Columnas de opinión: 27 de mayo de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

¿Desestabilización en puerta?

Mientras que el senador Ricardo Monreal hace lo que puede para llevar la fiesta en paz con la oposición, su correligionaria en Morena, Ana Lilia Rivera, toca los tambores de guerra.

A la senadora Rivera le urge comenzar desde ahora la batalla electoral. Incluso amenazó con desestabilizar a los estados que se quieran salir del huacal.

Aseguró que los mandatarios que quieren contratar deuda con pretexto de la emergencia sanitaria en realidad pretenden hacer sus “ahorritos” para la elección del 2021. Van por ellos.

En eso andaba la senadora Rivera cuando el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, anunció que solicitará una línea de crédito por más de 5 mil millones de pesos.

De modo que las huestes de Ana Lilia ya tienen el primer estado donde sacar la gente a la calle, Guanajuato.

El despropósito de Economía

Acaso fue un error de dedo, o de muchos dedos, pero la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación los requisitos para la aplicación de la norma mexicana en organizaciones electorales en todos los niveles de gobierno.

¿Qué tienen que hacer la dependencia que encabeza Graciela Márquez en la organización de elecciones?

Los consejeros del INE se plantean la misma pregunta y están a la espera de explicaciones, porque tal vez fue un error de dedo, o de muchos dedos.

El consejero Ciro Murayama publicó un mensaje en sus redes sociales en el que dice que la SE incurre en un despropósito que soslaya que las elecciones no son una actividad económica y además pasan por encima de la autonomía del INE.

¿Qué pasa ahí?

La secta azul

La mayoría del PAN en el Congreso de Guanajuato mandó a la congeladora una iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad.

Se trataba de una iniciativa conjunta de las bancadas de Morena y PRD que allá trabajan en equipo y que despertó expectativas en los colectivos feministas del estado. Toparon con un muro.

La bancada azul se comporta allá como una secta y mientras sea mayoría en el Congreso la despenalización difícilmente avanzará, esto a pesar de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a las mujeres diputadas de todo el país a votar a favor del derecho a decidir.

La lección quedó planteada para los colectivos feministas de la entidad, si quieren cambios, tienen primero que ser mayoría en el Congreso.

Aerolíneas en peligro

La desaparición o permanencia de una aerolínea es un asunto que rebasa los límites de la actividad turística.

De hecho, la aviación civil se adentra en los territorios de la seguridad nacional. Por tal razón es importante para todos estar atentos del estado que guardan las aerolíneas mexicanas con motivo de la crisis sanitaria por el coronavirus.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, sostuvo que las aerolíneas mexicanas, claves en la conectividad de las diferentes regiones del país, seguirán volando.

Algunas aerolíneas no estaban en buenas condiciones antes de la crisis y les costará mucho más trabajo volver a volar con la caída abrupta de los niveles de ocupación.

La sobrevivencia de las aerolíneas es clave para recuperar la dinámica económica del país.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Derechos y obligaciones, libertad de expresión

Una de las principales desviaciones del actual gobierno en su accidentada relación con los medios de comunicación, de la cual no han estado a salvo ni siquiera los periódicos extranjeros de mayor prestigio, consiste en otorgarle al régimen o al Presidente de la República, el derecho a la libre expresión. No al ciudadano; al mandatario.

El presidente, en tanto depositario del poder soberano nacional, tiene obligaciones, no derechos, cuyo ejercicio lo ponga en contra de los ciudadanos. La Constitución dice otra cosa. La verdad jurídica, también.

La libertad de pensamiento, expresión, imprenta, divulgación de las ideas, etc., le corresponden a los ciudadanos, no al gobierno, aun cuando para polemizar contra los gobernados invoque su derecho de réplica.

Una cosa es la réplica —colocada en el sexto constitucional—, y otra la escaramuza, la persecución, el linchamiento en redes sociales inducido abusivamente desde el poder y las abundantes granjas de mensajes automáticos por las redes sociales en contra de informadores a quienes se considera, no ciudadanos en ejercicio de su derecho a opinar, discutir y disentir, sino como súbditos insumisos carentes de validez moral a quienes se les forma cuadro en el paredón virtual.

Eso es la guerra, o al menos el uso de métodos de guerrilla, desde el poder.

Algunas de estas ideas fueron externadas y analizadas ayer en un foro virtual (ahora todo es así), convocado por FUTURO 21 y organizado por Teresa Vale y Demetrio Sodi, en el cual participamos, Ana Paula Ordorica, Nicolás Alvarado, Carlos del Valle, Raymundo Riva Palacio, Leonardo Curzio y este reportero.

La preocupación principal, obviamente, es la creciente hostilidad contra los medios, disfrazada del ejercicio gubernamental de su autoconsagrada libertad de expresión.

Y ahí hay una confusión, los gobiernos, éste y cualquiera otro, no tienen derechos humanos. Tiene obligación hacia los derechos humanos de los habitantes de su país. No sólo de los ciudadanos; de todos.

La gran transformación de los Derechos Humanos en los cambios constitucionales de 2011, fue precisamente ésa: el Estado, la Constitución y el gobierno, no otorgan derechos; los reconocen y deben garantizarlos (no pelear cuando alguien los ejerce) y protegerlos. Pero del poder hacia abajo, no del poder hacia el poder mismo.

Ésa es la naturaleza conceptual de los Derechos Humanos: el poder del Estado no se puede ejercer en contra de los derechos fundamentales. Y si no se protegen, sino se litigan o —con manifiesta desventaja y abuso de poder—, se acosa a quien lo ejerce, entonces se violan, como sucede en la hoguera matutina de los críticos y aun de los opositores.

La confusión entre derechos y responsabilidades obligatorias no proviene de la ignorancia. Eso lo sabe cualquiera con la secundaria terminada. Proviene de otra concepción errónea: la exclusividad moral.

Y no es así: la mayoría electoral no es sino eso. No es sinónimo de superioridad ética ni personal. Nadie es mejor (ni peor) por ganar una elección. Llegar a un cargo por elección directa sólo significa el acceso a un campo de responsabilidad.

Cuando se gana una elección, los derrotados no pierden los derechos reconocidos por la ley. No caben en la interpretación constitucional ni las derrotas definitivas y humillantes, ni mucho menos las derrotas morales. Es vanidad no tiene nada de jurídico, ni de legal.

Entre los asistentes al foro virtual ya mencionado, hubo un consenso notable: nunca antes la profesión había estado tan amenazada. La conferencia matutina en la cual el presidente lejos de informar adoctrina y satura, es a un tiempo altoparlante encendido y lectura de la orden del día. Tampoco es un ejercicio periodístico.

El incesante bombardeo de conferencias a la mañana, la tarde y la divulgaciónde los mensajes presidenciales (por ahora no hay tribunas en las giras nacionales), hace empequeñecer los temas. Todo es una propaganda incesante e inclemente frente a una ciudadanía inerme para contrastar los puntos de vista, pues quien analice y discrepe, automáticamente es un venal, traidor, emisario del pasado neoliberal, corrupto.

Siempre se descalifica al mensajero, pero nunca se escucha el mensaje. Ésa ha sido, a lo largo de los siglos, la verdad desde el púlpito. Así se justificaba la pira para el hereje en los tiempos antiguos de la Inquisición.

También hubo otro consenso en el foro: persistir, hasta cuando sea posible, en el ejercicio profesional, esquivando —mientras se pueda—, las tarascadas de los fanáticos de esta guerra santa; los defensores de la moral, aunque, muchos de ellos sean inmorales.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

¿Quién movió la felicitación de la OMS?

La noticia es que la OMS dio un muy buen espaldarazo a las medidas instrumentadas por México para contener la pandemia por el Covid. Particularmente a las que se refieren a “la imposición de restricciones estrictas a la circulación y la detención temporal de la actividad de empresas importantes para limitar la propagación del Covid-19”. La felicitación, revelada ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, viene incluida en la respuesta a una carta de consulta que mandó México al organismo internacional para conocer sus recomendaciones sobre la aplicación de pruebas, específicamente en las que éstas sólo se pueden realizar a un número limitado de pacientes. Nos comentan que no se puede dejar de dar crédito de la respuesta-felicitación a quien planteó el requerimiento de información, al que hizo la chamba, pues, al canciller.

• El video contra los medios
Hasta ayer era un misterio la motivación que tuvo la diputada morenista María de los Ángeles Huerta para ordenar la edición de un video contra los que llama “medios de comunicación y periodistas conservadores”. Hay quien considera que el material, con deficiente edición y mensaje confuso, pudiera ser el origen de una especie de Bronx en las bancadas que conforman la mayoría en San Lázaro, dados los perfiles de algunos legisladores que lo suscriben, ya que, se presume, participaron en su confección personajes ligados a petistas que han figurado en mañaneras. Por lo pronto, nos aseguran, hay incrédulos respecto al deslinde que hizo el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, quienes nos hacen ver que valdría la pena un deslinde, pero del diputado Mario Delgado, porque hay promotores del material descalificatorio que presumen ser sus cercanos.

• Medidas más fuertes en Veracruz
El que decidió poner más rigor a las medidas para contener drásticamente la movilidad y con ello buscar reducir los contagios de Covid-19 en su entidad, fue el gobernador de Veracruz. Resulta que Cuitláhuac García emitió ayer un decreto en el que solicita a presidentes municipales cerrar parcialmente calles que conducen a los centros de sus ayuntamientos, entre ellos los de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Orizaba, Tuxpan, Xalapa, Veracruz…; además para otro tanto de municipios establece la instrucción de filtros sanitarios y restricción de número de pasajeros en transporte público. El apretón a las medidas en la entidad se da cuando ésta se ubica en quinto lugar en casos y en defunciones y tercero en casos activos. “Estos últimos días de mayo están dentro del periodo más crítico de la pandemia en Veracruz”, dice el gobernador morenista que está en plena faena para domar la curva estatal.

• Alerta por Armando Quintanilla
Nos aseguran que en las últimas horas ha trascendido que existe una investigación en coordenadas muy cercanas al Nevado de Toluca por parte de corporaciones federales relacionada con asuntos delicados contra Armando Quintanilla. En esos espacios se recaba información para esclarecer hasta dónde tenía metidos sus tentáculos y el beneplácito con el que habría contado de un gran amigo suyo para extenderlos durante todo el sexenio pasado en tierras mexiquenses, particulamente desde el Seguro Popular para luego abarcar prácticamente todo el sector Salud. Nos hacen ver que todo esto ocurrió en medio de una situación que resulta singular, pues Quintanilla nunca fue funcionario estatal y, aun así, lo que se está demostrando es que fue, nos dicen, el verdadero ganón. A ver en qué deriva todo esto.

• De diferencia en diferencia
Nos comentan que el tema de la pandemia y su gestión, que ya se sabe, deberá ser prolongada, va a seguir dando de qué hablar, sobre todo por los diferendos que se siguen produciendo entre los gobiernos de los estados y el Gobierno federal. Ahora el motivo fue el semáforo epidemiológico que, ya se estableció, tendrá una rectoría federal, con lo que algunos gobernadores en quienes hace unos días parecía que se delegaba la responsabilidad de las reaperturas vuelven a quedar sujetos a un control desde el centro. El problema es que hay entidades que, de acuerdo con la información disponible, ya tenían proyectos de reactivación, y que éstos se empezaban a difundir entre la gente, como en Guanajuato; a instrumentar, como en Jalisco, y otros que estaban por anunciarlos o que ya habían tomado decisiones relacionadas, como la de alargar las jornadas de sana distancia, como Puebla. Con lo anunciado ayer, tendrán que echar de nuevo a volar la pluma para hacer los ajustes.

• Álvarez-Buylla ante diputados
Nos anticipan que en la reunión virtual que se programó para el día de hoy entre la directora del Conacyt y los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación se va a poner interesante y quizá hasta salga por ahí una chispa. De entrada, a muchos legisladores, nos aseguran, les brinca que la agenda de temas polémicos del sector no deja de crecer. De saque, el tema que se pondrá sobre la mesa será el de la posible desaparición de los fondos y fideicomisos que atañen al sector, hecho que tiene afectaciones en las investigaciones que, por ejemplo, tienen un carácter multianual; enseguida está el del anteproyecto de la Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, del que la comunidad científica no termina de convencerse. Para seguir se prevé que le pregunten a María Elena Álvarez-Buylla por qué decidió pedirle a los investigadores que donaran su salario para ayudar en la lucha contra el Covid-19. Y para cerrar, por qué se incumplió con la entrega de los ventiladores que a instancias de esa dependencia armaban tecnólogos. Se puede poner buena la conversación, nos insisten.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

En el día tras día (45) (2021, ¿sólo machucones para la 4T?)

No hay indicios de que la vida política del país pueda tener cambios significativos el próximo año.

Será cuestión de tiempo para saber si en medio de la pandemia han surgido nuevos liderazgos u organizaciones que puedan tener influencia y peso a futuro.

En situaciones como ésta, reconociendo que la pandemia es un inédito, aparecen personas que se distinguen por la relevancia que tiene su trabajo en medio de situaciones de adversidad. Recordemos los liderazgos surgidos del temblor del 85, los cuales hoy, en algunos casos, forman parte de los aparatos de gobierno.

A pesar de lo que se diga respecto a los niveles de popularidad del Presidente, no hay signos diferentes de los que hemos tenido. A pesar de algunas variantes en las encuestas, la popularidad de López Obrador es alta, estando en el peor de los casos sobre el 50%. En otras encuestas alcanza 70%, lo cual es relevante, porque sigue sin tener enfrente quien lo pueda retar.

No se visualizan liderazgos emergentes y menos que los partidos de oposición estén jugando algún rol importante en la vida del país. Lo interesante y atendible está en los gobiernos estatales, pero en la mayoría de los casos el peso lo llevan los gobernadores y no los partidos a los que pertenecen; el tsunami también pasó por los congresos locales.

La oposición visible al Presidente se sigue centrando en los medios y las redes. En ello concentra su atención en las mañaneras. No hay día en que no haga alguna referencia crítica a éstos.

Cuando López Obrador habla de la política, diríamos institucional, sólo menciona que muchos de los problemas que se están presentando tienen que ver con que “próximamente habrá elecciones”. Ésta ha sido su respuesta para asuntos tan delicados como el de Puebla, o para el muy serio debate sobre la relación entre los estados y la Federación.

Por lo pronto, no se alcanza a apreciar que las elecciones de 2021 vayan a tener resultados sorpresivos o claramente adversos para el Presidente. Seguramente se llevará uno que otro susto, no necesariamente va a tener enfrente organizaciones bien armadas o porque crezcan los partidos de oposición. El ejercicio del poder derivado de asuntos muy delicados que no han sido bien manejados puede pesar, con razón, en el ánimo de algunos votantes que a la mejor lo que terminan haciendo es simplemente votar en contra de lo que representa el Presidente.

Hoy por hoy siguen sin aparecer oposiciones que sean los equilibrios que tanta falta hacen. La ausencia de ello está teniendo un costo muy grave por la falta de interlocutores con peso que le permitan y obliguen al Gobierno a tener miradas diferentes de lo que hoy parecen ser objetivos y decisiones únicas e inapelables.

El equilibrio político obliga al Gobierno a entrar en terrenos de debate, pero siendo tan fuerte el poder del Presidente y de Morena en el Congreso no hay un solo indicio que muestre que les interese escuchar en serio otra voz que no sea la de ellos mismos.

Otra variable a considerar es que el Gobierno está haciendo un trabajo por todo el país que no necesariamente estamos viendo. Muchos jóvenes que se han visto beneficiados con los programas de Gobierno se han ido integrando a las estructuras de Morena y seguramente jugarán un papel fundamental en las elecciones del año que entra.

A las manifestaciones de diversos grupos a través de las redes sociales no se les ve futuro. Están siendo verbalmente violentas con tonos de abierta ilegalidad, y todo indica que lo que los mueve tiene más que ver con afectaciones y preocupantes enconos sociales.

En medio de la pandemia hay pistas para imaginar el futuro político.

RESQUICIOS.

Focos rojos. El 1 de junio se vence el plazo que puso Barack Obama para los dreamers para que los estudiantes de origen hispano se puedan quedar en EU, lo cual está en los deseos de Trump. Los quiere expulsar y muchos de ellos vendrán al país a algo así como a la nada.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Entre las malas noticias del día surgen algunas buenas. El peso se ha recuperado ligeramente en los últimos días; ayer el dólar interbancario se cotizó en 22.24 pesos, y el libre, en Banamex, en 22.61. Se había disparado a más de 25 pesos recientemente; ha gando tres pesitos. El petróleo de exportación de Pemex se cotizó en 28.65 dólares el barril; es una recuperación fuerte, había caído a valores negativos, es decir, cero. Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el primer trimestre del año, el producto interno bruto (PIB) cayó 1.2 por ciento. En comparación con el primer trimestre de 2019, la contracción es de 2.2. Fue una decepción para los analistas que pronosticaban una catástrofe. Habrá que esperar las cifras del segundo trimestre del año, cuando México entró de lleno a la doble crisis, sanitaria y financiera, para medir su impacto. Por lo pronto, un millón de personas ha perdido su empleo en la economía formal.

Comida chatarra

En Italia, casi 96% de las muertes por coronavirus –32,955– tenían condiciones médicas previas, según datos del Instituto de Salud, que publicó una serie de estudios sobre el brote. La edad media de los italianos que han muerto es de alrededor de 80 años. Las últimas cifras muestran que los nuevos casos y los decesos tienen un perfil común: en su mayoría personas mayores con enfermedades previas, dijo el jefe de la ISS, Silvio Brusaferro, en conferencia de prensa el viernes.

Este antecedente debería alertar al gobierno y la sociedad mexicanos sobre los riesgos de la obesidad, que en sí es otra pandemia. Las cifras que dio a conocer anoche la Secretaría de Salud son deprimentes: 8,134 muertes y 74,560contagios confirmados. ¿No son razón suficiente para tomar medidas de emergencia, a fin de detener el consumo de comida chatarra? Ya fue aprobada la etiqueta preventiva con información más clara y visible. El Congreso podría adelantar su entrada en vigor.

En la mira

Twitter y WhatsApp están en la línea de fuego: el principal regulador de Europa para las compañías tecnológicas de Estados Unidos se acerca a la entrega de sus primeras sanciones importantes bajo las duras reglas de protección de datos de la región. La Comisión Irlandesa de Protección de Datos dijo el 22 de mayo que ultimaba un proyecto de decisión vinculado a una violación de datos enTwitter y había pedido a sus homólogos de toda la Unión Europea su firma. Ha completado también un proyecto de decisión sobre WhatsApp en torno al intercambio de datos. Las investigaciones de la autoridad irlandesa se han ido acumulando desde que entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos del bloque, en mayo de 2018, pero sin decisiones definitivas hasta la fecha. En México, las redes sociales se han convertido un campo abierto en el que se puede insultar o calumniar, y sin mucha protección a la privacidad de la información. Pululan millones de bots.

Ombudsman Social

Asunto: el personal médico

Soy familiar de una especialista de urgencias médicas en el IMSS. El motivo de este mensaje es para darte a conocer su preocupación, ya que están atendiendo a enfermos de Covid-19, utilizan el equipamiento necesario, pero pueden estar propensos a contagiarse de la enfermedad, ya que cumplen una jornada de ocho horas frente a estos pacientes. El IMSS no quiere reconocerles el contagio como riesgo de trabajo y los incapacita como enfermedad general, para que el pago de dicha incapacidad o indemnización, en su caso, no sea al 100%. Deseo sea tratado este tema y los médicos puedan estar concentrados en atender a los pacientes Covid sin desproteger a sus familiares.

José Crispín / Oaxaca (verificado por teléfono)

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

La presidencia de la República, por medio de su Coordinación de Comunicación Social y de la Secretaría de Gobernación (SG), lanzó ayer una campaña, mediante videos y composiciones gráficas fijas que, bajo el consejo de Cuenta hasta diez, estarían buscando reducir las expresiones de violencia doméstica durante el aislamiento social a que ha llevado el Covid-19.

El anuncio de esta campaña tuvo como personajes centrales a los titulares de las oficinas arriba mencionadas, el vocero Jesús Ramírez Cuevas y la secretaria Olga Sánchez Cordero; en específico, durante la conferencia mensual de prensa que ofrece la floral senadora con licencia para informar de avances en materia de prevenir e impedir violencia contra las mujeres.

En diversas declaraciones a medios de comunicación, y ante las inmediatas objeciones a tan deplorable abordaje de uno de los problemas agravados en la actual crisis sanitaria, el de la violencia contra mujeres en el confinamiento hogareño, los dos servidores públicos aseguraron, por separado, que la campaña publicitaria había sido producto de una larga preparación.

Es decir, no habría sido una ocurrencia ni una improvisación, sino toda una labrada demostración de falta de perspectiva de género y de sensibilidad política y social ante la violencia desbordada contra mujeres y menores de edad en esta etapa de encierro doméstico que, por lo demás, estaría a punto de terminar en sus expresiones más restrictivas en una semana más, si se cumplen los planes del gobierno federal para un salto a la nueva normalidad.

Campaña retrasada, pues busca combatir las explosiones de violencia que llevan dos meses sucediendo y reproduce la creatividad simplona que sobre esos temas han puesto años atrás en sus pantallas algunas televisoras, como Televisa, convocando a ser pacientes y contar o respirar con calma ante eventualidades irritantes. La misma propuesta, Cuenta hasta diez, fue promovida por la empresa de la familia Azcárraga en cruzadas contra la violencia familiar, desde la década de los 80, en el siglo pasado (https://bit.ly/2ZGCX3U).

Una primera tanda de mensajes en redes sociales, a cargo del Consejo Nacional de Población (Conapo: un órgano desconcentrado, adscrito a la Secretaría de Gobernación), fue retirada sin mayor explicación, ante la abundancia de mensajes en contra. La idea central, en los videos, es que antes de que la violencia se apodere de ti, antes de que te enojes con tu pareja, antes de que te desesperes: cuenta, cuenta, cuenta. Cuenta hasta 10 y saca la bandera blanca de la paz. En las imágenes fijas se propone, en distintas versiones: No te desesperes o No pierdas la paciencia, siempre con la propuesta central: Respira y cuenta hasta 10. Se agrega: Cuenta con nosotros. Llama al 911.

La pifia propagandística ahondó la brecha entre segmentos femeninos, que incluyen a mujeres de izquierda, votantes originales en favor de Andrés Manuel López Obrador, respecto a las políticas y declaraciones del habitante de Palacio Nacional, quien les ha parecido distante e incluso ofensivo respecto a las reivindicaciones de género que antes del paro generalizado a que llevó el Covid-19 se habían materializado en marchas y protestas crecientes, en espera de reacciones gubernamentales de apoyo real. Como en el caso del combate al crimen organizado, el voluntarismo o las fórmulas de simpleza individualista no generan solución a los problemas. Pero, bueno, habrá que contar hasta diez; no, menos: hasta mil…

Astillas:

Con 501 muertes por Covid-19, y 3,455 casos confirmados más de contagio, el de ayer fue un reporte sanitario muy preocupante, que contrasta con las intenciones de ir reinstalando al país en una discutible nueva normalidad… Y, mientras el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo ayer que por ahí del 3 o 4 de junio el Presidente de la República podría dar el banderazo de inicio de la construcción del Tren Maya, ¡hasta mañana!

EL ECONOMISTA

CONVICCIONES

RUBÉN AGUILAR

La población y sus reacciones a causa del Covid-19

El 75.2% de la población tiene mucho o algo de miedo de contagiarse y 62.2% tiene mucho o algo de miedo a morir por el Covid-19, revela la 15 Encuesta Nacional: El Coronavirus en México, que realiza Consulta Mitofsky (15-17.05.20).

La primera encuesta se hizo al inicio de febrero del presente año y en ese entonces 43.9% tenía mucho o algo de miedo de contagiarse y 35.2% tenía algo o mucho miedo a morir por causa del Covid-19.

Ante el número de contagios y muertes de la pandemia, en poco más de tres meses el miedo a contagiarse creció en 31.3 puntos y el de morir en 27.0 puntos.

En abril, 20.3% tenía algún conocido que se había contagiado con Covid-19 y en mayo 40.2 %, que son 20 puntos más en sólo un mes. Y 7.8 % tenía algún conocido que había muerto por el Covid-19 y en mayo ya eran 26.9%; el número se multiplica por tres.

A la pregunta sobre ¿qué tanto la pandemia afectará su economía? 88.8% dice que mucho o algo en mayo (8-10) contra 73.5% que pensaba lo mismo en marzo. Hay un crecimiento de 15.3 puntos.

Cada vez son más las personas que dicen no tener dinero suficiente para solventar sus gastos por más de 30 días. En mayo (8-10) 42% dice que tiene recursos para menos de 15 días y 25.8% entre 15 y 30 días, que juntos son 68% de la población.

A la pregunta sobre ¿a qué se tiene más miedo? 41.8% dice a que su economía se vea afectada; 33.2% a contagiarse con Covid-19 y 19.6% a ser víctima de un delito. En abril eran 39.8%, 34.5% y 15.0%, respectivamente.

En abril, 62.2% creía al gobierno mucho o algo en la información de los contagios y muertes, y para mayo ya son 57.0%, 5.2 menos en un mes. Con el paso de los días, el gobierno se hace menos creíble al informar del Covid-19.

Sobre cómo el presidente ha manejado la crisis la población está dividida, 49.6% lo aprueba y 47.9% lo reprueba, para el mes de mayo. En marzo lo reprobaba 54.4% y lo aprobaba 43.5 por ciento. La aprobación ha crecido en 6.1 puntos.

A nivel de los gobernadores, 40.0% de los encuestados piensan que lo están haciendo mal, en mayo; y en abril, 27.9 por ciento. La reprobación crece en 12.1 puntos en mes y medio. Y lo mismo sucede con los presidentes municipales, que tienen números prácticamente iguales.

Los medios de comunicación crecen en la percepción negativa al pasar de 33% que consideraba lo estaban haciendo mal en abril a 39.6% en mayo. Un incremento de reprobación de 6.6 puntos en mes y medio.

El gobierno, los partidos políticos, las empresas, las iglesias, los medios, las organizaciones de la sociedad civil y otros muchos actores sociales deben de hacer un esfuerzo por entender la situación de la población. Lo que ésta piensa y ve, son necesidades que no son las mismas de hace tres meses.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Arde el pleito entre la UIF y la FGR

Antes del verano el calor llegó y el termómetro ya marca una muy alta temperatura en el pleito entre dos de las más poderosas instituciones del país: la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República, a propósito del caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y las transferencias multimillonarias que, según las autoridades estadounidenses provienen del narcotráfico. Ayer el vocero de la FGR aseguró que este caso lo “tiró por unanimidad un tribunal federal por las mentiras de la UIF”. Por su parte, en la UIF aseguran que es falso que el litigio esté perdido. Afirman que continúa y, que al día de hoy, el expediente principal del caso contra la universidad lo tiene ganado la UIF, pues sobreseyeron la demanda de amparo. Añade la UIF que aunque le otorgaron la suspensión a la universidad, se interpuso y fue admitido el incidente de modificación de la suspensión, y asegura que las cuentas permanecen congeladas, una de ellas con 2,506 millones 899,288.04 pesos. El caso es que el tema ya llegó al punto en que ambas instituciones se acusan de mentir, y el pleito está que arde. ¿Quién saldrá vencedor?

Los benditos bots

Signos de interrogación y de automático deslinde fue lo que generó ayer una cuenta de Twitter llamada @FONacionalMX que señaló a periodistas, intelectuales, cómicos y figuras públicas como la “verdadera oposición” al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La cuenta fue creada en enero de 2019, tiene 2 mil 34 tuits, y en su última publicación muestra un collage de 48 fotografías y arroba a igual número de personalidades públicas. Por lo pronto, se deslindaron de la organización varios de los mencionados quienes señalaron que al tal frente ni lo conocen, ni han tenido acercamiento alguno con éste, y mucho menos forman parte de ningún frente. Eso sí, a las pocas horas de la publicación, ya se acumulaban decenas y decenas de tuits vilipendiando e insultando a los supuestos integrantes del susodicho “frente”. ¿Cuál será el origen del presunto frente? ¿Serán los benditos bots una nueva estrategia para desprestigiar a quienes critican de frente, y no en un frente, al gobierno?

Por fin se le hace al Senado hablar con López-Gatell

La cita en el Senado con el subsecretario de Salud, y portavoz en la emergencia sanitaria, Hugo López-Gatell Ramírez, que se pospuso más de dos meses, por fin ocurrirá la mañana de este miércoles, a distancia. Sólo que en la oposición el llamado es a que ese encuentro se transmita por el Canal del Congreso y no de manera cerrada. La decisión final, nos dicen, está en el voto ponderado del senador morenista Ricardo Monreal Ávila, quien preside la Junta de Coordinación Política. Nos comentan que don Ricardo tiene disposición al diálogo abierto, pero hasta anoche no se sabía si lo que dirá hoy don Hugo podrá ser escuchado por todas las personas que quieran hacerlo, o solamente por los legisladores.

¿Hay vida en el Congreso?

Nos dicen que para recordar a la mayoría de la 4T que el Congreso es algo más que oficialía de partes del Poder Ejecutivo, esta semana se realizará el Conversatorio Virtual: Retos y desafíos de los países de América Latina en el marco de la pandemia del Covid-19, el rol de los parlamentos. El evento, nos comentan, tiene en la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, a una de sus promotoras, pues la intención es mostrar lo que el Poder Legislativo está llamado a hacer en estos tiempos de pandemia. En la reunión virtual se prevé la participación de líderes parlamentarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, México, Panamá, Costa Rica y Cuba, donde los congresos siguen activos en la toma de las decisiones que les toca. En cambio en México, la semana pasada, la Comisión Permanente del Congreso fue foro para pedir castigo por el operativo “Rápido y Furioso”, y de refilón, la oposición sacó el tema de la emergencia sanitaria, para que el asunto deje de ser tema sólo de Palacio Nacional.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Diputados de Morena se llevan pesado

Vaya pleito que traen los diputados locales de Morena por el servicio que presta el ERUM ante la contingencia del Covid. Resulta que los legisladores Carlos Castillo y Guadalupe Aguilar Solache, cuestionaron en redes sociales que los paramédicos no están prestando el servicio a pacientes con coronavirus. Al respecto, Efraín Morales les respondió que sus postura sólo evidencian el desconocimiento sobre la atención prehospitalaria, además de llamarlos “ignorantes”. Se ve que los diputados se llevan muy pesado.

Las verificaciones pendientes del Invea
El Instituto de Verificación Administrativa (Invea), que encabeza Teresa Monroy, ha tenido una intensa actividad recorriendo las calles de las 16 alcaldías de la Ciudad de México revisando que todos los comercios de actividades no esenciales mantengan las cortinas abajo. Por eso llama mucho la atención la queja de los vecinos de la colonia Roma Sur, quienes denuncian que la empresa de marketing Contratech sigue operando en el inmueble de Tehuantepec 118 en esta fase 3 de la pandemia. Nos comentan que han acudido ante diversas instancias a exponer la problemática, pero no les han hecho caso por lo que consideran que el Invea podría visitarlo.

Despidos en el ayuntamiento de Toluca
La regidora priista de Toluca, Paola Jiménez, convocó a una sesión extraordinaria de Cabildo para conocer la razón por la que el ayuntamiento decidió despedir a los trabajadores. Dijo que quieren saber la cifra exacta de los que dieron de baja y cuáles fueron los criterios, porque algunas personas estaban a punto de jubilarse y otras no tenían reportes negativos. Dijo que sería el segundo recorte masivo del año; el primero fue en enero y ahora no vaya a ser que sea por la pandemia, lo que considera algo grave.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que no solo cubrebocas, sino hasta careta y casco tendrá que llevar el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a su reunión virtual con senadores de todos los partidos este miércoles, pues de entrada los panistas perfilan fuertes cuestionamientos por la falta de material e insumos médicos en hospitales y por la danza de cifras de contagio y fallecimientos que ha dejado la pandemia. La oposición le reprocha también que se pida utilizar tapabocas junto cuando está a punto de terminar la jornada de sana distancia y cuando, por cierto, ya la OMS anunció el fichaje del epidemiólogo.

Que el repunte en el número de muertes este lunes a escala nacional, con un récord de 501 en 24 horas, se debió “a una actualización de cifras de los estados”, que no registraron sus casos con tiempo “y eso brincó mucho”, de acuerdo con la versión que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ofreció en la reunión de AMLO con el gabinete. Al menos eso es lo que escuchó y compartió Luis Antonio Ramírez, director del Issste.

Que después de que no se han podido terminar de construir ni consolidar las 100 universidades para el Bienestar Benito Juárez y que tampoco hay transparencia en la información de las que están operando, las organizaciones civiles de educación están preocupadas porque la coordinadora del programa correspondiente, Raquel Sosa, anunció que se abrirán tres convocatorias más, una sobre nuevas sedes que ya está en curso y otras dos para estudiantes y docentes que arrancará su registro en junio, con lo que podrán levantar 40 nuevas instituciones.

Que Isabel Erreguerena, coordinadora de Políticas Públicas de la agrupación feminista Equis Justicia para las Mujeres, preocupada por combatir judicialmente la violencia de género, es la única mexicana de 11 candidatas que compiten para ser seleccionadas como una de las tres integrantes ciudadanas del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, organización que impulsa causas de la sociedad civil en el mundo.

MILENIO

EN PRIVADO

Atrapados en su método

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Fórmula ignorada: inhalar lo sano, exhalar lo tóxico. Elemental.

Florestán

Siempre he sostenido que es un error de los presidentes respaldar su buen gobierno en índices que les son ajenos.

Así el presidente López Obrador, como sus antecesores han celebrado mejoras en el tipo de cambio, precios del petróleo, índices bursátiles y ahora hasta en el envío de las remeses de nuestros paisanos, como logros de su gestión, en lo que sus gobiernos han sido completamente ajenos. Lo mismo sucede ahora con la pandemia de coronavirus.

El gobierno ha querido atar eficacia y eficiencia a menores datos de muertos y contagios, lo que no está, como en los otros indicadores, a su alcance.

¿Usted cree que el gobierno del presidente López Obrador sea mejor o peor con el barril a tres dólares que a los 28 actuales? ¿O si la bolsa está en 54 mil puntos de hace dos meses o en los 36 mil de ayer? ¿O con el dólar a 25 de hace unas semanas o a los 22 actuales?

Por supuesto que la respuesta es no en todos los casos. Es el mismo. Esto se repite con la pandemia, la necesidad de reducir contagios y muertes, como expresión de eficacia gubernamental.

Las cifras del incremento de fallecidos se redujeron durante tres días del máximo de 474 a niveles de 200 pero ayer se dispararon al máximo de un día, 501 para sumar 8 mil 134, y los enfermos 74 mil 560 con otro récord de tres mil 455.

¿Fue peor el gobierno ayer que el domingo? ¡No! Es el mismo, insisto, pero cuando se quiere amarrar eficacia a índices fuera de control, el mismo gobierno fomenta lo que no le gusta, no quiere y rebate hasta negando sus cifras.

Así que ojalá corrijan, que lo dudo, la estrategia o seguirán atrapados en su propia trampa, sin que eso resuelva nada. Al final será válida la proyección que hizo Hugo López-Gatell de febrero: el pico será en junio, me dijo.

Y hoy es 27 de mayo.

RETALES

1. SOLO. Y es que luego no le dan los datos al Presidente que presumió un incremento del 1.7 por ciento en la IED del primer trimestre de 2020 comparado con el de 2019, 10 mil 300 millones de dólares. Pero la hizo sobre los números preliminares. Ya con los definitivos del Banxico, resulta que cayó 26 por ciento. Y que, del total, 76 por ciento fue reinversión y 22 por ciento nuevas inversiones. No le dicen bien y lo embarcan;

2. ATAQUE. La diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río, produjo un video contra los medios y periodistas para quedar bien con el presidente. Los descalificativos son los mismos. Reginaldo Sandoval salió a aclarar que los diputados del PT no lo respaldan, pero lo suscriben 16 de sus compañeros y 63 de Morena; y

3. CAÍDA. El decaído PIB cayó 2.2 por ciento en el primer trimestre. La senadora Vanessa Rubio apuntó que México pasó de 37 trimestres de crecimiento consecutivo a éste que es el quinto continuo a la baja, los cinco de la 4T. Por eso les urge la felicidad.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. El simpatías. Martí Batres sigue haciendo como que trabaja. En su más reciente idea presentó una iniciativa de reforma para incorporar el concepto de Estado de bienestar a la Constitución del país “a fin de garantizar el acceso de toda la población al goce efectivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”. Ya que le pare. Sólo demuestra una estrategia legislativa deficiente, pues hablan de un Estado de bienestar, pero se muestran incapaces de generar riqueza, aplacar la inseguridad y hasta se niegan a retornar la inversión perdida. Hacer reformas a su conveniencia no beneficia a nadie. Ni siquiera a los morenistas, pues atoran la maquinaria que llevará a la transformación. No ande pensando tonterías, señor legislador. ¿A quién le quiere caer bien? ¡A trabajar!

2. Mano blanda. Los más de tres mil comerciantes ambulantes que se encuentran agremiados al Nuevo Grupo Sindical buscarán reiniciar actividades a través de pequeñas células de comercios distribuidas en las áreas que ocupaban antes de la pandemia, en Cuernavaca. De acuerdo con su dirigente, Ben Hur Hernández Bringas, “ya no pueden estar en casa, sin embargo, ninguno de los comerciantes que representamos tiene los síntomas de covid-19 porque todos han respetado las reglas. El acuerdo, puntualizó, se tomaría con el secretario General del Ayuntamiento de Cuernavaca y con el Consejo Nacional de Salud, a quien le pedirán que levante el confinamiento y las medidas de sana distancia en Cuernavaca. ¿Por qué ya no se dirigen al gobernador Cuauhtémoc Blanco?, ¿mera desilusión?

3. El tema espinoso. El aborto despertó polémica en Guanajuato, de nueva cuenta. Diputados de Morena y del PRD lo pusieron sobre la mesa, pero en tiempo récord, los legisladores del PAN desecharon la iniciativa que pretendía despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación. “La coincidencia generalizada de las fuerzas representadas en estas comisiones unidas es que debemos fortalecer la política pública antes de dar un paso que pueda dañar a los niños, sí, pero también a las mujeres”, afirmó Laura Cristina Márquez, diputada panista. Ante la negativa, la Catedral Metropolitana de León presenta pintas a favor del aborto. Esto generó la indignación por parte de grupos provida, los cuales acudieron a hacer limpieza. Si no pueden con este tema, menos podrán con el resto.

4. Tiempo perdido. Diputados del PRI y el PAN de Puebla advirtieron que irán por separado en contra de la recién aprobada Ley de Educación en Puebla, y ya analizan llegar hasta la SCJN para echar abajo este marco legal. La secretaria de la Comisión de Educación en la Cámara de diputados, Abril Alcalá Padilla, expresó que la iniciativa de dicha ley es incongruente con los principios de transparencia que exige el estado en compras consolidadas, al no permitir el derecho a la obtención y gestión lícita de recursos y de elección de proveedores. Luis Miguel Barbosa, el gobernador, puntualizó que respeta las opiniones de los distintos actores políticos y académicos de la entidad, pero que sostendrá la citada ley. Con tantos puntos de importancia, ¿nos tenemos que detener en este?

5. Apoyos. El cuerpo diplomático acreditado en México otorgó un donativo por 500 mil pesos a la Cruz Roja Mexicana y a la Organización Panamericana de la Salud para fortalecer los proyectos que atienden a la emergencia sanitaria por covid-19. El subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE expresó que sólo a través de la cooperación entre países se podrá combatir la actual emergencia sanitaria. El donativo lo entregó el decano del Cuerpo Diplomático y embajador de Belice, Oliver del Cid, al presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, y al representante de la OPS en México, Cristian Morales Fuhrimann. Con este donativo se apoyará la operación del Hospital Provisional de la Cruz Roja Mexicana y el proyecto de la OPS para el fortalecimiento de la resiliencia del sistema de salud. México, siempre a la altura de las circunstancias. Juntos seremos más grandes.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Hoy somos más infelices

Una de las grandes discusiones en la arena pública mexicana hoy en día, es la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear un índice que deje de tener al crecimiento como única medida que registre el desarrollo, e incorpore el bienestar y un nuevo parámetro, “la felicidad del pueblo”. De manera subjetiva, argumentando que es lo que recogía en sus permanentes giras finsemanarias por el país, no se cansaba de repetir el año pasado que con su llegada al poder y la transformación en la que se había embarcado, el pueblo mexicano estaba “feliz, feliz, feliz”. La realidad, otra vez la realidad que hace tiempo se le desalineó, apunta en otra dirección.

De hecho, como revela una encuesta telefónica de El Financiero, publicada ayer, el pueblo está menos feliz. La caída en la felicidad desde que inició la pandemia de la covid-19 fue de 11 puntos porcentuales, que equivalen a poco más de cinco millones de personas a quienes se les fue la alegría. En marzo, en el punto más alto de la joven administración, el 57% de los encuestados declaraba estar “muy feliz”, y en abril ya sólo era el 46%. El estrato social donde la infelicidad subió fue en el de bajo y medio ingreso, donde el 65% de ellos perdió la alegría en mayo.

Ese grupo social ha sido el más afectado por el confinamiento y el freno a las actividades productivas, pero también es al que más recursos le ha inyectado, de manera directa, López Obrador. ¿Qué está pasando? Por un lado, las palabras del Presidente han dejado de ser verosímiles en algunos temas, como lo mostró una reciente encuesta de De Las Heras Demotecnia, donde a la pregunta de si estaba de acuerdo con la declaración de que “el pueblo de México estaba feliz, feliz, feliz”, el 67 de la muestra dijo que no, y sólo el 24% respondió creerle. La otra no es únicamente que esos estratos comen del trabajo diario y están pasándola dura, pese a los programas sociales, sino que se viene arrastrando un déficit en el bienestar de los grupos de menor ingreso desde el año pasado.

El Índice de Progreso Social, publicado desde 2012 por la organización no gubernamental Social Progress Imperative, inspirada por el profesor de Harvard, Michael Porter, una de las luminarias de la institución, y el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Scott Stern, que se basó en la obra del Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, comprobó en su última edición de 2019 que el gobierno del presidente López Obrador ha estado lejos de cumplir sus promesas de campaña y generar bienestar para los mexicanos más necesitados. De hecho, si se le compara con la medición que se hizo al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, en 2017, está peor en los resultados obtenidos.

El Índice mide lo que le importa a una sociedad, como la salud, las libertades civiles y la infraestructura, mediante un conjunto de variables que calculan la calidad de vida y el bienestar del pueblo, en tres grandes dimensiones: necesidades humanas básicas, las fundaciones del bienestar, y las oportunidades. En el análisis comparativo, el gobierno de la 4T de López Obrador tuvo un retroceso frente al gobierno priista de Peña Nieto. En 2019, la puntuación alcanzada fue de 71.51, lo que colocó a México en el lugar 55 de 149 países. En 2017, el porcentaje fue de 71.93, y México figuraba en el sitio 48.

Durante el primer año de gobierno de López Obrador, de 48 variables sólo logró una calificación superior en tres rubros, el del número de universidades de calidad global (donde ocupa el lugar 18), la aceptación de lesbianas y homosexuales (donde está en el 29), y la accesibilidad al gobierno en línea (que lo sitúa en el lugar 17). Paradójicamente, ninguna de las tres es atribuible a él. López Obrador quiere acabar con las universidades que existían antes de su llegada al poder, para instaurar un sistema educativo con sus universidades “Benito Juárez”. Es socialmente un conservador, donde temas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el feminismo, o los derechos para lesbianas y homosexuales, están muy distantes a sus creencias. El acceso al gobierno en línea es una herencia del gobierno de Peña Nieto, y la opacidad con la que se está manejando en la actualidad, podría hacerlo perder puntos en el próximo futuro.

Las variables donde obtiene las peores calificaciones son los homicidios dolosos (en el lugar 137, a 12 del fondo de la lista), la seguridad (en el 122), y los asesinatos políticos y la tortura (109). Es cierto que los números en incidencia delictiva son una herencia del gobierno de Peña Nieto, pero la tendencia de esos crímenes han tenido una alza sostenida en los indicadores del gobierno federal.

En corrupción, que afirma el Presidente se ha erradicado, está en el lugar 117 del Índice, así como en el acceso a servicios médicos de calidad, que se encuentra en el lugar 99 –que no ha podido mejorar–, y en el acceso a servicios esenciales, que está en el 76 –básicamente infraestructura–, que se han recortado por sus políticas de austeridad.

Visto desde cualquier ángulo y bajo toda perspectiva, lo que reflejan los datos y las encuestas, es que ni las palabras del Presidente son ciertas, ni el bienestar prometido lo ha cumplido. La realidad y las percepciones tienen a Andrés Manuel López Obrador en un rincón, pero no se aprecian claramente por la forma como ocupa diariamente todos los espacios de la arena pública. La propaganda acompañada de la desinformación le ayudan a mantener la narrativa, pero como muestra la encuesta en El Financiero, la retórica ya no le está alcanzando.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

La verdad sobre el empleo

Es un pésimo momento para tomarle el pelo a la población y decirle que este año se van a crear dos millones de nuevos empleos, como hizo en una detallada falsedad el gobierno de la República anteayer lunes.

Qué digo dos millones: 2,093,364 según la Presidencia.

Esa cantidad de “nuevos empleos” incluye 800 mil créditos para vivienda del Infonavit. De veras.

También se enlistan en esos empleos, 170 mil créditos de vivienda del FOVISSSTE.

Ponen como “empleos adicionales”, 230 mil 872 becas de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Más 202 mil 216 personas que se beneficiarán con el programa Sembrando Vida.

Y así otros rubros que nada tienen que ver con el empleo, lo que llevó al ex director de Coneval, Gonzalo Hernández Licona, a preguntar “¿a quién le quieren tomar el pelo?”.

Un empleo es el que cotiza en el IMSS, que paga impuestos, aporta para su retiro. Lo que hay en la lista del gobierno son becas, créditos, transferencias de recursos que son bienvenidas, pero no engañen con que se trata de creación de empleos.

La lista que dio conocer el gobierno este lunes tiene un aire familiar a la relación de gastos de guerra que le remitió Gonzalo Fernández de Córdoba a Fernando el Católico, inmortalizada luego por Lope de Vega en su comedia Las Cuentas del Gran Capitán.

Para encontrar la verdad basta ir a las fuentes: las estadísticas del IMSS.

Al 30 de noviembre de 2018, en el IMSS había registrados 20 millones 457 mil 926 trabajadores. Así recibió el empleo formal la actual administración.

Y al 31 de marzo de este año, el IMSS tenía afiliados a 20 millones 482 mil 943 trabajadores

Es decir, desde que inició el actual gobierno hasta el último día de marzo, en el país sólo se generaron 25 mil diecisiete nuevos empleos formales.

Una calamidad. Y una vergüenza.

En abril de este año cayó el empleo a causa de la crisis ocasionada por el coronavirus, pero hasta el día en que el país suspendió actividades, el gobierno de AMLO sólo registró la creación de 25 mil empleos.

Veinticinco mil empleos formales en un año y cuatro meses, sin crisis.

La pregunta es, dónde fueron ese millón 200 mil jóvenes que cada año tocan la puerta del mercado de trabajo.

Seguramente algunos se acogieron a los programas temporales de beneficencia del gobierno, ¿y los demás?

La crisis nos toma con un déficit sin precedentes de empleos.

Y veníamos de generar alrededor de 700 mil puestos de trabajo formales al año.

¿Qué nos pasó?

Pasó que el año anterior la economía se cayó a -0.3 según las cifras definitivas que dio a conocer ayer el INEGI.

Y que el primer trimestre de este año, la caída fue de -2.2 por ciento del PIB. Este desplome ya no es comparando cifras con la administración pasada, sino con las de este mismo gobierno. Un desastre.

Como lo explicó ayer la ex subsecretaria de Hacienda Vanessa Rubio, la entrada del gobierno de AMLO interrumpió un ciclo de 37 trimestres consecutivos de crecimiento económico.

Y conectó el quinto trimestre con caídas seguidas del PIB.

Peor, imposible.

En esas manos estamos para enfrentar la megacrisis económica en que ha entrado la economía mundial, que en México golpeará con mayor fuerza.

La falta de una conducción profesional del gobierno transformará una crisis económica en crisis social, de seguridad pública, y la polarización alentada desde Palacio no traerá nada positivo.

Mientras los empleadores sean castigados o abandonados a la quiebra, no puede haber recuperación del empleo.

Y sin reactivación del empleo formal no habrá mayores ingresos para el gobierno, que se obtienen mayormente a través del ISR.

Si no mejora el empleo, que en un 94 por ciento lo crea el sector privado de la economía, no crecerá el consumo ni la recaudación por IVA, que es la otra gran fuente de ingresos para el fisco.

El siguiente año faltará dinero para todo, incluidos los programas sociales, y ya ni siquiera podrán hacernos las cuentas del Gran Capitán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.