La letalidad del coronavirus vista desde las actas de defunción

MILENIO

Medir el incremento de las muertes totales en Ciudad de México refleja de mejor manera el impacto total que ha tenido la epidemia por covid-19 que buscar una cifra exacta de cuántas personas fallecieron por contagiarse de esta enfermedad, explicaron los investigadores Mario Romero y Laurianne Despeghel.

Los autores del estudio titulado “¿Qué nos dicen las actas de defunción de CdMx?” señalan que con los datos disponibles es imposible determinar el número exacto de muertes directas o indirectas generadas por coronavirus en la capital del país.

Los especialistas realizaron una medición y explican que entre el primero de enero y el 20 de mayo de 2020 los fallecimientos totales en CdMx crecieron en 8 mil 72 casos con respecto al promedio de decesos presentados en los cuatro años anteriores.

Tras explicar su metodología, que consistía en cuantificar las actas de defunción reportadas por los registros civiles capitalinos, diversos actores políticos usaron dicha cifra para afirmar que ese excedente de muertes se debía directamente a la epidemia por covid-19. Despeghel, consultora en economía y asuntos públicos, explicó que manejar dicha cifra de esa forma es un error. “Lo que nosotros publicamos es el exceso de mortalidad en Ciudad de México. Eso incluye todas las causas y no se puede atribuir todo a covid-19. Obviamente, una parte importante de los casos se debe a la epidemia, pero para saber con exactitud habrá que estudiar a fondo las causas de defunción”. Actualmente no se encuentra ningún factor externo a la epidemia por covid-19 que dispare las muertes en la capital del país, ya que los homicidios dolosos se encuentran en un nivel estable y no existe otra enfermedad que reporte más decesos que el coronavirus. La especialista añadió que se pueden presentar diversos accidentes, como infartos, que ante la falta de capacidad de hospitales y ambulancia no se pueden atender de manera eficaz, “pero eso es especulación porque no hay datos”. LAS CLAVES COMPLEJO Mario Romero advirtió que resultaría más complejo saber el exceso de mortalidad a nivel federal por falta de acceso a registros. CONTEO “Lo que facilitaría mucho nuestro trabajo es que el Registro Civil de distintas entidades publicara los conteos de las actas”, señaló. CARENCIA El desarrollador de software lamentó que no todas las entidades tienen un sitio de acceso como el del Registro Civil de la capital

 

https://www.milenio.com/politica/la-letalidad-del-coronavirus-vista-desde-las-actas-de-defuncion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.