Crean Insabi con candado para que estados no dejen de pagar su parte

JOSÉ GERARDO MEJÍA / LA RAZÓN DE MÉXICO

La Cámara de Diputados aprobó con mayoría de Morena y aliados la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) que garantiza la atención y evita el desabasto en las entidades; y la Federación podrá disponer de un porcentaje de las partidas federales, en caso de que los gobiernos estatales no cumplan el acuerdo de coordinación en la materia.

A nombre de Morena, el diputado Manuel Huerta presentó la reserva con la que buscan otorgar continuidad a la prestación del servicio, en beneficio directo de la población sin seguridad social.

“Sólo cuando la respectiva entidad federativa incumpla con las aportaciones acordadas, es necesario establecer que las participaciones de la entidad se podrán afectar como fuente de pago para cubrir (adeudo)”, especificó.

El legislador explicó que con las modificaciones a tres artículos, los estados podrán cumplir sus obligaciones con mayor flexibilidad, como parte del nuevo sistema de salud, con cualquier tipo de recursos y no sólo con los propios, (que son los que obtienen por el cobro de impuestos), cambio que se hizo en la redacción del dictamen.

El artículo 77 bis 16 A establece que en el caso de que las entidades federativas acuerden con el Insabi que se haga cargo de organizar, operar y supervisar la prestación de estos servicios, los fondos que les correspondan serán ejercidos por el organismo, que se prevé comience operaciones en enero de 2020.

También se estableció que en un periodo de tres años, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, es decir, en enero del 2023, el Insabi deberá presentar un informe al Congreso de la Unión de cobertura de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos.

Además, “se debe especificar la cobertura de atención a los grupos vulnerables y marginación social”, de acuerdo con la reserva presentada por Manuel Baldenebro, del Partido Encuentro Social (PES). En total, se aprobaron dos de las 38 reservas que se presentaron ante el pleno, una de Morena y la otra del PES.

En tanto, la panista Ana Paola López Birlain anunció que impugnarán “estas reformas regresivas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; acompañaremos y asesoraremos la presentación de amparos por parte de la población afectada, a fin de parar y reparar las violaciones flagrantes de sus derechos”.

  • El Dato: Estiman que la contratación de personal médico para el nuevo instituto, como lo prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se realice a partir del 1 de enero.

Estos luego de indicar que “el cuidado de la salud no admite improvisaciones”, pues el nuevo instituto llega para reemplazar al Seguro Popular, creado en una administración albiazul.

El dictamen fue aprobado en lo general por el pleno con 290 votos a favor: 222 de Morena, 27 del PT, ocho del PVEM, 17 del PES y 20 del PRI, 42 abstenciones de MC y 22 del tricolor, que se dividió, y 65 en contra con 56 del PAN y nueve del PRD, que ahora será turnada al Senado.

Crean Insabi con candado para que estados no dejen de pagar su parte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.