Ocho columnas: 02 de junio de 2020

REFORMA

Van 10 mil muertos y empeora panorama

Con base en sus propios datos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció ayer que la pandemia rebasó las proyecciones de la Secretaría de Salud.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/van-10-mil-muertos-y-empeora-panorama/ar1956554?v=3&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Personal médico acusa discriminación por Covid-19

Durante la pandemia por el Covid-19, personal del sector Salud se ha visto en la necesidad de acudir a tribunales u organismos como el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) para pedir apoyo, pues además de ser obligados a trabajar, pese al riesgo de ser contagiados con el virus, forman parte de los sectores vulnerables y sufren discriminación.

Entre el 19 de marzo y el 30 de abril el Conapred recibió 231 quejas relacionadas con actos de discriminación por Covid-19, de las cuales 58 fueron presentadas por médicos, enfermeras y estudiantes de medicina.

De estas quejas, detalla un informe del organismo, 36 fueron porque los trabajadores son obligados a laborar pese a tener condiciones que los colocan en mayor vulnerabilidad ante el Covid-19, pues, además de tener comorbilidades, son adultos mayores, están embarazadas o son los principales cuidadores de familiares vulnerables al virus.

MILENIO

Descuidaron enfermedades por covid: OMS

Una encuesta con 155 países miembros de la Organización Mundial de la Salud reveló que la emergencia sanitaria por covid-19 dejó sin tratamiento total o parcial a pacientes con cáncer, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

El organismo informó que esos pacientes “no han recibido servicios de salud y los medicamentos que necesitan desde que comenzó la pandemia”, debido a que los recursos financieros y humanos se reorientaron para atender la emergencia.

La encuesta abarca un periodo de tres semanas de mayo y confirma que

el impacto es global, aunque los países de bajos ingresos son los más afectados.

https://www.milenio.com/politica/oms-descuidaron-enfermedades-por-covid-19

EXCÉLSIOR

Virus aniquila 12.5 millones de empleos; sector informal, el más golpeado

Debido a la suspensión de actividades no esenciales por la pandemia de covid-19, durante abril, 12.5 millones de mexicanos perdieron su trabajo y se mantienen en la incertidumbre sobre si volverán a laborar.

Los trabajadores del sector informal fueron los más afectados, ya que constituyen 82.4% del total que se sumó a las filas de la población no económicamente activa. El resto, 2.2 millones, equivalentes al 17.2%, se trata de empleados del sector formal.

De acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población no ocupada con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, pasó de 5.9 millones en marzo a 20.0 millones de personas en abril.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/virus-aniquila-125-millones-de-empleos-sector-informal-el-mas-golpeado/1385588

EL FINANCIERO

COVID-19 deja sin trabajo a 12.5 millones de personas en México

Los estragos en la actividad económica por la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento ocasionaron la pérdida de 12.5 millones de trabajos en México durante abril, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados el lunes.

De acuerdo con los resultados de la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), la población ocupada en el país bajó de 55.7 millones en marzo de este año, a 45.4 millones en abril.

“Dicho y hecho. Hace unas semanas dije que era muy probable que se perdiera más empleo informal que formal. La ETOE confirma que en abril se perdieron 2.1 millones de empleos formales versus 10.4 millones de informales”, escribió Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, en su cuenta de Twitter.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/12-millones-de-mexicanos-perdieron-su-salario-en-abril-por-suspension-laboral

EL ECONOMISTA

Covid-19 dejó sin ingresos a 12 millones de mexicanos

Al menos 12 millones de personas dejaron de laborar y perdieron sus ingresos en el primer mes de la emergencia sanitaria en México a causa de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con los datos de la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Tasa de Participación Económica se ubicó en 47.4% en abril, una caída de 12.3% respecto a marzo.

Esta baja, explicó el organismo, se debe a que millones de personas se encontraron “en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena… se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo”.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Covid-19-dejo-sin-ingresos-a-12-millones-de-mexicanos-20200602-0024.html

LA JORNADA

Trump amenaza con usar fuerza militar para mitigar las protestas

Donald Trump declaró ayer que empleará la fuerza militar contra ciudadanos de este país para suprimir las expresiones masivas –y en gran parte pacíficas– de disidencia al proclamarse como el presidente de la ley y el orden.

En declaraciones en la Casa Blanca, el comandante en jefe ordenó a gobernadores y alcaldes dominar las calles ante las revueltas ocurridas a lo largo de la última semana. Si una ciudad o estado rehúsa emprender las acciones necesarias para defender la vida y propiedad de sus residentes, desplegaré a los militares de Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos, advirtió.

Trump indicó que empleará su autoridad según la Ley de Insurrección de 1807, la cual establece que el presidente puede desplegar fuerza militar para suprimir insurrecciones, desorden civil y rebelión. Pero, de inmediato, expertos en leyes señalaron que esa legislación establece que el Ejecutivo sólo puede darle uso si se lo solicitan los gobernadores, y varios de ellos –incluidos los de Nueva York, Maryland e Illinois– rechazaron esa opción anoche.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/02/mundo/024n1mun

LA CRÓNICA DE HOY

INEGI: durante abril, 12 millones de trabajadores perdieron su ingreso

Durante abril pasado, 12 millones de trabajadores perdieron su ingreso debido a la crisis causada por las medidas adoptadas por la pandemia de COVID-19, principalmente porque muchas personas ocupadas están suspendidas temporalmente en sus empleos por la cuarentena y no se encuentran en búsqueda activa de algún empleo, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que se apoya en la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

Julio Santaella, presidente del Inegi, indicó que la cifra de personal económicamente activo que dejó de percibir un ingreso se debió a un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por el aislamiento obligatorio.

“Es importante ­subrayar que se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo.

https://www.cronica.com.mx/notas-inegi_durante_abril_12_millones_de_trabajadores_perdieron_su_ingreso-1155353-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Urgen a no perder sana distancia con arranques atropellados

Luego de la incorporación de 24 entidades a la nueva normalidad en el país, en la que la movilidad se desbordó de manera atropellada, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado urgente a mantener las restricciones en los espacios públicos todo el tiempo que sea posible para evitar contagios por Covid-19.

“Que quede muy claro: no se han terminado las medidas de restricción de la movilidad. No se ha terminado la Jornada de Sana Distancia, simplemente ya no es nacional. Pero en 31 entidades, deberíamos considerar a Zacatecas, que está en semáforo anaranjado, con tendencia hacia arriba, todo el país debe mantener todavía las restricciones de movilidad en espacio público y sólo entran en función las actividades esenciales”, puntualizó.

https://www.razon.com.mx/mexico/urgen-perder-sana-distancia-arranques-atropellados-82008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.