Ocho columnas: 09 de junio de 2020

REFORMA

Abren pesquisa a equipo del Cuau

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron redes de lavado y cuentas millonarias en torno al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, actual Gobernador de Morelos.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/abren-pesquisa-a-equipo-del-cuau/ar1961757?v=9&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Tren Maya usará diesel; ganó a opción eléctrica

El Tren Maya utilizará diesel para su funcionamiento, lo que provocará un serio problema porque la industria petrolera no produce, ni generará a partir de que tome vías férreas en 2023 el suficiente combustible de este tipo y menos de Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA) para reducir contaminación.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), ni aun echando a andar la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, México dispondrá de suficiente diesel para abastecer las necesidades de uno de los proyectos insignia de esta administración, lo que implica que el tren podría operar con combustible importado.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/tren-maya-usara-diesel-gano-opcion-electrica

MILENIO

Graciela Márquez: México apuesta por el libre comercio, el T-MEC dará garantía a la inversión

El gobierno mexicano apuesta por el libre comercio y no al proteccionismo como se llegó a pensar, por lo que la actual administración se encuentra preparada para la entrada en vigor del tratado que amplía la relación económica de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a partir del próximo 1 de julio, aseguró la secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín.

En entrevista con MILENIO, dijo que el acuerdo trilateral es la plataforma que dará certidumbre a las empresas para invertir en México, ya que no solo es el anuncio de una modernización o una firma, sino la entrada en vigor que da certidumbre a este proceso. 

https://www.milenio.com/negocios/graciela-marquez-mexico-apuesta-libre-comercio-t-mec-dara

EXCÉLSIOR

Delincuencia, sin tregua; 7 de junio, el día con más asesinatos

En el país, la inseguridad y la violencia no han dejado de crecer. Tan sólo el pasado domingo se alcanzó la cifra máxima de homicidios desde que se lleva registro.

En tanto, ayer, en la Ciudad de México, se suscitaron actos vandálicos y saqueos durante una protesta por la agresión de dos policías a Melanie, una menor de 16 años que el pasado viernes participó en una marcha.

Esto se suma a la tensión en el país tras la muerte de Giovanni López, en Jalisco, bajo la custodia de policías municipales, y las consiguientes protestas para exigir justicia, en las cuales también imperó la violencia.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/delincuencia-sin-tregua-7-de-junio-el-dia-con-mas-asesinatos/1387023

EL FINANCIERO

El mundo atraviesa la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial: BM

La economía mundial se contraerá 5.2 por ciento este año debido al impacto generalizado de la pandemia del COVID-19, la más profunda recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y será la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarán una disminución del ingreso per cápita, arrojando a millones a la pobreza, alertó el Banco Mundial.

“Los países experimentando contracciones en su ingreso per cápita alcanzarán su mayor nivel desde 1870, a pesar de un apoyo de políticas sin precedentes”, señaló en su informe Perspectivas Económicas Mundiales de junio en el que añade que la disminución prevista en los ingresos per cápita de un 3.6 por ciento empujará a millones de personas a la pobreza extrema este año.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/el-mundo-en-la-peor-recesion-desde-la-segunda-guerra-mundial-banco-mundial

EL ECONOMISTA

Arranca menos de 50% de las empresas de los nuevos sectores esenciales

En el arranque de actividades de los tres sectores industriales que se incorporaron a la lista de áreas económicas esenciales: construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, apenas 42% ha reabierto con los protocolos de seguridad de la nueva normalidad.

Así lo dio a conocer la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, tras señalar que se realizaron 329 visitas a centros de trabajo para verificar el cumplimiento de las medidas y protocolos indispensables para proteger a los trabajadores.

Agregó que 34.35% no ha iniciado actividades (está en proceso); 16.41% se encuentran cerradas (aún no tienen completos los trámites); 1.82% no cumplieron con las medidas, 5.17% no se encontró la empresa en el domicilio, y 0.30% no se permitió la visita.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Arranca-menos-de-50-de-las-empresas-de-los-nuevos-sectores-esenciales-20200609-0021.html

LA JORNADA

Latinoamérica, la región más afectada por caída económica

En el contexto de la caída de la actividad económica internacional más extendida de los últimos 150 años, América Latina será la zona más afectada, aseguró ayer el Banco Mundial (BM). El organismo prevé una contracción de 7.2 por ciento para la región este año. Será una recesión más profunda que la causada por la crisis financiera global de 2008-2009 y la de deuda latinoamericana de la década de 1980, subrayó.

En ese contexto, según el organismo, México se contraerá 7.5 por ciento este año; su economía será fuertemente golpeada desde múltiples ángulos, entre ellos difíciles condiciones financieras, derrumbe de los precios del petróleo y de las exportaciones, parálisis del turismo y restricciones a la movilidad para reducir la velocidad a la que se propaga el Covid-19, agregó.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/09/economia/016n1eco

LA CRÓNICA DE HOY

Protesta contra abuso policial, excusa para saqueos y destrozos en la CDMX

Cientos de manifestantes se reunieron en las inmediaciones del Ángel de la independencia, después de que en días pasados una joven resultara herida de gravedad tras ser violentada por elementos de la policía de la CDMX durante la marcha por el asesinato de George Floyd.

Desde su arribo a la explanada del icónico monumento, no se notó la presencia de elementos policiacos, por lo que los jóvenes aprovecharon para hacer destrozos en la zona, desde pintas hasta destrucción de algunas estaciones del metrobús.

“Justicia” gritaban los más de 200 jóvenes y encapuchados que emprendieron su camino desde el monumento a la Independencia hasta el Zócalo capitalino, el cual sería su destino final.

https://www.cronica.com.mx/notas-encapuchados_vuelven_a_causar_destrozos_en_reforma-1155907-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Anticipa BM caída de -7.5% en PIB de México; de las mayores del mundo

El Banco Mundial (BM) estimó que la economía de México se encuentra en vías de contraerse 7.5 por ciento en 2020, una tasa con una caída más profunda respecto a la disminución de 6.0 por ciento que pronosticó en abril pasado, y ubicándose entre las caídas más drásticas a nivel global.

En su informe “Perspectivas económicas mundiales” correspondiente a junio de este año, señaló que lo que será la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial a causa del Covid-19, la economía mexicana ha sido golpeada por condiciones financieras más difíciles, el derrumbe en los precios del petróleo, la paralización del turismo y las restricciones en la circulación.

https://www.razon.com.mx/negocios/bm-estima-contraccion-7-5-economia-mexicana-2020-204723

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.