Registran 7.2% más detenidos por violencia familiar durante la contingencia por Covid-19

EXCÉLSIOR

Dentro de las fases 1 y 2 de contingencia por el COVID-19, la Fiscalía General de Justicia de la ciudad incrementó en 7.2% el número de carpetas de investigación con detenido por el delito de violencia familiar.

De acuerdo con estadísticas de la dependencia, del 9 al 25 de marzo pasados fueron abiertas mil 608 carpetas de investigación por ese delito, contra 1581 del mismo periodo de febrero.

De ese universo, del 9 al 25 de marzo hubo 103 indagatorias con detenido, frente a las 96 con detenido un mes antes.

Excélsior publicó ayer que las mujeres que viven en una situación de maltrato por parte de su pareja están en un mayor riesgo en estos momentos al quedarse en casa por la prevención ante el COVID-19, pues al estrés por la pandemia se suma que las parejas violentas esperan que las mujeres asuman toda la responsabilidad del hogar y los hijos, de acuerdo con Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios A.C.

 

 

 

El Poder Judicial de la Ciudad de México dio a conocer que abreviará la atención de mujeres violentadas durante esta contingencia sanitaria, por lo que podrán acudir directamente con un abogado para solicitar medidas preventivas “urgentes” ante un juez de lo familiar.

Ante el escenario de ser víctimas de agresión, las mujeres no requerirán acudir ante el Ministerio Público a presentar su denuncia, para demandar ante un juez medidas precautorias que salvaguarden su vida y las de sus hijas e hijos si están en riesgo, las cuales deberán ser cumplidas en tanto no se define una situación legal”, informó en el Poder Judicial capitalino.

Serán los Juzgados familiares de proceso escrito en turno, durante la actual contingencia, los que reciban demandas o solicitudes en casos en los que se argumente violencia contra la mujer, adolescentes, niñas y niños, así como comparecencias en materia de alimentos, agregó el PJCDMX.

1,608 carpetas de Investigación por violencia familiar se registraron del 9 al 25 de marzo pasado

Para conocer que juzgado se encuentran en turno, las denunciantes deberán consultar en la página web del Poder Judicial  de la Ciudad de México http://www. poderjudicialcdmx.gob.mx.

La semana pasada, el gobierno capitalino anunció que las 16 Lunas, centros de atención a las mujeres en las alcaldías, no cerrarán.

Esos centros tendrán un horario de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas para dar atención inicial y servicios especializados de sicológica y acompañamiento jurídico.

Además, el servicio público de localización telefónica Locatel seguirá brindando gratuitamente orientación jurídica, sicológica y médica, a través de la Línea Mujeres, y que las Abogadas Mujeres mantendrían su atención en los 24 ministerios públicos.

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/registran-72-mas-detenidos-por-violencia-familiar-durante-la-contingencia-por-covid-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.