Columnas de opinión: 12 de junio de 2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Estimaciones, preguntas y memes

Primero con una sonrisa probablemente para denotar buen humor y luego con algunos dejos de hastío, el subsecretario Hugo López-Gatell afrontó ayer el planteamiento de un reportero, quien de plano le pidió responder a las preguntas que ayer se hacían “en forma de meme”. Y es que con la información que ahora dio en el sentido de que la pandemia tendrá su pico la próxima semana, desató en las redes humor, cargado de crítica ácida. Nos hacen ver que el doctor sigue desahogando un papel complicado, porque es triple: gestor comunicacional, técnico y político de la pandemia, y los propósitos de cada uno en ocasiones no coinciden entre sí. El problema es que cada vez que el funcionario se empantana, también empantana la poca certidumbre que entre la ciudadanía permite tener esa misma realidad movediza.

• OTROS DATOS EN LA CDMX
Y hablando de las estimaciones de López-Gatell fue Claudia Sheinbaum la que tuvo otros datos sobre la predicción estimada para el comportamiento de la curva epidémica de la Ciudad de México. Luego de que el miércoles el subsecretario asegurara que la predicción para la capital había quedado rebasada por la persistencia de los casos, fue la propia funcionaria capitalina la que aclaró que los números se mantienen en el margen de lo que se había previsto. Las gráficas mostradas por ambos funcionarios difieren, aunque se refieren al mismo fenómeno. Una da cuenta de casos que sobresalen por encima de la línea que señala la curva descendente y marcan una “meseta”; la otra, como dijo la funcionaria capitalina, va al margen de lo predicho con casos que van muy lentamente a la baja. ¿Diferencia de fondo o de matiz? Lo dirá el tiempo.

• IP SE PREPARA PARA LO PEOR
Fuerte alerta la que lanzó ayer el Consejo Coordinador Empresarial, que dirige Carlos Salazar Lomelín, en el difícil camino para retomar el rumbo económico tras la crisis sanitaria por el Covid-19 en nuestro país. Y es que el presidente de ese organismo de plano llamó al sector a planear una reapertura para un “peor escenario”, pues retomarán actividades con deudas que se adquirieron durante el confinamiento. “Vamos a regresar golpeados, con limitaciones, con deudas, con compromisos”. Además, los que van a estarlo más por la falta de apoyos serán las micro, pequeñas y medianas empresas, que se enfrentarán a una falta de liquidez. Largo y sinuoso camino, nos dicen, para la recuperación.

• EL FÁRMACO DESTRABADO
Así que fueron las benditas redes las que ayer generaron suficiente presión como para que se destrabara la importación de un medicamento auxiliar en el tratamiento de Covid-19, el Tocilizumab. Esto ocurrió luego de que el doctor Francisco Moreno, jefe del programa Covid-19 del Centro Médico ABC, difundiera un video en el que seriamente llama a la Cofepris, que encabeza José Novelo Baeza, a permitir la importación del mismo. “Está en desabasto y existe en la aduana de la Ciudad de México; nos urge que Cofepris lo libere… es la necesidad urgente de tratar vidas de mexicanos”, señaló el doctor Moreno. Anoche, la Secretaría de Salud confirmó que se podrá continuar con su importación y rechazó que la Cofepris hubiese puesto algún tipo de bloqueo al fármaco, incluso pidió que si así se informó se desmintiera esa noticia falsa.

• LAS DAÑINAS FAKE NEWS
Nos cuentan que tristemente se volvieron a conjuntar la ignorancia y la mala fe, ahora en el municipio de Las Rosas, en Chiapas, donde la difusión de una noticia falsa provocó la movilización de pobladores que realizaron destrozos e incluso quemaron una ambulancia. Fue la propagación de una información en el sentido de que el ayuntamiento, además de fumigar para evitar casos de dengue, esparciría, vaya estupidez, el virus del Covid-19. Tras los hechos, el ayuntamiento condenó las acciones vandálicas “orquestadas por falsos líderes que sobrepasan el bien común en tiempos vulnerables” y determinó frenar las fumigaciones. En la entidad ya había ocurrido antes otro caso similar, en Carranza, en el que el gobernador Rutilio Escandón debió intervenir para sancionar a los responsables.

• DEFIENDE MC A ALFARO
Así que la cúpula de Movimiento Ciudadano, acompañada de su dirigente nacional Clemente Castañeda, organizó una conferencia de prensa para presentar ocho evidencias que muestran, según su percepción, que simpatizantes, funcionarios y legisladores coordinados desde la Presidencia de la República orquestaron una campaña para tratar de desestabilizar la administración del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, luego del asesinato de Giovanni López con señalamientos por la ausencia de derechos humanos en aquella entidad. Nos comentan, en ese sentido, que no deja de sorprender la vehemencia de la dirigencia de MC para defender al gobernador Alfaro, quien a los cinco días de haber ganado las elecciones se deslindó de ese partido político y dijo que seguirían caminos distintos en la política. ¿Será que la defensa de ayer y el deslinde partidista de hace dos años tendrán que ver con un mismo proyecto? Al tiempo.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Sin nadie enfrente

El Presidente sigue sin tener a nadie enfrente y quizá por ello le dé por hacer referencia constante a sus “adversarios”, o le puede dar también por presentar un documento que nadie reconoce.

A veces parece que el Presidente al no tener una oposición organizada, al menos desde la perspectiva partidista, le da por crearla y meterla en el imaginario colectivo, lo que es oro molido entre sus furibundos e innumerables seguidores.

Mientras el país no tenga una oposición seria y de nivel el Presidente podrá moverse como quiera. No puede hacer todo lo que desea, porque se le van atravesando las leyes las cuales, en algunos casos, han ido cambiando a través de la dócil y fiel mayoría que tiene en el Congreso.

El estado de las cosas ha cambiado más de lo que parece. Lo más reciente son los cambios propuestos a los institutos autónomos que hizo el senador Ricardo Monreal quien, presumimos, no se gobierna solo.

Para el Presidente lo importante es que se “ahorra”, poco importa el debate de décadas sobre la relevancia que tienen la gestión de los institutos autónomos y la transparencia.

Estamos en camino de regresar al centralismo y de que muchas cosas se “arreglen” por debajo de la mesa, después de que durante años el propio Presidente fue particularmente crítico por ello, en particular en la relación entre los gobiernos y los dueños de los medios de comunicación.

López Obrador no ha podido hacer más, no porque no tenga los instrumentos a la mano, sobre todo el Congreso, sino porque las leyes lo han frenado y le han impedido dar más pasos.

El peso presidencial es cada vez mayor. Algunos ejemplos recientes lo comprueban. López Obrador puede presentar un documento del cual los presuntos responsables se deslindan y parece que no pasa nada; puede llamar a una especie de “conmigo o contra mí” y parece que no pasa nada; puede incluso tirar línea para definir la vida partidista bajo el criterio de “liberales” y “conservadores” y parece que no pasa poco o nada; lo que sí puede pasar es que el Presidente podría hacer que pase.

Al no tener enfrente equilibrios que lo lleven a reflexionar o recular el Presidente va convirtiendo su discurso en hechos. No hay indicios de que le importe atender a sus críticos, los partidistas y los de la llamada comentocracia, hay una dosis de desprecio fundamentada en el pasado.

Muchas de las ideas y planteamientos del Presidente pueden terminar por instrumentarse por su gran capacidad de maniobra y porque, si nos atenemos a lo que dice, más allá de que “le divierta” el tema, tiene todos los elementos a la mano para hacerlo.

Somos monotemáticos con López Obrador, porque está en el imaginario colectivo y en la vida diaria del país y todo indica que seguirá entre nosotros como el factor de decisión y referencia.

El futuro se nos viene profundamente complicado. Hay que asumir una vez más que López Obrador es producto de nosotros mismos y es un Presidente legítimo y fuerte que conserva altos niveles de popularidad nacional.

Lo que estamos viviendo, con variantes, en algún sentido es lo que queríamos, por eso se le votó. Lo importante en él ahora es buscar caminos democráticos y plurales para tener una intercomunicación con el Gobierno, pero sobre todo con nuestro personaje monotemático.

No está fácil ni es un sueño guajiro, pero hacerlo nos coloca en vías de entendimientos que pueden tardar, pero deberán llegar al final.

RESQUICIOS.

Que conste: “… tenemos que vencer, no sólo la pandemia, sino también nuestros miedos. Desde luego, con cuidado, pero como ha pasado mucho tiempo con el confinamiento sí hay temor a salir, no sólo es porque se prohíba o se esté en semáforo rojo… hay que salir, poco a poco, y con cuidado a ejercer nuestra libertad”: López Obrador.

“La predicción quedó rebasada por la persistencia. Llevamos ya cerca de 17 a 18 días en que se ha estancado el descenso de la curva. No tiene un patrón ascendente”: Hugo López-Gatell.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

¿Percibió que la tasa de interés que le cobran los bancos en su tarjeta de crédito era muy alta allá por la Navidad de 2018? Así fue. La junta de gobierno del Banco de México subió la tasa de referencia a 8.25 por ciento, el 20 de diciembre de 2018, el nivel máximo desde que este mecanismo de política monetaria entró en operación en México, en 2008. Supuestamente la finalidad era contener la inflación y la devaluación de la moneda. En 2015 había cerrado en 3%; en el mismo mes, pero de 2016, llegó a 5.5%. Para enero de 2018 ya se encontraba en 7.25% y así hasta alcanzar 8.25%. Sin entrar a discutir si los fines se cumplieron –controlar la inflación y evitar la depreciación del peso–, lo cierto es que al calor de la alta tasa de interés nació y creció un negocio que se conoce como carry trade. Es relativamente simple: se trata de comprar bonos y cetes del gobierno mexicano con dinero barato de otros países, donde, por ejemplo, la tasa de interés sea de 2 por ciento. En la diferencia hay una ganancia enorme. Algún analista de Bloomberg llamó a México “el campeón del carry trade”. Compraron más de 2 billones de pesos inversionistas extranjeros: golondrinos y fondos de inversión institucionales, tal vez también funcionarios del gobierno anterior, y probablemente hasta narcos. Los filtros son débiles.

Se les acabó el negocio

Curiosamente –no quiero decir que sospechosamente– la fecha en que la tasa de interés llegó a su nivel más alto –8.25 por ciento anual– coincide con la llegada del gobierno de López Obrador y la incorporación de dos miembros que propuso a la junta de gobierno del Banco de México –Jonathan Heath y Gerardo Esquivel. Con alguna resistencia inicial de los demás miembros de la junta, y tras un llamado de AMLO a que bajara la tasa, ésta ha ido descendiendo. Hoy día es de 5 por ciento. Y sucedió lo que se anticipaba: se están yendo los capitales golondrinos. Se acabó el negocio del carry trade. De acuerdo con una información de Reuters, el mes pasado salieron del país mil 490 millones de dólares, que se agregan a 12 mil 440 millones que se fueron entre marzo y abril. Suman 13 mil 930 millones. Han perdido mucho dinero porque cambiaron dólares para comprar pesos a 19 y han tenido que recomprar sus dólares a más de 20. La buena noticia es que las reservas del Banco de México están intactas: al 5 de junio sumaban 187 mil 247 millones de dólares. Usted puede decir que le vale lo de las tasas de interés, pero debería checar cuánto pagaba al banco de intereses cuando subió la tasa líder hasta 8.25 por ciento.

Vienen médicos alemanes

El Canciller Marcelo Ebrard acordó con su homólogo de Alemania, Heiko Maas, el envío de médicos alemanes para atender la crisis del coronavirus. Será una docena de epidemiólogos y llegará en julio, indicó el encargado de negocios de la embajada de Alemania, Mirko Schilbach. Otra noticia destacada de la cancillería es el nombramiento de Roberto Velasco como director general para América del Norte. El cargo de director de Comunicación Social que ocupaba ahora lo tendrá Daniel Millán. Son movimientos relacionados con el probable próximo encuentro de AMLO con Trump. Roberto Velasco podría comenzar por tratar de recomponer la imagen de México, del gobierno y del presidente López Obrador en los medios estadunidenses. Un día sí y el otro también les pegan a placer.

Reclutan gente para probar una vacuna

El grupo de biotecnología de la firma Moderna planea reclutar a 30 mil participantes en Estados Unidos para el ensayo controlado con placebo de sus vacunas contra el coronavirus. La compañía con sede en Boston dijo que ha finalizado los planes para el estudio a gran escala, en conjunto con los Institutos Nacionales de Salud. Con la dosis que ahora va a usar, Moderna podrá producir lo suficiente para 500 millones de personas este año y mil millones cada año después. La compañía dijo que la primera parte de su ensayo está totalmente terminada e incluyó a un grupo para pacientes mayores de 55 años. Moderna dio a conocer resultados positivos iniciales de su primer estudio el mes pasado.

Twiteratti

Anabel Hernández confirma lo que ya sabíamos: un documento desclasificado en EU confirma que La Barbie, además de narco, era informante de la DEA y el FBI. Es la misma Barbie quien acusa a Calderón de buscar acuerdos con todos los cárteles. #CalderonEsNarco

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

El partido Morena parecería demasiado joven para estar inmerso ya en un batidillo de manejos financieros irregulares. Quien fue su tercera presidenta de comité nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, es investigada en relación con la compra de bienes inmuebles por más de 430 millones de pesos.

Según los señalamientos oficiales del caso, la pequeña empresaria, o gestora de empresarios, que suplió por escalafón a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando este dejó formalmente el liderazgo del partido que creó, para lanzarse a su tercera búsqueda de la Presidencia de la República, ha sido emplazada por el actual equipo morenista al mando, encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllar, a aclarar y presentar documentación de la compraventa de inmuebles, así como su equipamiento, remodelación, adaptación y todo tipo de obras y actos jurídicos y financieros del ejercicio presupuestal 2019 y 2020.

Sin embargo, y aun cuando ha sido citada cinco veces a explicar lo sucedido, Polevnsky no ha atendido los requerimientos, según ha asegurado Carlos Evangelista, miembro del comité nacional morenista, especialmente dedicado a indagar el asunto, quien declaró: la documentación que nosotros tenemos no nos da certeza y están pronto a vencerse los contratos por 400 millones de pesos. Pero no se ha hecho nada, no hay anexos en los que se especifique para qué van a ser las obras; facturas de equipos de cómputo por 28 millones, por ejemplo. No hay certeza, no hemos visto nada de equipos de cómputo, también equipos de seguridad por más de 70 millones (https://bit.ly/37mqDHL)./

Además, se ha señalado que la mitad de las operaciones inmobiliarias bajo la lupa fueron realizadas con la intervención del empresario Enrique Borbolla García, dueño del Grupo Ebor. El propio Borbolla, según el diario queretano Plaza de Armas, reconoció haber intervenido en las operaciones de compraventa para que Morena pagara el precio real de los inmuebles, y señaló que Yeidckol fue pilar fundamental en el triunfo electoral de 2018.

También dijo que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, y posible candidato a gobernar Querétaro, es un gran activo de Morena y él y todos los abanderados que sean elegidos para todos los puestos tendrán mi respaldo moral y, en su caso, económico (https://bit.ly/30Levir)./

El telón de fondo es la pugna por el control de Morena, con Polevnsky aferrada durante un largo periodo a sostenerse como presidenta formal, a pesar del rechazo creciente de buena parte del morenismo. Enviada recientemente como comisionada del comité nacional a Jalisco (donde grupos cercanos a Enrique Alfaro han pretendido etiquetarla como operadora de una presunta conspiración contra el gobernador, en el caso Giovanni López), Yeidckol acaba de encabezar las firmas de un documento que acusa a Ramírez Cuéllar de no representar el pensamiento de los morenistas, al haber señalado que ya no se aguanta la austeridad impulsada por el Presidente de la República.

Polevnsky ha sido muy criticada por el otorgamiento de candidaturas en 2018 a personajes distantes o abiertamente confrontados con los postulados de Morena. Crudos fueron los señalamientos emitidos por respetados morenistas, que desde el Instituto de Formación Política la acusaron de destinar a otros fines los recursos económicos que por acuerdo del Consejo Nacional deberían destinarse a la formación de cuadros y al debate político.

Los problemas que ahora enfrenta la mujer del súbito y apasionado paso de la representación empresarial a un alrevesado y poco creíble izquierdismo extremo, hacen recordar las penurias, aún subsistentes en pretensiones judiciales, de Rosario Robles Berlanga como presidenta del Partido de la Revolución Democrática, no en la especie por cuanto a la asociación personalísima con un empresario, Carlos Ahumada, pero sí en cuanto a la cuando menos apresurada y no satisfactoriamente explicada disposición de los recursos partidistas. ¡Hasta el próximo lunes!

EL ECONOMISTA

CONVICCIONES

RUBÉN AGUILAR

Adjudicaciones directas

Las adjudicaciones directas están siempre asociadas a opacidad y corrupción. Un elemento central de la política pública para hacer frente a estos vicios son las licitaciones abiertas y transparentes.

En un trabajo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), firmado por Leonardo Núñez, se hace un análisis de la política de adjudicaciones directas del gobierno del presidente López Obrador.

Para tener un comparativo con la actual administración señala que en el primer y segundo año del gobierno del presidente Peña Nieto las adjudicaciones directas fueron del 63.7% y 62.2% y en los dos últimos del 77.79% y 76.23 por ciento.

En el primer año del gobierno del presidente López Obrador, 78.1% de los contratos se dieron por adjudicación directa, para convertirse en el año más alto en la historia reciente del país.

Las cifras de los primeros cinco meses del 2020 apuntan a que ese récord puede ser superado, ya que hasta este momento 78.2% de los contratos se han entregado por adjudicación directa.

Esto a pesar de que en el Plan Nacional de Desarrollo del presente gobierno se estableció que las adjudicaciones directas debían eliminarse. No ha sido así y han crecido.

Todos los presidentes, sin importar de qué partido son, han recurrido a los contratos por asignaciones directas; pero el actual, que anunció una y otra vez que las cosas serían diferentes, los ha superado.

En algunas áreas de la administración, por razones diversas, el uso de las adjudicaciones directas es todavía mayor al promedio. Las diez primeras son: INBA (99.5%); Secretaría de Cultura (98.9%); Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (98.9%); Diconsa (98.7%); Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (98.2%); Canal 11 (98.2%); Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (97.3%); Centro de Investigación de Estudios Avanzados del IPN (97.33%); Secretaría de la Función Pública (96.5%) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (95.7%). A estas dependencias hay que añadir Fonatur, la responsable del Tren Maya, que ha dado 92% de los contratos en adjudicación directa.

Todo indica que año con año el actual gobierno va a superar su récord de asignaciones directas. Su manera de actuar en los primeros 17 meses de gobierno, así lo señala. Con lo que esto tiene de opacidad y posibles actos de corrupción. Hay muchas preguntas que no tienen respuesta institucional porque las asignaciones directas son decisión del titular de las distintas dependencias o directamente de Palacio Nacional. El mecanismo impide conocer los criterios de selección de las empresas que se contrata. ¿Es la mejor oferta? ¿Son allegados al gobierno? ¿Son amigos del presidente? Puede ser cualquier cosa. En todo caso se actúa en sentido contrario a la ética pública y lo que se había prometido.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Mucha Buylla y pocos ventiladores

Gran alharaca hizo María Elena Álvarez Buylla, directora general del Conacyt, cuando el 23 de abril presumió que en menos de un mes —el 15 de mayo exactamente— entregaría al sector salud ventiladores mecánicos “100% mexicanos”, de alta calidad y a bajo costo. Cuando le recordaron la promesa, la funcionaria se hizo olvidadiza y recriminó a los reporteros que revisaran la versión estenográfica en la que, según, había dicho que el 15 de mayo apenas “iniciaría” la construcción de los aparatos. Mintió. El video muestra que en dos ocasiones dijo que el 15 tendría listos los instrumentos. Ya pasó casi un mes, el país consiguió satisfacer sus necesidades de ventiladores gracias a China, a neoliberales empresarios y al Instituto Nacional de Nutrición, mientras sigue sin haber noticia de los famosos aparatos buenos, bonitos y baratos de Conacyt. Mucha Buylla y pocas nueces.

¿Quién va a complacer al Presidente?

En el ámbito senatorial, nos dicen, se ha tomado nota de la línea presidencial dirigida a sus legisladores morenistas, similares, anexos y conexos, de que requiere con urgencia de algunos productos legislativos, pero dicen que la cosa no es tan sencilla como hacer una gira de trabajo. Las dos cámaras federales, de entrada, no podrán reabrir el próximo lunes 15 de junio, como se había programado. Lo que nos señalan es que se han dispuesto medidas extremas para evitar contagios en el Senado, por ejemplo, donde la presidenta Mónica Fernández (Morena), ordenó instalar lámparas de luz ultravioleta para eliminar gérmenes. Lo que nos dicen es que el presidente Andrés Manuel López Obrador no verá un periodo extraordinario del Congreso en algunas semanas más.

Médicos alemanes vienen a México

Nos dicen que un grupo de médicos y virólogos llegará a México procedente de Alemania, para ayudar a las autoridades mexicanas a salir adelante en la pandemia de Covid-19. El día exacto de su arribo aún está por definirse. Lo que sí se sabe, es que no realizarán las mismas labores que llevan a cabo médicos cubanos y que a muchos galenos mexicanos no convencen. Los alemanes llegarán para la búsqueda de mitigación de la emergencia sanitaria en México. El gobierno alemán, bajo la conducción de la canciller Angela Merkel, ha sido promotor de la política de aplicación de pruebas, pruebas y más pruebas, y quizá podrían convencer a las autoridades sanitarias mexicanas de copiar algo de lo que a ellos les ha funcionado. Así que a esperar a los germanos, que tienen más contagios pero menos fallecimientos que México.

Van por los campeones de las plurinominales

Nos dicen que a casi dos años de su peor derrota electoral, la presidencial y legislativa de 2018, el PRI trabaja en una reorganización interna rumbo a los comicios locales de Coahuila e Hidalgo de este año. Nos comentan que la estrategia priista tiene tres vertientes clave de cara al 2021: revisar a fondo las decisiones del gobierno federal y de los emanados de Morena y el PAN, hacer a un lado a los priistas “campeones mundiales de las plurinominales” que han vivido una carrera política brincando de una cámara a otra “y que hoy hablan mal del partido cuando el PRI les dio todo”, y desarrollando un intenso trabajo con las bases para desplegar. ¿Le alcanzará el tiempo al líder nacional priista, Alejandro Moreno, para simultáneamente reorganizar al priismo y combatir al morenismo?

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

El guiño de la ONU al Gobierno de la CDMX

La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, que analiza y colabora en la implementación de programas para mejorar el bienestar de la ciudadanía, considera que las propuestas de las líneas del Cablebús, la compra de nuevos trenes para el Metro y los sistemas de Trolebús que lleva a cabo el Gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum, beneficiarán a un millón de personas en 2024, principalmente a quienes habitan en la periferia y en zonas de difícil acceso. Un buen guiño del organismo internacional para la administración capitalina en materia de movilidad.

Con tiento, el regreso de los tianguis en Iztacalco

En el Gobierno central nos comentan que el alcalde morenista de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, debería ir con tiento en su intención de permitir la apertura de algunos tianguis en su demarcación debido a que la pandemia aún se mantiene en niveles altos y muy preocupantes. Si bien reconocen que ese sector necesita de ingresos, no debe soslayarse la situación sanitaria. Lo mismo plantean para el edil perredista de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, pues todo apunta para que el próximo lunes reabra el Mercado de Sonora, que tiene una gran afluencia de personas diariamente.

Las restricciones a la activista

La activista mexiquense Karen Inés ayer obtuvo su libertad luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cumplimentara una orden de aprehensión en su contra cuando bloqueaba la caseta de cobro conocida como La Hortaliza, en la carretera Toluca-Valle de Bravo. Si bien el juez del Distrito Judicial de Ecatepec determinó que el proceso lo continuará en libertad, le dejó en claro que debe presentarse a firmar cada 15 días al juzgado y, a partir de hoy, no podrá manifestarse en las casetas de peaje ubicadas dentro del Estado de México, además de que tiene prohibido acercarse a las víctimas que la denunciaron por el delito de robo con violencia. De incumplir cualquiera de estas tres medidas, nos comentan en el poder judicial, la mujer podría perder su beneficio de la libertad condicional.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el poblano Erasmo Ponce, mejor conocido como El Rey de la Tortilla en Nueva York, trabaja junto con las organizaciones Mecenas y Donaciones Unidas un fondo para la entrega de ayuda a la comunidad hispana afectada por la crisis y la pandemia en la Gran Manzana con la participación del empresario Pedro Zamora y figuras del espectáculo como los Tigres del Norte, Lucía Méndez, Rosa Gloria Chagoyán y Diego Verdaguer. La semana pasada repartieron mil 200 cajas en Queens y esta semana irán a Yonkers y New Rochelle.

Que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, comentó en un webinar con empresarios pyme que tuvo una positiva reunión virtual con el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, en la que hablaron de las oportunidades que brindará el T-MEC y más tarde, dicen sus allegados, se planteó al canciller que sea el invitado especial de la reunión nacional del CCE. Parece que el secretario está destrabando la relación con ese sector e incluso tocaron el tema de la ayuda de la iniciativa privada para la atención del covid-19.

Que en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado está todo listo para la despedida de Ricardo Rodríguez, pues hoy es su último día al frente. Su equipo asegura que se va con el reconocimiento del Presidente por obtener más de mil 500 millones de pesos en subastas, quitarle al sindicato ferrocarrilero 40 millones de pesos de cuotas de ex trabajadores y otros pagos, por lo que considera un premio que forme parte de la terna para encabezar la Procuraduría de Defensa del Contribuyente que AMLO envió al Senado.

MILENIO

EN PRIVADO

Un error amarrar eficacia a muertos

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Una cosa es el dolor
y otra el sufrimiento
Florestán

La realidad del covid-19 ha derrotado todas las proyecciones oficiales, lo que era previsible cuando estábamos, como estamos, ante un virus desconocido.

El covid-19 ha superado todas las previsiones y cálculos porque se hicieron a partir de una base inédita y el gobierno de México, como todos los del mundo, ha reaccionado más con un deseo político, por tanto incierto, que analítico, lo que es imposible ante lo desconocido.

México va en camino de ser el país de América Latina con las peores cifras después de Brasil. Ya es el séptimo mundial en el número de fallecimientos, lo que no parece tener fin.

Las cifras son devastadoras, aunque todas las noches se quieran presentar como ajenas, lo que es una tragedia que impacta a 15 mil 994 familias que lloran a sus muertos que no tenían por qué haber fallecido.

Y le doy estas cifras: ayer informó de 15 mil 994 muertos, 587 más que el miércoles, cuando aumentaron en 708. Es decir, en dos días se incrementaron en mil 295, lo que nunca se había registrado. Y voy más allá.

El número de nuevos casos confirmados ayer es el más alto de toda la pandemia, 4 mil 790, que si se comparan con el número de personas estudiadas, da un porcentaje de 40.67 por ciento.

Lo peor es cuando quieren maquillar las cifras en un intento de reducirlas. El miércoles se informó que los muertos habían aumentado en 708, pero se argumentó que no eran de ese día, sino de los anteriores, como si eso redujera la gravedad o el catastro de los fallecidos, pues no importa si murieron el martes, el lunes o el domingo, son muertos, lo que manejan con una frialdad que se asemeja al reporte de los homicidios dolosos y si la muerte fuera solo un número y no una tragedia.

Y todo esto cuando aún estamos lejos del pico, de muertos y contagiados en cuya disminución, como sea, el gobierno del presidente López Obrador ha amarrado a su eficacia y a su liderazgo, cuando contra la realidad no se puede y lo peor está por venir y día a día se les agotan los argumentos retóricos y empeoran los saldos de fallecidos y contagiados de los que aún no hemos visto todo.

RETALES

1. ACUERDO. El presidente López Obrador hizo suyo, como lo era de origen, la iniciativa de Ricardo Monreal de agrupar en un solo organismo de gobierno a todos los organismos autónomos en materia de telecomunicaciones, competencia y energía;

2. VIAJE. Es posible que el presidente López Obrador no vaya a la Casa Blanca como había dicho. Vamos a ver si supera la presión de Donald Trump que lo quiere sentado en el Salón Oval de cara a su proyecto de reelección; y

3. MORENAZOS. La crisis en Morena es crónica. El ahora presidente electo, Alfonso Ramírez Cuéllar, de acuerdo con Bertha Luján, investiga un fraude de su secretaria general, Yeidckol Polevnsky, por cerca de 900 millones de pesos, como en los peores tiempos del PRD.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. La guerra de los escritorios. El juez primero especializado en Competencia Económica, Rodrigo de la Peza, otorgó una suspensión definitiva que detiene, por tiempo indefinido, el Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, emitido por la secretaria de Energía, Rocío Nahle. La resolución detiene también la emisión de nuevas reglas para el sector eléctrico, impugnadas por empresas y organizaciones ambientales ante tribunales. Fue la asociación civil Defensa Colectiva la que promovió el amparo al acuerdo, publicado el 15 de mayo. La suspensión definitiva puede ser impugnada por la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, mediante un recurso de queja que se debe promover ante un Tribunal Federal. Duro revés para Rocío Nahle, a ver cómo lo resuelve.

2. Sin mojarse. En Hecelchakán, Campeche, el gobernador sustituto, Carlos Miguel Aysa González, realizó un sobrevuelo tardío por más de 40 minutos sobre la comunidad de Montebello, donde se registró la más severa inundación de todo el municipio a causa de la tormenta tropical Cristóbal. Desde el aire, el mandatario constató que en algunas partes de la localidad ya comienzan a descender las aguas. Aysa González encabezó por segundo día consecutivo fuera de la capital la evaluación de daños en los municipios que más afectaciones tuvieron. Qué diferencia. hace unos días se dio a conocer cómo el gobernador Mauricio Vila, de Yucatán aparecía con el agua a la cintura y oportunamente en las regiones afectadas. Hay niveles.

3. Creatividad desperdiciada. Al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ya se le ocurrió algo en torno a la pandemia de covid-19. Como le siguen fallando las estrategias para atenuar los contagios, opta por lo más fácil. Alista una iniciativa para que las personas que salgan de su casa y contagien a otras, “conscientes” de que tienen covid-19, sean castigadas penalmente. Además, advirtió que las empresas que no permitan a sus trabajadores ausentarse, a sabiendas de que padecen coronavirus, también serán sancionadas. Expuso que convocará al Congreso estatal para que se tome una resolución urgente al respecto. “Una persona contagiada no puede ir contagiando a otra persona, cuando sabe que es positivo”, apuntó. Nacerá el término “contagio intencional en primer grado”.

4. Reto imposible. El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, planteó que “el reto para los maestros después de la pandemia de covid-19 será generar la capacidad de ayudar desde las escuelas, institutos de ciencia, tecnología, cultura e historia, así como universidades a formar a mexicanos nuevos, aptos para transformar la realidad y capaces de construir un mundo con igualdad y bienestar. El historiador Enrique Dussel invitó a los maestros a aprovechar las oportunidades que genera esta crisis, para cambiar de fondo la educación de niños y jóvenes, a fin de llevarlos de una habilidad memorística a una creadora. Fueron 3 mil 274 sindicalistas de todo el país, los que se enlazaron vía web para hablar de los nuevos modelos educativos para los alumnos. No estaría mal que fueran pensando en ser mejores profesores cuando pase la emergencia.

5. Costoso peine. La democracia cuesta y mucho. Así nos lo hace saber de tiempo en tiempo Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. Consideró fundamental “para la estabilidad política del país” permitir el adecuado desarrollo del proceso electoral para 2021, así como los procesos locales de ese año, “dotando a las autoridades electorales con suficiencia presupuestal”. El funcionario electoral dijo que “correríamos un gran riesgo si por cuestiones presupuestales saboteamos o le negamos viabilidad a los procesos electorales, porque, al final del día, la paz pública, la gobernabilidad y la estabilidad económica dependen de procesos electorales legítimos”. Traducción: que fluyan los billetes.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

La farsa del Conacyt

El 23 de abril, en una de los circos vespertinos en Palacio Nacional, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, afirmó que para el 15 de mayo tendría listos 700 ventiladores, “ensamblados y listos” para soporte de los enfermos de Covid-19 en situación crítica, con tecnología 100% mexicana. No sucedió, y 15 días después, ante la presión de los medios, tuvo que justificar sus mentiras con más mentiras, al afirmar que no había dicho lo que sí había dicho. Pero desde un principio, sabían los expertos cuál iba a ser el resultado.

La directora del Conacyt engañó a la nación y, a menos que estuviera consciente del timo, al presidente Andrés Manuel López Obrador. Tocó la música del régimen al impulsar la racional del gobierno que apela al nacionalismo, con propaganda y mentiras que, sin embargo, no tiene consecuencia política alguna para ella –y de hecho, para nadie de sus compañeros de gobierno–, porque no hay rendición de cuentas en esta administración para embusteros.

Invitada en abril a Palacio Nacional para que hiciera el anuncio, Álvarez Buylla, dijo que la dependencia a su cargo “asumió la responsabilidad de coordinar el diseño y manufactura de ventiladores 100% mexicanos”. Era mentira. El diseño y manufactura, de entrada, se iba a realizar con un diseño gratuito del Tecnológico de Massachusetts, al que se puede acceder fácilmente en internet, y había uno más que estaba preparando un mexicano. No se sabe qué está haciendo el Conacyt con este diseño y patente estadounidense, y del trabajo mexicano se sabe menos.

Pero aún si el diseño mexicano va caminando, no será tampoco 100% de contenido nacional. Otra mentira flagrante. La mayoría de las piezas para este tipo de equipo se fabrican en los principales centros industriales de equipo médico en Alemania, China y Suiza, de donde se importan para su fabricación en México –en las primeras semanas de la pandemia, por minimizarla la Secretaría de Salud, se vendieron los inventarios y no se guardaron equipos, como lo hizo el resto de las naciones–, y se ensamblan en plantas de multinacionales, en Zodiac que está en Chihuahua, y en Hitachi, que se localiza en Querétaro.

Una persona que la conoce se asombró cuando escuchó su declaración en abril, donde ofreció en breve ventiladores mecánicos invasivos, de alta calidad y seguridad biomédica a bajo costo, porque sabía que ni siquiera existía un prototipo del ventilador. Un experto en la materia dice que podría ser posible que los primeros prototipos se presenten durante junio, un mes después de la fecha que ofreció Álvarez Buylla para entregarlos “ensamblados y listos”.

“La pregunta obvia es cuál es el contenido de esos ventiladores”, dijo el experto, pensando en la justificación que habrá. “Me recordó la historia de los autos Lada soviéticos, orgullo nacional, bautizados localmente como ‘Kopek’, que fueron una copia calca del Fiat 124. La planta fue construida siguiendo los planos italianos bajo supervisión italiana”.

El comentario refleja mucho lo que está sucediendo. La propaganda nacionalista al estilo soviético, difundida través de sus órganos de difusión –no había libertad de prensa ni se permitía la disidencia–, con falsedades tan grandes, que cuando el Kremlin ya no pudo sostener el ritmo del avance económico y tecnológico en el mundo, la Unión Soviética colapsó y se disolvió la federación de repúblicas en medio de la destrucción del modelo de gobierno. Álvarez Buylla está en esa lógica de chapucerías bañadas de nacionalismo, respaldada siempre, de manera contundente, por López Obrador.

La directora del Conacyt no tiene que rendir cuentas por las mentiras que dijo y las promesas, que de haber sido honesta, nunca debió haber ofrecido. No se sabe si lo que dijo fue por instrucciones de López Obrador, muy proclive a llevar a sus colaboradores a hacer afirmaciones insostenibles o promesas prematuras.

Sin embargo, como el Presidente nunca se equivoca, alguien tendría que haber pagado por el incumplimiento de lo prometido.

Las palabras en esta crisis sanitaria deberían tener un valor superior y un costo mayor de probarse falsas, porque si engañó al Presidente y a los responsables en la Secretaría de Salud sobre la posibilidad de tener rápidamente ventiladores, probablemente tomaron decisiones presupuestales y adquisiciones equivocadas en función de ese ofrecimiento. Si esto fue así, y el tiempo permitirá ir conociendo la verdad de este episodio, existe la posibilidad de que sus mentiras causen muertes. ¿Estará consciente Álvarez Buylla de la irresponsabilidad incurrida?

Varios altos funcionarios en el gobierno, involucrados en el tema del combate al Covid-19, probablemente no se han dado cuenta que sus acciones pueden estar blindadas en México, mientras se mantenga la fuerza de López Obrador, pero que el haber tomado decisiones de Estado que afectan a un grupo específico de personas, se abre la puerta para que una vez pasada la emergencia y se empiecen a revisar los resultados de las decisiones y las acciones, podría abrirse la posibilidad de juicios en tribunales internacionales por las políticas que provocaron la muerte de personas.

Esto no tendría nada que ver con el número de decesos ni con los pronósticos confusos que hay sobre la enfermedad, sino sobre acción-decisión-resultado.

Deberían tener en cuenta este horizonte y dejar de mentir y engañar a todos. Si creen que en México pueden salir impunes, por algunos años así podrá ser.

Pero nada es para siempre. Además, el camino a tribunales internacionales es una opción que se considerará y eventualmente, en función de lo que resulte al día siguiente del final de la crisis, y habrá quien tome la decisión de la denuncia internacional. Ahí no habrá más blindaje ni impunidad. Tampoco servirá la propaganda y las mentira. Es mejor que rectifiquen y que vean en ese horizonte un freno para detener la palabrería y la irresponsabilidad.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

‘No puedo respirar’

Las tres últimas palabras de George Floyd antes de morir estrangulado por un policía en Minnesota serán icónicas para toda una generación, marcada por el Covid y la angustia económica. Más o menos así lo describió hace unos días Vanessa Rubio, en una reflexión llena de dolorosa exactitud.

Para México especialmente, hay que añadir.

Otra mujer, respetada y brillante como la anterior, Clara Jusidman, cercana del hoy Presidente, advirtió esta semana en entrevista con El Financiero que además del hambre y la violencia social que dejará la pandemia, México está en riesgo de una balcanización porque las bandas criminales se están apoderando de territorios completos.

(Es injusto el término balcanización, porque varios de los países unidos por esa cordillera –dice Claudio Magris– son ejemplo de limpieza, buen gusto, riqueza histórica y elevadas aportaciones a las artes, pero la maestra Jusidman se refiere al desgarramiento cruel de naciones y unidades étnicas).

Miren quién lo dice. No es un opositor tradicional de AMLO, sino una persona admirada por el Presidente, según ha dicho, y de izquierda: Clara Jusidman.

Dijo más en la entrevista con el reportero Eduardo Ortega: es urgente que, ante la emergencia, los sectores sociales, económicos y políticos pacten una estrategia de Estado. Y si el gobierno no quiere llamar a ese pacto, que lo haga el poder Legislativo o el Judicial.

Es que, afirma, “no se ha medido la magnitud del desastre en que estamos y que se va a profundizar en los próximos meses. Hay riesgo de perder la planta productiva”.

Buenas intenciones de la maestra Jusidman, pero irrealizables sin el concurso del poder Ejecutivo.

Lo que le sucede a la ex jefa de López Obrador es lo mismo que le ocurre a decenas de millones de mexicanos. Presa de la angustia por el derrumbe del país y la indiferencia presidencial, exclama a su manera: “no puedo respirar”.

Vanessa Rubio, senadora y ex subsecretaria de Hacienda, nos alerta que por las malas decisiones económicas que arrastramos desde el año pasado nos van a bajar la calificación soberana y aumentará el monto de la deuda.

Los enfermos de Covid-19 carecen de ventiladores, porque no nos preparamos. Muchos mueren. No pueden respirar.

El dinero no se gasta, ni se gastará, en infraestructura hospitalaria, en protección social, promoción del empleo e impulso al crecimiento, sino en una refinería inútil y un tren que pasará por la selva virgen impulsado por diesel y sin manifestación de impacto ambiental.

A lo anterior le llaman Cuarta Transformación. Otra vez Floyd: “no puedo respirar”.

Para hacer frente a la crisis el gobierno ha destinado apenas el 0.6 por ciento del PIB en estímulos fiscales. Es el segundo más bajo del continente, sólo por encima de Bahamas. Aunque ahí sólo se han registrado 11 muertes por coronavirus, y en México casi 16 mil.

La economía va a caer -7.8 por ciento este año, pero el gobierno no mueve un dedo.

Con los que perdieron su ingreso en abril, 12.5 millones de personas, se demuestra que la ausencia de apoyos del gobierno mató a las microempresas. Y en marzo –antes del confinamiento– el consumo tuvo su peor caída desde la crisis global de 2009, por el deterioro del mercado laboral.

La inversión fija bruta (la que realiza el sector privado en obras) se desplomó en marzo 11.1 por ciento, que es la mayor caída en una década. Ocurrió antes de la crisis del coronavirus. ¿Por qué? Se perdió la confianza en el gobierno.

¿Qué hace el gobierno para que vuelvan a confiar los inversionistas?

Permite que vándalos afines a su causa rompan coches a pedradas y destrocen vidrios y fachadas de “edificios de los ricos”, además de cerrar obras millonarias en inversiones y generadoras de empleos y actividad comercial.

Ahí está la consecuencia de un gobierno que asfixia a los ciudadanos.

George Floyd: “no puedo respirar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.