Contagio de menores por COVID en México aumentó 2,600% en mes y medio

ALEJANDRO PÁEZ MORALES / LA CRÓNICA DE HOY

La relajación u omisión parcial o total de las medidas de Sana Distancia y protocolos para reducir el riesgo de infecciones por COVID en muchas regiones del país, han provocado que el número de contagios en niños y adolescente en México se haya disparado en 2,600 % en tan sólo un mes y medio, sin contar que 46 infantes han perdido la vida por este virus que se mantiene con altos índices de letalidad en territorio nacional.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, al 4 de junio se han registrado 46 muertes de niñas, niños y adolescentes por COVID-19.

Resulta además alarmante, que entre el 12 de abril y el 4 de junio, incrementó el número de casos de niñas, niños y adolescentes infectados con SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, pasando de 84 a 2,228 casos, es decir, 26 veces más en tan sólo un mes y medio, según un análisis de la organización Save The Children.

Advierte que el índice de contagios entre niños y adolescentes prende las alertas de que este grupo de edad también está expuesto a contagiarse, enfermar, y en algunos casos incluso a morir pese a que este segmento no estaba catalogado en un principio como de alto riesgo ante la Covid.

En ese contexto y contrario a lo que pregona el presidente Andrés Manuel López Obrador, Save The Children asegura que la epidemia por Covid “no está domada” y pidió a la sociedad mexicana recordar que el virus aún no está controlado, que las niñas, niños y adolescentes también corren riesgos, y por lo tanto, es necesario continuar todas las medidas de prevención recomendadas para evitar más contagios.

En un país donde 2.5 millones de menores de edad trabajan lo mismo por ayudar a sus padres que por obligación o sobrevivencia, este sector de la población está aún más expuesto al contagio y la enfermedad, por las condiciones preexistentes de vulnerabilidad y exclusión social a las que se enfrentan miles de ellos en territorio nacional.

“Quienes pertenecen a familias en situación de pobreza o que no cuentan con protección social, como quienes laboran en el sector informal, tienen una mayor necesidad y urgencia de salir a trabajar, lo que les deja más expuestos al contagio, y al regresar a sus hogares, también exponen a sus familias, incluyendo a las niñas y niños”, advierte el documento.

Así, muchos niños atienden el negocio o puesto de su padres, o bien salen con ellos a trabajar en diferentes actividades informales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), un instrumento demográfico que permite conocer los perfiles de empleo y desempleo de la población mexicana y que realiza el Instituto de Geografía y Estadística (INEGI), en México se reportó que el sector informal alcanza los 31.3 millones de personas.

Por las mismas condiciones que se han agudizado en esta emergencia económica donde se han perdido al menos un millón de empleos formales según el IMSS, millones de niñas, niños y adolescentes tienen que trabajar para apoyar la economía de sus familias, situación que los deja más expuestos al contagio y la enfermedad, además de a otros múltiples peligros y violaciones de derechos.

Otros grupos altamente vulnerables son las niñas, niños y adolescentes que viven o trabajan en las calles, quienes son migrantes o solicitantes de refugio, y quienes están privados de su libertad.

En ese sentido la organización pidió al gobierno mexicano incorporar el principio del interés superior de la niñez al “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en México”.

Es decir, las decisiones de política pública para responder a la crisis sanitaria y socioeconómica deben considerar de forma prioritaria la protección integral, el bienestar pleno de la niñez y adolescencia y la conciliación laboral con la vida familiar.

Asimismo, ampliar programas para la protección social para la niñez y adolescencia, sobre todo para quienes viven en familias que laboran en el sector informal o que han perdido sus empleos.

Paralelo a ello, reforzar una campaña de prevención, recordando a la sociedad mexicana que los riesgos por COVID-19 aún están presentes, y es necesario mantener las medidas de prevención recomendadas desde el inicio de la crisis sanitaria.

https://www.cronica.com.mx/notas-se_disparan_hasta_2600_contagios_de_covid_19_en_ninos_y_adolescentes_en_mexico-1155842-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.