Riesgo país en niveles del 2018

CLAUDIA TEJEDA / EL ECONOMISTA

El riesgo país de México está 10 puntos base abajo de lo que registró en diciembre de 2018, mes en que comenzó la actual administración federal.

Los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años están en 137.24 puntos base, mientras que el 30 de noviembre del año antepasado se encontraban en 147 puntos base.

Los CDS son un seguro que cotiza en el mercado contra un posible impago del emisor, en este caso del gobierno mexicano a cinco años y están referidos a la deuda soberana.

Desde su máximo del 2020 el 27 de abril que fue de 309.16 puntos, el CDS disminuyó 171 puntos base.

La percepción de riesgo de los inversionistas sobre México iba bien. El indicador tuvo una rápida escalada en medio del explosivo brote del nuevo coronavirus en el mundo, pues a inicio de año el CDS a cinco años se ubicaba en 78.45 puntos base, y de hecho, el 21 de febrero tocó su menor nivel en un lustro, en 71.36 puntos base.

“Lo que hemos estado viendo es que la percepción de riesgo a nivel global se ha reducido, es una realidad que después de todas las medidas de confinamiento (por el Covid-19) y la guerra de petróleo, la situación parece haberse tranquilizado, las economías comienzan a reabrir, y sin rebrotes significativos de contagios. Vimos un alza importante en el precio internacional del petróleo, la Reserva Federal y otros bancos centrales en economías desarrolladas siguen inyectando estímulos monetarios y los principales gobiernos, estímulos fiscales, y toda esta mezcla de movimientos juegan a favor de reducir el riesgo a nivel global”, explicó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.

El estratega aclaró que esto no significa que no haya riesgo, sino que las circunstancias han mejorado.

El CDS de México a cinco años está por debajo de otras economías emergentes como Turquía (447.94 pb), Sudáfrica (270 pb), Brasil (219.57 pb) e India (156.57 pb), aunque es mayor al de Colombia (135.83 pb), Indonesia (114.56 pb), Rusia (85.62 pb) y Chile (72.96 pb), de acuerdo con datos de Reuters.

“Lo que hemos visto a través del CDS son dos cosas: el riesgo global ha disminuido a partir más o menos de ese periodo, y también la mayoría de CDS de economías emergentes que habían estado castigado comenzaron a mostrar la misma tendencia”, dijo Carlos Hernández, analista senior en Masari Casa de Bolsa. El repunte en los precios del petróleo también ayudó a disminuir el riesgo país de México, abundó Hernández.

“Recientemente el riesgo país, medido por los CDS ha ido a la baja desde un punto máximo cuando se declaró la fase 3 de la pandemia”, dijo Alberto Carrillo, analista bursátil senior en Signum Research.

Varias implicaciones
Esta baja tiene varias implicaciones. James Salazar comentó que éste es uno de los indicadores que usan los inversionistas para sus portafolios de inversión, prefieren aquellos que tienen un riesgo país menor que el de otras naciones similares, “es una ventaja relativa. También sirve porque no te fijan un alta prima de riesgo o alta tasa de interés si estás buscando colocar deuda, son condiciones que ayudan a reducir este tipo de costos”, expresó el especialista financiero.

“Te ayudaría a que el costo de endeudamiento sea menor en cuanto a la prima que pidan los inversionistas, también se integra dentro de las valuaciones de los instrumentos financieros, tanto en la parte de renta fija como de renta variable, las valuaciones resultan más atractivas con un CDS menor, y también se toma como perspectiva hacia los instrumentos de deuda y tipo de cambio, en cuanto a diferencial de tasas”, comentó Carlos Hernández.

Refirió que el que el riesgo país de México sea menor que el de otros países, tiene su origen en que de forma temporal, el balance macroeconómico nacional está reflejado en el menor CDS, incluyendo que conserva su grado de inversión, a diferencia de otras naciones como Sudáfrica, cuya deuda soberana cayó este año a grado especulativo.

Diferentes horizontes temporales

Para medir el riesgo país también se podría usar el CDS a 10 años, los dos son útiles y se mueven en el mismo sentido, aunque se prefiere usar el de cinco años.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Baja-riesgo-pais-de-Mexico-20200610-0104.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.