Ocho columnas: 24 de octubre de 2019

REFORMA

Consiente a Ediles hermano de AMLO

A cambio de fondos presupuestales, acceso a créditos y protección de órganos auditores, 21 Alcaldes de Chiapas accedieron a sumarse a Morena en esa entidad, acusaron dirigentes políticos de los partidos que dejaron los ediles.

De acuerdo con testimonios recabados, la intervención de Pío López Obrador, hermano del Presidente, y del Secretario de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito, fue fundamental para que los Alcaldes chiapanecos se sumaran al proyecto encabezado por el Gobernador morenista, Rutilio Escandón.

Julián Nazar Morales, dirigente estatal del PRI, aseguró que a los Alcaldes les ofrecieron protección ante la Auditoria Superior del Estado, recibir a tiempo las ministraciones federales y estatales, así como prioridad en la contratación de deuda pública.

https://www.reforma.com/consiente-a-ediles-hermano-de-amlo/ar1798132?v=6

EL UNIVERSAL

Avanza en el Senado legalización de la marihuana

El dictamen sobre la regulación de la marihuana que ya circula en comisiones del Senado busca permitir que el cannabis tenga uso para fines médicos, científicos, lúdicos, recreativos e industriales, así como aumentar el gramaje de consumo personal de cinco gramos a 28.

Como adelantó EL UNIVERSAL el pasado sábado, la regulación será para almacenar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar e importar, fumar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer, preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender y adquirir bajo cualquier título.

El dictamen, que circuló ayer en las comisiones de Salud, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, con opinión de Seguridad, se pretende avalar antes del 31 de octubre.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/avanza-en-el-senado-legalizacion-de-la-marihuana

MILENIO

Acusan a Víctor Flores del desvío de mil 500 mdp

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales, fue denunciado el pasado 16 de octubre por el manejo ilícito de más de mil 500 millones de pesos.

El recuento de presuntos delitos cometidos por el líder del gremio por más de 24 años quedó consignado en un documento de 17 hojas que presentaron 66 trabajadores ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo acusan de fraude, delincuencia organizada, extorsión, enriquecimiento ilícito y lo que resulte; además, según el secretario general de la sección 31, con sede en Chihuahua, Benito Bueno Rentería, “más de 24 mil jubilados en la República presentan denuncias colectivas y piden acción penal contra Flores Morales y su Comité Ejecutivo Nacional”.

https://www.milenio.com/politica/acusan-victor-flores-desvio-mil-500-mdp

EXCÉLSIOR

Crean nuevo Instituto de Salud; diputados eliminan el Seguro Popular

La Cámara de Diputados reformó la Ley General de Salud para eliminar el Seguro Popular y crear en su lugar el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Con 290 votos a favor, 65 en contra y 42 abstenciones también se homologaron en toda la ley los aspectos referentes a la prestación gratuita de servicios médicos, medicamentos y demás insumos.

La reforma busca establecer en México un sistema público de salud gratuito para personas sin seguridad social, similar al de Canadá, Reino Unido o Dinamarca.

El Insabi incrementará su cobertura en el país conforme los estados firmen un convenio con la Secretaría de Salud para que, a cambio de que el Instituto asuma los servicio médicos en su territorio, cada entidad aporte recursos con base en lo que establezca el acuerdo. El presupuesto federal que les corresponda en la materia será ejercido por el Insabi.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/crean-nuevo-instituto-de-salud-diputados-eliminan-el-seguro-popular/1343748

EL FINANCIERO

Senado revertirá legalización de autos ‘chocolate’

El Senado se comprometió a revisar la iniciativa morenista que pretende legalizar los autos chocolate y que fue incluida en la LIF 2020.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que éste actuará como auténtica Cámara revisora.

El viernes pasado, el pleno de la Cámara de Diputados avaló agregar a la Ley de Ingresos 2020 la iniciativa para legalizar autos ilegales, subir el costo de los derechos del agua al campo y elevar los impuestos migratorios.

Monreal dijo que revisarán los tres temas que son claves para la industria del país.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/industria-automotriz-confia-en-que-senado-le-ponga-un-freno-a-la-legalizacion-de-autos-chocolate

EL ECONOMISTA

El Senado mete reversa a la legalización de autos chocolate

El artículo transitorio décimo quinto de la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación 2020 (LIF), aprobado por los diputados en días pasados y que plantea la regularización de autos chocolate que circulan en el país, quedará excluido de la ley.

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se comprometió así con la industria automotriz, adelantó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Con ello, la Ley de Ingresos de la Federación sería aprobada excluyendo el artículo transitorio décimo quinto y la ley de ingresos, con los cambios, tendrá que ser devuelta a la Cámara de Diputados.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/El-Senado-mete-reversa-a-la-legalizacion-de-autos-chocolate-20191024-0007.html

LA JORNADA

Los ingresos de las empresas constructoras llevan al menos año y medio en picada, al grado de que en agosto registraron su mínimo desde 2006, es decir, desde que se comenzó a registrar la información.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en dicho mes el valor de la construcción se contrajo 1.5 por ciento mensual, una racha de pérdidas desde febrero, mientras a tasa anual se hundió 10.2 por ciento y sumó 14 meses en contracción, desempeño que se ha traducido en menos empleos, horas de trabajo y remuneraciones en estas empresas.

Cada seis años pareciera que reinventamos al país. No queremos señalar a un gobierno en particular, pero es una inercia que tenemos, asentó en entrevista con La Jornada Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexica de la Industria de la Construcción (CMIC).

https://www.jornada.com.mx/2019/10/24/economia/020n1eco

LA CRÓNICA DE HOY

Rosario Ibarra devuelve presea, hasta que hallen a todos los desaparecidos

Rosario Ibarra de Piedra devolvió la presea Belisario Domínguez que le fue otorgada por el gobierno de la 4T, a efecto de que quede “en custodia” del presidente Andrés Manuel López Obrador. La luchadora social no la recibirá hasta que se encuentre a todas las personas desaparecidas por parte de autoridades gubernamentales.

“No quiero que mi lucha quede inconclusa, es por eso que dejo en tus manos la custodia a tan preciado reconocimiento y te pido que lo devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin nos ha cubierto con su velo protector, seguiremos hasta encontrarlos”, expuso Rosario Ibarra de Piedra a través de una misiva leída por su hija.

Con la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez a la activista Rosario Ibarra de Piedra, quien por su estado de salud no pudo estar presente, y encargó a su familia leer la carta de devolución.

https://www.cronica.com.mx/notas-rosario_ibarra_devuelve_presea_hasta_que_hallen_a_todos_los_desaparecidos-1135344-2019

LA RAZÓN DE MÉXICO

AMLO receta a ediles por derroches y tras reunión en Segob le bajan

Pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los alcaldes incurrieron en una provocación en sus manifestaciones y luego de que recibieran una disculpa por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) por el gas lacrimógeno que se les lanzó en Palacio Nacional para exigir más recursos para los municipios en 2020, los ediles se comprometieron a detener movilizaciones y confirmaron una mesa de negociación con Hacienda, en la que mediará la dependencia, para buscar los ajustes a la Ley de Ingresos.

Los presidentes municipales del PAN, PRI y PRD dieron por superados los hechos ocurridos y acordaron centrarse en el acercamiento, que arranca formalmente a partir mañana.

Pese a ello, fueron criticados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador por intentar ingresar por la fuerza a Palacio Nacional y gestionar recursos en la ventanilla equivocada.

https://www.razon.com.mx/mexico/amlo-receta-a-ediles-por-derroches-y-tras-reunion-en-segob-le-bajan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.