COVID-19 eleva riesgos para nota crediticia de México: Citibanamex

EL FINANCIERO

El COVID-19 está intensificando los riesgos para la calificación crediticia de México, en donde se destaca la dinámica perversa de deuda y el tamaño potencial del compromiso abierto con Pemex, aunque aún existe tiempo y formas para corregir el rumbo, anticipó Citibanamex.

El grupo financiero considera que la probabilidad de pérdida de grado de inversión es aún baja.

Sin embargo, un cambio en esa probabilidad entre hoy y mediados del 2021 podría dar lugar a un ajuste discreto, dependiendo, entre otros factores, del resultado de la elección de medio término en junio y su impacto en los planes fiscales para la segunda mitad del sexenio de AMLO.

La institución indicó que las perspectivas más allá de 2021 son bastante difusas y estiman que el faltante de ingresos en 2020 será mayor en 200 mil millones de pesos a la proyección de Hacienda. La brecha se cubriría con lo que queda del FEIP y otros fondos y fideicomisos. Aun así, el déficit primario sería de 1.3 por ciento del PIB, mayor al 0.4 por ciento de la estimación oficial.

Citibanamex prevé que el gobierno reconsiderará y proporcionará un apoyo fiscal adicional para combatir la pandemia por un monto equivalente a 1.5 por ciento del PIB.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/covid-19-eleva-riesgos-para-nota-crediticia-de-mexico-citibanamex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.