Mala salud de capitalinos elevó casos de Covid-19

EL UNIVERSAL

La población capitalina que padece comorbolidades y es considerada vulnerable ayudó a que los casos de Covid-19 se dispararan. De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos del gobierno capitalino, de los 33 mil 173 contagios confirmados hasta el 10 de junio, en 28 mil se encontró que las personas padecían diabetes, obesidad, hipertensión o tabaquismo.

Ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que un gran número de capitalinos contagiados pertenecen a la población vulnerable.

“Tenemos una población muy vulnerable frente a esta enfermedad. ¿Por qué? Porque el nivel de personas con diabetes en la Ciudad y en el país con hipertensión y con obesidad es muy alto, y fue creciendo de manera importante en los últimos 30 años en México y la capital no es la excepción”, comentó.

Destacó que por ello la orientación hacia la atención preventiva tiene que ser una parte fundamental del sistema de salud, no sólo por la emergencia sanitaria, sino en general por las propias condiciones que tienen muchas personas en la Ciudad, por lo que consideró que fue fundamental el fortalecimiento al sector en los últimos meses.

También lee: Habilita IMSS trámite de incapacidad vía remota: el “permiso Covid”

Expuso que el sistema de salud de la Ciudad ha sido uno de los mejores en el país; no obstante, el crecimiento de casos en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se debe a que es la región más densamente poblada de toda la República, con 22 millones de personas.

De acuerdo con el portal de Datos Abiertos capitalino, al corte del 10 de junio se indica que del total de casos confirmados por Covid-19, 8 mil 89 personas han reportado tener obesidad; 7 mil 282, hipertensión, y 6 mil 118, diabetes.

Asimismo, 4 mil 243 dijeron padecer tabaquismo; 994, asma; 986, alguna enfermedad cardiovascular; 675, un mal pulmonar obstructivo crónico (EPOC), y 682, inmunosupresión; además, 151 de las mujeres indicaron que estaban embarazadas, esto último podría ser una situación de riesgo.

Sin embargo, una persona puede tener dos o más comorbilidades al hacerse la prueba de coronavirus.

El rango de edad de quienes más se contagian va de los 41 a 50 años, con 9 mil 137 casos; 31 a 40, con 8 mil 843; 51 a 60, con 7 mil 618, y 21 a 30, con 5 mil 502; mientras que quienes menos se contagian van de los seis a los 15, con 552 infectados.

También lee: Males crónicos triplican letalidad del coronavirus

Piden cifras

Ante la atención y reorientación de recursos materiales y humanos por la emergencia sanitaria que ocasionó el Covid-19, la diputada local del PAN Gabriela Salido comentó que es urgente conocer las cifras de atención a los padecimientos crónicos y otras enfermedades no transmisibles en la Ciudad de México.

Por ello, reiteró su exhorto para que la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina informe al Congreso local las estadísticas de atención, así como las acciones implementadas para el cuidado de las personas que padecen esas enfermedades y que son atendidas de forma habitual.

También lee: Advierten fuente de contagio por materiales contra Covid-19 mal desechados

Sin embargo, la propuesta fue votada en contra en la pasada sesión de la diputación Permanente, por no ser considerada urgente por la mayoría de Morena y sus aliados, por lo que propuesta se turnó a la Comisión de Salud para su análisis.

 

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/mala-salud-de-capitalinos-elevo-casos-de-covid-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.