas a lo largo de los 10 meses en los que se llegó al fondo de la crisis (de noviembre de 1994 a septiembre de 1995), lo que representó la destrucción de 10.5% del empleo formal precrisis que había entonces, que era de 10 millones 301,252 plazas registradas en noviembre de 1994.

Lo anterior implica que la velocidad a la que se está destruyendo empleo en la actual crisis es mayor, si bien en mayo pasado se redujo el número de despidos netos al contabilizarse la pérdida de 344,526 puestos de trabajo, esto es 210,721 plazas menos que las observadas en abril, de acuerdo con el reporte divulgado por el IMSS el viernes pasado.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/En-despidos-crisis-Covid-aun-no-iguala-a-la-de-1995-pero-se-le-acerca-rapido-20200615-0014.html

LA JORNADA

Crisis Covid, riesgo para el sustento alimentario poblacional

Los países de América Latina y de ingresos medios corren el riesgo de quedarse a la zaga en la distribución de vacunas contra el Covid-19, en la medida en que las naciones más ricas ya realizan acuerdos e inversiones para garantizar su suministro y las más pobres pueden cubrirlas parcialmente por fundaciones, afirma Michael Kremer, investigador de la Universidad Harvard y uno de los tres laureados con el Premio Nobel de Economía 2019.

Las pérdidas por Covid-19, tanto en términos de salud como económicos, son tan grandes que realmente vale la pena invertir en vacunas de manera nunca vista por el mundo, apunta. De lo contrario, detalla, se corre el peligro de generar un cuello de botella en la producción una vez que exista un fármaco probado.

En entrevista con La Jornada, Kremer, Raissa Fabregas y Jonathan Lehe, todos colaboradores en Agricultura de Precisión para el Desarrollo (PAD, por sus siglas en inglés) –con trabajos en África y Asia–, detallan cómo en zonas rurales con altos índices de pobreza se realizan proyectos de agricultura digital. Consisten en otorgar información para mejorar los procesos productivos, incluso sin necesidad de Internet o teléfonos inteligentes.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/15/economia/020n1eco

LA CRÓNICA DE HOY

14 mil desempleados más por recortes en el gobierno

Al menos 13 mil 921 profesionistas perderán su empleo ante el recorte de 75 por ciento y la instrucción a todas las oficinas de gobierno de no adquirir ningún compromiso presupuestal nuevo en el capítulo 3000 del presupuesto federal.

La alerta se dio ya en algunas dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, donde el impacto presupuestal ha llegado incluso a originar problemas para pagar rentas de sus oficinas (en algunos casos les han llegado a cortar el suministro de luz a cierta hora para presionar el pado de la renta), así que la solvencia para pagar profesionistas independientes como parte de la operación cotidiana es imposible.

Como se recordará, durante la última semana de mayo, en una decisión conjunta, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Hacienda ordenaron que el gasto en los capítulos presupuestales 2000 y 3000 de todas las dependencias se reduzca en 75 por ciento. Se trata de dos bolsas presupuestales destinada a pagar Materiales y suministros, por un lado, y Servicios Generales, en el caso del 3000.

https://www.cronica.com.mx/notas-14_mil_desempleados_mas_por_recortes_en_el_gobierno-1156365-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Gobernadores del PAN lanzan “sí hay de otra” frente a la 4T

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) advirtió que “la República padece una acechanza a las instituciones y a su democracia que no debe ser minimizada ni, menos aún, ignorada”.

En conferencia, los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Baja California Sur, Carlos Mendoza; Campeche, Carlos Miguel Aysa; Chihuahua, Javier Corral; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Querétaro, Francisco Domínguez; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y Yucatán, Mauricio Vila, llamaron a evitar que en las próximas semanas la contingencia sanitaria se convierta en una emergencia humanitaria, con la que emerja la violencia y la ingobernabilidad.

Se pronunciaron por un Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo e insistieron en un nuevo Pacto Fiscal en el que se respete la discrepancia y no se satanice o descalifique a la oposición y contrapesos democráticos, para que “México se mantenga como un país de leyes y no vuelva a ser propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre”, en el que puedan expresarse, disentir y ser apoyados, no perseguidos.

https://www.razon.com.mx/estados/goan-impulsa-ruta-cambio-4t-205536

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.