Columnas de opinión: 10 de junio de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Género chico de la política

Meter a consejeros del INE y magistrados del TEPJF en el mismo saco que los demás integrantes de un supuesto Bloque Opositor Amplio es un plan con maña, una forma inadmisible de curarse en salud.

La puesta en escena de la denuncia de la existencia del BOA, un documento sin autentificar, pertenece al género chico de la política. Es combustible para memes, para que la gente piense en otra cosa.

Salvo porque entre los interesados en perjudicar al Presidente y su partido metieron como si nada a dos instituciones electorales que costó mucho a México construir y que son baluarte de la democracia. Un manoseo inadmisible.

Se está diciendo, desde Palacio Nacional, antes de que inicie el encuentro, que el árbitro favorece al equipo contrario. En consecuencia, una eventual derrota del partido del gobierno sería producto de un fraude.

La credibilidad del Instituto y del Tribunal es un patrimonio colectivo que alguien se empeña en lacerar.

Polarización, como nunca antes

El senador Ricardo Monreal reconoció que el país se acerca a la elección del 2021 en un ambiente de polarización como nunca antes.

Mientras intentaba responder a los cuestionamientos sobre el tema del BOA, el legislador zacatecano deslizó el comentario por demás inquietante.

Una elección de esas dimensiones, la mayor de la historia, en un ambiente de crispación creciente no augura nada bueno.

El tema es que, precisamente asuntos como el BOA, su manejo irresponsable con fines electorales, son los que abonan a la polarización.

El senador intentó despresurizar el tema del Bloque, pero lo cierto es que están jugando con fósforos sobre un césped muy seco.

Extraños compañeros de viaje

Morena propuso en el Senado bajar el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 10 por ciento. Al día siguiente el PAN resolvió secundar la propuesta.

La pregunta pertinente es ¿cuándo empieza el proceso para bajar el impuesto, ya que la fracción mayoritaria y la bancada opositora más grande están de acuerdo?

De ser así Morena y el PAN serían unos muy extraños compañeros de viaje, pero por la profundidad de la crisis económica puede ocurrir cualquier cosa.

Ya encarrerados, los panistas también sugirieron hacer deducibles los gastos médicos y de educación.

De hecho, la primera petición del PAN fue homologar el IVA nacional al que opera en la frontera de sólo 8 por ciento. ¿Es un tema serio o sólo están blofeando?

Sombra sobre Yucatán

Lo que dicen por allá es que parece que Michelle Fridman, titular de Fomento Turístico de Yucatán, se manda sola, que no necesita consultar con el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Los empresarios del sector se dicen maltratados por la funcionaria que además realiza una competencia desleal, pues no se ha desprendido, aseguran en corto, de sus intereses en empresas privadas del sector, siendo juez y parte.

Los rumores comenzaron a circular desde que Fridman se negó a hacer pública su declaración patrimonial y salió a relucir el nombre de una empresa de la que es dueña y que presta servicios justo de promoción turística.

Todo eso debe ser confirmado por las autoridades competentes, lo cierto es que hay inquietud y descontento. Yucatán rompió este año una buena racha turística, solo falta que la dependencia encargada del fomento al turismo se mueva en una zona de penumbra.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

El canal más viejo del mundo

En los días recientes, gracias a la recurrencia presidencial de invocar y a veces acomodar anécdotas de la historia nacional como apoyo para sus decisiones, hemos visto desfilar en los discursos políticos a Lucas Alamán, Melchor Ocampo, Juárez, Ponciano Arriaga y su ley de pobres y ahora la consolidación de un proyecto casi bicentenario: la unión interoceánica por el Istmo de Tehuantepec.

Este proyecto vanguardista, si hubiera justicia se le debería reconocer al virrey de Bucareli, quien hacia 1774, retomando las exploraciones ordenadas por Hernán Cortés (Marqués del Valle de Oaxaca, no se olvide), envió a los ingenieros Agustín Cramer y don Manuel Corral, a examinar el terreno comprendido entre la barra del “Goatzacoalcos” y la rada de Tehuantepec.

Cramer dictaminó: “…la facilidad que presenta para la construcción de un camino y la disposición que ofrece el terreno, hacen conocer que no empresa tan difícil ni de excesivo costó, la comunicación de los dos mares en este istmo… por medio de un canal o vía fluvial… “.

“… (*) Sin embargo la primera concesión para construir un canal interoceánico fue la otorgada a don José Garay, el 2 de marzo de 1842. Ya el 25 de febrero del mismo año, Garay había presentado un Memorial acompañado del proyecto de decreto que debía expedir el gobierno para tal empresa. En este el empresario se proponía ser el “ejecutor de esta obra gigantesca” que terminaría en poco tiempo…”

Sin embargo como no hay plazo incumplido y mejor tarde y no jamás, la Cuarta Transformación nos regresa 170 años en la historia y nos dice ahora es cuando, y el Señor Presidente suelta un proyecto con una inversión —ha dicho el gobernador Alejandro Murat—, de 20 mil millones de dólares para abrir boca. No dos bocas, nomás una.

Y si en el istmo se danza, ahora se aprecia la danza de los millones:

“… (Bnamericas)…La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México anunció en enero que se asignarían 2,500 mn de pesos al proyecto este año y la propuesta de presupuesto para 2020 presentada por el titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, a la Cámara Baja del Congreso en septiembre incluía una asignación combinada de alrededor de 500 millonesde pesos para que las autoridades portuarias de Coatzacoalcos y Salina Cruz ejecuten mejoras…”

Este “canal”, cuya alternativa para el ya congestionado de Panamá resulta muy atractiva, porque ha convocado inversionistas de todas partes. Del lejano Singapur vendrán los expertos de Surbana Jurong en el plan maestro para construir un corredor comercial en el istmo de Tehuantepec, y colaborar en logística, financiamiento y gestión de puertos, uno en Salina Cruz (Oaxaca), y el otro en Coatzacoalcos (estado de Veracruz).

Alejandro Murat ha dicho: es la solución para el futuro económico del sureste, no sólo de Oaxaca, porque sus efectos en inversión, circulación de dinero, servicios conexos, impacto laboral y otras bondades, impactará a los estados de Chiapas, obviamente Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Sin embargo el proyecto debe salvar aún algunos obstáculos, el primero y más fuerte de ellos es la epidemia.

Si durante más de un siglo y medio las circunstancias políticas nacionales y la geopolítica (no olvidemos, el Canal era parte de las concesiones de los tratados Mc Lane-Ocampo de funesta memoria), hoy los tropiezos inevitables de la economía podrían demorar uno o dos años la terminación de la obra, lo cual nos empujaría hasta el siguiente sexenio, si no ocurriera uno de los múltiples bandazos tan propios de nuestro proceder político generacional.

Pero eso, salvo el desdoro del prestigio transformador de la presente administración, no significaría nada, pues si ya hemos esperado tantos años, no sería grave aguardar unos cuantos meses.

Pero como a pesar del coronavirus la vida sigue, llegamos a los primeros diez días del mes de junio cuando se habían imaginado semáforos de esmeralda, lo cual está bastante lejos de ocurrir.

No se advierte para los próximos cinco días una merma en las cifras de muertos y contagiados y hasta Zoé Robledo se enferma oportunamente cuando se comenzaban a descubrir contratos de su parentela con el IMSS, cosa absolutamente increíble, dada la moralidad de la IV-T.

Irma se enfermó cuando los respiradores de Bartlett Jr. Pura coincidencia. Honi soit qui mal y pense.

*SELVA GOMEZ NIETO. El canal de Tehuantepec, un proyecto nunca realizado. (2001). UNAM.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

BOA y lucha por el poder

Generó inquietud entre la mayoría de los aludidos que, si bien no estaban articulados entre sí, esta vez debieron reaccionar por la misma razón: el haber sido mencionados en la mañanera como parte del proyecto del Bloque Opositor Amplio, o BOA, el cual tendría el supuesto propósito de vencer electoralmente a la 4T. Las reacciones de éstos fueron del reclamo a la mofa —por la coincidencia del nombre con el estribillo de una canción de La Sonora Santanera—, pero también hubo quien dentro del conjunto de voces destacó la legitimidad del escrito, en caso de no ser apócrifo, al configurarse como una especie de programa para que quienes lo desarrollaron busquen hacerse del poder en un país cuya democracia tiene reglas. En todo caso, nos dicen, sería la eventual puesta en marcha de cada una de las medidas planteadas en la lucha democrática las que deben ajustarse a la ley y ser objeto de fiscalización por parte de la autoridad electoral.

• EL PLANEA DE SINALOA
Donde decidieron no detener la aplicación de su estrategia educativa insignia para mejorar los niveles de aprendizaje en secundaria fue en Sinaloa, entidad que gobierna Quirino Ordaz. Y todo indica que los resultados fueron favorables, pues el programa que se ejecuta de manera paralela a la Prueba Planea denominado Aprendamos Juntos, consiguió aumentar la calidad de alumnos que se encontraban en el nivel 2 (apenas indispensable) y pasaron al 4 (logro sobresaliente). En matemáticas, por ejemplo, la mejoría fue de 28 por ciento, al pasar de 33 por ciento en 2017, a 61 por ciento en el ejercicio final de la estrategia; en lenguaje y comunicación, el logro fue del 25 por ciento, pues en 2017 el 62 por ciento se ubicaba en el segundo nivel, y en 2020, el porcentaje fue de 87 en el nivel 4. Con estos números, nos dicen, Sinaloa habría obtenido el primer lugar en la asignatura lenguaje y comunicación y el segundo lugar nacional en matemáticas. Así que enhorabuena.

• GUERRERO: RESULTADOS EN CUARENTENA
Y quien dio positivo a la prueba de Covid-19 fue el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien señaló no tener malestares relevantes y aseguró en su convalecencia seguir atento en el día a día de su entidad y más ahora que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojaran que los homicidios dolosos, un tema que había sido un pendiente por años, siguen a la baja en el estado. Tanto que el domingo pasado que ha sido el día más violento en el país con 117 asesinatos, en Guerrero no ocurrió uno solo. Nos cuentan que esto se debe en gran medida a la labor a ras de tierra que realiza el mandatario estatal, quien además ha estrechado la colaboración con las instituciones de seguridad federales. Lo cierto es que tras descubrirse que resultó contagiado de coronavirus deberá cumplir necesariamente una cuarentena aislado en domicilio, antes de poder regresar a sus actividades ya inmunizado.

• ¿TRAICIÓN AL BLOQUE DE CONTENCIÓN?
Así que fue el senador duranguense José Ramón Enríquez quien, nos aseguran, se dejó llevar por el canto de las sirenas y botar al bloque de contención en la Comisión Permanente. Con su decisión da el voto necesario que requiere Morena para convocar a periodos extraordinarios en ambas cámaras. Pese a que era uno de los férreos defensores del bloque, de un día para otro decidió quitarse la camiseta naranja de Movimiento Ciudadano y ponerse la guinda, dejando coja a la oposición, la cual gracias a su número había evitado ir a un periodo extraordinario en el que la idea es aprobar las reformas que permitirán al Presidente hacer ajustes al presupuesto de la Federación. Nos hacen ver que en el Poder Legislativo en estos días sí que están pasando cosas, pues primero se disolvieron las bancadas del PRD y PES en la Cámara alta, y ahora se da el reclutamiento de quien en el pasado era panista, luego saltó a MC y ahora ya se convirtió en morenista.

• AJUSTES DE ROSAS AISPURO
El que realizó una operación de limpieza en la Secretaría de Desarrollo Económico de su entidad fue el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, luego de que la Secretaría de la Contraloría del estado detectara que algunos créditos del Fondo Durango estaban relacionados con funcionarios públicos y/o familiares. La primera acción tomada por el mandatario estatal fue ordenar la restitución del recurso al fideicomiso correspondiente con el propósito de redistribuirlo a otros pequeños y medianos empresarios y con ello seguir haciendo frente a la pandemia por el Covid-19. Como parte de la acción del Ejecutivo estatal el encargado de Desarrollo Económico, Ramón Dávila Flores, presentó su renuncia y fue relevado de manera temporal por Gustavo Kientzle. Rosas Aispuro, nos cuentan, hizo un llamado a la unidad para encarar la crisis sanitaria y evitar la división.

• OTRA MÁS DE BARBOSA
Y mientras datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de enero a abril de este año la cifra de feminicidios se elevó 39 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, el gobernador de esa entidad, Miguel Barbosa, volvió a tener mal tino y dijo en conferencia que el número de mujeres que desaparecen en el estado que gobierna es mínimo, además de que “otras, se van con el novio”. Y es que cuando al morenista le preguntaron si apoyaba la implementación del protocolo Alba para su pronta búsqueda para ayudar en la localización de mujeres y niñas desaparecidas, el mandatario estatal minimizó la problemática. A ver si el problema no le vuelve a estallar en las manos, como cuando declaró que el Covid-19 sólo le daba a los ricos y luego se estaba tronando los dedos cuando los casos de contagios y decesos iban para arriba.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Lo que se juega en el 2021

Si quisiéramos encontrar un justo medio de lo que pasa en el país más vale que vayamos asumiendo que no será posible.

No hay día en que no aparezcan escenarios que llevan las cosas al límite, y en la medida en que pasa el tiempo, se enquistan y es cada vez más difícil revertirlos, si es que alguien quisiera hacerlo. Las confrontaciones de hoy se agudizarán y nos colocarán en circunstancias de alto riesgo en el mediano y largo plazo.

Las elecciones del 2021 empiezan a ser la nueva obsesión y eje del debate. La magra oposición ha entendido que a través de ellas se podría revertir el peso que ha adquirido el Presidente y Morena. No parece exagerado afirmar que la oposición partidista y un sector de la llamada comentocracia andan cerca de la desesperación y quizá también de la impotencia.

Sin embargo, algunos escenarios se están transformando. El ejercicio del poder genera un desgaste del cual es difícil abstraerse, el Presidente lo debe saber. Las encuestas muestran cierta baja en su popularidad la cual es para señalarse, pero también no hay que dejar de considerar que el tabasqueño conserva un reconocimiento entre buena parte de la población.

Un elemento que aparece cada vez con mayor frecuencia es el de la evaluación que los ciudadanos hacen de su gobierno. En algunos temas reprueba como es el caso de seguridad y economía.

Sin embargo, la imagen de López Obrador sigue siendo fuerte y positiva lo cual puede tener que ver con lo que provoca entre muchos ciudadanos, al tiempo que se le sigue viendo como sinónimo de esperanza.

Un factor que va apareciendo es que el propio Presidente, voluntaria o involuntariamente, está logrando que aquellos que son críticos y distantes de su gobierno se vayan agrupando. Por más que López Obrador sea un Presidente fuerte y con efectiva capacidad de maniobra no puede por ningún motivo menospreciarlos y menos aún señalarlos con argumentos menores. Bajo el juego de la política, la libertad y la democracia, representan de alguna u otra forma un pensamiento, una forma de ver al país y son también factor en la sociedad.

A menudo queda la impresión de que al Presidente no le merecen atención, y quizá respeto, las posiciones que le son contrarias. Aquello de que cada quien es libre de plantear lo que quiera parece más un lugar común que una convicción, si no fuera así sus reacciones tendrían que ser diferentes.

No pasa por alto que muchas de las críticas que se le hacen a López Obrador rayan en el menosprecio, sólo es cuestión de ver el tipo de crítica que se le hace para entender por qué se puede pasar por alto. Pero reiteramos que existe una crítica fundamentada que merece ser atendida y no menospreciarla con lugares comunes.

En medio de los muchos escenarios en los que estamos no creemos que sea casual su insistencia en el “conmigo o contra mí”, para un personaje tan intuitivo suponemos que algo está viviendo y percibiendo. Tampoco creemos que no sea casual la difusión de un muy extraño documento, dado a conocer en la mañanera, del cual se desconoce origen y autenticidad. Como sea, los presuntos firmantes del mismo se la pasaron ayer desmintiendo que pertenezcan al BOA (Bloque Opositor Amplio); sorprende la importancia que se le otorgó a un documento de esta naturaleza.

Todo indica que entramos a una etapa en que las confrontaciones serán el signo de definición. Para el gobierno ganar las elecciones significa la consolidación de su proyecto y se empieza a ver que será capaz de lo que sea para no perder.

RESQUICIOS.

Las manifestaciones ya se ven como un lamentable mal necesario y un camino sin salida. Los comerciantes del centro están en el total hartazgo, encono y en muchos casos están pensando defenderse, por una sola manifestación pueden llegar a perder lo que ganan en un año. En la misma ecuación no quitemos la vista a lo que viven y padecen las desprestigiadas policías.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Una de las compañías más importantes del mundo, Amazon, obtuvo un financiamiento de inversionistas privados por 10 mil millones de dólares, a principios de junio. Pagará una tasa de interés de 0.4 por ciento, con vencimiento a tres años. También a principios de mes la principal cementera del país, Cemex, anunció la emisión de mil millones de dólares en notas senior garantizadas con cupón de 7.37%, con vencimiento en 2027, para captar recursos que utilizará para propósitos corporativos y el pago de deuda. Esta semana el diario El Economista dio a conocer que el gobierno mexicano había concertado un financiamiento del Banco Mundial por mil millones de dólares. Se adelantó a la Secretaría de Hacienda y creó confusión. Hacienda confirmó la operación. El crédito fue amarrado a la tasa de 1.5 por ciento de interés anual, a plazo de 14 años. No es la ganga que obtuvo Jeff Bezos, pero tampoco es tan caro como lo de Cemex. El prianismo heredó una deuda de 200 mil millones de dólares, cada vez que Carstens, Videgaray o Meade anunciaban un nuevo empréstito –y eran caros– había aplausos porque era una muestra de la confianza’ en el país. El préstamo que amarró el secretario Arturo Herrera tiene una tasa blanda y un plazo razonable. Parece que no gustó a banqueros locales –en realidad extranjeros–, pero las tasas aquí son infames, a pesar de la rebajas que ha venido haciendo el Banco de México.

El compló I

Los años que antecedieron a la elección presidencial de 2006, Andrés Manuel López Obrador vino denunciando que era víctima de un complot. Dos sucesos parecen darle la razón: su desafuero como jefe de gobierno y la fraudulenta elección en la que resultó triunfador Felipe Calderón. Abundantes documentos acreditan la persecución de que fue objeto, aunque no pudieron exterminarlo. Las mismas fuerzas se aliaron para impedirle el reconocimiento de su triunfo en la eleccion de 2012, pero obsecado como es, juntó voto por voto y ganó en 2018.

El compló II

López Obrador presentó ayer un documento que revela lo que aparentemente podría ser el c ompló II. Según esto, un grupo de organizaciones, partidos y personas están realizando una serie de actividades para 1) desplazar a Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021 y 2) revocar el mandato presidendial en 2022. No sugieren actos violentos para conseguirlo, excepto uno: el ex consejero de Soriana que propone sacar a AMLO antes de la fecha que la Constitucion asigna a la revocación. Están en su derecho de intentarlo por la vía pacífica. Una de sus debilidades es que no tienen buen líder. Uno, Gustavo de Hoyos –acaba de ir a ponerse a las ordenes de (sic) su Majestad el rey de España, ese que andan destronando por transa, y Magarita Zavala, aun con el apoyo del INE de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, no sacan al buey de la barranca.

No es lo mismo

Esta vez no apabullarán a un candidato de oposición como lo hicieron cuando tenían al gobierno y al poder del dinero. Ahora se trata del Presidente de la República, por añadidura, jefe supremo de las fuerzas armadas. (No perder de vista al general Audomaro Martínez, el jefe de inteligencia.) No pueden acusarlo de comunista, Trump lo tomaría a broma. Si repiten que es un peligro para México, en redes sociales les replicarán que el verdadero peligro es el tomandante Borolas. Y resulta que está ejerciendo un presupuesto de 500 mil millones de pesos en programas sociales, y para fin de año 80 por ciento de los mexicanos pobres estarán recibiendo algún tipo de ayuda. Y ni modo de que lo responsabilicen de hundir la economía del país; Estados Unidos y el resto del mundo están en recesión, según el Banco Mundial. Además, López Obrador ya les dijo que si le revocan el mandato se irá con gusto. A ver quien se queda a torear al virus, la violencia, la recesión… y los compló.

Twiteratti

Un comunicador que ni sale en el documento del BOA ya se deslindó.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

De manera descuadrada y a partir de un extraño documento anónimo (una especie de OBNI: Objeto Boa No Identificado), ayer se dio en Palacio Nacional una especie de banderazo de arranque de un proceso electoral, el de 2021, que pinta para ser arrebatado y candente.

El presidente de México asignó una excéntrica validación a un presunto plan de guerra política del cual se dijo desconocer el origen y su autenticidad: unas hojas sin identificación alguna, escritas a máquina, con un poco convincente sello en diagonal para destacar el carácter confidencial del asunto y una serie de consideraciones que aún cuando pudieran reflejar posturas y conductas políticas cotidianamente advertibles en sus opositores, no deberían haber sido suficientes para ser presentadas acusatoriamente, como cosa mediáticamente casi probada, en el marco institucional de la conferencia mañanera de prensa del hombre que encarna el mayor poder político del país.

Según lo difundido ayer, diversas personas y organizaciones estarían integrando un bloque opositor amplio (sus siglas, BOA, de inmediato tomaron lugar preferente en las redes sociales) que buscaría reducir el dominio morenista en la Cámara de Diputados a elegirse el año venidero e impedir avances en las 15 gubernaturas estatales a renovarse y en congresos locales. Además de los detalles operativos para conseguir tal objetivo, se plantea impulsar el no a la continuidad del presidente López Obrador a partir de la consulta sobre revocación de mandato en 2022.

Aun cuando se desmarcó una buena parte de los personajes e instituciones mencionadas en el presunto plan BOA, la difusión mañanera provocó una notable excitación de ánimos políticos. Por una parte, quienes consideran conspiratorio y traidor al interés nacional lo señalado en el hipotético proyecto BOA y, por otra parte, quienes defienden el derecho de esos opositores a organizarse para incidir en los próximos comicios.

En esos reacomodos de trincheras, el senador José Ramón Enríquez Herrera ha dejado el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) para pasar de inmediato al de Morena. Médico de profesión y ex presidente del municipio de Durango, cargo este al que llegó postulado por Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, Enríquez Herrera da así a Morena un voto clave en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, le restituye el asiento dejado por Lilly Téllez y asesta más que un coscorrón a Dante Delgado y Enrique Alfaro.

Recuérdese que en abril pasado el morenismo intentó convocar desde la Permanente a un periodo extraordinario de sesiones con la intención de que un pleno legislativo aprobara cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lo cual significaría para la Presidencia de la República la facultad de modificar el presupuesto federal que anualmente autoriza la Cámara de Diputados.

Un poco usual cierre de filas entre las bancadas opositoras impidió que se convocara a tal periodo extraordinario. Los legisladores de PAN, PRI, PRD y MC votaron alineadamente en contra. Organizaciones empresariales y cívicas antiobradoristas habían exigido a esos partidos que no hicieran marrullerías para dar el único voto de diferencia que necesitaba Morena.

Ahora, sin embargo, con el paso de Enríquez Herrera a Morena, la correlación aritmética cambia y el senador Ricardo Monreal podrá convocar a la Permanente para que a su vez convoque a las anheladas sesiones extraordinarias en San Lázaro. Ya habrá de verse si el servicio del senador Enríquez Herrera (ex PAN-PRI, ex MC) es pagado con la candidatura a gobernador por Morena en 2022, cuando dejará su cargo el panista José Rosas Aispuro.

Y, mientras la Sonora Santanera y otras agrupaciones musicales que han interpretado La Boa tenían ayer una extraordinaria reproducción de sus grabaciones, ¡hasta mañana!

EL ECONOMISTA

LA GRAN DEPRESIÓN

ENRIQUE CAMPOS SUÁREZ

El bloque opositor divisor llegó al poder

Pues sí, por la cantidad de acciones ejecutadas, sí parecería que hay una acción deliberada para debilitar al país en su conjunto.

Evidentemente hay una acción estructurada para minar la economía, la confianza, las instituciones, la unidad nacional, la imagen internacional y cuánta fortaleza solía tener este país.

Este plan, que hoy está en marcha y a todo vapor, inició desde hace mucho tiempo. No como un frente opositor amplio, sino como un frente opositor divisor. A través de crear encono y con un discurso de división social con el objetivo de llegar al poder.

Las actividades destructivas iniciaron desde antes del ascenso al poder. La cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco fue una doble muestra de los alcances demoledores. Por una parte, la absurda cancelación de una obra de altísima utilidad y rentabilidad con un avance cercano a 40% sin una sola razón válida. Y, por otro lado, la demostración de que aun desde antes de asumir plenamente el poder, ya se mandaba en este país.

Y en este plan de destrucción de la nación sin alternativa viable no había ningún secreto. No existían esos documentos caricaturescos con marca de agua con la palabra “confidencial”.

La verdad es que no hubo engaño. Desde un principio se tenían a la mano, publicados y ampliamente distribuidos los planes de transformación. Ya fueran libros o discursos quedaba claro que no había un rumbo claro, más allá de una retórica ideológica y una añoranza de un pasado irrepetible.

El punto de partida era simple: todos son corruptos menos los convertidos a la 4T y los recursos presupuestales son para dar dádivas al pueblo bueno. Pero ni el más destructivo de los planes de la estabilidad nacional contaba con los efectos devastadores de una pandemia del tamaño de la Covid-19.

No era lo mismo llevar la economía al estancamiento con cero crecimiento en el 2019 y aguantar, que enfrentar pronósticos de caída económica de dos dígitos. Con una crisis global de este tamaño, todo lo malo empeora.

Sí, México enfrenta una acción deliberada de debilitar la confianza, de destruir instituciones y de centralizar todo el poder. Sólo que ese complot no es opositor, ni extranjero, ni extraterrestre. Es una consecuencia de las acciones del actual gobierno federal.

Ante los cálculos de que el desencanto de la 4T se acelera y ante las evidencias de una baja en la popularidad, que se refleja en todas las encuestas, parece que llegó el momento de echar mano de la siguiente etapa de lo que marcan los manuales de propaganda más afamados del mundo.

Simplificación, enemigo único, cargar al adversario los errores propios, propaganda popular, orquestar un discurso y repetirlo constantemente, en fin. Todos esos principios goebbelianos de amplio dominio por parte de los que hoy están en el poder.

Aquel bloque opositor divisor logró sus objetivos en los años previos al triunfo electoral. Lo hicieron a costa de polarizar a la sociedad. Hoy desde el poder ese bloque no es opositor, es gobernante, pero es igual de divisor.

Evidentemente que los alcances destructivos de tener a su servicio todas las estructuras del Estado hacen prever que el trabajo propagandístico será mucho más intensivo.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

El lunes, un personero de Morena se acercó a este diario. Pidió cita, fue atendido y dijo que traía un documento que exhibía un complot en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su intención era que EL UNIVERSAL lo publicara en su edición del martes como una gran nota generada por este diario, y que además —ofrecía generosamente— serviría para que esta casa editorial, que era mencionada en el supuesto plan, pudiera marcar distancia del presunto proyecto desestabilizador. Se le pidieron fuentes y se le dijo que si era una denuncia se le tendría que poner nombre, apellido y rostro. La siguiente noticia sobre el siniestro plan denominado Proyecto BOA (Bloque Opositor Amplio) fue la mañana del martes cuando el Presidente dijo que “el pueblo” le había hecho llegar un plan para debilitarlo, justo el mismo documento que el morenista había entregado un día antes a esta casa editorial. Así que si el Presidente quiere saber quién llevó la BOA a Palacio Nacional, solo tiene que preguntarle a un distinguido morenista, y orgulloso representante de la 4T, quien de paso podría decirle de dónde sacó el misterioso documento y por qué buscó que un medio lo presentara como una investigación propia. Bastaría con que lo invite a desayunar, una vez más, a Palacio para que le cuente. A menos que en la Presidencia ya conozcan bien la historia.

La ministra que genera suspenso

En ascuas, así tiene a muchos la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat. A más de una semana de que la Corte recibió la controversia constitucional contra el decreto de militarización de la seguridad pública, doña Margarita no ha dado a conocer si la admitirá o no. La incertidumbre en muchos no es para menos pues en los últimos dos meses la ministra, quien llegó a la Corte a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha protagonizado los votos decisivos para contradecir las intenciones de la autollamada Cuarta Transformación, por lo que ahora se espera con verdadero interés cuál será el sentido de su decisión.

Un morenista que no es fan de Trump

Al menos un morenista no está apoyando la reelección de Donald Trump. Se trata del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien fue muy claro en expresar que él ve una esperanza en el Partido Demócrata, de los Estados Unidos, y que él confía en que el demócrata Joe Biden pueda ganar las elecciones de noviembre próximo, en el vecino país del norte. Muñoz Ledo se reunió de manera virtual con asociaciones de migrantes de varios estados en la Unión Americana, para tratar varios temas de la comunidad mexicana en Estados Unidos. Así que Morena puede presumir que al menos uno de sus más valiosos cuadros no simpatiza mucho con la reelección de Trump.

Chascos y chescos

Ayer le comentamos en este espacio que está por venir desde el gobierno federal una campaña en medios contra la comida chatarra y los refrescos. En la industria refresquera tomaron nota y aseguran que los creativos de esta campaña gubernamental sobre nutrición tendrían que considerar que al lanzar una cruzada radical en contra de los refrescos se podrían llevar un gran chasco, pues son productos que están en el gusto popular no sólo por sus sabores, sino también porque hay zonas del país en que es más fácil encontrar refrescos que agua potable. Por lo que consideran que la estrategia será más exitosa si se llama a la moderación y al equilibrio alimenticio, y a dar prioridad a frutas, verduras, alimentos proteínicos y agua potable, y no se sataniza a las golosinas y refrescos. Pronto se verá la campaña.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

El costo de los pininos políticos

Entre los morenistas se comenta que le está saliendo demasiado caro a Carlos Alberto Ulloa Pérez, secretario particular de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, haber ido a hacer sus pininos políticos a la alcaldía Tlalpan, donde fue captado en un video entregando despensas, pues ahora el Partido Acción Nacional (PAN) en la capital lo denunció ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por actos anticipados de campaña, uso parcial de recursos públicos y promoción personalizada. La queja la presentaron Andrés Atayde Rubiolo y José Manuel Delgadillo Moreno, presidente del blanquiazul y representante ante el IECM, respectivamente. Ambos piden al organismo iniciar un proceso ordinario sancionador.

Listas las reuniones virtuales en el TSJ

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, anunció que ya están listos para arrancar con la justicia virtual, que no es otra cosa que la transmisión en línea de los juicios para evitar contagios entre las partes interesadas. Sin embargo, algunos jueces esperan que este sistema aguante la demanda del servicio, que es mucha luego de haber parado labores, y no suceda lo mismo cuando iniciaron con la Plataforma Integral de Grabación de Salas Remotas, que se les cayó porque estaba diseñada para realizar 20 diligencias, pero ese día programaron 58 y se cayó el sistema, aunque en un principio dijeron que se trató de una falla eléctrica.

Tabuladores, ¿en manos de unos cuantos?

Integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, que preside el morenista Maurilio Hernández, propusieron desaparecer el Consejo Consultivo de Valoración Salarial, órgano que se encarga de definir el tabulador salarial de los funcionarios estatales. De proceder, nos dicen, sería la Comisión de Planeación y de Gasto Público del poder legislativo la que se encargaría de hacer las recomendaciones, algo que consideran peligroso pues podrían tomarse definiciones con perspectiva política.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que en Palacio Nacional tienen un reporte de la firma Metrics, con el título Análisis de Comportamiento y Valor de Marca Digital: Presidencia de la República. Mayo 2019-Mayo 2020, sobre cuatro momentos clave del último año: el antes y el después del caso Ovidio Guzmán, la coyuntura del feminismo y la crisis covid-19. Se da cuenta del constante ataque al gobierno desde cuentas asociadas a México Libre, de Felipe Calderón, y a #LaR y Frenaaa, movimiento encabezado por Pedro Luis Martín Bringas. Por lo pronto, ya están detectadas ahí las 105 cuentas desde las que se alimentan bots para incendiar las redes, entre ellas @JLozanoA, @marianagc y @ferbelaunzaran.

Que Morena recuperó rápido el escaño que perdió con la partida de Lilly Téllez al fichar al ex integrante de Movimiento Ciudadano José Ramón Enríquez, quien ya venía coqueteando con el grupo mayoritario cuando votó con ellos la Ley de Amnistía, en abril pasado. En los próximos días, las cuatro integrantes de Encuentro Social quizá se sumen también, luego de que se disolvió su bancada hace una semana por no contar con el mínimo de miembros.

Que desde su domicilio, vía remota, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, coordina los trabajos y mantiene comunicación directa con su equipo cercano: Víctor Hugo Borja, de Prestaciones Médicas; Mauricio Hernández, de Económicas; Clicerio Coello, de Planeación Estratégica, y Norma Gabriela López, de Incorporación y Recaudación, entre otros. Este equipo de primer nivel atiende desde sus oficinas centrales las diferentes estrategias frente a la emergencia sanitaria con diferentes sectores de la sociedad hacia la nueva normalidad.

MILENIO

EN PRIVADO

Aquí, hablando de la BOA…

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Para llegar siempre tienes que saber dónde está el límite

Florestán

Ayer fuimos testigos de algo inédito.

En la mañanera en el salón Tesorería, con la bandera nacional y ante el Presidente de la República, su vocero oficial leyó completo un documento confidencial, pero apócrifo, en el que denunció la existencia de un Bloque Opositor Amplio, BOA, contra Morena y su gobierno. López Obrador dijo que el documento llegó aquí a Palacio, seguramente de un simpatizante que debe de estar trabajando, que no estaba seguro de su autenticidad, pero le pidió a Jesús Ramírez que lo leyera completo.

Y así se fue el vocero, validando un texto hasta ahora apócrifo que delata una conspiración en contra de la 4T, de Morena y su gobierno para arrebatarles la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021 y la Presidencia en la consulta popular de revocación de mandato en 2022.

Leyó estrategias, organizaciones, partidos, grupos empresariales, medios y periodistas con los que contaban, hashtags con los que insultan al Presidente, siendo el primero en decirle en su cara y en Palacio Nacional, por escatológico, el más ordinario de los utilizados, que no voy a poner aquí, ya se lo dijo su vocero.

En el correr de las horas los mencionados, uno a uno, se deslindaron del bloque y del libelo, que siguió circulando en las redes, impulsado por las oficiales colocándolo como tendencia todo el día.

En fin, que me parece impropio del nivel presidencial darle ese espacio a un supuesto documento confidencial del que reconoció que no estaba seguro de su origen, pero aún auténtico, ¿cuál sería el problema de la formación de un bloque opositor para impedir la mayoría del partido oficial en la Cámara de Diputados?

Con un palo y un bote, el Presidente nos cambió de tema cuando el país pasa el momento de mayor riesgo de contagio por la pandemia, la crisis económica se profundiza, el desempleo se extiende y la delincuencia, desatada, rompe marcas de asesinatos en un día con 117. Y todos hablando de la BOA.

RETALES

1. FALAZ. El presidente del Sistema de Radiodifusión del Estado, Jenaro Villamil, con su interesada falta de rigor, validó el panfleto en su cuenta de Twitter, con un engañoso texto: Conferencia Presidente. Presentan un documento confidencial de un presunto Bloque Opositor (BOA) para desplazar a Morena y al actual gobierno de las elecciones de 2021. Lo presunto, y es el engaño, es el folleto, no el Bloque Opositor;

2. CONTAGIO. Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, dio a conocer su contagio de coronavirus, que era inevitable por sus recorridos en zonas y hospitales. Por eso han cuidado al Presidente; y

3. RECURSOS. López Obrador quiere a Jesús Seade como presidente de la OMC. El tema es quién va a financiar la campaña que representa millones de pesos en recorrer todo el mundo. ¿O tampoco se lo han dicho?

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Lección de respeto. Ricardo Monreal, líder del Senado, respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, en su conferencia mañanera develó la existencia del Bloque Opositor Amplio, así como de mecanismos de difamación a personas o servidores públicos desde las redes sociales. Con toda mesura, subrayó que el INE debe actuar de oficio para investigar si algunas organizaciones políticas utilizan para otros fines los recursos públicos que reciben, y si es que existe la estrategia de calumnia a personas, incluso al mismo gobierno federal. Precisó que esto no debe ser un pretexto para la persecución a periodistas por su línea editorial. El INE, dijo, debe centrarse en el presupuesto que reciben las organizaciones y partidos para fines de capacitación, organización y educación cívica. El respeto que guarda a periodistas y medios de comunicación, quedó confirmado. Posición digna de emularse.

2. Échenle ganas. El dirigente del PAN, Marko Cortés, afirmó que está en diálogo con otros partidos políticos para crear un frente electoral opositor en las elecciones intermedias de 2021. Eso sí, no incluiría a México Libre, de Margarita Zavala y del expresidente Felipe Calderón y que busca su registro como partido. ¿Los rencores no se olvidan? Argumentó que la actual legislación electoral no permite a las nuevas formaciones políticas ir en coalición con otros partidos en la primera elección a la cual se presentan. Sobre el supuesto documento de la oposición que busca crear un frente unido para el próximo año, dijo que el PAN “siempre ha sido transparente y siempre ha estado del lado de la vida y el desarrollo de los mexicanos”. Tienen apenas tiempo para reunirse y sumar sus fuerzas. Suerte mil.

3. Derrumbe. Se tambalea el hombre fuerte de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Este viernes, en periodo extraordinario, el Congreso estatal someterá a votación el dictamen para sustituir o inhabilitar al secretario General de Gobierno, Manuel González. La orden proviene de parte de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que encontró que González habría incurrido en irregularidades en la recolección de firmas para avalar la candidatura independiente a la Presidencia de la República de El Bronco. La sanción al gobernador sigue pendiente gracias a que se amparó, pero González podría ser destituido e inhabilitado por seis años. Ya veremos.

4. De risa. Una vez que se difundió la intención de Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, de reconvertirla, las reacciones no se han hecho esperar. Para José Luis Soberanes, exombudsman nacional, la propuesta de hacer de la CNDH una “procuraduría de pobres” es una “puntada” dentro de lo que llamó “feria de las ocurrencias” ante la falta de ideas y oficio. Consideró que este organismo se está volviendo “inoperante e intrascendente”, y pasó de ser una magistratura que se basa en la autoridad moral, a una comisión inservible. Resaltó que la CNDH tenía un cuidado especial hacia los migrantes, y lamentó que “actualmente sean tratados de forma brutal y que no haya una voz que se levante a favor de ellos”. Doña Rosario, mejor trabaje.

5. Anzuelo fallido. Quienes durante la manifestación del pasado lunes causaron destrozos y realizaron saqueos violentos, buscaban que la policía los reprimiera, sin embargo, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no cayeron en la provocación, aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. “Lo que ellos querían es que la policía golpeara, empujara o hiciera algo en contra de las personas que hicieron estas concentraciones y a veces es muy fácil decir que la policía entre, pero también el que resista, tiene sus virtudes, y esta vez se quedaron con las ganas de ver a un policía reprimiendo a estas personas”. Sheinbaum señaló que trabajan para establecer nuevos protocolos de actuación y con ello evitar que se repitan escenarios como los vistos en las últimas protestas. Punto para la jefa de Gobierno. Uno más.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Conspiración y linchamientos

El ruido político que dejó la mañanera del martes es ensordecedor. No es para menos, si de juegos pirotécnicos se trata. El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró un documento, cruzado por la palabra “Confidencial”, de un “Bloque Opositor Amplio”, con el título de “Rescatemos a México”, en donde se hace un diagnóstico político y se enumeran prominentes personas e importantes grupos económicos que se proponen, dijo, quitarle la mayoría en el Congreso el próximo año y promover la revocación de mandato, para que deje la Presidencia en 2022. Es decir, de hacer política dentro de los márgenes de la ley.

Pero en el imaginario colectivo, esto que no es nada salvo aire, se viste de conspiración, y en tiempos donde si no estás conmigo estás en contra, se antoja como un buen platillo para no hablar de Covid ni de economía, y allanar el camino a los linchamientos. El documento de marras tiene siete páginas y es un bombón para la opinión política que, cuidado, es distinta a la opinión pública. Es decir, está pensado en las élites para que sigan discutiendo entre sí. El problema es que las redes que dependen de los colaboradores del Presidente, actúan con espíritu vigilante de las buenas costumbres y propósitos del régimen, golpeando a quien no lo considere así.

La jauría pagada, junto con los espontáneos –que no son pocos– defensores de lo que se está haciendo, no se detienen en minucias. Como por ejemplo, que el Presidente no confirmó la veracidad del panfleto, por lo que se queda en el nivel de rumor, ni tampoco ofreció sustento alguno de su solidez, pues fue entregado en Palacio Nacional por quién sabe quién. Para quien se queja que hay muchas fake news, no parece importarle el control de calidad de información en su casa. O sí, sabedores que la percepción y la verosimilitud matan a la verdad.

Los supuestos promotores del BOA son los enemigos usuales decretados por el Presidente, el Consejo Coordinador Empresarial, con un atento recordatorio de sus éxitos empresariales a Carlos Salazar, el Grupo Monterrey casi por definición, la Coparmex de su contumaz crítico Gustavo de Hoyos, FRENNA, que es el grupo articulado por empresarios que quieren la renuncia inmediata de López Obrador, y el Consejo Nacional Ciudadano, que está vinculado a esa agrupación. Entre todos ellos, según lo que presentaron en Palacio Nacional como de su autoría, no fueron capaces de hacer un diagnóstico más sofisticado y un plan de acción que no cayera en lugares comunes.

Si fuera verdadero, y como todo es un catálogo de intenciones disfrazadas de “estrategia”, habría que condenarles por lo que ya está plasmado, su falta de imaginación estratégica y carencia de nuevas ideas. Lo demás es para el futuro. Sin embargo, en el ecosistema político que vivimos, que es el de la confrontación y el mundo bipolar, como en la Guerra Fría y el macartismo, los nombres lo son todo para alimentar la locomotora de odio.

Figuran, como personas a las que saldrá el BOA a reclutar, Enrique Krauze, el historiador y ensayista, con quien el Presidente acaba de tener un diferendo por el tema del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y su manejo sobre el asesinato del joven Giovanni López por parte de policías municipales. Está Héctor Aguilar Camín, historiador también y escritor, que ha sido linchado porque uno de sus compañeros de escuela hizo a mal –porque era una reunión privada–, difundir un audio donde dice un par de palabras soeces sobre López Obrador, y sus amigos, Jorge G. Castañeda, y María Amparo Casar, que aparece como intelectual, sin apellido de la ONG que dirige.

Por supuesto, incluye a los periodistas Ciro Gómez Leyva, que no le deja pasar una al Presidente; Pablo Hiriart, ácido crítico de López Obrador desde hace más de 20 años; Carlos Loret, su enemigo público número uno dentro de los medios de comunicación, y Leo Zuckerman, un honesto liberal. Y los influencers en las redes sociales, como Loret –tiene el honor de ser el único que aparece ¡dos veces! en la misma lista–; Fernando Belaunzarán, militante del PRD y activísimo en Twitter; Denise Dresser, opositora sistemática que se carcajeó de la octavilla, y las cuentas asociadas a México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, quienes se deslindaron de la BOA.

Una idea que prevalece entre los señalados y muchos no señalados, es que en el peor de los casos es un libelo, y en el mejor, que puede ser peor, es una canallada-tontería-broma-puñalada-fuga-acción malograda. Por cierto, también bastante rezagada. ¿Persuadir a la prensa estadounidense y europea de que la gestión de López Obrador pone en riesgo sus inversiones? Sólo quien no lee prensa extranjera ignora que al Presidente lo traen a trapazo desde hace más de un mes. ¿Mostrar las deficiencias en seguridad y la crisis económica? Para qué realizar acciones que parecen pleonasmos. O los estrategas del BOA son realmente nefastos, o quienes fabricaron el pasquín son ignorantes.

Pero aún cuando el sentido común recomendaría no hacerle caso a este documento que parece un bulo, y enfocarse en los asuntos graves, preocupantes y que requieren atención objetiva, no puede dejarse de lado, por lo que significa, que haya sido presentado en el máximo atril de la nación por el jefe del Estado Mexicano. Cuando López Obrador pide definiciones sobre si se está o no con él, porque si no lo apoyan son enemigos, una lista con tantos nombres es un llamado al linchamiento. Ya existe en el mundo cibernético, pero el enrarecimiento social añade riesgos para quienes ahí fueron denunciados e identificados como los adversarios de la patria morena. Sobre de ellos es la consigna subliminal. Sobre quienes añadieron ayer una pista más al circo mañanero, recaerá la responsabilidad si algo les sucede.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

AMLO le pone nombre a sus enemigos

Sería para doblarse de la risa que AMLO haya presentado en Palacio Nacional un documento anónimo con un título inspirado en la Sonora Santanera, salvo que es el Presidente de la República y ayer le puso nombre y apellido a sus enemigos.

Quiere, también, curarse en salud ante un posible bloque opositor que es exigido por un amplio sector de la ciudadanía para frenar la destrucción del país, que está en curso.

López Obrador está fuera de sí porque el cargo le quedó enorme, el país se le deshace entre las manos con millones de nuevos pobres, millones de nuevos desempleados, violencia desbordada y decenas de miles de muertos por su error de minimizar un virus que “ni a influenza llega”.

Ayer señaló a los que considera enemigos.

De ahí a la represión hacia los señalados no hay distancia: es cuestión de esperar.

El documento es igual a los complots que Chávez y Maduro inventaron de manera sistemática para justificar las agresiones subsecuentes.

Dicho con crudeza, es un llamado a sus sectores más fanáticos a que nos rompan la madre, como son capaces y lo han demostrado en días recientes en Guadalajara y en Polanco.

El documento menciona como Promotores y Actores de BOA a los comunicadores: “Carlos Loret de Mola, Brozo, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, León Krauze y Denise Dresser”.

Y en el siguiente párrafo vienen cinco distinguidos intelectuales.

Aclaro, porque el que calla otorga:

A Brozo no tengo el gusto de conocerlo, Denise Dresser me tiene bloqueado en Twitter, con León Krauze nos encontramos una vez hace siete u ocho años, y con Loret y Ciro tengo una relación esporádica y afectuosa desde hace largo tiempo, producto del oficio que ejercemos.

Todo es mentira.

¿Cómo se le ocurre al Presidente darle crédito y presentar a la nación un escrito de ese calibre, que no firma nadie?

Dijo que “me llegaron los documentos aquí a Palacio, seguramente (lo trajo) un simpatizante nuestro que hasta debe trabajar con ellos”?

No señor: lo dio a conocer porque lo redactó su equipo.

Están temblando ante el fracaso, por el daño que le han causado a México y el tsunami electoral que les viene de regreso.

Un buen amigo me escribió un mensaje que dice: “qué bárbaros, cómo embarcan al Presidente”.

Ya con ese argumento. Al Presidente no lo engañan, como muchos hemos supuesto erróneamente en distintas ocasiones.

En estos días nos comprobó que él es el capitán del equipo radical que promueve una revolución, el linchamiento de críticos a través de sus caricaturistas orgánicos, y de la red de bots para ofender a los que opinan diferente a él.

¿No vieron el video donde pide a sus colaboradores mandar a Palenque, es decir a la chingada, a “los conservadores”?

Pero “hay que hacerlo suavecito, así, hablando despacito”, dijo el Presidente con una sonrisa burlona que arrancó la carcajada de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sentada en primera fila.

¿Leyeron la entrevista que reseñó Epigmenio Ibarra en Milenio, en la que dice que el objetivo de su transformación pasa por una revolución?

¿Se enteraron que el fin de semana en un discurso le dijo a la nación que se estaba con él o contra él?

En medio de la tormenta sanitaria, laboral y económica que padece México, el Presidente divide en lugar de unir.

López Obrador nos enseñó que no rectifica, ni lo hará.

El fin de semana sus huestes atacaron físicamente la Casa de Gobierno de un mandatario estatal opositor.

Apedrearon coches estacionados en Polanco.

Rompieron cristales y fachadas de edificios particulares.

Pintarrajearon casas con leyendas de odio hacia “los ricos”.

Ayer inventaron un documento para señalar con todas sus letras a los “enemigos”, justificar el acoso, la agresión física, ponerle una cruz en la frente a los opositores “al cambio”.

Y para abortar una posible, y deseable, formación de un frente de partidos políticos de oposición que el próximo año frene sus atropellos y en 2022 los saque de Palacio Nacional por la misma vía que llegaron: la democrática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.