Acusan a AMLO de desviar atención con complot BOA

EL UNIVERSAL

José Woldenberg, José Antonio Crespo, Mauricio Merino, Alberto Aziz Nassif y Alfonso Zárate, columnistas de EL UNIVERSAL, pidieron no dar crédito a la existencia del llamado Bloque Opositor Amplio (BOA) que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca desestabilizar a la 4T.

De fantasía, sainete y fake news calificaron el documento que presentó el Jefe del Ejecutivo federal la mañana del martes en su conferencia de prensa matutina, además de otro intento por polarizar a la sociedad entre los que apoyan a López Obrador y quienes están en su contra.

En la democracia, argumentaron, no hay blancos ni negros y no se puede estar de acuerdo con la generalización de que las personas van a aprobar todo lo que hace una administración o estar en contra de todas sus posturas.

“El BOA [como demoninan al bloque] lo inventa el Presidente para sus fines políticos y eso hay que decirlo. Hay una negación de la pluralidad política, nada tiene de malo que los partidos quieran derrotar a Morena, que vayamos a las elecciones y en la boleta electoral aparezcan muchas opciones políticas.

También lee: Bajo Reserva – La verdadera historia del complot de la BOA

“No va a pasar nada, porque quien resulte electo va a tener que cumplir con la ley y vamos a seguir funcionando, si defendemos a la democracia. Cuidado con darle crédito a las fake news, vengan de donde vengan”, consideró en entrevista Mauricio Merino, doctor en Ciencia Política y Sociología, y profesor en El Colegio de México y en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

No hay dos bloques

Quien fuera uno de los fundadores del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), su consejero presidente y doctor en Ciencia Política por la UNAM, José Woldenberg, consideró que si no hubiera sido difundida por la Presidencia de la República la denuncia sobre la existencia de dicho frente opositor, “merecería el calificativo de un sainete”, como define la Real Academia de la Lengua Española (RAE) a una obra teatral frecuentemente cómica.

“Hace unos días el presidente López Obrador llamaba a definirse, porque aquellos que no estaban con él, [por defecto] estaban en su contra. Esta declaración no se hace cargo de la complejidad política que existe en México.

“El país no puede reducirse a dos bloques, hay muchísima gente que en algún punto puede estar de acuerdo con el Presidente y en otros, no, y viceversa. México es un mosaico donde palpitan muy diversas ideologías, intereses y sensibilidades”, subrayó.

Incluso si fuera cierta la existencia de este bloque, consideró que tanto el gobierno federal como los grupos que éste considera de oposición están confiando en los procesos electorales de 2021, los cuales reflejarán si la Cuarta Transformación o si los opositores han incrementado el número de sus votantes, y está claro en la opinión pública que los comicios federales son muy importantes.

También lee: El “BOA”, denunciado por AMLO, genera memes en la red

“Si algo bueno se pudiera desprender de un documento hasta hoy apócrifo, es que tanto el gobierno como la oposición están pensando que el momento estelar serán las elecciones del año 2021.

“No veo ahí ningún intento de golpe ni de desestabilización ni nada. Las elecciones serán un medidor muy bueno de cómo han evolucionado los humores públicos. Que se preparen el gobierno y las fuerzas opositoras para esa cita me parece absolutamente natural. Ya veremos cómo vota la gente”, opinó Woldenberg Karakowsky.

“Es una provocación”

Para Alberto Aziz Nassif, profesor e integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el documento que presentó ayer el Jefe de Estado en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, no tiene veracidad por sí mismo y representa una recolección de las ideas y noticias falsas que han circulado en los medios, como una especie de provocación para medir el ambiente y la temperatura a nivel político.

“Vamos poniendo en una suerte de carta amplia todos nuestros prejuicios, ilusiones y fantasías de crear esto. Como que no tiene ninguna veracidad ¿Quién lo avala? Lo lanzan ahora y puede circular para estar en las redes sociales. Van sumando y sumando, es como un tanto ridículo y medio infantil. Es una provocación, podría pensarse que es una fake news”.

Competir en la democracia: “¡Qué raro!”

El historiador y analista de El Colegio de México, José Antonio Crespo, recordó que esta no es la primera vez que se habla de intentos golpistas en esta administración y que, bajo los criterios que se han utilizado, casi cualquier crítico del presidente López Obrador podría entrar en este llamado BOA.

También lee: Funcionario de Segob se deslinda de elaboración del “BOA”, documento contra AMLO

Sin embargo, aunque fuera real el documento que supuestamente sustenta su existencia, no existe en él ninguna ilegalidad ni intentos de desestabilización política, puesto que habla de partidos preparando su estrategia para ganar las elecciones de 2021.

Cuestionó con ironía: “¿Que la oposición quiere ganar las elecciones? ¡Qué raro! ¿Que quieren derrotar a Morena en las elecciones? ¡Qué raro!, si la oposición tendría que estar apoyándolo incluso si eres del PRI o del PAN ¿Que están preparando candidatos o escogiéndolos? ¿Que están preparando coaliciones? ¡Pues sí! ¿No se trata de eso la democracia? ¿Eso es conjura?”.

“Visión simplificadora”

Alfonso Zárate, presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario GCI, además de académico y analista político, encontró en el BOA que presentó el Titular del Ejecutivo federal una justificación de la “visión simplificadora de la realidad: o [estás] con la 4T o en su contra”, y una convocatoria a las bases sociales del Presidente a movilizarse para defender al gobierno y apoyar a los candidatos de Morena.

“Lo más preocupante es que parecería darle al gobierno federal la justificación para investigar y actuar en contra de distintos actores que supuestamente promueven esta iniciativa.

“Esto afianza la teoría del complot, que me parece muy imprudente. Es fantasioso, pero si fuera real, no haría más que expresar esta idea: ¿qué podemos hacer para cambiar la correlación de fuerzas?”, sostuvo el académico.

 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/acusan-amlo-de-desviar-atencion-con-complot-boa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.