Columnas de opinión: 09 de junio de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Contra el cálculo electoral

El Ingreso Básico Ciudadano es la respuesta a la situación de emergencia económica que padece el país.

Al menos así lo cree el diputado Porfirio Muñoz Ledo que lo ve como la opción para permitir a la gente vivir con dignidad, sin la carga electoral de los apoyos focalizados del gobierno de la 4T y Morena.

Esta vez Muñoz Ledo no es el Llanero Solitario de San Lázaro. Ayer por la tarde los diputados Tonatiuh Bravo, Gabriela Cuevas, Lorena Villavicencio y Laura Rojas, que es la presidenta de la Cámara de Diputados, lo respaldaron de manera pública.

Muñoz Ledo solicitó el apoyo de sus compañeros de bancada y les recomendó que se liberen y no sigan la línea que les marcan sus pastores.

Porfirio está al tanto del riesgo de que el gobierno haga un cálculo electoral y llegue a la conclusión de que los programas focalizados le dan mejores réditos electorales y el Ingreso Básico se congele.

Pacto social en Sonora

Son tiempos de asumir decisiones, sin titubeos ni simulación, para enfrentar la nueva realidad que ha impuesto la COVID-19.

El camino es trabajar de manera unida, coordinada, entre los tres niveles de gobierno, los sectores privado y social y la población en general.

La politización exacerbada y la violencia agudizan la crisis y nos meten en un callejón sin salida.

Ante este panorama, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, convocó a su estado a un gran pacto social, que se concretará esta misma semana, ya que todos los sonorenses tienen una tarea que cumplir. Nadie puede quedar al margen.

Banderas rojinegras

La Junta de Gobierno de Notimex instruyó a la directora general acatar el laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje reconociendo la huelga que sostiene el Sindicato Único de Trabajadores de la agencia.

La propia Sanjuana Martínez anunció al público la suspensión de actividades de Notimex, lamentado los inconvenientes para los suscriptores.

De manera que banderas rojinegras cubren esta mañana la entrada a la agencia informativa.

La ofensiva “inexistente” sigue

En el operativo de la 4T contra el gobierno de Jalisco no podía faltar el exsuperdelegado Carlos Lomelí.

A pesar de que salió de la entidad por la puerta de atrás, Lomelí no resistió la tentación y filmó un video para sumarse a la cargada contra Enrique Alfaro. Tiene la ilusión de reposicionarse.

Por la mañana el presidente aseguró que Alfaro faltó al respeto a la investidura presidencial.

Horas antes, el senador Martí Batres y la diputada Padierna se sumaron al carrusel de las descalificaciones.

En una palabra, la “inexistente” ofensiva sigue y alcanza decibeles de ruido político que imposibilitan escuchar razones.

Domingo sangriento

Asustados por las abultadas cifras letales del coronavirus y abochornados por los jaloneos impúdicos de los políticos, el problema de la inseguridad se empodera ante nosotros.

El domingo pasado fue el día más violento del año. En una sola jornada fueron asesinadas 117 personas.

Hay países con un número equiparable de habitantes, como Japón, en donde se necesitan seis meses para alcanzar la cifra que México logró en 24 horas.

¿Qué es lo que sigue sin funcionar en materia de seguridad pública?

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

“…Una casa dividida contra sí misma…”

Quien afirma la adhesión incondicional como la única forma posible de lealtad, nada más repite las palabras de Jesucristo guardadas para la eternidad evangélica por Lucas, quien nos dice (11. 23), “…el que no es conmigo contra mi es y el que conmigo no recoge, desparrama”.
Jamás he creído en los evangelios como fuente de verdad o revelación. Me deleita su prolija literatura y su fecunda insistencia en la idea redentora; su sabiduría (no la infalibilidad divina) y la rica navegación intelectual en las inmutables condiciones de las pasiones humanas.

Pero hay quienes son cristianos y quizá ellos han hallado en la ya dicha frase, la fuente inspiradora de toda conducta, hasta en el campo de la política… Quizá, quizá.

Más allá de la advertencia de recoger o desparramar (aprovechar o despilfarrar, podría ser), el mismo evangelio del médico y pintor sirio (Lucas nació en Antioquía en los inicios del siglo primero, aunque otros lo ubican en Macedonia), advierte un peligro en el cual los mexicanos podríamos caer si no hemos caído ya.

“…Todo reino dividido contra sí mismo es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae (11.17)…”

Si bien México no es un reino, la enorme amplitud de las facultades presidenciales exacerbadas y respaldadas por las mayorías parlamentarias y las adhesiones oportunistas, hace de cada Ejecutivo, lo quiera o no, un monarca de inconsultas decisiones.

Baste ver el manejo autocrático del presupuesto aprobado —además— por empleados sumisos en un Congreso sin soberanía; la promoción de incondicionales a puestos de elección controlados desde los programas sociales, las designaciones en órganos antes autónomos y todo cuanto ya sabemos, para comprobar las inmensas posibilidades del poder en unas solas manos.

Pero más allá de esa trampa democrática por la cual un partido político puede al mismo tiempo controlar varios poderes, anular los órganos autónomos, someter a los gobiernos estatales e imponer una línea cuyo extremo toca el Tercer Mundo, la modernidad neoliberal, la globalización o el populismo mágico nacionalista, según sea el tiempo, el presidente en turno tiene el “derecho” de imponer su ideología, hasta por encima de la Constitución, la cual puede moldearse como barro en manos de alfarero.

Las facultades presidenciales escritas en el artículo 89 de la Constitución, omiten —paradójicamente—, la facultad principal: cambiar a su capricho, gusto o necesidad, la constitución. Cada quien ha tenido la suya.

Por eso invocar el respeto constitucional es mero formalismo. Siempre es fácil cumplir con la norma propia.

Nos ha convocado el Señor Presidente en estos días de la furia y la epidemia, a definirnos. Cada quien debe mostrar su sello, su marca, su pensamiento y —en términos políticos—, su militancia. Su convocatoria a ostentar la preferencia es también es la formalización de la discordia.

DISTINCIÓN

Los “bien portados” se indignaron con un mes de retraso por el asesinato del joven Giovanni López en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, con las repercusiones sociales y políticas de todos conocidas.

Quizás el próximo 29 de este mes, cuando se hayan cumplido tres meses del asesinato de Oliver López (también se apellidaba así), en Tijuana, las buenas conciencias se indignen por el crimen de la policía bajacaliforniana, como enfurecieron por los excesos en el membrilloso municipio de Jalisco.

Si no lo hacen se podría deducir, con un poco de suspicacia, la existencia de una indignación selectiva, cuya capacidad detonante guarda relación con los colores del gobierno donde ocurren los imperdonables crímenes policiales.

En Baja California —por la protección federal—, el gobernador es intocable. Sólo ha podido en su contra la Suprema Corte de Justicia, la cual impidió el fraude de una extensión experimental de su mandato de dos años.

Por lo demás, ni el señor Trump le puede decir algo a Jaime Bonilla, quien ya riñe con el presidente de los Estados Unidos por los dichos de la Casa Blanca sobre la mortalidad de la COVID al sur de su frontera.

¿No había dicho Bonilla, cuando presionaba al gobierno federal para impulsarlo a torcer el fallo de la SCJN sobre la muerte “como moscas” de los médicos de Tijuana? Ya se le olvidó.

Ahora le dice a Trump: “…calladito te ves menos feíto…” ¡Ay! tú…

VÁNDALOS

¿Hasta cuándo se permitirá Claudia Sheinbaum seguir cogobernando con el vandalismo?

No se trata de emprenderla a palos, pero ya identificados —como están— los líderes del anarquismo, deberían ser puestos a disposición de la fiscalía, con toda legalidad, ante su ilegal conducta.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Ante la máxima provocación

Nos comentan que la manifestación violenta de ayer para reclamar por la agresión policial a una adolescente —quien participó en las marchas también violentas del viernes—, volvió a poner a prueba las capacidades de resistencia del gobierno de la Ciudad, que encabeza Claudia Sheinbaum. El no caer en la provocación permitió el resultado del saldo blanco y canceló la posibilidad de que imágenes de agentes en encuentros próximos con los jóvenes —entre los que pudiera haber menores de edad—pudiera tener consecuencias adversas. Evitar la confrontación también puede tener una lectura relacionada con el ejercicio de la autoridad, pero, nos aseguran, ante la disyuntiva se tomó una decisión. Sobre ésta deberá bordar la policía y el propio gobierno de la Ciudad, si manifestaciones como ésta, como es probable que así sea, vuelven a ocurrir.

• NO HUBO ESPIONAJE
Tras conocerse el dictamen final de la FGR sobre la investigación por el presunto caso de espionaje en el Senado, la que no queda muy bien parada es la bancada del PAN, que encabeza Mauricio Kuri. Los micrófonos que éste presentó en su momento como evidencia de las escuchas en realidad formaban parte del equipamiento de la sede senatorial desde 2012: un sistema de audio y video que por cierto, jamás funcionó, pero que fue en su momento instalado con el conocimiento de las entonces fracciones parlamentarias. Incluso se ha informado que se tenía hasta un plano, parte del acta de entrega-recepción parcial provisional, de la construcción original del recinto legislativo, que indica las características, el lugar y el cómo irían conectados en la sala de juntas del PAN. El dictamen final de la FGR viene por lo pronto a restaurar la buena imagen de funcionarios y legisladores de quienes se puso en duda su integridad en marzo pasado.

• RECONOCE SEDENA A CAÍDOS POR COVID-19
Así que desde hace algunos días en todos los hospitales e instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, en punto de las 12 horas, suena el “toque de silencio” de la banda de guerra del Ejército Mexicano. Se trata de un homenaje como “muestra de respeto a las personas que han fallecido por la pandemia”, según consta en la circular A2-0616 enviada a todos los mandos militares con carácter de extraurgente. Se comenta que la propuesta fue del secretario Luis Cresencio Sandoval, misma que ha sido aplaudida por todos los elementos castrenses. En las condiciones que ha generado la pandemia por el Covid-19, algunos protocolos relacionados con las defunciones han complicado la despedida a los seres queridos, independientemente de si son civiles o militares. Momentos complicados los que vivimos.

• ACELERA DE NUEVO PORFIRIO
Y es de nueva cuenta Porfirio Muñoz Ledo quien intenta rebasar por la izquierda con su propuesta de crear un Ingreso Básico Ciudadano, que no sería un programa más del gobierno, como él mismo lo definió. Su idea es que no se acumule a los derechos consagrados en el artículo cuarto constitucional, sino que se incorpore al 35 de la Carta Magna, con lo que se vuelve un derecho exigible y judiciable, dice el legislador. “Presentamos esta iniciativa para integrar como un derecho de todos los ciudadanos un ingreso básico incondicional, un ingreso regular en efectivo que se pague a todos los ciudadanos en lo individual, que se entregue progresivamente iniciando por los más pobres”, explicó la legisladora Lorena Villavicencio, quien acompaña la iniciativa. Ahora faltará saber si sus compañeros de bancada lo podrían respaldar, pues ayer Porfirio hizo un exhorto a que “los borregos se liberen”.

• VAN POR REACTIVACIÓN TURÍSTICA
Así que este martes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunirá con los gobernadores Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Antonio Echevarría, de Nayarit, y Héctor Astudillo Flores, de Guerrero, quienes conforman la Conago-Turismo para reanudar los trabajos del grupo especial que encabeza el secretario Miguel Torruco y definir las acciones de la reactivación turística. El grupo de trabajo se integró el pasado 12 de mayo a propuesta del gobernador de Guerrero con miras a comenzar a recibir turistas nacionales y extranjeros en hoteles, playas y restaurantes de los principales destinos de descanso en el país, actividades que ayer comenzaron en algunos hoteles de Cancún bajo estrictas medidas sanitarias.

• EL CONFLICTO EN NOTIMEX
La agencia de noticias del Estado mexicano ha sido por varios sexenios objeto de polémicas: que si la organización gremial y su poder mermaban su calidad, que si sus noticias y línea editorial estaban supeditadas a los intereses políticos en turno, que si le faltaban recursos para obtener una mayor consolidación o que los fondos con que contaba se dilapidaban. Lo cierto es que sigue siendo referencial. Ayer su directora, Sanjuana Martínez confirmó que el día de hoy la agencia parará actividades para atender la decisión de su Junta de Gobierno, desde ayer encabezada por Roberto Velasco, vocero del canciller, Marcelo Ebrard, para atender una disposición de otra junta, la de Conciliación y Arbitraje. Aunque hay quien ve lejano el arreglo, nos aseguran que se abre una nueva posibilidad de dar una oportunidad a la agencia y al acuerdo entre periodistas. Aquí el arbitraje será nodal, pero también lo que aporten las partes. No es un reto menor.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Cambia o cambia

Cuando entremos en otra etapa de la pandemia una de las cosas que habrá que atender es la relación entre los gobiernos estatales y el federal.

Más allá de la distancia que algunos gobernadores han establecido con el Presidente, debido a diferencias ideológicas y políticas, la pandemia ha evidenciado los problemas entre el centro y los estados.

Algunos gobernadores han optado por tratar de llevar una relación de mutuo respeto con el Presidente, pero está siendo evidente que las reglas las establece el tabasqueño y los gobernadores cada vez se sienten más distantes e incluso aislados. De no ser que el Presidente haga una gira que permita al menos conversaciones breves con los gobernadores, no hay indicios de que hasta ahora se reúnan bajo otras condiciones, de no ser que aparezca Gobernación.

Las diferencias se han ido agudizando, porque los gobiernos estatales efectivamente aportan grandes cantidades de dinero a la Federación y ésta cada vez regresa menos. No es un asunto nuevo, llevamos años así lo que sucede es que el “nuevo gobierno” ha ido cambiando las reglas, a lo que se suma que la pandemia ha creado nuevas demandas que no están siendo satisfechas hacia los estados.

Los gobernadores se la pasan quejándose de que el Presidente no los recibe, algunos aseguran “que no les toma ni una llamada”. Bajo el esquema ideológico de López Obrador cabe la posibilidad de que esto esté pasando. Algunos gobernadores representan para él ese pasado que merece tanta crítica y tantos señalamientos.

A varios los ha de ver “como más de lo mismo” y entre más lejos de ellos mejor. Sin embargo, tarde que temprano va a tener que entrar en terrenos de algo así como nuevos entendimientos. No sólo por una imprescindible civilidad política, sino también porque los gobiernos estatales y municipales están adquiriendo con la pandemia mayor peso y concentración del poder.

Los estados y municipios están en la primera línea de batalla contra el coronavirus. No es casual el crecimiento de la popularidad de algunos gobernadores por la forma en que han enfrentado la pandemia. Los casos del controvertido gobierno de Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Yucatán, Tamaulipas, entre otros, tienen que ver con cómo los ciudadanos aprecian las estrategias ante el Covid-19.

Algunos estados se han ido por la libre y no necesariamente siguen los lineamientos del afamado vocero. Estas estrategias están fortaleciendo, por lo menos en el corto plazo, a los gobiernos estatales y municipales lo que puede ser una de las bases de relaciones diferentes con la Federación.

Muchas de las reglas, escritas y no escritas, sobre las cuales se ha basado la vida política entre estados y el gobierno central, están cambiando o están en transición. El Presidente se ha encargado de ello lo que ha producido todo tipo de reacciones, incluso la formación de un grupo de gobernadores para responder a las estrategias presidenciales.

En medio de esto López Obrador sigue jalando la liga. El conmigo o contra mí es una estrategia que pudiera tener como punto de partida agudizar las contradicciones sin importar la polarización que provoque. Sus declaraciones sobre la exigencia de que nos definamos si somos conservadores o liberales no es sólo para los críticos, en el camino inevitablemente alcanza a los gobernadores.

Llegará el debatir sobre la Federación y los estados, el cual por ningún motivo podrá partir del conmigo o contra mí. No se puede gobernar restando o pasando por alto los muchos matices que tiene la política, pero sobre todo los que tiene la vida misma.

RESQUICIOS.

No se pueden desligar las manifestaciones de estos días, sin pasar por alto los hechos concretos que las provocan, de lo vivido hace unos meses, particularmente por las demandantes marchas de las mujeres. El ambiente estaba caldeado, confrontado y polarizado, es probable que con todo y la pandemia todavía entre nosotros estemos regresando a esos días que quedaron sin respuesta.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, dice que es muy probable que el virus (SARS-Cov-2) pueda estar con nosotros muchos meses o incluso años, así que tenemos que aprender a convivir con él. Aquellos países o regiones que han sabido combinar el levantamiento de las restricciones de movilidad con medidas sanitarias complementarias (…) han logrado una recuperación económica más rápida manteniendo el contagio contenido, ha señalado el banquero en el blog The Pulse. Su mensaje es realista, la cuarentena no puede durar eternamente, pero no puede tener aplicación inmediata en México porque estamos en la etapa de mayor peligrosidad, así que la Asociación de Bancos de México ha concertado con el gobierno de la capital una serie de medidas para gradualizar la vuelta a la normalidad a partir de mañana. 1) Todo el personal que trabaja en los corporativos de los bancos seguirá en home office y el de sucursales iniciará labores a las 10 am. Se trata de que los empleados de sucursales –12 mil 600 personas– no usen el transporte público en las horas pico, dijo el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera. 2) Algunos bancos como Banorte y BBVA cerrarán a las 16:00 horas, mientras Santander y Citibanamex a las 16:30 horas. HSBC lo hará a las 17:00 horas. 3)La banca promoverá el uso de CoDi (pagos y cobros digitales entre las organizaciones que integran el Consejo Coordinador Empresarial y los tianguis). También propone que el pago de la quincena y los programas sociales sea antes o después de los días 15 y 30, para evitar aglomeraciones de los clientes.

El tipo de sangre

Una investigación del laboratorio de pruebas genéticas 23andMe, Inc. encontró que las diferencias en el tipo de sangre de una persona pueden afectar su vulnerabilidad a un contagio de Covid-19. La firma tiene el crédito de ser una de las mayores del mundo en su especialidad, de acuerdo con información publicada en la edición digital de Bloomberg. Los resultados preliminares de un estudio en que participaron más de 750 mil personas sugieren que la sangre tipo O es especialmente resistente al virus, dijo la compañía. Se sabe que factores como la edad y las condiciones de salud subyacentes pueden determinar cómo les va a las personas una vez que han contraído el Covid-19. Pero esos factores por sí solos no explican la amplia diversidad de síntomas, o por qué algunas personas contraen la enfermedad y otras no. Se analizaron los genes de más de mil 600 pacientes en Italia y España que experimentaron insuficiencia respiratoria y se descubrió que tener sangre tipo A está relacionado con un aumento de 50 por ciento en la probabilidad de que un paciente requiriera un ventilador pulmonar.

Sector automotriz en crisis

Parece razonable la solicitud de los distribuidores de automóviles al gobierno federal para ser incluidos como parte de la cadena productiva de la industria automotriz y que la comercialización de vehículos sea considerada actividad esencial a fin de abrir los establecimientos. Es un negocio en crisis, lo que están haciendo es vender vehículos por Internet. Al cuarto mes de este año, se vendieron 206 mil 722 vehículos mediante las tres principales opciones de financiamiento, 53 mil 201 menos en comparación con el mismo abril de 2019, equivalente a un descenso de 20.5 por ciento, afirmó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de AMDA.

Ombudsman Social

Asunto: el préstamo de mil millones

Sobre el otorgamiento del préstamo del Banco Mundial por mil millones de dólares al país, ¿a qué se debe? Vaya, no soy economista, y perdone, creo que requiero que me expliquen con peras y manzanas. Prefiero aceptar mi ignorancia en este tema que hacer lo que muchos hacen: especular.

Judith Olivares Ovando/CDMX (verificado por teléfono)

R: Todos los años el Congreso autoriza al Poder Ejecutivo a pedir dinero prestado para refinanciar sus viejas deudas. Esos mil millones de dólares tendrán ese uso. Es como si tienes dos tarjetas de crédito: sacas dinero de una para pagar lo que debes en la otra. No es que uses la tarjeta para comprar algo, sólo vas refinanciando lo que debes.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

En busca de alguna argumentación medianamente esgrimible para retomar voz pública luego de lo sucedido durante tres días de protestas en Guadalajara, sobre todo ante la cuasipinochetista acción de elementos de la Fiscalía General de Jalisco contra decenas de jóvenes, el gobernador Enrique Alfaro Ra-mírez dijo a Televisa Guadalajara que gracias a la rápida actuación de esa misma fiscalía se había evitado el pasado viernes un nue-vo Ayotzinapa.

La peregrina formulación de Alfaro pretende adjudicar al crimen organizado una capacidad de mando que le rebasaría a él y al personaje que durante largos años y en administraciones de diversos partidos (PAN, PRI y, ahora, MC) ha ocupado cargos públicos relevantes, sobre todo en materia de procuración de justicia y mando sobre policías, el actual fiscal Gerardo Octavio Solís.

El caso Ayotzinapa, es decir, la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, se construyó desde el poder: el presidente municipal y sus policías, la acción abierta de grupos del crimen organizado que tenían controlado a los mandos políticos locales, la complicidad de fuerzas federales (civiles y militares) y la posterior protección y encubrimiento del máximo poder nacional (Enrique Peña Nieto, entonces habitante de Los Pinos, y su pinocho designado, Jesús Murillo Karam).

Si en Guadalajara estuvo a punto de suceder otro Ayotzinapa, la responsabilidad estaría en el propio poder jalisciense, en los mandos políticos y operativos de los cuerpos policiacos agresores y secuestradores que habrían estado encaminados a asesinar y desaparecer a cuando menos una veintena de jóvenes que habían salido a protestar el pasado viernes por la detención, un día atrás, de otros jóvenes a su vez en protesta por la ejecución policiaca de Giovanni López, un albañil residente en Ix-tlahuacán de los Membrillos.

Por otra parte, con esa mala tentativa de coartada, Alfaro acepta algo escalofriante: la operación virtualmente autónoma de policías estatales constitutivos de escuadrones de la muerte que son capaces de detener, golpear, secuestrar y amagar con terribles desenlaces a ciudadanos en general y, en particular, a jóvenes. Varios de los testimonios dados por personas detenidas y temporalmente desaparecidas entre el viernes y el sábado dijeron que los policías los amenazaron con matarlos, destazarlos y desaparecer sus restos o, abiertamente, entregarlos a grupos de narcotraficantes para que se encargaran de esas mismas tareas de exterminio.

En otro tema, ayer hubo doble sesión internética de la Junta de Gobierno de la agencia informativa del Estado mexicano, Notimex, y en la primera de ellas se designó como nuevo presidente a Roberto Velasco, coordinador de comunicación social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (está a cargo del multisecretario ejecutivo Marcelo Ebrard). La mencionada Junta está formada por representantes de las secretarías de Hacienda, Gobernación, Educación Pública y Relaciones Exteriores, más dos miembros del consejo consultivo editorial y el propio sindicato de la empresa.

Dado que existe una resolución de las autoridades laborales que han considerado válida la huelga declarada por el sindicato correspondiente desde febrero de este año, la Junta de Gobierno decidió que la agencia cumpliera con ese mandato. La periodista Sanjuana Martínez, directora de Notimex, aceptó la decisión del máximo órgano de gobierno de la agencia y anunció que a partir de hoy suspenderá labores. Un comité técnico de la Junta de Gobierno tratará de reanudar el diálogo entre el sindicato de trabajadores y la directiva de la agencia.

El próximo 18 volverá a sesionar la citada junta y en esa ocasión se plantea abordar la petición de consejeros para que se investigue oficialmente el reporte de tres instancias, ajenas a Notimex, que han denunciado una campaña sistemática de descalificaciones contra ex trabajadores de la agencia. ¡Hasta mañana!

EL ECONOMISTA

LA GRAN DEPRESIÓN

ENRIQUE CAMPOS SUÁREZ

Haga de cuenta que usted pide un préstamo. No es un monto grande, sería como pedir prestado el equivalente para comprarse una pantalla o un refrigerador, más que un préstamo hipotecario para comprar una casa o un departamento.

Ese es el tamaño equivalente del préstamo solicitado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al Banco Mundial (BM). Es más bien como usar la tarjeta de crédito para comprar algún bien duradero, que algo más similar a una cantidad más grande, equivalente a pedir un crédito hipotecario.

Pero claro, si usted nunca ha tenido una tarjeta de crédito, vive del efectivo y no tiene manera de explicar de dónde obtuvo dinero durante dos décadas que no tuvo ningún trabajo formal, pues difícilmente le entenderá a lo que implica un préstamo del Banco Mundial a la economía mexicana.

Aquellos que durante tanto tiempo se quejaron de que México se subordinaba a los dictados del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional deben ahora mismo estar haciendo piruetas para explicar cómo el gobierno de su líder se lía con estos organismos.

Sobre todo, ahora que ha planteado el ultimátum de que se está con la transformación o se está en contra. ¿Cómo explicar que esos vínculos con las instituciones del neoliberalismo y el conservadurismo global gozan de cabal salud?

Seguro que esos críticos de la sumisión mexicana a los dictados internacionales hoy se quedarán callados como momias. Mientras que aquellos que entienden el papel del financiamiento internacional querrán saber para qué se pide prestado.

La verdad es que cuando trascendió la noticia de que la 4T pedía prestado al BM muchos respiraron tranquilos porque parecía que finalmente este gobierno entendía que ese acceso a las líneas crediticias de los organismos internacionales era justamente para hacer frente a situaciones de crisis como la actual, en este caso por la pandemia de Covid-19 y la posterior crisis económica que se derivó.

Mil millones de dólares no son muchos, pero bien valía la pena pagar dos millones y medio de dólares de comisión, más los intereses correspondientes, si con eso pueden ayudar a generar programas para los desempleados o para los sectores productivos tan afectados por el cierre de operaciones.

Pero no, los 1,000 millones, sus comisiones e intereses son para el gasto de siempre. El presidente da el indicio de que habrá más recursos para sus programas asistencialistas. No hay recursos para salvar a los sectores productivos, pero sí para mantener esas becas de enorme tufo electoral.

Mil millones de dólares pueden estar dentro de los techos de endeudamiento, pueden no ser una cantidad de alarma para el tamaño de la economía mexicana, pero vale la pena preguntarse si vale la pena endeudarse para financiar proyectos no productivos o que o ayuden a los que generan riqueza en este país.

No hay que olvidar que la 4T tiene la obsesión de ofrecer todo el poder presupuestal al presidente López Obrador. Y el hecho de que sus legisladores hayan sido tan torpes en el manejo de esta iniciativa en una primera instancia, no significa que hayan abandonado la idea de que los diputados dejen de asignar las partidas presupuestales para que lo haga el presidente de manera discrecional.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Alfaro, un gallo desplumado

Enrique Alfaro, que políticamente estaba echado para adelante, ha empezado a mostrar flaquezas y vulnerabilidades. El gobernador de Jalisco, que ha sido la vanguardia entre los líderes estatales para hacerle frente de manera contestataria al presidente Andrés Manuel López Obrador, se estaba construyendo en el imaginario colectivo de la oposición, o los decepcionados del gobierno federal, a un fuerte aspirante a la Presidencia en 2024, pero en los últimos días parece ser más un gigante con pies de barro, que alguien forjado para una contienda larga, compleja y crecientemente llena de dificultades.

Tras convertirse en escándalo nacional el asesinato de Giovanni, en manos de la policía municipal de Ixtlahuacán de Los Membrillos, un municipio dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, Alfaro irrumpió en la arena pública con la fortaleza de un gladiador, acusando al Presidente de estar detrás de la violencia del jueves pasado sobre el Palacio de Gobierno, donde protestaban por el crimen, y que su partido está buscando desestabilizarlo. López Obrador le respondió con fuerza, retándolo a que probara su dicho, y Alfaro comenzó a hacerse chiquito, matizando sus críticas, rozando en la zalamería con el Presidente al que había imputado, empezando a replegarse.

Alfaro ha sido un gobernador pendenciero, y durante los primeros 15 meses de su administración fue perdiendo credibilidad y apoyo, e incrementando impopularidad.

Una encuesta de Consulta Mitofsky, en febrero, lo ubicó con 28.6% de aprobación, lo que para efectos de gobernanza, es un desastre. Un líder que tiene menos del 30% de respaldo, está a la deriva, sin consenso. La inseguridad fue un tema que no ha podido resolver, pero el mayor negativo que tiene es la falta de empatía con la sociedad jalisciense.

La pandemia de Covid-19 le ayudó a frenar el naufragio y le dio aire político por haber tomado acciones rápidas para proteger a la población. Implementó acciones draconianas que, probablemente, no causaron tanta alarma en la mayoría en ese momento, quizás por estar más preocupada por su vida.

El asesinato de Giovanni lo sacudió. Un político carismático que evolucionó, o sacó su verdadero ser en el gobierno, mostró en una semana distanciamiento de sus gobernados, un talante autoritario, y una entereza de queso gruyere, enredándose en declaraciones y hundiéndose como en un pantano: entre más rápido que quiere nadar para llegar a la orilla, más se sume.

Los problemas de Alfaro, hay que recordar, no comenzaron el jueves, cuando una sociedad molesta con él, combinada con intereses políticos –como siempre sucede en coyunturas similares–, lo increpó retórica y físicamente. Empezaron un mes antes, cuando un día después de ser detenido por policías municipales de Ixtlahuacán, lo entregaron muerto a sus familiares.

Alfaro no hizo nada durante ese mes. Tampoco su fiscal general. El crimen habría quedado impune salvo porque hace una semana la denuncia brincó de las redes sociales a los medios de comunicación. Aún así, Alfaro se mantuvo callado, hasta que el escándalo se hizo nacional. ¿Qué hizo el gobernador desde el 5 de mayo cuando apareció muerto Giovanni? Ignoró el caso y desatendió un asesinato a sangre fría. O sea, actuó con “la soberbia y la autocomplacencia”, que ha sido la marca de su gobierno, como describió ayer Diego Petersen en El Informador de Guadalajara.

El asesinato de Giovanni tiene origen en un decreto del 19 de abril sobre las medidas para enfrentar al Covid-19, que incluía que no utilizar cubrebocas era un delito administrativo que podría criminalizarse. Quien no acatara el decreto podría recibir apercibimientos, multas, clausura temporal o definitiva de negocios y detenciones, hasta por 36 horas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco advirtió en su momento que el decreto abría la puerta a la violación de las garantías individuales, pero Alfaro volteó para otro lado. Las críticas de los expertos de que un decreto no podía estar por encima de la Ley, también fueron desdeñadas.

El escándalo regresó a Alfaro a la realidad, quien comenzó a disparar para todos lados. Acusó a López Obrador y a Morena de estar detrás de los disturbios violentos del jueves, y afirmó tener evidencias que nunca presentó. Antes de los hechos violentos se presentó ante la sociedad como un gobernador que estaba atento a cuidar los derechos de sus gobernados –nunca explicó por qué tardó un mes en reaccionar al asesinato de Giovanni–, pero la Fiscalía estatal detuvo a jóvenes que protestaban por el crimen mediante “detenciones ilegales y arbitrarias”, denunció la Comisión Estatal de Derechos Humanos, constituyéndose en su “desaparición forzada”.

El sábado ofreció disculpas en redes sociales, pero quiso fugarse una vez más hacia delante. En una entrevista con Televisa en Guadalajara, afirmó: “No fue un asunto menor. No estamos hablando de marchas y manifestaciones, estamos hablando de que Jalisco recibió una embestida brutal de grupos de intereses difíciles de identificar que construyeron una historia, una estrategia, que buscaron que hubiera muertos en Jalisco. Yo, guardadas las proporciones, me atrevo a decir que se empezaban a generar las condiciones para que aquí se construyera un nuevo Ayotzinapa”.

La analogía utilizada por Alfaro es baladí. Las condiciones que menciona se crearon por todas las deficiencias sistémicas en el sistema de procuración y administración de justicia durante su gobierno, que han sido señaladas durante meses. Pero él quiso vincular acciones con personas y grupos, ocultando sus fallas, sugiriendo incluso que el crimen organizado podría haber infiltrado a la Fiscalía para generar la violencia y las desapariciones forzadas. Esta es otra sinrazón. ¿Los cárteles de la droga actuando políticamente? Por favor gobernador.

La verborrea justificatoria de Alfaro lo exhibe como un político que al ser golpeado debajo de su línea de flotación, muestra una cara de embustero e indolente, rasgos que se tendrán que considerar si llegara a figurar en la boleta presidencial.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

Perversos trabajando

La aflicción de dirigentes de Morena y funcionarios del gobierno federal por la muerte de Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de Los Membrillos, es fingida.

AMLO y su maquinaria de propaganda están en marcha para reventar a un gobernador de oposición que les irrita, entre otros motivos, porque ha sido más eficaz que el Presidente ante la pandemia. Y se nota.

Jalisco ocupa el lugar 29 de las 32 entidades federativas en la tasa de letalidad por coronavirus (8.5). A pesar del boicot absurdo de López-Gatell a esa entidad, ha habido sensatez y no chistes en el manejo de la pandemia.

Si fuera honesta su ira por la injusta muerte de Giovanni, algo dirían por los 94 trabajadores de Limpieza de la Ciudad de México, muertos de coronavirus.

Los mandan a la basura sin guantes y cubrebocas “casi transparentes”, como leímos en un reportaje de La Jornada la semana anterior. Noventa y cuatro muertos.

Y las autoridades capitalinas pueden decirle al Presidente, con una sonrisa de alumno aplicado, que aquí se cumple su instrucción de recortar el 75 por ciento del presupuesto.

Además son perversos. Matan con todos los agravantes. ¿Exagero?

Asesinaron a 12 personas en el hospital de Pemex en Villahermosa porque les inyectaron medicina barata, adulterada con plena conciencia de lo que hacían. No todos resistieron la mezcla. Murieron doce.

Esos crímenes acaban de suceder, en marzo. Rellenaron ampolletas de Heparina sódica con material de tercera, contaminado, y lo suministraron a pacientes que se realizaron hemodiálisis.

Los sacrificados en el altar de los ahorros de la 4T en Pemex-Tabasco tienen nombres y apellidos: Bienvenido Sánchez Feria (76 años); María Soledad Magaña (55); Patricia Jiménez Marín (54); Feliciano Sánchez Osorio (65); Ricardo Ortiz Meza (64); Marina Sánchez González (49); Baldemar García Flores(77); Salvador Córdova Díaz (75). Faltan los nombres de cuatro fallecidos, al menos hasta el 30 de marzo, como ha reportado El Financiero.

¿Quién responde por esos crímenes del gobierno?

“¡Justicia para Giovanni!”. Sí, ¿e impunidad para los que matan en nombre de los ahorros presupuestales?

Lo de Tabasco no fue un error, sino un asesinato. ¿No?

El titular de Cofrepis (Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios), el mismo personaje que bloqueó a Jalisco la importación de pruebas de Covid-19, el arqueólogo José Alonso Novelo Baeza, que no tiene conocimientos médicos ni químicos pero es amigo de AMLO, culpó a Laboratorios PiSA.

Resulta que ese laboratorio no es proveedor de Pemex, pero como las cajas y ampolletas eran suyas, procedió a la revisión y concluyó:

“Las ámpulas del producto utilizadas por Pemex contienen algún tipo de Heparina. Sin embargo esta solución no contiene alcohol bencílico ni cloruro de sodio, sustancias que forman parte de nuestra formulación de Heparina sódica”.

Agrega: “Se detectaron francas anomalías en el empaque, consistentes en el reúso y adulteración de los frascos de heparina (ámpulas de vidrio, tapón de látex, etiqueta, casquillo y tapa flip off), además de anomalías y variaciones en el volumen de la solución y características de la misma, así como alteraciones en el empaque secundario (caja de cartón)”.

Pemex los mató.

Y así como esos ahorros también hay otros, como en las plataformas. Para no gastar dinero –que quieren para cumplir metas de exploración y producción–, no trasladan de inmediato a tierra a los enfermos de Covid y se contagian otros.

Estamos hablando de seres humanos muertos y enfermos por responsabilidad de los gobernantes que gritan, ellos y sus computadoras que ametrallan en redes sociales: “¡Justicia para Giovanni!”.

Cuánta perversidad. Qué impostura.

El 27 de marzo en Tijuana cinco agentes de policía mataron a Jair López, de 28 años, cuando uno de ellos le puso la bota en el cuello hasta que dejó de respirar. Eso ocurrió dos días antes de que naciera su segundo hijo, relató su viuda.

¿Qué dijeron de ese crimen el gobierno federal, los dirigentes de Morena y sus propagandistas en medios de comunicación?

Dicen “¡Justicia para Giovanni!” y “¡Fuera Alfaro!”.

Es que a Jair lo asesinó la policía municipal de una ciudad gobernada por Morena y el estado también lo gobierna Morena.

Y ellos, como hemos visto, tienen licencia para matar.

No hay otra palabra, son perversos.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

El mensaje de Sheinbaum a las policías

Interesante el mensaje que ayer le dio la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a un grupo de mujeres policías que estaban resguardando el edificio sede del gobierno capitalino. Nos dicen que doña Claudia agradeció a las policías por su trabajo y les dijo que ella sabía que se preguntaban por qué no entraban a parar a los manifestantes que agreden a los agentes policiales y generan actos vandálicos, pero que el objetivo de estos grupos es desacreditar a la policía de la Ciudad de México y que eso no se puede permitir. Eso mismo que les dijo por la mañana, nos explican, fue la táctica que se utilizó por la tarde durante la manifestación al no confrontar a los grupos que a su paso generaron destrozos en comercios y monumentos, pues aseguran que buscaban una confrontación con la policía que no encontraron. Luego de los hechos de la semana pasada en los que policías capitalinos golpearon a una joven, ayer fue día de no confrontarse, aunque queda el reto de cómo actuará la autoridad en futuras protestas.

¿Cancelará AMLO la gira al norte del país?

Nos comentan que después de que este fin de semana Zoé Robledo, titular del IMSS, informara que dio positivo a Covid-19, el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador está analizando si cancela la gira que ya había adelantado que realizaría por el norte del país. Nos recuerdan que el director general del IMSS estuvo con el Presidente el viernes pasado en su visita al estado de Tabasco, donde informó de los avances en el caso de la Guardería ABC. Ayer, el titular del Ejecutivo federal comentó: “No sabemos todavía, estoy viendo”, cuando se le preguntó sobre su gira por el norte. ¿Será que con este nuevo caso de contagio en uno de sus más cercanos colaboradores y debido a que todo el territorio nacional está en rojo en el semáforo de riesgo, impedirán que el Presidente siga con el reinicio de sus giras por el país? Aunque nos hacen ver que de realizar su gira de trabajo, el Presidente no estaría incurriendo en ninguna violación sanitaria, pues durante los semáforos rojos se permite la realización de actividades esenciales, y el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que las actividades presidenciales con esenciales.

Viene campaña contra comida chatarra

Prepárese porque en los próximos días, nos adelantan, el gobierno federal lo pondrá a dieta. No se espante, no se trata de apretarse aún más el cinturón sino de una campaña masiva sobre nutrición que será difundida en cuanto medio se pueda. Nos adelantan que esta estrategia abarcará desde información sobre contenidos calóricos y azúcares de “comida chatarra”, hasta los efectos que ésta tiene al desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. A pesar de que la campaña con seguridad no será del agrado de muchas empresas que producen y venden este tipo de comidas y bebidas, esta tiene todo el apoyo presidencial. Nos hacen ver que el presidente Andrés Manuel López Obrador no pierde ocasión para criticar estos productos. Esperan en el gobierno que esta campaña tenga mejor suerte que la lanzada contra la violencia hacia las mujeres, conocida como “Cuenta hasta 10”, que fue muy criticada, o como la primera campaña contra las drogas, de la cual el propio presidente dijo que nada más no pegó.

Transparencia no goza de salud

Nos comentan que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) tiene un informe que destaca que al 31 de mayo pasado, la población ha hecho tres mil 528 solicitudes de información relacionadas con la emergencia sanitaria a causa del Covid-19. Nos hacen ver que las peticiones más recurrentes son en materia económica, (más de la tercera parte de las solicitudes) están centradas en conocer el presupuesto asignado por el gobierno para la atención de esta contingencia, y los solicitantes quieren conocer los detalles de los contratos, e información sobre el manejo de los apoyos económicos que brinda para contrarrestar los estragos de la pandemia. Obviamente, a la dependencia que más le solicitan información es a la Secretaría de Salud, pero nos comentan que ésta dependencia se la ha pasado dando volteretas para alargar los plazos de para la atención de solicitudes. Al parecer en esa Secretaría, nos dicen, la transparencia de los recursos públicos no goza de cabal salud.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Las inconformidades de la SSC

Aunque todos han visto como un ejemplo positivo que los policías que golpearon a la manifestante Melanie se encuentren en prisión preventiva, existen los policías que demandan protección y garantías cuando son enviados a controlar las marchas. Nos dicen que la inconformidad ha hecho que los uniformados ya no quieran salir a cuidar el orden en las manifestaciones, pues, señalan, corren el riesgo de ir a la cárcel si agreden a un anarquista incluso en legítima defensa de su persona o por resguardar patrimonio cultural. Nada sencillo es el panorama que enfrenta el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien además de no permitir una crisis en sus filas y atender las inconformidades, también recibe palazos y bombas molotov lanzadas por actores políticos.

Pide diputada voltear hacia el sector campesino

Uno de los sectores más afectados por la pandemia es el del campo, pues muy pocos recursos están llegando, nos comenta la diputada local de Morena Guadalupe Chavira, quien dice que en Milpa Alta impulsa los programas de la “Tierra a la Mesa” para los productores de frijol o la entrega de aves de traspatio para que la gente pueda tener una oportunidad de sortear la crisis sanitaria y económica. Sin embargo, considera que se debe dar mayor atención. Por cierto, ella no entregó apoyos en Tlalpan, según precisó.

El desabasto de agua en Ecatepec

En el municipio de Ecatepec, nos dicen, crece la inconformidad de los habitantes por el desabasto de agua potable y porque, aseguran, el alcalde morenista Fernando Vilchis no ha podido “domar” a los piperos, quienes desde organizaciones sociales, como la UPREZ, acaparan un negocio de más de 300 millones de pesos al año. Habitantes de la localidad comentan que aquellos están “protegidos” y aprovechan para cerrar las válvulas y entorpecer el suministro, pues no les conviene. No obstante, en el ayuntamiento señalan que el gobierno estatal les disminuyó el caudal, pero la gente se queja.

MILENIO

EN PRIVADO

Se acabó: conmigo o contra mí

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

No eres tú, es el corrector

Florestán

El presidente López Obrador ya lo había dicho, pero no de forma tan rotunda como ahora: Los que no están con la transformación están en su contra, lo que se podría entender como la advertencia bíblica atribuida a Jesucristo: el que no está conmigo está contra mí.

Tras los hechos violentos de Guadalajara y que el gobernador Enrique Alfaro lo mencionara entre sus autores, lo que rechazó indignado, más un tuit de Enrique Krauze en apoyo del jalisciense, vino un revire presidencial llamándolo Lucas Krauze Alamán, que provocó una dura respuesta del historiador, una discusión a nivel descalificativo, más que de conceptos, sobre liberales y conservadores y este remate presidencial:

—¡Qué bueno que se definan, nada de medias tintas, no es tiempo de simulaciones! ¡O somos conservadores o somos liberales! —exclamó. Es decir, no hay para dónde hacerse. O se está con la transformación del país o se está en contra. ¡Es tiempo de definiciones!

Desde su punto de vista o se es conservador o se es liberal, no hay más. Ser conservador es ser su adversario, ser liberal es estar con él. ¡No hay medias tintas!

Y yo pregunto, ¿de verdad solo se puede ser liberal y estar con la cuarta transformación y con el Presidente o conservador y estar contra su transformación y contra él? ¿No hay más espacio?

Porque yo puedo estar de acuerdo con varios de sus de sus postulados, aunque difiero en otros. Y en algunos de los que coincido no me gustan los procedimientos porque sigo rechazando que el fin justifique los medios.

A decir el Presidente que no hay medias tintas cierra el espacio para las diferencias razonadas, la discusión, la crítica, el análisis. Están conmigo o están contra mí.

No veo sano que se cierre el campo del debate y se reduzca al dogma, estás conmigo o contra mí, que sin fe no se sostiene.

En una democracia, como la nuestra, es inadmisible y riesgoso cancelar por decreto la libre discusión de las ideas.

RETALES

1. VANDALISMO. Ayer siguió la acción de encapuchados en la impunidad, pues el gobierno de Claudia Sheinbaum ha permitido el ataque a personas y a bienes públicos y de particulares. Es el reino de la violencia;

2. ADVERTENCIA. El que presentó el caso sin concesiones fue el embajador Christopher Landau, quien calificó así los hechos: “Una banda de anarquistas violentos atacó nuestra sede diplomática con cocteles molotov y piedras”. Y luego hizo un reconocimiento de la policía de Omar García Harfuch, a quien el fuego amigo lo dio falsamente por cesado; y

3. CONTRAS. El mundo se empieza a reabrir cuando ha pasado lo peor de la pandemia y en México, al contrario, se hace cuando está el máximo nivel de contagio, de acuerdo a la versión de López-Gatell. Y es que ayer el Presidente dijo que era insoportable el confinamiento y había que salir, cuando estamos en lo peor.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que las cifras de terror no solo tienen que ver con muertes y contagios por coronavirus: el número de emergencias 911 registró en marzo un máximo histórico de 20 mil llamadas por violencia contra las mujeres, 20 mil, a causa del confinamiento, de acuerdo con el titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, David Pérez Esparza, expuestas en un encuentro a distancia con el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva encabezado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas. El funcionario reveló que las llamadas de auxilio han aumentado año con año desde 2016 hasta la fecha. Inadmisible.

Que no pudo caer en peor momento la ola de infecciones en el IMSS y se teme que pueda haber más contagios entre directivos con papeles estratégicos además del director general, Zoé Robledo, quien estuvo en contacto cercano con Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas; Luisa Obrador Garrido, coordinadora de asesores, y José de Jesús Arriaga Dávila, jefe de Prestaciones Médicas, los tres clave en la organización hospitalaria ante la emergencia y ya sometidos a pruebas para determinar si también se infectaron.

Que la titular del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la mexicana Gloria Guevara Manzo, felicitó en ese orden a Los Cabos, Baja California Sur, Yucatán y Grupo Xcaret por obtener el sello de Viaje Seguro con el que los visitantes pueden tener la certeza de que ahí se cumplen estrictos protocolos de salud e higiene, de acuerdo con las pautas de la OMS y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades basado en Atlanta.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Ni le busquen. Sin rodeos, Carlos Alberto Puente Salas, dirigente nacional del Partido Verde, confirmó que el instituto político está listo para acompañar la candidatura de David Monreal Ávila al gobierno de Zacatecas. “En el Verde estamos preparados para ir solos en los cuatro distritos federales, en los 18 distritos electorales, en Zacatecas, en las 58 alcaldías y al gobierno del estado. Zacatecas necesita respaldo, Zacatecas necesita un empuje que se encuentra en un cuadro como David Monreal, en alguien que tenga esa cercanía, como él la tiene y todos debemos entender cuál es nuestro momento, y hoy creo que es el momento del compañero Monreal”, precisó Puente Salas. No es tan difícil de leerse: David Monreal Ávila encabeza las encuestas y, aun así, en Morena deshojan la margarita y dudan de si ir en alianza o no. El hombre va en caballo de hacienda.

2. La verdad siempre sale a flote. Zoé Robledo, director del IMSS, quien se encuentra en aislamiento domiciliario al resultar positivo a covid-19, aseveró que en ningún momento ha favorecido a ninguna empresa o caído en un conflicto de interés, y no sólo eso, exigió que se presenten pruebas y denuncias formales de las acusaciones en torno a un presunto otorgamiento de contratos a consorcios familiares. Aseguró: “No hay ningún contrato del Seguro Social a ninguna empresa de algún familiar mío. Eso es completamente falso. Decirles que eso es falso. Primero, desde que me dedico al servicio público, no estoy vinculado con ninguna empresa. El único ingreso que percibo es el de mi salario. Segundo, que en ningún momento he favorecido, influenciado, orientado, mucho menos caído en un conflicto de interés”. Qué fácil es desprestigiar en redes sociales.

3. Reaparecido. Luego del anuncio presidencial de su candidatura a la Organización Mundial de Comercio, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, afirmó que el principal reto que tiene el organismo internacional es recomponer las relaciones comerciales a nivel mundial. Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la nominación. También agradeció el respaldo de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez. El funcionario señaló que México tiene un compromiso histórico con el multilateralismo, con la OMC y con el comercio abierto. Y Seade lo tiene con el país y con quienes le favorecieron.

4. A billetazos. El Banco del Bienestar, en colaboración con la Secretaría de Economía, ofrecerá, por primera vez, créditos directos para 10 mil microempresarios con capacidad de expansión y, en una fase inicial, sin intermediarios, sin comisiones, desde los 20 mil y hasta los 50 mil pesos, con posibilidad de ampliar el monto y con una tasa de entre 10 y 12%, anunció Rabindranath Salazar Solorio, director esa institución. “La gran diferencia es que, por primera vez, el banco estaría dando un crédito de manera directa, porque en el pasado solamente funcionaba como banco de segundo piso, eso encarecía, porque se daba a financieras que, a su vez, dispersaban. Vamos a seguir apoyando en este caso a algunas que generen algunos costos atractivos”. Suena demasiado bien. Lo sorprendente va a ser que el dinero llegue a quien de verdad lo necesita.

5. El compromiso histórico. Ya de por sí levantar la educación en México, en situaciones normales, era una proeza, ahora, con la parálisis por el covid-19, es más que un acto de heroísmo. Esteban Moctezuma, titular de la SEP, pidió a los maestros mexicanos ir a buscar a las niñas, niños y jóvenes que no se presenten en los primeros días de clases, cuando el semáforo así lo permita, y convencerlos a ellos y, sobre todo, a sus familias, de que sigan estudiando. “…Porque a muchos los van a sacar del estudio para que los ayuden en el trabajo, convencerlos de que sigan estudiando porque va a cambiarles la vida”. Especialistas han advertido del riesgo latente de que los estudiantes ya no regresen después de la contingencia. Sería el daño colateral de la pandemia. No podemos permitirla. Has patria y sigue estudiando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.