Al final sí disminuyen envíos de remesas

ANA MARTÍNEZ / LA RAZÓN DE MÉXICO

En el cuarto mes del año, las remesas de los mexicanos en el extranjero sumaron dos mil 861.4 millones de dólares, un descenso de 28.6 por ciento respecto a marzo pasado, como un reflejo del fuerte desempleo en Estados Unidos a causa del Covid-19, el cual afectó directamente a tres millones de migrantes.

Grupo Financiero Banorte comentó que esta disminución no fue sorprendente, pues está influenciada por el esfuerzo de los migrantes de mandar recursos adicionales a sus familias para lidiar con la pandemia, luego de que en marzo este ánimo de los connacionales permitiera un flujo histórico de cuatro mil 007 millones de dólares.

Sin embargo, explicó que las condiciones de empleo se deterioraron en Estados Unidos como resultado del cierre de algunas industrias para evitar la propagación del coronavirus, lo que también afectó sus ingresos.

“En específico, los migrantes mexicanos perdieron casi tres millones de plazas. Por grupos, los nativos —es decir, hijos de padres mexicanos nacidos en Estados Unidos— perdieron 1.8 millones, los ciudadanos no nativos cayeron en 202 mil y los no ciudadanos —en el que se incluyen los trabajadores ilegales— registraron una baja de 911 mil”, detalló en un análisis la institución financiera.

Pese a ello, sostuvo que esta caída fue menor a la esperada, ya que fue sostenida por el estímulo fiscal en Estados Unidos para enfrentar la pandemia, así como la fuerte depreciación del peso en el periodo, que operó en 24.27 unidades por dólar en promedio durante el mes. También, destacó, “los esfuerzos extraordinarios y un mayor ahorro por los migrantes para enviar recursos a sus familias”.

Gráfico

En abril los connacionales enviaron dos mil 828.6 millones de dólares por transferencias electrónicas, 22.5 millones de dólares en efectivo y especie y 10.1 millones de dólares a través de money orders, es decir, cheques prepagados.

El total de las remesas en abril se enviaron a través de ocho mil 689.3 operaciones, de las cuales, ocho mil 620.7 fueron mediante transferencias electrónicas y 58.3 mil en efectivo y especie.

El monto promedio por remesa fue de 329 dólares, 12.73 por ciento menos que el mes previo, cuando fue de 377 dólares.

Grupo Financiero Monex expuso que de forma anual la cifra de remesas en abril presentó un decremento de 2.6 por ciento, que aún es modesto en comparación con la caída de más de 35 por ciento que el indicador llegó a presentar durante la crisis financiera de 2009.

Con estos datos, agregó, la tasa de crecimiento promedio en los primeros cuatro meses de 2020 asciende a 12.3 por ciento, cifra que se compara favorablemente con 8.5 por ciento de 2019.

BBVA Research señaló que a pesar de la moderación registrada y que el flujo de remesas fue menor a su estimado, los resultados hasta ahora han sido más positivos de lo esperado, en específico en marzo y abril pasado.

  • El dato: Las remesas fueron la segunda fuente de divisas para México en 2019, antes del impacto de la crisis económica por el Covid-19, sólo superadas por las exportaciones automotrices.

https://www.razon.com.mx/negocios/desempleo-eu-pega-remesas-desploman-28-6-abril-81902

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.