Columnas de opinión: 25 de octubre de 2019

REFORMA

TEMPLO MAYOR

ES CURIOSO cómo a Andrés Manuel López Obrador le molestan más las opiniones que los hechos. Reclama que un funcionario norteamericano comente sobre la crisis de inseguridad, pero su optimismo mañanero permanece inmune ante el crecimiento inédito de las cifras de homicidios.

NO QUIERE que desde Washington le digan que las cosas no están funcionando, pero acata sin chistar las instrucciones de Donald Trump para convertir a la Guardia Nacional en un muro anti-inmigrantes.

LE INDIGNA más la mancha de una supuesta calumnia que tizna su halo de pureza, que las evidencias de que su hermano Pío está operando para reclutar alcaldes hacia Morena, ofreciéndoles tratos favorables del gobierno.

Y MIENTRAS el Presidente reclama que es “hasta de mal gusto” andar opinando de los asuntos de otros países, él mismo celebra que las protestas hayan doblado al chileno Sebastián Piñera y al ecuatoriano Lenín Moreno. Si alguien conoce un buen oftalmólogo especialista en vigas en el ojo propio, favor de dejar los datos en Palacio Nacional.

UNA COSA hay que reconocerle al gobernador electo de Baja California: que su inclinación por lo ilegal anda sobre ruedas. Y es que Jaime Bonilla es uno de los promotores de la legalización de autos chocolates que, por debajo del agua, los diputados de Morena pretendían introducir en el paquete económico 2020.

NO ES CASUALIDAD que el morenista haya sumado a su equipo al ex priista Fernando Castro Trenti, quien desde hace años es parte del cártel, perdón, del grupo de promotores del mercado de autos ilegales, y que también “asesora” a Mario Delgado.

PUEDE parecer excesivo, pero sin duda resulta congruente que Bonilla apoye la legalización de los autos chocolates, dado que él quiere ser, por cinco años, un gobernador chocolate.

SI HUBIERA que resumir la comparecencia de Irma Eréndira Sandoval ante los diputados, bastarían dos palabras: Manuel Bartlett. Y es que el director de la CFE provocó un intenso estira y afloja entre la secretaria de la Función Pública y la bancada del PAN.

LOS PANISTAS se adelantaron al Halloween y sacaron sus máscaras de Bartlett, con las que protestaron en tribuna y cuestionaron a la funcionaria. La respuesta de Sandoval fue interesante: les dijo que la investigación sigue adelante con información del SAT. Además, también advirtió que está vivo el expediente sobre las irregularidades del Tren México-Toluca.

¿A POCO Sandoval le está preparando un susto a alguien para el Día de Brujas? Es pregunta que pide su calaverita.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

El Chapito, en boca de congresistas de EU

Hoy inicia en San Diego, California, la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos. Nos cuentan que la plana mayor de los integrantes de la Cámara de Diputados acudirá a reunirse con representantes demócratas y republicanos en el contexto del debate y ratificación del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el famoso T-MEC. En la lista de los representantes mexicanos, nos explican, están los coordinadores de Morena, Mario Delgado; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; de MC, Tonatiuh Bravo; del PT, Reginaldo Sandoval, y del PRD, Verónica Juárez. Nos cuentan que el encuentro inicia la tarde-noche de este viernes y finaliza el próximo domingo. Habrá otros asuntos importantes en la agenda bilateral, como la venta de armas, la lucha contra el crimen organizado y, muy probablemente, el operativo fallido de Culiacán, Sinaloa. En pocas palabras, el joven Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, estará en la boca de los congresistas estadounidenses…

Quieren revivir a empresa inhabilitada

Ahora que está cerca el Día de Muertos, nos dicen que en los gobiernos federal y de la CDMX, hay algunos interesados en volver a la vida a un difunto. Se trata, nos dicen, de la firma Especialistas en Medios, que fue encontrada responsable, y sancionada por la Comisión Federal de Competencia Económica por realizar prácticas de colusión para obtener contratos públicos. Del mismo modo, esta compañía, que realiza servicios de monitoreo informativo, y que recibió contratos millonarios durante la pasada administración, ha sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por dos años y tres meses, por lo que no podrá ser contratada una vez que sus convenios actuales finalicen el próximo mes de diciembre. Sin embargo, nos dicen, hay funcionarios gubernamentales que la buscan revivir, y que con la argucia de cambiar de razón social, quieren volverla a la vida y darle contratos. ¿Será en los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum que se permita que le den a esta empresa inhabilitada para su calaverita?

Honduras pide seguridad para connacionales

Nos informan que representantes del gobierno de Honduras están en pláticas con las autoridades mexicanas para pedir que todos aquellos migrantes hondureños que son devueltos por Estados Unidos a suelo de México, no se queden en ciudades fronterizas que consideran de alta peligrosidad por sus altos índices de violencia criminal. La idea central, nos explican, es que la administración hondureña quiere acordar con su contraparte mexicana que sus connacionales sean ubicados en zonas seguras, para que no queden vulnerables frente a ciertos grupos delincuenciales dedicados a la extorsión y a la trata de personas. Todo un reto para ambos gobiernos, nos hacen ver.

Educación incluyente en México

El 11 de noviembre es la fecha límite para que la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Esteban Moctezuma, presente su plan para garantizar que la educación en el país, así como la Nueva Escuela Mexicana, sean inclusivas de acuerdo con lo que mandata la reforma educativa 2019. Nos cuentan fuentes cercanas al proceso judicial que después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó su sentencia para que el Sistema Educativo Nacional se adapte a las necesidades de los niños con discapacidad, la propuesta de mejorar las condiciones de infraestructura y personal en las escuelas ha tenido muy buen eco en las oficinas de la SEP, que ha hecho de la equidad y la inclusión la bandera de la Nueva Escuela Mexicana.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Entre morenistas te veas

Los diputados locales todavía se preguntan qué calambre le habrá metido la legisladora morenista Valentina Batres al perredista Jorge Gaviño, quien tras escuchar lo que ella le dijo muy quedito al oído, saltó de su curul y pidió modificar el punto de acuerdo que presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México en contra de la alcaldesa morenista de Álvaro Obregón, Layda Sansores, en el que pedía amonestarla por sus declaraciones en contra de los diputados un día antes. Tras el secretito, don Jorge cambio su enérgica solicitud de amonestación, por un amistoso extrañamiento. ¿Qué le sabrá la diputada Batres a su colega Gaviño? ¿O será puro poder de convencimiento el que tiene la morenista?

Un canal sin pies ni cabeza

Si pensaban que con la salida del periodista Ricardo Rocha del Canal del Congreso se iban a solucionar las cosas, pues se equivocan. Ahora, nos dicen, hay algunos diputados que quieren meterle el pie al encargado del despacho, Roberto Candia, quien tiene la protección del legislador del PES Fernando Aboitiz. Por lo pronto, ante los golpes que se dan debajo de la mesa ha tenido que salir a apaciguar el vendaval el presidente del Comité del Canal, el panista Pablo Montes de Oca. El tema es que el medio de difusión sigue siendo un verdadero desorden, pues ni siquiera saben dónde se encuentra la memoria histórica. Por lo pronto, nos adelantan, ya se prepara un informe pormenorizado de lo que se encontró.

En busca de más recursos

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, el morenista Maurilio Hernández, se subió al pleito que sostienen alcaldes panistas y perredistas con el gobierno federal por la falta de recursos. Nos platican que comentó que comprenden que no tienen dinero, por eso van a revisar las reglas del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) y, si es necesario, modificarlas; porque no es posible que, pese al incremento en el presupuesto de 2019 para esta bolsa, sólo unos cuantos lograron acceder al dinero bajo el argumento de lo complicados que son los lineamientos.

El alcalde panista que le saca jugo a todo

El presidente municipal de Huixquilucan, el panista Enrique Vargas del Villar, aprovechó los reflectores que le dio el haber sido rociado con gas lacrimógeno en Palacio Nacional, para continuar con su gira promocional con empresarios y colonos de municipios como Naucalpan, Tultitlán y Cuautitlán, donde invita a inversionistas a abrir empresas en territorio huixquiluquense y exhibe videos de su ayuntamiento como el más seguro y con mayor inversión del Estado de México. El alcalde sí que le saca jugo a cualquier inconveniente y ahora hasta parece que anda en campaña. Don Enrique no le pierde, nos dicen.

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sí, el mismísimo sobrino de la tía diputada, aseguró que “alguien” le mintió al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y después de considerar “inverosímil” el reporte sobre el desmantelamiento de un búnker del narco en Tepito, dejó libres a 27 de los detenidos.

Por más contradicciones que haya, se dice en las oficinas policiacas, lo asegurado en el barrio bravo demuestra que hay irregularidades y el operativo fue “un éxito”, pero la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz, no fue capaz de construir carpetas sólidas.

QUE en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reforzaron la Comisión de Administración, que encabeza el magistrado presidente Felipe Fuentes, con la llegada de José Luis Vargas a un cargo que no es menor, dado que es el máximo órgano de vigilancia y control en ese rubro y, por ende, el encargado de combatir la corrupción.

Entra también al comité para homologar criterios en materia administrativa e interinstitucional con todo el Poder Judicial, o sea, con la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura.

QUE en el Senado aún no terminan de cabildear el tema de la regularización de la mariguana y ya se ve entrar y salir a tanto cabildero que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se dijo sorprendido de la cantidad de personas en las instalaciones de la Cámara alta para intervenir en el tema, aunque matizando con eso de que “sus presiones son legítimas”.

Por lo pronto, se espera que el próximo martes inicie de manera formal la discusión en las comisiones unidas de Salud y Justicia.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Lo que el viento a AMLO

Trece muertes y ni un pésame. Florestán

No cabe duda de que Andrés Manuel López Obrador es un fenómeno de la política mundial.

Me refiero a su capacidad teflón que le sigue dando la enorme base social que lo llevó a la Presidencia de la República en las elecciones del 1 de julio del año pasado, 53 por ciento de los votantes, y que al cumplir hoy 326 días de gobierno la ha acrecentado.

Y eso que ha pasado crisis que para otros presidentes hubieran sido kriptonita, pero él sigue ahí con un reconocimiento que se mueve de los 60 a los 70, independientemente de la violencia, la inseguridad, la falta de crecimiento, el frágil estado de derecho y todas las críticas de sus adversarios.

No importa si cancela el aeropuerto de Texcoco y la inviabilidad del de Santa Lucía; tampoco si los mejores expertos del mundo le dijeron que no podían construir la refinería de Dos Bocas en el plazo y con el presupuesto que autorizó, ya va; ni si el Tren Maya es inviable, irá; menos si todas las proyecciones económicas solo han revisado el crecimiento a la baja, él tiene otros datos.

Su momento más grave fue la tragedia de Tlahuelilpan, en Hidalgo, que dejó un saldo de 130 muertos, y la sorteó.

Pero la peor crisis que ha tenido fue el jueves pasado con el fallido operativo para capturar Ovidio Guzmán, en Culiacán, que la transformó en una sucursal de Alepo con saldo de 13 muertos y ni un pésame y la liberación del detenido para evitar una masacre, lo que para cualquiera de sus antecesores hubiera sido letal, a él, como dijo, le hizo lo que el viento a Juárez.

Dicho lo anterior, debo separar el reconocimiento a López Obrador del reconocimiento a los que lo acompañan en el gobierno, que son dos mundos diferentes.

Y debo agregar, que esos niveles no son para toda la vida, pero mientras los tenga, podrá seguir adelante en su cuarta transformación, ya con él, ya con quien decida que lo suceda, a quien endosará ese reconocimiento, de mantenerlo hasta entonces, claro.

El reto será verlo si las cuentas no le salen.

Y a ver entonces.

RETALES

1. RIJOSOS. Tras la violencia en el estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí que dejó 50 heridos, ayer esa violencia se trasladó al Congreso potosino, donde se enfrentaron a golpes diputados seguidores del alcalde Xavier Nava y del diputado federal Ricardo Gallardo, de los Gallardo que quieren todo;

2. COMUNICADO. No sé por qué la SCT tiene que emitir un comunicado para hablar de la buena salud de su titular y desmentir las versiones en contra. Me enteré de éstas por la aclaración, novatos; y

3. ALERTA. ¿Quién está empeñado en calentar con violencia la sucesión en la UNAM? ¿Quién quiere alterar ese proceso? ¿Quién la va a defender? ¿Quién quiere prender a la máxima casa de estudios del país? Cuidado, que es yerba seca.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Cuando el pasado te alcanza. Se busca nuevo titular para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y un grupo de probos mexicanos se ha enlistado para el cargo, entre ellos María Piedra Ibarra, hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra; Álvaro Vizcaíno Zamora, quien fue secretario Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Carlos  Pérez Vázquez, quien fungió como coordinador de Derechos Humanos de la SCJN. Lo extraño es que Pérez Vázquez, presunto promotor de algunos de los amparos del aeropuerto en Santa Lucía, ande “charoleando” ante Juan Silva Meza, expresidente de la SCJN, de quien fue su coordinador de asesores hace unos años. ¿Cómo, si estaban distanciados por actos de deslealtad de Pérez Vázquez?, quien, ni de broma, puede pedirle una carta de recomendación a su exjefe. Que ni lo intente; evítese el bochorno, don Carlos.

2. Dinero al caño. Todo le sale mal a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. Ni baja la violencia ni sube su credibilidad. Cada día se hunde más en las encuestas de aceptación y no logra posicionarse pese al gastadero que ha emprendido para posicionar su imagen. Se reveló que su gobierno pagó al menos 75 millones de pesos, sin licitar, a operadores de redes sociales para promocionar sus “acciones”; además, las empresas beneficiadas estuvieron envueltas en polémicas por diferentes denuncias. Tres agencias, cinco contratos, adjudicación directa. “El camino hacia la refundación de nuestro estado ya empezó y juntos lo haremos una realidad”, es su lema. Pero en realidad está resultando un fiasco. ¿No querría decir: refundición?

3. Buena decisión. El Senado enmendó la plana a la Cámara de Diputados con nueve cambios a la Ley de Ingresos de la Federación 2020. “Lástima, Margarito, pero tenemos que regresárselas, con todo respeto”, dijo Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien logró la eliminación de la legalización de los autos chocolate, así como el aumento en los derechos del agua para el campo. No dañar a sectores productivos como el automotriz o el agro mexicano es como se ejercen de mejor manera las facultades constitucionales. Monreal escuchó y atendió a varios sectores que quedaron indefensos con la aprobación del Paquete Económico 2020, aprobado por los Diputados. Once modificaciones que evitarán el aumento de impuestos y de derechos. De un plumazo apoyó a los productores del campo, al turismo y a la industria automotriz. ¡Así se hace!

4. Avalado. El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, confirma con hechos por qué fue reelecto en 2018 con más votos que los que obtuvo en 2015, en su primera gestión al frente del ayuntamiento. Se dice fácil, pero hay mucho trabajo detrás que lo avala. Por una parte, dejó en claro que defenderá los predios que fueron entregados en comodato al municipio y que alguna vez pertenecieron al narcotraficante, Rafael Caro Quintero. El sector privado jalisciense le externó su apoyo. Están con él para lo que al futuro político le depare. Zapopan está teniendo la más alta plusvalía inmobiliaria en México, mencionó Lemus. Tiene tal apoyo de la ciudadanía por sus logros en favor del municipio, que no importan los colores partidistas con los que se cobije. Tiene carta abierta.

5. Paquete en blanco. Excélsior informó el 20 de agosto que un juez federal de la Ciudad de México concedió dos amparos que ordenan a la Cofepris autorizar la posesión, transporte, empleo y uso de la cocaína. Ahora, la SCJN aceptó analizar los amparos relacionados con la prohibición al uso lúdico de la cocaína y será el ministro Jorge Pardo Rebolledo, opositor a la utilización recreativa de la mariguana, el encargado de elaborar un proyecto de sentencia. Mediante un acuerdo, firmado por el ministro presidente Arturo Zaldívar, se concluyó que ante la existencia de un problema de constitucionalidad de la Ley General de Salud es imperativo que la Corte se pronuncie sobre el tema. Aún no concluyó el proceso por la cannabis y ya se meten en otro enredo. Consejo: como diría Jack, El Destripador: vamos por partes.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Ya viene el coco

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump hablaron por teléfono el sábado pasado. Según el mexicano, Trump expresó su solidaridad ante lo ocurrido en Culiacán. Trump no ha dicho nada de esa llamada, ni la Casa Blanca la ha registrado, pero fue confirmada por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien escribió a propósito, un cáustico mensaje en su cuenta de Twitter. “Expreso mi solidaridad total con las fuerzas de seguridad de México y el apoyo de mi gobierno a la lucha contra el crimen organizado trasnacional. El bien siempre derrota al mal. México no está solo. Juntos venceremos”.

El mensaje de Landau revela voluntarismo –“juntos venceremos”–, empatía con el discurso religioso de López Obrador –“el bien siempre derrota al mal”–, pero, sobre todo, hay un deslinde. La solidaridad de la que habló el Presidente no fue para todo el gobierno, sino para las fuerzas de seguridad, a quienes les ordenaron desde la Ciudad de México que liberaran a quien habían capturado –lo que nunca hubiera sucedido en Estados Unidos. Después vino la llamada a la acción, el apoyo de Washington a la lucha contra el crimen organizado trasnacional, que es donde las maderas están crujiendo.

La víspera, Eric Trump, el tercer hijo del presidente, colocó en su cuenta de Twitter un video de 47 segundos de la cadena de televisión CBS sobre la balacera en Culiacán. “Esto es una locura”, apuntó. “La falta de leyes en México es la principal razón por la que necesitamos un fuerte muro”. Esto, sin saberlo en ese momento, era la primera llamada de lo que vendría después. Richard Glenn, subsecretario de Estado adjunto para Narcóticos Internacionales y Asuntos Legales, testificó el miércoles en el Congreso en una audiencia sobre los presupuestos para el próximo año, donde fue sutilmente crítico de México.

En su declaración escrita entregada al Congreso, Glenn afirmó que “un nuevo avance alarmante” es que las operaciones de tráfico de fentanilo en México se están incrementando y evolucionando hacia la producción. México, recordó, es el país donde se origina la mayor cantidad de heroína y metanfetaminas que se consumen en Estados Unidos, y la principal ruta de trasiego de la cocaína sudamericana. Sin establecer un vínculo abiertamente, dijo que las organizaciones trasnacionales criminales, como llaman a los cárteles, perpetúan la violencia y la corrupción, con lo cual aumentaron los homicidios este año como nunca antes.

El testimonio de Glenn fue retomado por los medios mexicanos con el ángulo de que México no estaba suficientemente comprometido en la lucha contra el crimen organizado, lo que motivó una respuesta del presidente López Obrador en su conferencia de prensa diaria, sugiriendo que era una intromisión en los asuntos internos de este país, sin respeto a la soberanía. Nadie preguntó su definición de soberanía, pero en materia de seguridad, la queja estadounidense es que han inyectado recursos a México para cambiar las condiciones del narcotráfico, y no se han alcanzado los objetivos. La comparecencia de Glenn era, precisamente, para solicitar más recursos al Congreso para México.

El gobierno de López Obrador mantiene ese tipo de cooperación en secreto, y ha permitido misiones especiales de fiscales estadounidenses, encabezadas por la DEA, para revisar lo que están haciendo con el Cártel de Sinaloa, por ejemplo, y se ha llegado, incluso, a aceptar a la delegación estadounidense lo que siempre estuvo prohibido y es regulado por convenciones internacionales: utilizar equipos de combate en territorio mexicano.

Apenas hace dos semanas estuvo en México Kristen Madison, asistente del secretario de Estado, Mike Pompeo, para Narcóticos Internacionales y Asuntos Legales, acompañada de sus contrapartes de la DEA y del Pentágono, para discutir sobre la siguiente fase de la cooperación en materia de seguridad,  incluyendo la necesidad de que México desarrolle una estrategia amplia e integral de todo el gobierno para el combate contra el narcotráfico, que incorpore metas y objetivos. Casi más de lo mismo, aunque la queja de los estadounidenses es que hoy no ven que López Obrador esté dispuesto a hacerlo.

En mayo del año pasado, cuando Glenn testificó ante el mismo Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental del Congreso, sobre el crimen trasnacional, la película era diferente. Detalló cómo la reorientación de la Iniciativa Mérida para combatir el modelo empresarial de los cárteles de la droga, que llevaba a la reducción de la producción, estaba teniendo éxito, con una mejor capacidad de las autoridades mexicanas producto del entrenamiento que estaban recibiendo a nivel federal y estatal.

Ese lenguaje desapareció del nuevo mensaje de Glenn. La cooperación existente se ha venido reduciendo. No lo dicen abiertamente, pero la laxitud en el combate a los cárteles de la droga y la reducción de presupuestos para combatir el crimen trasnacional y para los programas de erradicación de cultivos de heroína, se ven con preocupación en Washington. Las declaraciones de López Obrador de repudio a la Iniciativa Mérida, como lo plantea el Presidente, es por los equipos y armas para combatir el crimen organizado. En Washington no se entiende del todo el discurso, porque desde hace varios años la Iniciativa Mérida no ha estado enfocada al abastecimiento de pertrechos de guerra.

El presidente López Obrador, podrían empezar a asimilar los estadounidenses, no entiende muchas cosas de muchos temas, como el de la seguridad, y su retórica suele estar anclada en viejas ideas y prejuicios como los tiene sobre la Iniciativa Mérida. Lamentablemente para él y para todos, su equipo de seguridad parece estar en la misma línea cognitiva. Los choques serán cada vez más frecuentes y al final, terminaremos perdiendo todos. De esa forma, Culiacán no será un síntoma, sino la enfermedad, de no cambiar el rumbo que siguen las cosas.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Economía estancada

Continúa el estancamiento de la economía mexicana.

Lo confirma el dato que divulgó ayer Inegi del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Al cierre del mes de agosto, este indicador revela que el crecimiento mensual fue de 0.1 por ciento.

Pero en términos anuales registra una caída real de -0.4 por ciento.

Es el segundo mes que el crecimiento económico registra contracción.

Son cifras estadísticas de Inegi sobre periodos registrados.

Es decir, no son pronósticos, que por cierto en su mayoría han venido siendo revisados a la baja. Prácticamente todos los pronósticos de las instituciones financieras anticipan que al cierre del 2019 el crecimiento será prácticamente cero.

Una positiva, una negativa, una neutral

El comportamiento de las actividades económicas marca uno positivo, uno negativo y uno neutral.

Las actividades secundarias —las que añaden valor a los recursos naturales— registraron un aumento de 0.8%, y las primarias —aquellas que dependen del ambiente y el uso de los recursos naturales— y se contrajeron 2.6 por ciento.

Las actividades terciarias —las que están orientadas a los servicios— no registraron variación en comparación con el mes previo.

Segunda contracción

El panorama es más preocupante en términos anuales. En términos anuales, el IGAE registró una caída real de -0.4% en el mes de agosto, en comparación con el mismo mes del 2018.

En julio pasado, en términos anuales, el IGAE registró una caída real de -0.6 por ciento. Así, la actividad económica en México sumó en agosto dos meses consecutivos de contracciones anuales.

Industria, contracción

Al interior del IGAE se observa que el resultado de agosto fue ocasionado por las caídas registradas en el sector secundario y el de servicios.

En el sector de industrias se registró una caída de 1.0% anual, con lo que hiló 11 meses de contracciones, las cuales empezaron en octubre del año pasado.

Por su parte, el sector de servicios presentó una ligera contracción de 0.1 por ciento.

Ésta es la primera reducción que registran desde noviembre del 2009, cuando se contrajeron 1.1% tras la crisis económica ocurrida un año antes.

En tanto, las actividades primarias —aquellas que se relacionan al sector agropecuario— registraron una expansión de 0.9% anual, menor al dato de julio de 4.0 por ciento.

En los últimos días, diversas instituciones han recortado el pronóstico de crecimiento para el cierre de este año 2019.

Moody’s rebajó su proyección a 0.2%, el Fondo Monetario Internacional a 0.4%, Banorte la revisó a 0.3% y Citi la redujo de 0.4 a 0.3%, entre otras.

Quita sueño

Por eso es que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha reconocido públicamente que el tema que no lo deja dormir o que le quita el sueño es el de la falta de crecimiento económico.

Incluso en sus declaraciones dijo textualmente que la economía mexicana no está en recesión “todavía”.

Pero más allá de la preocupación y el insomnio, lo cierto es que el titular de las finanzas públicas no ha estado cruzado de brazos. Además de entrevistarse y presentar la perspectiva del gobierno mexicano respecto de la economía y sus planes económicos, está por aterrizarse un paquete de 873 licitaciones por 8,767 millones de pesos como parte de las acciones para detonar la actividad económica a través de esquemas en los que concurrirán el sector público y el privado.

Son acciones incluidas en el programa para apoyar a la economía y están ligadas a los recursos presupuestados para el 2020.

Se programa que las inversiones para llevar a cabo estas acciones se realicen desde este año 2019, aunque el presupuesto federal las contemple para el 2020.

La idea es anticipar el impacto y la generación de actividad económica.

Ojalá que estas acciones logren su objetivo y detonen un mayor crecimiento para el próximo año.

ATISBOS

Ernesto Torres Cantú dejará su cargo en Citibanamex para asumir como CEO de Citi en América Latina.

Torres Cantú se desempeña actualmente como CEO de Citibanamex. Deja el cargo y  relevará Jane Fraser como CEO de la región.

Fraser será la presidenta de Citi, y la primera en ocupar esa posición.

Adicionalmente, se desempeñará en el corporativo como CEO de Global de Consumo.

El relevo de Torres Cantú en México quedó pendiente. Su ascenso sin duda es bien merecido.

El director general de Citi, Michael Corbat, destacó los méritos del banquero mexicano. Dijo que el banquero mexicano tiene un excelente historial en la conducción de resultados de negocios, al mismo tiempo que ha priorizado la cultura y controles de la institución.

Ernesto —remató Corbat— está bien preparado para asumir el papel de director general de la región.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Una de las figuras más polémicas del diseño sexenal en curso es la de los superdelegados, que concentraron las funciones y el poder de los tradicionales comisionados que cada secretaría federal designaba en los estados del país. La primera explicación pública del asunto invocaba el ahorro como primera motivación del cambio: en lugar de tantos delegados por separado, se tendría a un representante general.

La primera polémica sobre el tema se dio por el perfil de los nuevos funcionarios seleccionados, pues gran parte de ellos había tenido participaciones electorales recientes, incluyendo a ex candidatos a gobernador que ahora serían la contraparte, en nombre del obradorismo, ante aquellos que en las urnas les habían derrotado estatal o regionalmente (el caso más notable, el de Carlos Lomelí, en Jalisco). Otros estaban claramente enfilados a asumir la inmediata candidatura a gobernador, como sucedió en Baja California con Jaime Bonilla Valdez. En otros casos, todo apunta a que buena parte de los antedichos superdelegados estaría en condiciones de aspirar a un cargo de elección popular en 2021.

Las especulaciones de corte electoral se fortalecieron con el nombramiento de Gabriel García Hernández como coordinador de esos superdelegados (la denominación oficial es Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo). García venía de ser secretario de organización del comité nacional de Morena y le acompaña la fama de ser un especialista en acción electoral y en manejo de recursos financieros para proyectos políticos. El manejo de la gran masa de los recursos federales en general y los asistenciales en particular, la elaboración de los padrones de beneficiarios (documento base para la elaboración de estrategias comiciales durante el prianismo) y el ejército de empleados dedicados a ejecutar las directrices dictadas constituyen oro político para cualquier proyecto rumbo a las urnas, que en este caso serán las de los comicios intermedios de 2021, que incluirán la Cámara de Diputados federal en su totalidad y algunos congresos estatales, gubernaturas y presidencias municipales importantes.

Ayer, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, señaló ante legisladores federales que ha recibido una docena de denuncias contra nueve superdelegados. En sí misma, una denuncia no significa una sentencia, sino apenas el inicio de un procedimiento que puede llegar en cualquier momento a su cancelación o a su continuidad, hasta desembocar en una declaración de culpabilidad o inocencia. Pero, en términos generales, las denuncias contra esos servidores públicos han sido acompañadas de señalamientos públicos constantes.

Por otra parte, una diputada federal de Morena, la colimense Claudia Yáñez Centeno y Cabrera (hermana de César, coordinador general de Política y Gobierno en la administración obradorista, y quien fue esposa de Porfirio Muñoz Ledo) reiteró ayer en conferencia de prensa lo que dos días atrás había dicho en San Lázaro: que algunos de esos s uperdelegados han cometido malversación de recursos públicos y, además, han usado algunos de tales recursos para influir en el proceso interno de renovación de dirigencias de Morena. La diputada Yáñez habló luego de presentar las correspondientes denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República.

Señalamientos en términos más duros y amplios ha hecho la propia dirigente actual de Morena, Yeidckol Polevnsky. El propio Presidente de la República ha salido al paso y recientemente advirtió a los superdelegados de las sanciones penales a que se pueden hacer acreedores quienes utilicen los recursos públicos para tareas de proselitismo. Luego, Gabriel García reiteró las advertencias e indicaciones. Lo cierto es que las elecciones intermedias están precozmente a la vista.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Q

uieren los señores empresarios de los organismos cúpula, como el Consejo Coordinador Empresarial, que haya más y mejor seguridad en el país. Tienen razón, pero eso cuesta y andan regateando el pago de impuestos. Incluso les parece que es atentatorio que los factureros pueden ir a la prisión por delincuencia organizada y piden que se aligere el castigo. Ya consiguieron que la base, en lugar de 2.2 millones de pesos de facturas falsas, sea de 8 millones. Quieren que el IMSS atienda mejor a sus empleados, pero se oponen a que se frene el consumo de comida chatarra mediante un esquema fiscal apropiado, aun cuando genera millares de enfermos de obesidad y otros males. Lamentablemente, ya encontraron un aliado en Ricardo Monreal. El Senado va a regresar a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal con al menos nueve correcciones. Monreal quedó muy bien con los grupos cupulares, pero metió en problemas a la Secretaría de Hacienda.

El moche del Bronco

¿Quién le va a cortar la mano? El Bronco Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, propuso en la campaña presidencial la mutilación como castigo a los corruptos. Presuntamente, desvió 80 millones de pesos del presupuesto a su campaña, denuncia Samuel García, senador por Nuevo León de Movimiento Ciudadano. Está arrinconado, y será el primer mandatario estatal en ser destituido e ir a la cárcel por corrupto, dice. Informa que presentó una denuncia penal por los delitos de lavado de dinero, peculado, cohecho y uso ilícito de facultades por diversas irregularidades presuntamente cometidas por El Bronco. ¿Para qué anda dando ideas?

Éxodo en la Comisión Bancaria

Tradicionalmente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha estado al servicio de los personajes del prianismo, tanto de la esfera gubernamental como de la privada. El sexenio pasado se registraron los casos de Ficrea y Coincidir con la complacencia del entonces presidente, Jaime González Aguadé. Tiró el arpa para ir a coordinar la campaña de José Antonio Meade. Recientemente se supo que formaba parte del consejo de administración de Caja Libertad, la del abogado Juan Collado, actualmente en prisión. Hay una estampida de funcionarios en la comisión, supuestamente están renunciando 50. ¿Por qué se van? Algunos porque no quieren verse involucrados con los casos que se investigan, aunque relacionados ya están. Otros porque han sido eliminadas las prestaciones y disminuido los salarios. Algunos más por la nueva disposición que les prohíbe emplearse en el sector privado durante 10 años después de su salida. Según Adalberto Palma Gómez, titular de la comisión, está buscando con urgencia los remplazos para las principales posiciones, pero no es fácil y le podría llevar un año el proceso de reclutamiento. En realidad no necesita hallar a 50 genios de las finanzas, sino a personas honorables.

Ombudsman social

Asunto: mal servicio del Issste

Mi nombre es Carlos Toledo Oliver, soy jubilado de la SHCP y tengo 60 años. Solicito atención médica dental para mí y mi esposa; la clínica que nos corresponde es Aragón. Ahí es normal que nunca funcionen los equipos dentales, y cuando han funcionado, me han puesto algunas amalgamas; no sé si por mal trabajo o de mala calidad, pero se me han caído, por ello solicité que me enviaran a la Clínica de Especialidades Dentales Honorato Villa del Issste. Después de algunos meses de trámites por fin conseguí el pase, pero me salió peor: me negaron el servicio y me indicaron que fuera a mediados de diciembre para ver qué se puede hacer.

Carlos Toledo Oliver /CDMX

R: El presidente acaba de recorrer las clínicas del IMSS de toda la República y dejó instalado un sistema de quejas y denuncias. Ahora falta que recorra las del Issste.

Twiteratti

Se quejan de que bajó el porcentaje de construcción en la Ciudad de México. ¿Dónde quieren construir? ¿Quieren más permisos de construcción y cambios de uso de suelo por $? El poco espacio que queda se debe preservar. ¿O quieren más tráfico, aglutinamiento de gente, carencia de agua y servicios?

Eva Prianti /@atameAti

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Acción injerencista

No es la primera vez, ni será la última, que el gobierno de Estados Unidos intenta sacar raja de los momentos vulnerables del Estado mexicano.

No sólo eso, muchas veces las agencias norteamericanas provocan las turbulencias para después aparecer como la caballería salvadora.

No dejaron pasar el episodio de Culiacán para hacer propuestas y recomendaciones cuyo fin último —a nadie sorprende— es meterse donde no los han invitado.

Como cuando habla con respecto a la administración Trump el presidente López Obrador es en extremo cuidadoso, dijo, contenido, que es un acto de “mal gusto”.

Lo es sin duda, pero va mucho más allá. Es una intentona injerencista.

Ya tiene teléfono satelital

Cuando ya prepara otra fiesta para celebrar su primer año en Palacio Nacional, el presidente presumió de que ya, por fin, tiene un teléfono satelital.

De ahora en adelante siempre estará comunicado, incluso en lugares del país donde ni siquiera su “ iPhone 21” capta alguna señal.

Algo se aprendió de la tarde infausta de Culiacán, cuando el presidente, por viajar a Oaxaca en una línea comercial, estuvo sin comunicación a la hora buena.

Una vez corregida esa irregularidad valdría la pena revisar otra, la del avión presidencial. Entre una nave faraónica, como la que se intenta vender desde hace meses, y las líneas comerciales hay un abanico de opciones que pueden revisarse.

Gobernar el agua

La eliminación de la exención de pago de agua es el primer intento serio para que haya gobierno en el manejo del agua.

La decisión de que se pague por el agua no afecta al 99.9 de los productores pequeños y medianos.

Hasta 100 hectáreas de riego no hay problema. Los que deberán pagar son los grandes productores que hasta ahora se servían con la cuchara grande, y como no tienen llenadera ahora se quejan.

“Son un grupo de millonarios que se venían robando el agua”, dijo Alfonso Ramírez Cuçellar, presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, quien además dijo que los recursos cobrados se usarán en la infraestructura hidráulica.

Sandoval investiga a los de casa

La figura de los superdelegados le genera problemas a la 4T.

Durante la comparecencia de la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, se informó que otros 10 de ellos están siendo investigados.

Esto además de Carlos Lomelí, exsuperdelegado en Jalisco, que ya cayó.

Su creación obedeció a dos objetivos. Ahorrar, por el lado práctico, al tener sólo un representante de todas las dependencias del Ejecutivo Federal.

Por el flanco político pretende fortalecer personajes, darles amplia visibilidad, para que llegado el momento sean candidatos de Morena la gubernatura.

Lo cierto es que los superdelegados han creado tensiones adicionales entre los gobiernos de los estados y la federación. Y han sido señalados de incurrir en actos de corrupción.

Otros más están en el radar de López Obrador por meter las manos en el proceso interno de Morena. O sea, nada qué presumir a casa.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Muertos, desaparecidos y búsquedas inútiles

El premio  “Belisario Domínguez”, conferido a la señora Rosario Ibarra de Piedra, quien fatigó su vida en la infructuosa búsqueda con vida de su hijo Jesús Piedra Ibarra, o en el peor de los casos de sus restos mortales para darles sepultura y llanto, nos remite a un punto ciego en la interminable persecución de la justicia, sobre todo en cuanto a la grave violación de los derechos humanos conocida como “desaparición forzada”, la cual no es sino un secuestro prolongado o un destino incierto, generado o cometido o tolerado,  por agentes del poder. O del gobierno.

Si hemos de ser realistas, todos sabemos cual fue el destino triste de ese joven guerrillero. Fue detenido, torturado, quizá; asesinado y pulverizado. O lo tiraron al mar o a una barranca o a un horno. Extinguido, pues.

A pesar de la gravedad de sus delitos  —de lo cual no tenemos prueba pues jamás fue juzgado por sus acciones—, merecía un juicio.

Y aun si hubiera sido culpable, habría quedado en libertad pocos  años después de su  participación en los hechos,  en los cuales murió Eugenio Garza Sada, gracias a una oportuna Ley de Amnistía, precursora de la actual apertura, por cuya puerta giratoria se libera hasta a quienes cometieron en Iguala, crímenes similares contra los estudiantes de Ayotzinapa.

En el caso de Jesús Piedra queda claro el autor de su desaparición y muerte: el Estado.

En los otros casos éste es un cómplice por negligencia o su escasa capacidad para deslindar los niveles de participación, encubrimiento u omisión.

Pero la naturaleza de las cosas es igual: se trata de un caso simbólico, a más no poder, de una desaparición forzada y también de otro caso emblemático de lucha materna por iluminar un panorama deliberadamente oscuro.

Muchos han usado un título literario para referirse  a la señora Ibarra de Piedra: Madre Coraje.

Pero ese coraje —del cual fuimos testigos en muchas ocasiones, una de ellas afuera de la casa de Luis Echeverría en San Jerónimo, frente a cuyo portón, toda vestida de negro y con el retrato de su hijo colgado del pecho, la mujer exigía justicia, con otras madres de desaparecidos durante la “Guerra Sucia”—   ya no le permitía  a su cuerpo mermado por la edad y la lucha, acudir a recoger un premio.

Por eso tuvo el gesto simbólico de pedirle a su amigo, el Señor Presidente (a él le ajustó la banda presidencial cuando fue autoinvestido “presidente legítimo” en  el 2006), la custodia de la medalla con la efigie del senador Belisario Domínguez, asesinado por la dictadura por un discurso ni siquiera pronunciado, pero difundido profusamente por la acongojada ciudad de los golpistas de 1913.

El ataque contra Madero sí fue un  golpe de Estado —si se permite la digresión—, no como las fraudulentas invocaciones del enquistado dictador boliviano, Evo Morales, quien  por cierto, fue investido (2010) como fuerza inspiradora de los indígenas mexicanos, durante una visita en la cual Marcelo Ebrard, el actual canciller, lo colmó de honores y distinciones, incluyendo las llaves de la capital y una guardia de honor en el monumento a Benito Juárez, a quien Evo llamó el primer presidente indio de América Latina. Y él, el segundo. ¡Qué mamón!

Pero de vuelta a la señora Ibarra y la medalla, cuya custodia (custodia es también un término litúrgico de la SMI, empleado para el resguardo del santísimo sacramento), le fue encomendada al Señor Presidente:

“No quiero que mi lucha —dijo RIP, en voz de su hija Claudia—, quede inconclusa, es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos hijos y familiares y con la certeza de que la justicia los ha protegido con su velo protector”.

Ante eso el Señor Presidente dijo:

“…Sí me impactó bastante lo que decidió de entregarme la medalla y que se la devuelva, me dice, cuando se conozca la verdad sobre el paradero de los desaparecidos”.

Y no es por echar a perder  tan entrañables momentos en los cuales se mezclan los afectos y la política ni por dudar de la sincera oferta del Ejecutivo de actuar en favor del hallazgo de los 40 mil desaparecidos, pero eso no se va a poder.

Lo saben todos, hasta quienes ayer en el senado eran examinados para el cargo de Ombudsperson.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Juez, esa mano

Más tardó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en lograr, junto con personal de la Marina, un operativo exitoso el pasado martes, para desarticular laboratorio, decomisar un gran arsenal y droga en el corazón de Tepito, que el juez Felipe de Jesus Delgadillo Padierna en decidir que 27 de los 32 detenidos en el lugar de los hechos en el barrio bravo eran inocentes y debían quedar en libertad. Y es que el sobrino de la senadora Dolores Padierna resolvió que el informe que el secretario García Harfuch entregó era “inverosímil”, pues era casi imposible que esas 27 personas estuvieran a ocho metros de una patrulla… ¡y no hubieran corrido! Con razón, luego la gente no denuncia, pues los liberan muy pronto, con argumentos muy raros. Así las ocurrencias.

• Guerrero y Sedatu, al rescate del Parque Papagayo

La buena nueva para los habitantes de Acapulco es que ya hay luz verde del gobierno de Guerrero para que arranquen las obras de rehabilitación del enorme parque Ignacio Manuel Altamirano, mejor conocido como Papagayo, y recuperar así el esplendor que tenía hasta hace unos años. Y es que ayer el gobernador Héctor Astudillo recibió al titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, para ambos confirmar que la remodelación arranca en noviembre y se invertirán 300 millones de pesos con recursos compartidos entre la Federación y el estado. Así que el espacio volverá a ser el orgullo de los porteños. Ojalá repliquen más colaboraciones como éstas.

• 4T en la mira de la 4T

Ahora sí que el caso del exsuperdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí, quien dejó   el cargo por supuesto conflicto de interés, no será el único, pues la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, tiene en la mira a 10 superdelegados. Dice la funcionaria que podrían estar involucrados en el uso indebido de los programas sociales con fines electorales, ¡uf! La noticia cobra sentido ya que apenas el martes, los delegados se reunieron con ya saben quién en Palacio Nacional, donde, dicen, les leyeron la cartilla. Fuerte el mensaje.

• Jiménez Espriú, con cabal salud

Resulta que ayer, diversas voces aseguraron que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, estaba enfermo y que, incluso, podría ser operado de emergencia. Los rumores encendieron los focos rojos entre los reporteros que cubren la fuente. Ante ello, la dependencia federal esfumó cualquier inferencia con un comunicado de prensa que hizo circular anoche, en el que se aseguró que don Javier goza de cabal salud y está más fuerte que nunca. Y es que Jiménez Espriú, a sus 82 años, anda de un lado a otro, con mucha energía, para seguir apoyando en las acciones del Gobierno federal.

• Carlos Aceves, firme en la CTM

Para no dejar lugar a dudas, los secretarios generales de federaciones estatales y de sindicatos nacionales de industria y empresa refrendaron su total apoyo al liderazgo del senador Carlos Aceves del Olmo, como secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, quien está más que firme y arropado en el cargo. Ello ocurrió el mismo día en que presentó su libro La CTM a más de 80 años de su historia, donde comentó que no estaba entre sus planes pedir licencia al cargo por los motivos de salud que enfrenta; “en todo caso, mejor renuncio”, comentó. Así que, no hagan planes…

• Suspenden sesión en SLP por violencia “en gradas”

Aficionados en San Luis Potosí invadieron la cancha para entrarle a los golpes con los afines del equipo contrario. Y no, no estamos relatando la trifulca que se dio en el Atlético San Luis-Gallos, sino del Congreso local. Y es que grupos a favor del presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, llegaron al recinto legislativo, donde con gritos y empujones se apoderaron del lugar para exigir juicio político contra el diputado Ricardo Gallardo Juárez. Total, que los seguidores de éste no se quedaron tranquilos y comenzó la gresca, lo que obligó a suspender la sesión. Pero no hay de qué preocuparse;  igual les pagan el día a los diputados.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

El avispero

En Colombia se la han pasado debatiendo cuál debiera ser la mejor estrategia para enfrentar al narcotráfico. Una variante importante, en relación a México, es el nexo entre narco y guerrilla.

Desde donde se vea, ha quedado claro que si bien algunos capos de la droga juegan un papel trascendente, acabar con ellos sería algo así como entrar en los terrenos de “el rey ha muerto, viva el rey”, como se ha visto en infinidad de ocasiones.

La industria de la droga es importante y estratégica, pero por más influyente y poderoso que sea un capo, tarde que temprano será sustituido. La complejidad del escenario colombiano imposibilitó, y todavía imposibilita, la acción de los cuerpos de seguridad y particularmente de la justicia.

La persecución en contra de Pablo Escobar tenía que ver con un firme intento por frenar a uno de los cárteles más poderosos de las drogas, pero también estaba de por medio una dolorosa afrenta que tenían el Estado y la sociedad colombiana con el llamado “patrón”.

Se sabía que su detención o muerte se convertiría en un indicador en la gobernabilidad y quizá también el fin de una oprobiosa época, pero también estaba claro que detrás de Escobar vendría alguien a sustituirlo.

El general Oscar Naranjo, exvicepresidente de Colombia y factor clave en el fin de Pablo, nos decía en una aleccionadora conversación que la clave para enfrentar al narcotráfico requería de objetivos precisos: pensar sólo en detener a los capos, nos decía, es perder de vista a los ciudadanos, incluso en aquellos que eventualmente estén metidos en el negocio… lo que no debe pasar es que no haya coordinación, porque de inmediato aparece el factor sorpresa y ante ello los costos son muy altos.

Colombia y México viven realidades paralelas con variantes. En los dos países hay claridad de que para atemperar al menos la fuerza y peso del narcotráfico se requiere de atacar sus orígenes, las condiciones de país y seguir la ruta al dinero. Detener a un capo no deja de ser una apetitosa información para los medios y las redes, pero al final es claro que es entrar en los terrenos del “quítate tú para ponerme yo”.

Tiene razón López Obrador cuando habla de no agitar el avispero. Lo que plantea es que a pesar de la relevancia que adquiere detener a los capos, al final pudiera ser menos importante de lo que parece, en función de la seguridad, la descomposición social y el tráfico de drogas.

El proceso de reacomodo resulta particularmente complejo porque se da en medio de cruentas luchas intestinas. La pelea por la plaza llega a alcanzar a la seguridad de los propios ciudadanos, quienes ven afectada de manera severa su cotidianeidad, la cual de suyo ya lo está.

Esto no significa que no se deban atacar las altas estructuras de las organizaciones, pero lo que está probado es que mientras no se tengan estrategias integrales el futuro será igual que el presente, pero corregido y aumentado.

Algo pasó en Culiacán que escapó a todos, incluyendo al propio Presidente. Seguimos bajo muchos pendientes porque no se alcanza todavía a conocer una versión oficial de lo sucedido. Estamos entre opiniones, versiones, filtraciones, pero al final si algo queda en el imaginario colectivo, más allá de que la popularidad del Presidente se mantenga, es el hecho de que las cosas se hicieron mal y se terminó haciendo lo que López Obrador precisamente no quiere, o sea le pegaron en serio al avispero y todo indica que no sirvió de nada.

Queda claro que el narcotráfico es un problema multilateral, pero lo de Culiacán es un asunto estrictamente de nosotros.

Es una ruda lección, pero también un aprendizaje y paradójicamente una oportunidad.

RESQUICIOS.

Ahora sí viene la legislación sobre la cannabis. Hay que poner por delante la libertad y los derechos ciudadanos. Muchas cosas están probadas sobre los efectos medicinales, una reglamentación amplia, sensible, inteligente de la mano de los especialistas nos hará gratamente adultos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.