“Sorprendente”, liberación de 27 tras operativo en Tepito: García Harfuch

EL UNIVERSAL

La madrugada del martes 22 de octubre se llevó a cabo un operativo en vecindades de la colonia Morelos, en donde se logró la detención de 31 personas a las que se les acusaba de pertenecer al cártel de La Unión Tepito. Sin embargo, por orden de un juez federal, este jueves se liberó a 27 de las 31 personas detenidas.

En el noticiario “En Punto”, de Denise Maerker, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que las autoridades no estuvieron en el lugar “por casualidad” sino que fueron a ejecutar dos órdenes de cateo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) producto de una investigación muy sólida que se tenía tiempo atrás.

El titular de la dependencia capitalina declaró que todo lo que se encontró en el lugar es un reflejo de que había actividades ilícitas, y que la investigación fue buena.

En torno a la liberación de los 27 presuntos delincuentes dijo que “vamos a revisar lo que comentó el juez, si hubo un error o hubo abuso policial de cualquier tipo, será investigado”.

También dijo que “más que un error, tenemos que revisar de manera muy precisa. Para nosotros sí es muy sorprendente por lo que les estoy comentando, lo que se encontró ahí, la investigación que teníamos antes, la colusión de los policías que había de diferentes autoridades”.

Concluyó diciendo que “no se puede desacreditar lo que dijo el juez el día de hoy, necesitamos revisar lo que él dijo, pero lo que sí puedo asegurar es que las veces que sea necesario vamos a continuar con estos operativos”.

Por su parte, el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna habóa calificado de ilegal las detenciones de las 27 personas liberadas, al considerar que fueron fabricadas y se ejerció violencia contra algunos de ellos.

Tras el operativo que se efectuó en días pasados por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Marina y la Policía de Investigación (PDI) se detectaron dos laboratorios sintéticos.

Además se aseguraron 2 y media toneladas de mirihuana, 20 kilos de cocaína y 4 kilos de metanfetaminas, aparte de 13 armas de fuego cortas, 13 largas, un lanzagranadascargadores cartuchos útiles de estas, aparte de 1.5 millones de pesos en efectivo.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/sorprendente-liberacion-de-27-tras-operativo-en-tepito-garcia-harfuch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.