Metrópolis en entidades, focos rojos de contagios

HÉCTOR MOLINA / EL ECONOMISTA

Las tres zonas metropolitanas más grandes del país: la del Valle de México, de Guadalajara, Jalisco, y de Monterrey, Nuevo León, concentran el mayor número de infectados por Covid-19 de sus respectivas entidades.

En general, en las tres zonas metropolitanas, hasta el pasado domingo, se contabilizaban 53,250 casos de los 117,103 en total en México -al corte del mismo día-; es decir, 45.4% de los casos confirmados se registraron en las zonas mencionadas.

La Zona Metropolitana del Valle de México, integrada por municipios principalmente del Estado de México y alcaldías de la capital del país, además de algunos municipios de Hidalgo y de Morelos, es la zona con el mayor número de contagios debido a la gran cantidad de población que la habita, según han referido las mismas autoridades federales en Salud.

Hasta el pasado 7 de junio, en la Zona Metropolitana del Valle de México se registraban 46,531 casos confirmados de Covid-19, de acuerdo con los datos de seguimiento de la zona metropolitana recabados por el gobierno capitalino.

Sólo esa cifra es equivalente a 39.7% del total de los casos a nivel nacional que se confirmaron a la misma fecha (117,103).

En el Valle de México, las zonas oriente y norte son las más afectadas por el virus. Y es que de acuerdo con los datos recopilados por el gobierno capitalino, las alcaldías y municipios que registran mayor número de casos confirmados son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Nezahualcóyotl, que hasta el pasado domingo tenían 5,746, 3,988 y 2,377 casos, respectivamente.

Las dos alcaldías y el municipio mexiquense han presentado una ligera disminución de los casos de contagio de Covid-19 en los últimos días.

Destaca el caso de Iztapalapa, que de acuerdo con la plataforma de la UNAM, presenta un descenso de 135 casos totales en semanas consecutivas.

Guadalajara y Monterrey
La zona metropolitana de Monterrey está conformada por 17 municipios en total, de acuerdo con las mediciones de zonas metropolitanas en México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Nuevo León, de acuerdo con datos del gobierno local, con corte al pasado 7 de junio, se han registrado 3,729 casos confirmados de la nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de Covid-19.

De ellos, 92.2%, es decir, 3,439 se han presentado entre los 17 municipios que conforman la Zona Metropolitana.

Entre dichos municipios destacan los casos de Monterrey, Guadalupe y Apocada que registran 909, 681 y 485 contagios confirmados, respectivamente, y que los colocan como los de mayor número de casos en la entidad.

De acuerdo con una revisión realizada de los 17 municipios que conforman la Zona Metropolitana de Monterrey, a través de la plataforma de la UNAM para el seguimiento de casos a nivel municipal, al menos 10 alcaldías han registrado un aumento de los contagios en las últimas semanas.

El de más incremento es el mismo Monterrey, que presenta una tasa de aumento de casos de 4.80 por cada 100,000 habitantes.

Ayer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en Monterrey se espera que la curva de contagios se alargue.

“En Monterrey se estaría agotando (la curva epidémica) casi en la tercera semana de octubre”, refirió López-Gatell.

En los 10 municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey había, hasta el pasado domingo, al menos 821 casos activos de Covid-19.

Por su parte, la Zona Metropolitana de Guadalajara está comprendida por 10 municipios.

Con corte hasta el pasado 7 de junio también, en dichos municipios se concentraban 3,280 casos confirmados de Covid-19, de los 4,397 casos en total registrados en la entidad, de acuerdo con información del gobierno de Jalisco.

Es decir, en la Zona Metropolitana de Guadalajara se han presentado al menos siete de cada 10 casos de contagios hasta ahora en Jalisco.

Aquí, los 10 municipios integrantes de la zona metropolitana han presentado un aumento de los casos positivos de Covid-19 en los últimos días.

Destacan las alcaldías de Juanacatlán, Guadalajara, El Salto, Zapopan y Tlaquepaque, con tasas de aumento de casos de 10.42, 8.11, 7.49, 5.93 y 5.79 cada uno por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con la plataforma de la UNAM.

Sobre Guadalajara, ayer 8 de junio, el subsecretario López-Gatell también se pronunció al afirmar que se espera que en la zona, la curva epidémica, es decir, el aumento de los contagios por coronavirus, se agote al final de agosto o principios de septiembre.

Mejoría
El municipio con mayor número de contagios de Baja California, Tijuana, registra una mejoría en cuanto al aumento en el número de contagios en las últimas semanas.

Tijuana contabiliza un total de 2,335 casos confirmados de Covid-19, de los 6,089 registrados en total en Baja California, según cifras del gobierno local hasta el 7 de junio. Lo anterior es equivalente a que en el municipio fronterizo se han registrado 38.3% del total de los casos de la entidad.

De acuerdo con el monitoreo de la UNAM, el municipio norteño presenta un descenso de 82 casos totales entre semanas consecutivas. Cabe precisar que las mediciones de la máxima casa de estudios para indicar si bajan o suben los casos en un municipio determinado se realizan al analizar la penúltima semana -con datos oficiales- en cotejo con tres semanas anteriores. No se toma como referencia la última semana, debido a que hay cifras preliminares, según la acotación de la UNAM.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Metropolis-en-entidades-focos-rojos-de-contagios-20200608-0139.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.