Ocho columnas: 04 de mayo de 2020

REFORMA

Ponen tache a SEP por clases en línea

Académicos y especialistas en educación advirtieron que el programa “Aprende en Casa”, implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades estatales durante la contingencia por Covid-19, no garantiza el aprendizaje curricular y podría provocar rezagos y abandono escolar en los sectores más desfavorecidos.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/ponen-tache-a-sep-por-clases-en-linea/ar1934439?v=3&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Gobierno de Peña Nieto desvió del IMSS fondos para ventiladores

El desfalco al IMSS en el sexenio anterior abarcó el desvío de recursos públicos a empresas fantasma que supuestamente vendieron ventiladores, uniformes y medicamentos, pero que el SAT ya determinó que sus operaciones fueron simuladas porque no contaban con empleados ni infraestructura para llevarlas a cabo.

Entre 2014 y 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contrató a 133 empresas fantasma a las que les pagó 320.9 millones de pesos que debieron haberse usado para fortalecer su infraestructura hospitalaria, la cual ahora enfrenta uno de sus mayores retos ante el Covid-19.

La mayor parte de estos recursos se destinaron a la supuesta compra de al menos 15 ventiladores, 250 mil uniformes quirúrgicos, 80 mil 377 batas para aislamiento, 114 mil 746 colchas y sábanas para camas hospitalarias, así como cientos de equipos médicos, instrumental quirúrgico y miles de artículos como agujas, gasas y medicinas.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/gobierno-de-pena-nieto-desvio-del-imss-fondos-para-ventiladores

MILENIO

Ganan especuladores con ley seca; cerveza, al doble de su precio

El tarro cervecero mexicano se vacía rápidamente. La imposición de ley seca de facto en varios estados y municipios del país ya genera una escasez inédita a nivel nacional, detonando un mercado negro en el que han perdido los mexicanos y ganado los especuladores: al agotarse las reservas y existencias de cerveza, hay quienes llegan a comercializar un six-pack en un 300 por ciento más.

No sólo eso: en la frontera norte, como en los tiempos de la Prohibición estadounidense pero al revés, hay visos de contrabando y paquetes de chela de Estados Unidos -en donde la producción no se ha detenido- ingresan sin pagar impuestos y se cotizan en mil pesos en Tijuana, mientras que al sur ya hay “corredores” de alcohol en conflicto con la ley. En Tabasco, policías estatales “aseguraron” este domingo un cargamento de 85 cartones de cerveza y detuvieron a quienes pretendían “traficarlos”.

Los “traficantes” fueron remitidos ante un juzgado cívico y las cervezas destruidas con un bulldozer.

https://www.milenio.com/estados/ganan-especuladores-ley-seca-cerveza-doble-precio

EXCÉLSIOR

Aumenta 61% gasto en Salud por COVID-19; Bienestar ejerce 58% más

Ante la pandemia del coronavirus, el gobierno incrementó el gasto de las secretarías de Salud y de Bienestar durante el primer trimestre del año, para hacer frente a la contingencia e implementar medidas de apoyo orientadas a la población más vulnerable.

En ese periodo, la Secretaría de Salud ejerció 36 mil 977.3 millones de pesos, un monto superior a los 22 mil 936.7 presupuestados, mientras que la Secretaría de Bienestar tuvo recursos por 72 mil 983.5 millones de pesos, 26 mil 903.3 millones de pesos más que los 46 mil 080.2 millones de pesos programados, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, se adelantaron las transferencias relacionadas a los Programas de Bienestar para poder dar liquidez a la población más vulnerable, además de otorgar créditos para microempresas formales e informales,  y se puso en marcha el seguro de desempleo y prórrogas para trabajadores.

https://www.excelsior.com.mx/dinero/aumenta-61-gasto-en-salud-por-covid-19-bienestar-ejerce-58-mas/1379815

EL FINANCIERO

Recesión en México hace que se demande más efectivo

La crisis económica en el país ocasionada por las medidas para contener la propagación del coronavirus ha elevado la demanda de dinero en efectivo, y en lo que va del año registra un crecimiento, un hecho sin precedente desde que hay registros disponibles, aunque esto no se ha reflejado en un mayor consumo.

El monto de billetes y monedas en circulación promedió un billón 782 mil millones de pesos en abril, un 5 por ciento más, en términos reales, al monto promedio reportado en diciembre pasado. Es decir, actualmente hay más dinero en poder de la población que en diciembre pasado, lo que resulta inusual.

Este es el primer incremento al menos desde 1989, para un periodo similar según los registros del Banco de México. En el mismo lapso del año anterior se reportó una contracción de 3.9 por ciento en términos reales.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/recesion-en-mexico-hace-que-se-demande-mas-efectivo

EL ECONOMISTA

Pemex registra patrimonio negativo histórico

Tras el peor primer trimestre de su historia y en espera de la peor parte de las crisis en los mercados, el alza del precio del dólar frente al peso, la caída en la demanda de combustibles por el Covid-19 y los bajos precios del petróleo sumados al acuerdo internacional para reducir la producción, Petróleos Mexicanos (Pemex) debe iniciar de inmediato cambios en su estrategia a distintos plazos, reduciendo costos, buscando liquidez y proyectando apertura hacia nuevas contrataciones, según expertos.

La estatal petrolera cerró el primer trimestre del 2020 con la peor pérdida neta en su historia para este periodo, de 562,250 millones de pesos, misma que es cinco veces más profunda que las peores que ha tenido, registradas en el 2015 y el 2018, y que además es 62% superior a la pérdida neta acumulada para todo el 2019, que fue de 346,135 millones de pesos.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pemex-registra-patrimonio-negativo-historico-20200504-0020.html

LA JORNADA

Economías dislocadas, saldo de la epidemia, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la pandemia del Covid-19 aún en curso dejará centenares de miles de ausencias irreparables y una economía dislocada y severamente disminuida. La catásfrofe económica asociada obliga a desechar el modelo que genera riquezas sin bienestar y procurar una mayor intervención del Estado en cumplimiento de su responsabilidad social.

Al estado le corresponde atemperar las desigualdades sociales. No es posible seguir desplazando la justicia social de la agenda de los gobiernos, indicó.

Entre los primeros saldos que ha dejado la pandemia a nivel mundial, el mandatario identificó el abandono que los sistemas públicos de salud han tenido en el neoliberalismo, lo que que ha producido desgarradoras escenas de enfermos graves esperando ser atendidos en unidades de terapia intensiva.

https://www.jornada.com.mx/2020/05/04/politica/002n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Liberar camas para pacientes graves, objetivo al habilitar Autódromo

Ante la llegada de la etapa más crítica por el COVID-19, la recepción de pacientes y de terapia intensiva de los hospitales, y la realización de servicios funerarios podrían ser sometidos a una gran presión.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó a través de su cuenta de Twitter que el Autódromo Hermanos Rodríguez se convertirá en un hospital denominado “de expansión”.

La medida responde a una estrategia que seguirá el IMSS para evitar que sus camas en el centro del país se saturen: de acuerdo a información obtenida por CRÓNICA, tanto el Autódromo Hermanos Rodríguez como el Centro Banamex pueden recibir a los pacientes que están recuperándose del COVID-19 e incluso a otros que lleguen a los hospitales, que requieran hospitalización, pero que sea previsible que no se deteriorarán hasta tener necesidad de un ventilador.

https://www.cronica.com.mx/notas-liberar_camas_para_pacientes_graves_objetivo_al_habilitar_autodromo-1152761-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Saturación en CDMX llega a 66%; instalan hospital en el autódromo

Días antes de lo que se prevé que sea la etapa más grave de la pandemia de Covid-19 en el país, la Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno federal informó que los hospitales de la Ciudad de México tienen una ocupación de 66 por ciento del total de sus camas.

En tanto, la ocupación de camas con ventilador, para atender a los pacientes más graves, llegó a 59 por ciento.

El 25 de abril, la ocupación de hospitalización general era de 47 por ciento y las de ventilador, de 28 por ciento; es decir que en una semana la ocupación general, aumentó 19 puntos porcentuales y la de las camas con ventiladores, 31 puntos.

https://www.razon.com.mx/ciudad/saturacion-en-cdmx-llega-a-66-instalan-hospital-en-el-autodromo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.