Exige EU a México plan anticrimen

REFORMA

A seis días del frustrado operativo que culminó en la liberación de Ovidio Guzmán -quien enfrenta cargos en Estados Unidos-, el Departamento de Estado urgió a México a presentar una estrategia anticrimen.

Richard Glenn, subsecretario de Estado adjunto para Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley de EU, advirtió que no conocen cuál es la estrategia que la Administración de Andrés Manuel López Obrador busca implementar en esa área.

“En este momento, lo que es de la mayor importancia es que México desarrolle y comparta con nosotros una estrategia integral para confrontar el crimen organizado”, indicó Glenn ante el Subcomité para América Latina de la Cámara Baja de EU.

“Sin que nosotros sepamos cuál es esa estrategia – para poder así complementar nuestros fondos y nuestras capacidades con la dirección estratégica que ellos establezcan- no veremos progreso”.

Según Glenn, altos funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) pidieron durante una visita a la CDMX, el 3 de octubre, que el Gobierno mexicano comparta con ellos su estrategia anticrimen.

“Pienso que lo que necesitamos es ver un compromiso político más fuerte de los más altos niveles del Gobierno de México”, dijo Glenn, a pregunta del congresista demócrata Albio Sires.

Como idóneos calificó a Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; al actual Rector Enrique Luis Graue Wiechers; y Pedro Salazar Ugarte, titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Así, este órgano colegiado descartó a Daniel Velázquez Vázquez, quién es catedrático de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y quién mostró ser disidente a las actuales políticas y de la Administración en turno.

En días pasados en entrevista con REFORMA, Velázquez acusó que existe una verdadera democracia en la máxima de casa de estudios, pues, dijo, a través de un “círculo vicioso” se elige a los directivos y Rectores, por lo que confesó que se encontraba en desventaja.

Entre los siguientes pasos que marca la convocatoria, la Junta de Gobierno invitará a los electos como idóneos a ser entrevistados por el Pleno en sesiones que se realizarán a partir del 4 de noviembre próximo.

“La Junta de Gobierno reconoce y agradece la enriquecedora participación de la comunidad en este proceso”, refirió en un comunicado”.

Una de las primeras entrevistas que dará Graue como candidato idóneo, será esta noche en el programa Entredichos, de Grupo REFORMA con el periodista René Delgado

https://www.reforma.com/exige-eu-a-mexico-plan-anticrimen/ar1797987?v=3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.