Ocho columnas: 10 de junio de 2020

REFORMA

Ven riesgo en ahorros si 4T destruye Afores

Legisladores de Oposición advirtieron ayer sobre los riesgos de que el Presidente concrete una modificación al sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) sin aclarar los alcances del proyecto ni su viabilidad financiera.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/ven-riesgo-en-ahorros-si-4t-destruye-afores/ar1962694?v=2&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Refinería de Dos Bocas se encarece 13.5%

La refinería de Dos Bocas, Tabasco, puede incrementar hasta 35% el costo de la inversión requerida para su construcción, equivalente a 3 mil 121.4 millones de dólares más de lo previsto originalmente, y seguirá siendo rentable.

A esa conclusión llegó la actualización del Caso de Negocio Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, que fue entregado al Consejo de Administración de Pemex en mayo pasado para un proceso deliberativo interno.

El documento, susceptible de ser reservado porque contiene “información sensible sobre hechos y acciones del ámbito comercial, económico, presupuestal, contable y jurídico que sólo competen a Pemex y que en ocasiones requiere adecuaciones a presupuestos”, fue obtenido por EL UNIVERSAL.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/refineria-de-dos-bocas-se-encarece-135

MILENIO

Convalida UNAM respuesta ‘efectiva’ contra pandemia

Al realizar un recuento de los 100 días de la pandemia de covid-19 en México, a partir del primer caso registrado el 27 de febrero, Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, destacó que el gobierno del país respondió de manera efectiva, aun ante la precaria situación de la infraestructura médica.

“México se ubica dentro de los países que han tenido una respuesta efectiva, no espectacular, no podíamos tenerla espectacular, porque tenemos que reconocer de dónde venimos en términos de la infraestructura, de dónde partimos: penúltimo lugar en todos los marcadores de infraestructura sanitaria de la OCDE y de ahí hemos sido capaces de desarrollar un sistema de atención que con dificultades sigue dando suficiencia a la atención hospitalaria”, expresó el también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud.

https://www.milenio.com/politica/convalida-unam-respuesta-efectiva-contra-pandemia

EXCÉLSIOR

Lo peor de la pandemia está por venir; estudio urge a restringir más la movilidad

México aún no llega al peor escenario de la actual emergencia sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que el país vive el momento más peligroso de la pandemia y llamó a la población a respetar el semáforo rojo, la sana distancia y acatar las medidas de higiene para no “prender la chispa” de una reemergencia.

Además, la Secretaría de Salud admitió que el covid-19 todavía no llega a su punto máximo, por lo que faltan varias semanas para que la curva de contagios descienda y se estabilice.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/lo-peor-de-la-pandemia-esta-por-venir-estudio-urge-a-restringir-mas-la-movilidad/1387278

EL FINANCIERO

Rechazan formación de bloque opositor a la 4T

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI, PRD y MC, legisladores, gobernadores, empresarios y hasta expresidentes del país negaron que trabajen en la integración de un Bloque Opositor Amplio (BOA) para, junto con organizaciones civiles, pequeños partidos de nueva creación, empresarios, gobernadores, medios de comunicación nacionales e internacionales, debilitar y derrocar al gobierno federal en 2021, como lo denunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, con un documento en mano.

El líder del PAN, Marko Cortés, rechazó la existencia de ese texto y afirmó que “el presidente López Obrador es capaz de inventar documentos con tal de golpear a la oposición”, aunque sí admitió que “nos vamos a sumar y articular para construir en el 2021 nueva mayoría opositora, con actores de la sociedad”.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/rechazan-formacion-de-bloque-opositor-a-la-4t

EL ECONOMISTA

Pese a cuarentena, Pemex procesó 17% más crudo en refinerías

Con un avance de 67% en la rehabilitación del sistema nacional de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) que tendrá un costo total de 25,000 millones de pesos entre 2019 y 2020, durante abril pasado –en plena cuarentena para evitar la propagación del Covid-19– las seis refinerías de la petrolera procesaron en promedio 669,931 barriles diarios de crudo, que representa 41% de la capacidad nacional.

Esto implica que en un año de trabajos se incrementó en 17% en volumen el proceso de crudo de la estatal, el mayor salto observado desde noviembre del 2011, cuando se vio una mejora interanual de 18.7% en un momento en que la demanda de combustibles se recuperaba tras la crisis del 2008-2009.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pese-a-cuarentena-Pemex-proceso-17-mas-crudo-en-refinerias-20200610-0017.html

LA JORNADA

La CFE deja de captar 22 mil 800 mdp por mercado negro

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunció ayer la existencia de un mercado negro o paralelo de venta de energía eléctrica mediante la simulación de sociedades de autoabasto. Lo anterior ocasionó que la empresa no percibiera en los pasados tres años alrededor de 22 mil 800 millones de pesos, monto que se socializa y compensa con los cargos a los consumidores.

La figura de autoabasto surgió en 1992, ante la solicitud de las grandes empresas mineras, acereras y cementeras, entre otras, a las que se autorizó generar energía eléctrica para autoconsumo.

Sin embargo, se ha presentado una distorsión, porque se han convertido en sociedades de autoabasto en las que se comercializa la energía.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/10/economia/020n1eco

LA CRÓNICA DE HOY

Reportes Gatell: 25 mil contagiosos traspapelados y gráficas con errores infantiles

Los reportes de Hugo López-Gatell sobre el riesgo de contagio en el país, mismos que contiene el número de pacientes que puden contagiar a otras personas, ha dejado de contar a unos 25 mil casos diarios en la etapa más crítica de la pandemia. Desde mayo, ese es el faltante constante.

Cabe recordar que quien presenta síntomas de COVID es contagioso durante los siguiente 14 días, pero los olvidos en los informes se deben a que el proceso burocrático para ratificar al paciente como caso COVID es lentísimo. A raiz de lo anterior, el panorama que se presenta oficialmente no rabasa hoy en día los 20 mil pacientes contagiosos a nivel nacional. Pero la realidad es otra en los propios datos oficiales; ya actualizados, es detectable que desde el 20 de mayo hemos estado en los 40 mil casos activos sin que esto se haya informado alguna vez.

https://www.cronica.com.mx/notas-reportes_gatell_25_mil_contagiosos_traspapelados_y_graficas_con_errores_infantiles-1156012-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Activa Gobierno a aludidos en BOA; se deslindan, reclaman, ironizan

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló un documento en el que presuntamente se está conformando un bloque opositor conformado por 14 gobernadores, 212 legisladores, cuatro partidos políticos, cinco cámaras empresariales, dos expresidentes, cuatro casas encuestadoras, así como 11 comunicadores y líderes de opinión, el cual buscaría debilitar políticamente su proyecto de nación con miras a derrotar a Morena en las elecciones intermedias de 2021.

“No sé sobre su validez, pero no está demás darlos a conocer. Llegaron los documentos aquí a Palacio, seguramente algún simpatizante que hasta debe estar trabajando; es que ahora las cosas se saben antes de que sucedan”, señaló ayer, durante su conferencia matutina.

https://www.razon.com.mx/mexico/revela-amlo-creacion-boa-bloque-opositor-derrotar-4t-204843

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.