Expertos concluyen: ‘el gobierno falló en sus promesas de seguridad’

EL FINANCIERO

La estrategia de seguridad del gobierno no ha tenido los resultados que ofreció en campaña Andrés Manuel López Obrador, pues no sólo hay una falta de estrategia sino que el Estado dejó de usar la fuerza que tiene para combatir la criminalidad.

El número de homicidios dolosos no ha disminuido y tan sólo en los primeros 18 meses de la actual administración el número de casos es mayor a los registrados en todo el sexenio de Felipe Calderón.

Esto señalaron Eduardo Guerrero, Ana María Salazar y Héctor de Mauleón, expertos en temas de seguridad, quienes participaron en el foro virtual “Inseguridad: A un año y medio de la 4T… resultados y pronósticos”, organizado por El Financiero, que moderó el periodista Leonardo Kourchenko.

“Las promesas que se hicieron fueron traicionadas, se ha dejado sola y abandonada a la gente. Cada discurso de ‘fuchi-guácala’ es una bofetada para la gente que puso sus esperanzas en la actual administración”, dijo Héctor de Mauleón.

Eduardo Guerrero señaló que los grupos criminales siguen generando mucha violencia y la geografía delincuencial se mantiene desde hace muchos años sin que las acciones del gobierno hayan impactado.

Destacó que el gobierno de López Obrador ha centrado su discurso en el combate a la estructura financiera de la delincuencia organizada, peor ningún indicador señala que mediante esa vía sí se está debilitando a los grupos criminales.

Los especialistas criticaron el uso de las Fuerzas Armadas que se ha extendió durante el gobierno de López Obrador, pese a su promesa de que en su administración los militares regresarían a los cuarteles.

Ana María Salazar aseguró que en una democracia no se deben usar los ejércitos para combatir la criminalidad, pero advirtió que México se encuentra en estado de emergencia y no ha tenido otra opción ante la debilidad de las policías locales.

Dijo que en México hay falta de Estado y si a ello le suman los efectos de la pandemia del COVID-19 se refleja en el repunte de los índices de criminalidad, los cuales podrían entrar en una etapa aún más crítica por los flujos migratorios que dejará la pandemia en Centroamérica.

Eduardo Guerrero dijo que las entidades donde se podría desbordar la delincuencia común tras la pandemia son Querétaro, Estado de México, Baja California, Nuevo León, Ciudad de México y Morelos.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/expertos-concluyen-el-gobierno-fallo-en-sus-promesas-de-seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.