Ocho columnas: 27 de marzo de 2020

REFORMA

Da EU mega apoyos; México, aspirinas

Mientras que en Estados Unidos el Senado aprobó un histórico paquete de ayuda por 2 billones de dólares, de los que 864 mil millones de dólares son para empresas, en México aún no hay una estrategia integral ante el impacto del Covid-19.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/da-eu-mega-apoyos-mexico-aspirinas/ar1906105?v=5&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

EU se convierte en el país con más casos de Covid-19 en el mundo

Estados Unidos tiene el mayor número de casos registrados de coronavirus, informó el diario estadounidense The New York Times y la Universidad Johns Hopkins.

Con 81 mil 321 casos, el país de 330 millones de habitantes superó a China e Italia en el número de contagios, según el Times. Johns Hopkins pone en 82 mil 804 los contagios en Estados Unidos.

Las estadísticas de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan, sin embargo, que hay 68 mil 440 casos de coronavirus y 994 fallecidos.

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/coronavirus-covid-19/nota/1943647/1/coronavirus-eu-se-convierte-en-el-pais-con-mas-casos-de-covid-19-en-el-mundo#info

MILENIO

Asciende la curva: cinco muertos y 110 contagios de Covid-19 en 24 horas

En 24 horas, México detectó 110 contagios adicionales y cinco fallecimientos, la mayor alza en lo que va de la epidemia en el país.

La Secretaría de Salud informó que ocho personas han fallecido a causa del Covid-19, mientras las autoridades sanitarias de Quintana Roo, Estado de México y Michoacán confirmaron posteriormente un deceso más en cada una de sus entidades, para sumar 11.

En el Reporte Epidemiológico se detalló que de los 585 casos confirmados, 398 (68 por ciento) son importados; 151 (26 por ciento) están asociados a importación y 36 (6 por ciento) carecen de ese antecedentes de contacto importado o de viaje a países con circulación de Covid-19.

https://www.milenio.com/politica/asciende-curva-5-muertos-110-contagios-covid-19-24

EXCÉLSIOR

México compra ‘armas’ contra la pandemia; en la lista destacan los antibióticos

El sector salud se está recetando millones de insumos para enfrentar al coronavirus.

Excélsior obtuvo la lista de medicinas y equipo de protección médica que el Insabi compra para distribuir en los hospitales del país que atenderán a los enfermos por COVID-19.

Entre las 217 claves de productos destacan los antibióticos, batas, cubrebocas, guantes y material de curación e higiene como jabones, gel antibacterial y abatelenguas, además de 118 mil 400 respiradores desechables. En total se necesitan 24 millones 63 mil 313 insumos.

La primer medicina en la lista es paracetamol en solución oral y también inyectable. De cada presentación se requieren 147 mil 384 dosis. Los principales antibióticos a adquirir son colistimetato, ceftazidima, dobutamina, ceftriaxona, imipenem, vancomicina y meropenem.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-compra-armas-contra-la-pandemia-en-la-lista-destacan-los-antibioticos/1372453

EL FINANCIERO

Se convierte EU en el foco de contagio del COVID-19

Estados Unidos superó el número de infectados a China, el país donde surgió el coronavirus (COVID-19), con más de 85 mil 505 enfermos, según datos de la Universidad de Johns Hopkins, lo que confirma el pronóstico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que se convirtió ya en el nuevo “foco mundial” de la pandemia.

El país supera a China que tiene 81 mil 782 casos; Italia 80 mil 589 y España con 57 mil 786, se reportó.

La cifra de muertes, en tanto, ascienden a mil 178, lo que ubica al país en el sexto lugar, detrás de Italia con 8 mil 215; España 4 mil 365; China 3 mil 169; Irán 2 mil 234 y Francia mil 696.

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/eu-foco-mundial-de-covid-19-con-85-mil-casos-supera-a-china

EL ECONOMISTA

S&P recorta calificaciones de México y Petróleos Mexicanos

La agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) recortó la calificación soberana de México por los efectos negativos del coronavirus, además de estimar una contracción económica para este año de hasta 2.5 por ciento.

En su reporte, la calificadora informó que recortó la nota soberana desde “BBB+” a “BBB” y mantuvo la perspectiva en Negativa.

“Prevemos un impacto pronunciado sobre la economía mexicana derivado de la combinación de shocks del Covid-19 —en México y en Estados Unidos, su principal socio comercial— y de la caída en los precios internacionales del petróleo. Estos shocks, aunque temporales, empeorarán la ya débil dinámica de la tendencia de crecimiento para el 2020-2023 que refleja, en parte, menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión”.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/SP-rebaja-calificacion-soberana-de-Mexico-ante-efectos-negativos-por-coronavirus-20200326-0089.html

LA JORNADA

Tregua económica para estabilizar los mercados, propone AMLO al G-20

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los jefes de Estado de las grandes potencias una tregua económica con el fin de estabilizar los mercados financieros afectados por la pandemia de Covid-19. Planteó que no haya cierre de fronteras por políticas arancelarias unilaterales, que no prevalezcan los monopolios comerciales ni se utilice el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos, y cerrarle el paso a la especulación financiera.

Durante su intervención en la cumbre extraordinaria del Grupo de los 20 (G-20), que se realizó ayer se por videoconferencia, planteó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) controle el mercado de medicamentos y equipos, porque hay escasez y, al mismo tiempo, están siendo acaparados por los que tienen más posibilidad económica. También se pronunció en contra de la discriminación y el racismo.

Subrayó que la ONU debe intervenir con el propósito de que no haya especulación en la adquisición de todo lo que se requiere en materia sanitaria, incluidos ventiladores para atender a enfermos de coronavirus, porque –precisó más tarde en su conferencia de prensa– tiene que darse un trato igualitario a los países, además de un trato humanitario, no especulativo, no lucrativo.

https://www.jornada.com.mx/2020/03/27/politica/004n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

A marchas forzadas, Sedena se alista para operar 27 hospitales

A marchas forzadas, la Secretaría de la Defensa Nacional desarrolla el proceso para incrementar sus recursos humanos y contratar a más de 2 mil elementos médicos de corte civil, tan sólo para operar los 27 hospitales del Sector Salud especializados en la atención del coronavirus.

En una disposición sin precedente en la historia médica del país, el Ejército manejará instalaciones civiles, aunque la contratación de personal no militar ya ha sido recurrente desde hace dos años, cuando el entonces secretario Salvador Cienfuegos autorizó esta práctica, ante el aumento en el número de integrantes activos de la milicia, familiares derechohabientes y retirados.

Con base en el testimonio de médicos militares encargados de este procedimiento, Crónica cuenta detalles de la estrategia emergente y de sus retos: la dificultad de enrolar especialistas, necesidad apremiante para afrontar al COVID-19; el incumplimiento de protocolos en el reclutamiento y la disposición de recursos humanos suficientes para garantizar el funcionamiento pleno de las unidades…

https://www.cronica.com.mx/notas-a_marchas_forzadas_sedena_se_alista_para_operar_27_hospitales-1149368-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

EU, principal foco de la pandemia en el mundo

La imagen de China como puntero de casos contagiosos de coronavirus, que ya era típica en los monitoreos y mapeos del brote en el mundo, quedó desbancada. Desde ayer, la bandera de Estados Unidos se posicionó en el primer lugar, después de alcanzar los 85 mil 486 enfermos, 3 mil 706 más que el gigante asiático.

Y no sólo eso. Al cierre de ayer, más de mil 200 personas sumaban en la lista mortal de la pandemia en el país, que ha demostrado ser especialmente peligrosa para adultos mayores y personas con afecciones crónicas subyacentes.

https://www.razon.com.mx/mundo/eu-principal-foco-de-la-pandemia-en-el-mundo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.