Senado llama a comparecer a la titular de Conacyt

ALEJANDRO PÁEZ MORALES / LA CRÓNICA DE HOY

En medio del “encontronazo” que mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con la comunidad científica del país, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado acordó llamar a comparecer a la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces para que explique sobre las necesidades y se analicen las reglas de operación de todos los centros públicos de investigación en el país.

Dicha comisión que preside la senadora, Beatriz Paredes Rangel abordó la situación de los Fideicomisos a de Ciencia y Tecnología, donde se dio a conocer que se recibió una solicitud de la Red Nacional de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), así como una Carta de la Junta Directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología a la Secretaría de Hacienda, sobre los Fideicomisos de Fondos Mixtos y Regionales que se encuentran en medio de la polémica luego de que el Ejecutivo ordenó recortar recursos al gobierno federal.

Como parte de las medidas de austeridad planteadas por el gobierno de AMLO, la secretaria de Hacienda redujo los gastos generales del 75% a todas dependencias del gobierno federal durante la segunda mitad del año, en la que también se incluyen las asesorías científicas, técnicas o estudios e investigaciones, así como traducciones, impresión de documentos oficiales y servicio de vigilancia.

Por ello, la comunidad científica del país pidió frenar ese recorte. Sin embargo, el presidente López Obrador los acusó de inconscientes y acusó que algunos integrantes de esa comunidad se han dedicado a promocionar a grupos conservadores.

“A veces no todos los que se dediquen a la ciencia, no todos los que se dediquen a la cultura, a la investigación, a la academia, son gentes conscientes… Los científicos apoyaron siempre a Porfirio Díaz y al conservadurismo”, les reviró.

Los senadores consideraron que para fortalecer el trabajo de investigación y conocer a fondo las necesidades y carencias de los fideicomisos de ciencia y tecnología se requiere fortalecer y revisar las reglas de operación de los que Centros Públicos de Investigación.

https://www.cronica.com.mx/notas-tras_recortes_a_la_ciencia_llaman_senadores_a_comparecer_a_titular_de_conacyt-1155221-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.