Ocho columnas: 11 de junio de 2020

REFORMA

Busca someter 4T a los reguladores

La fracción de Morena en el Senado puso en la mira a los órganos reguladores en telecomunicaciones, competencia económica y energía.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/busca-someter-4t-a-los-reguladores/ar1963569?v=5&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

No vamos a permitir “chicaneo” fiscal: SAT

Para el pago de impuestos no vamos a permitir el “chicaneo”, advierte categórica Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En entrevista con EL UNIVERSAL, dice a los contribuyentes evasores y defraudadores que el mensaje está claro: “Las reglas del juego han cambiado”.

Para los que cumplen en tiempo y forma pide que estén tranquilos, porque van a combatir la corrupción y no van a permitir “las mordidas” para que les vaya bien en su negocio.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/no-vamos-permitir-chicaneo-fiscal-sat

MILENIO

La 4T deberá adaptarse al México post-covid: Ricardo Monreal

Todo cambió, incluso para la 4T: a más de cien días de iniciada la emergencia sanitaria, con enormes impactos sociales y la economía del país tocada profundamente por un cóctel explosivo que incluye una fuerte caída de ingresos, el senador Ricardo Monreal advierte que la Cuarta Transformación tendrá que alterar parte de sus planes originales para atender la nueva realidad del país.

“Percibo que tendrá que adecuarse el proyecto político, económico y social”, dice el legislador a MILENIO. “Este proyecto que llevó el Presidente en su campaña y con el que ganó se va a tener que adaptar”.

https://www.milenio.com/politica/entrevista-4t-debera-adaptarse-mexico-post-covid-monreal

EXCÉLSIOR

Quieren eliminar a autónomos; Morena pasa por alto postura del IFT y la Cofece

Morena en el Senado busca poner fin al Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La iniciativa de Ricardo Monreal, que ya entró oficialmente al Senado, propone fusionar estos tres organismos en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, cuya operación resultará más austera al contar sólo con cinco comisionados que serán elegidos por los senadores y el Presidente de la República. También se elimina al Comité de Selección y los exámenes especializados.

Se plantea el despido de 17 comisionados, 440 trabajadores y la desaparición de 24 direcciones generales.

EL FINANCIERO

Expertos objetan propuesta de Morena de fusionar órganos reguladores

El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó el miércoles una iniciativa para fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en un nuevo organismo que se llamaría Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

Dicho órgano, explica el legislador, tendría como objetivo garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

“El presupuesto 2020 del IFT, Cofece y CRE suma dos mil 375 millones 356 mil pesos. Con la creación del INMECOB disminuiría a mil 875 millones 356 mil 400 pesos, es decir, un ahorro de 21.05 por ciento, lo cual se traducirá en 500 millones de pesos al año”, estimó.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/morena-propone-fusionar-los-reguladores-ift-cofece-y-cre-en-un-nuevo-instituto-de-competencia-para-el-bienestar

EL ECONOMISTA

Divisas turísticas cayeron 93.7% durante abril

La pandemia del Covid-19 ocasionó que en abril se presentara un desplome inédito en la llegada de divisas turísticas a México: 93.7%, en su comparación anual, al captarse 131.1 millones de dólares. En arribos, apenas sumaron 777,152 turistas internacionales, 78.5% menos que el año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En dicho periodo, el segmento de cruceros, donde Cozumel es el principal destino a nivel mundial, registró un desplome del 100 por ciento.

“La caída fue brutal, no hay adjetivo para dimensionarla por las restricciones sanitarias que se presentaron, las llegadas aéreas representan el 80% de los ingresos turísticos. Conforme vamos avanzando en el tiempo veremos el deterioro para el sector, porque en la parte turística internacional durante los primeros dos meses del año iba funcionado bien, pero desde la segunda semana de marzo se vino abajo”, comentó el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, Francisco Madrid.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Divisas-turisticas-cayeron-93.7-durante-abril-20200611-0021.html

LA JORNADA

CFE Intermediación de Contratos Legados, estableció un aumento de entre 427 y 811 por ciento a las tarifas de porteo, que son los derechos que pagan las compañías privadas por la utilización de las líneas de transmisión y distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta actualización de los costos se aplicará a los denominados contratos de autogeneración.

En la víspera, la Comisión denunció la existencia de un mercado paralelo de electricidad incentivado por 284 contratos legados que ocasionan que la CFE deje de percibir 22 mil 800 millones de pesos en los últimos tres años.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/11/economia/021n1eco

LA CRÓNICA DE HOY

Gobierno de la CDMX sale en busca de los casos asintomáticos

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer una estrategia que será llevada a cabo por su Gobierno para detectar tempranamente a personas que portan el COVID sin saberlo. La intención es salvar vidas, dijo tajante en su conferencia de prensa y para ello, como ya lo señalaba Crónica desde hace tiempo, tácitamente puso distancia con la estrategia federal que aún alega en contra de incrementar el número de pruebas de laboratorio.

El programa se denominará detección, protección y resguardo, en referencia a que los detectados serán confinados para evitar que contagien a sus cercanos, ya sea en el trabajo en el ámbito personal, puesto que se busca generar un sistema claro en el que se cumplan reglas básicas como quedarse en casa.

Este programa arranca de inmediato, pero estará más fortalecido la siguiente semana.

https://www.cronica.com.mx/notas-gobierno_de_la_cdmx_sale_en_busca_de_los_casos_asintomaticos-1156106-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Morena va por IFT-CRE-Cofece; busca 500 mdp y nuevos consejeros

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, presentó una iniciativa para desaparecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) e integrarlos en el Instituto Nacional de Mercados de Competencia para el Bienestar (Inmecob).

Explicó que el nuevo instituto, el cual tendría independencia y autonomía, tendría por objeto garantizar la libre competencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, como parte de las actualizaciones al marco normativo del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

https://www.razon.com.mx/mexico/morena-ift-cre-cofece-busca-500-mdp-nuevos-consejeros-205158

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.