Columnas de opinión: 24 de octubre de 2019

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Cambio de señales

Ayer por la mañana, el contingente de alcaldes, sobre todo del PAN, que trató de traspasar la Puerta Mariana de Palacio Nacional fue objeto de comentarios socarrones.

Se les dijo que se equivocaron de ventanilla y tenían que ir a protestar a la Cámara de Diputados, a pesar de que es en Palacio donde se elabora el Paquete Presupuestal.

El Presidente incluso les recomendó que acampen 50 días y duerman en casas de campaña para que los escuchen.

Horas más tarde en Bucareli, los subsecretarios Peralta y Encinas ajustaron la estrategia. Coincidieron en que rociarles gas lacrimógeno a los alcaldes fue un error y se dijeron dispuestos a ofrecer una disculpa.

Fue un cambio de señales. El diálogo respetuoso encarriló la protesta.

¿Candidata única?

Crece en Morena la versión de que al final del proceso para elegir un nuevo dirigente nacional, sólo quedará en pie una sola aspirante, Bertha Luján.

Dicen que es la única con capacidad real de cumplir los intrincados requisitos, como ser antes de la etapa de votación, congresista nacional.

Los otros tres candidatos, Yeidckol Polenvsky, Mario Delgado y Alejandro Rojas, están muy rezagados. Por eso, aunque entre ellos tienen serias diferencias, demandan que el proceso se posponga, o de plano de cancele de inmediato para irse por el método de la encuesta.

Se adelanta en los pasillos de Morena la posibilidad de que no reconozcan los resultados y el proceso termine en el Tribunal Electoral, con lo que Morena, no importa quién lo dirija, saldrá perdiendo.

La austeridad manda

Circula la versión de que los policías federales rebeldes que se resisten a integrarse a la Guardia Nacional siguen en el sistema de seguridad, incluso aunque no hayan aprobado los controles de confianza, porque no hay dinero para sus liquidaciones.

De igual forma algunos soldados, que después de los enfrentamientos de Culiacán, ante la posición de riesgo real en la que estuvieron sus familias, quieren darse de baja, y no pueden realizar el trámite porque les dicen que no hay dinero para su liquidación.

Son casos diferentes, desde luego, pero se vinculan ante la cruda realidad de la austeridad a rajatabla.

O se van sin dinero o se quedan a fuerza.

El túnel secreto

Los grupos inconformes, con causas más o menos justas, ya saben que es relativamente sencillo bloquear los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ayer en la mañana, grupos de jubilados de Banrural y exbraceros cerraron las puertas y muchos pensaron que la comparecencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, se suspendería, pero no.

Un grupo de diputados, los de la Comisión de Bienvenida, fueron por ella al Metro Candelaria y la introdujeron al palacio por un túnel que casi nadie conoce.

Los contingentes de bloqueadores ni por enterados se dieron cuando la secretaria Márquez ya había iniciado su comparecía en la que reconoció que la incertidumbre por la aprobación, o no, del TLC tiene detenidas las inversiones, que por cierto no tienen túnel secreto para entrar al país.

LA CRÓNICA DE HOY

RAFAEL CARDONA

El PRI, una desintegración inadvertida

La luz de la mañana del lunes le daba al alcázar de Chapultepec una indefinible sensación de nostalgia imperial.

Carlos Aceves del Olmo, quien presentaba un libro sobre los 80 años de la CTM, hablaba sobre la inminencia de su retiro. La silla de Carlos y el carruaje de Carlota. Insólita combinación para el hombre sobre cuya espalda se sostuvo, endeble, tembleque y frágil, por un tiempo al menos, la disminuida Confederación de Trabajadores de México, cuya fortaleza en años atrás, hacía temblar al sistema sólo con la ceniza del puro de Fidel Velásquez.

Pero más allá de la pierna amenazada de Carlos Aceves, por encima de la nostalgia por el imperio perdido en el derrumbe electoral del pri, pocos le daban importancia a la renuncia de Arturo Zamora a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y menos todavía a la retirada del partido de Joel Ayala Almeida, líder longevo de una burocracia distante de los años de sometimiento al partido corporativo.

Y por si eso fuera poco, la presidencia del partido revolucionario institucional se mueve entre la oscuridad y el silencio. Alejandro Moreno Cárdenas es un hombre invisible en la política nacional. El PRI es un castillo deshabitado.

En otro tiempo, las renuncias ahora inadvertidas, sin el menor interés para nadie, hubieran tenido el efecto de un derrumbe en el gabinete o un cataclismo de proporciones enormes. Hoy, la estructura sectorial del PRI se desmorona sin causar ni siquiera el morbo de nadie. Es como si un equipo de la tercera división desapareciera del futbol.

A nadie le importa.

Ayer, en un desplegado de prensa en el mejor viejo estilo de las adhesiones, Aceves leyó cómo las secciones y sindicatos de la CTM le refrendaban su respaldo. Esas reconfortantes palabras y la carabina de Ambrosio tienen el mismo calibre político. ¿Respaldo para qué?

“…por ello, que el compañero Carlos Aceves del Olmo, senador de la República encabece a la CTM, es sinónimo de un hombre (¿?) que proviene de la base trabajadora, pues en sus primeros nueve años de labor fue como trabajador sindicalizado, siempre afiliado a nuestra central, quien se ha hecho a sí mismo, y quien por su esfuerzo, trabajo, capacidad y compromiso, representa desde la secretaría general de la propia CTM, y como presidente del Congreso del Trabajo, al movimiento obrero nacional…”

Triste palabrería sin sentido ni gramática, como para compararla con estas declaraciones:

(El Financiero).- “…Hoy tenemos una reunión nacional en la CTM con secretarios generales de sindicatos nacionales y federaciones donde recalco cuáles son las obligaciones de los dirigentes sindicales, ¿y por qué lo hago?, porque he estado verdaderamente enfermo, porque estoy pasando una situación muy difícil…

“…El Senado me da toda la facilidad para que de repente no esté, pero trato de servir de algo, y voy a hacer lo propio en la CTM, pero creo que cuando a mí me fallen estas cosas que recordé, ya no debo estar en la CTM porque no se me debe de olvidar nunca…y a lo mejor cambiamos lo de salir con los tenis de fuera, porque también podría estar trabajando o descansando en la casa. Mi familia está preocupada, no tengo cáncer pero me tienen que cortar la pierna derecha”.

Y si esto no fuera suficiente, el opulento sindicato petrolero, suficiente para financiar campañas electorales a lo largo de muchos años (antes, durante y después del Pemexgate), el sindicato petrolero, casa de todos los escándalos durante los últimos años, mira alejarse a Carlos Romero Deschamps, cuyos pasos inciertos no se sabe dónde lo llevarán.

(El Sol de México).- “el exlíder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps tiene al menos siete denuncias en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR), como dio a conocer su titular, Alejandro Gertz Manero.

“El fiscal general de la República comentó que no sólo son dos las denuncias que hay en su contra, como incluso mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas, sino que son más y todas ellas están a la espera de las resoluciones que se emitan al interior del sindicato de trabajadores petroleros de la república mexicana (STPRM)”.

SOLEDAD

Si el Señor Presidente declara su ignorancia en torno del operativo Culiacán (el fiasco Culiacán, le llaman otros) y el general secretario de la Defensa dice no haber estado enterado, la soledad del petardo recae toda completa sobre Alfonso Durazo, quien ya debe pensarlo dos veces antes de caminar cerca de Lomas de Sotelo. Lo aborrecen.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Senadores corregirán la plana a diputados

Luego de una reunión con el senador Ricardo Monreal allá en Paseo de la Reforma, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, regresó al recinto de San Lázaro para informar a los coordinadores de las bancadas y a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas, que todo indica que los senadores regresarán la Ley de Ingresos que aprobaron la semana pasada con varias modificaciones, como el rechazo a regular autos chocolate, y se cae la intención de que productores agrícolas paguen el uso del agua y hasta el cierre de la edición, se mantenía la condonación de adeudos a estados y municipios por parte de la Comisión Federal de Electricidad; dicen que una menor recaudación traerá en consecuencia plantones de alcaldes. Ya se verá.

• Quieren empresarios invertir en energía
Dicen que entre el empresariado, el sector energético está generando grandes expectativas. Ayer, luego de la reunión que Rocío Nahle tuvo con el Consejo Consultivo de Citibanamex, en Tabasco, la titular de la Secretaría de Energía indicó que los representantes de la iniciativa privada tienen interés en invertir en electricidad, gas y, por supuesto, en la nueva refinería. Así que por lo pronto, empresarios de Chiapas, Campeche, Tabasco y Veracruz están muy interesados.

• Distinguen el altruismo de Salinas Pliego
Es bien conocida la labor altruista que realiza el empresario Ricardo Salinas a través de las empresas que conforman Grupo Salinas, así que no sorprende el reconocimiento que la Cruz Roja Mexicana le hizo al otorgarle la medalla “Distinción Humanitaria”. Y es que la institución no lucrativa considera que Salinas Pliego ha marcado de manera positiva la vida de los mexicanos, sobre todo de los más vulnerables. Y cómo no, si tan sólo la Fundación Azteca ha donado más de la mitad de las ambulancias con las que cuenta la CRM.

En Morelos, amenazan al góber en mantas
Grave la situación de inseguridad que enfrenta Morelos, pues ayer al menos 20 mantas de grupos del crimen organizado aparecieron en varios municipios de la entidad que gobierna el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco. Lo más terrible es que en los textos se advierten amenazas contra el mismo mandatario estatal y su comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, a quien señalan de proteger a líderes de organizaciones criminales.

• Que Taboada pase la receta
Quien salió buen administrador en Benito Juárez fue el alcalde Santiago Taboada, pues hasta los mismos diputados locales reconocieron y felicitaron al funcionario porque, dicen, su demarcación es la única de la capital mexicana que no tiene subejercicios, pues ha gastado de forma eficiente y transparente. Y es que el alcalde invirtió 22 millones de pesos en escuelas públicas y en su programa estrella Blindar BJ con el que ha equipado a policías tanto bancarios como auxiliares; además de rescatar espacios para mejorar la seguridad en las calles; y hasta le va a alcanzar para actualizar con más y mejor tecnología el C2.

• El enojo de Layda Sansores
A Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón, la tundieron en el Congreso de la CDMX, por no poner atención a las instrucciones que implica ir a las mesas de trabajo de la Comisión de Presupuesto. Y es que la funcionaria no llevó información de sus proyectos para el próximo año, no justificó su petición de presupuesto, pero eso sí, aprovechó la oportunidad de estar en la mesa para dar un posicionamiento que nadie le pidió, sobre los hechos ocurridos en Culiacán. Sansores empezó de buenas y terminó enojada, interrumpiendo a la diputada presidenta de la comisión.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Morena y el pastor

El Presidente lleva un buen rato pintando su raya con Morena. Parece que los únicos que no han entendido el mensaje son los propios integrantes del partido y, sobre todo, los suspirantes y sus escuderos.

Morena está en medio de un gran lío porque la lucha por la presidencia del partido lo está llevando a una división interna, la cual de alguna u otra manera se había pronosticado.

No se ve cómo puedan llegar a acuerdos y más con la distancia que ha marcado el Presidente, la cual tiene muchas lecturas algunas de las cuales bien podrían pasar por un presunto desinterés.

Una hipótesis nada desdeñable es que el mandatario haya construido un partido a su imagen y semejanza con el único objetivo de alcanzar la Presidencia. Si así fuera la mirada e importancia que el Presidente le concede a Morena podría tener una especie de caducidad; sirvió para un objetivo concreto y le da vuelta a la página.

Todo indica que por más que algunos lo añoren y quieran metido en el proceso al gran elector éste no va a aparecer. El asunto va a quedar entre los morenistas lo que coloca a la organización en medio de una tesitura de grave riesgo porque siendo un partido en construcción, al no haber una voz que coordine y ordene el caos, y viendo que no hay cómo se puedan poner de acuerdo, todo queda expuesto en medio de esa evidente división.

Es para preguntarse cuáles pueden ser los motivos del Presidente para tomar distancia. Una de las fórmulas para que su proyecto sea transexenal va de la mano de que el partido pueda dar continuidad a los cimientos que hoy está construyendo.

El futuro del proyecto de López Obrador depende de lo que haga hoy y de la referida continuidad. Por más que hoy tenga altos índices de popularidad esto no significa que en automático su proyecto tenga asegurado el futuro.

Vendrán otros que no son como él a lo que se debe obviamente considerar que en cinco años muchas cosas pueden pasar en el país, como el eventual triunfo de la oposición en medio del cada vez más consolidado régimen democrático.

Morena está donde está por el Presidente. Es su mayor activo, pero esto no significa que tenga el partido garantizado ni los triunfos ni su sobrevivencia. Andan esperando “línea”, pero resulta que el gran elector no solamente toma distancia sino que también manda mensajes lapidarios al partido y a sus evidentes broncas internas.

Lo que va quedando claro es que el proceso de elección interna de Morena se está moviendo entre la confusión y el desaseo, los propios morenistas lo saben. Si el mensaje de López Obrador es inequívoco más vale que vayan buscando cómo entenderse porque el Presidente ya dijo que no se va a meter y, como le decíamos hace algunos días, “ahí se ven”.

El liderazgo del Presidente está profundamente personalizado. Las encuestas muestran la alta popularidad del Presidente, aunque algunas de sus políticas no resulten del todo satisfactorias o precisas para quienes lo apoyan.

Lo que va quedando claro es que una cosa es la imagen presidencial, la cual se mantiene fuerte y consolidada, y otra cosa es lo que los ciudadanos piensan sobre las decisiones que se han tomado, de su equipo, e incluso del partido al que pertenece, con todo y que hoy públicamente lo desdeñe.

Todo indica que el futuro de Morena no va a pasar por Palacio Nacional en un hecho que tiene tintes de inédito. Quizá lo que quiera decir el Presidente respecto a que se terminaron los tiempos del “partido único” tenga que ver con que éste no se maneja desde la Presidencia.

Si todos estos indicadores son ciertos Morena simple y sencillamente se quedó sin su pastor, y por lo que se está viendo no tienen la más pálida idea de cómo y qué hacer sin él.

RESQUICIOS.

Llama la atención que no se conozca registro visual alguno de cómo presumiblemente tomaron como rehenes a las familias de los militares quienes en una demostración de fuerza y movilidad querían liberar a Ovidio Guzmán.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

¿Es broma? Alberto Bazbaz fue el procurador de Justicia del estado de México en el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2008 a 2010. Estuvo a cargo de la investigación de la niña Paulette que fue encontrada muerta en su cama, pero Bazbaz no la vio. Luego fue designado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y creció el lavado de dinero. Terminó el sexenio como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y no se dio cuenta de que las tendencias favorecían a Andrés Manuel López Obrador. Sus investigaciones daban como favorito al candidato que quedó en tercer lugar, José Antonio Meade. Entre sus antecedentes figura haber sido asesor del ex ministro Eduardo Medina Mora. Ahora resulta que, de acuerdo con una denuncia anónima, Bazbaz encabeza una red de espionaje, junto con Alfredo Castillo Cervantes, otro ex funcionario del peñanietismo. Fue el mariscal encargado de pacificar Michoacán y agitó el avispero. Como agentes 007 no la hacen, pero lo que pudiera ser es que estén vendiendo la información confidencial a la que tuvieron acceso. Y eso amerita una investigación.

Van por otros dos

Aunque los grandes casos atraen los reflectores (Rosario Robles, Emilio Lozoya, Juan Collado, Alonso Ancira y más recientemente Carlos Romero Deschamps), no hay que perder de vista la campaña anticorrupción del gobierno de Claudia Sheinbaum. La procuraduría capitalina investiga a los ex secretarios de Finanzas Édgar Amador y Julieta González, así como al ex comisionado para la reconstrucción Ricardo Becerra, por el desvío de 39 millones de pesos que debieron destinar a los afectados por el #S19 de 2017. Este desfalco se cometió en perjuicio del fideicomiso 7579-2 constituido con recursos públicos, privados e internacionales, y esta relacionado con el inmueble de Aluminio 166, en Venustiano Carranza, pero ni se entregó ni ejecutó el proyecto. Se necesita tener pocos escrúpulos (madre, también se dice coloquialmente) para medrar con los recursos destinados a los damnificados. Ambos ex funcionarios se suman a Édgar Tungüí, ex comisionado para la reconstrucción, y al ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Felipe de Jesús Gutiérrez, quienes laboraron en el gobierno de Miguel Ángel Mancera y se les acusa de corrupción. Ya los busca la policía.

Derechos de agua

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, advierte que aumentar los derechos sobre el consumo de agua sería una tormenta perfecta para acabar con el sector agroalimentario. La iniciativa fue presentada por el diputado de Morena Carlos Lamarque. Se redactó al vapor, sin tomar en cuenta a campesinos mediante consultas y sin valorar el impacto negativo que podría tener en este sector productivo del país. Nuestro Presidente nos prometió que no habría aumento a los impuestos existentes ni nuevos impuestos, y esto lo contradice, dijo el titular del CNA, y recordó que el pasado 8 de febrero firmaron ante López Obrador el plan de autosuficiencia alimentaria, por lo que consideró que esta iniciativa va en contra de dicho plan. Actualmente la Ley Federal de Derechos exenta a los agricultores del pago de derechos de agua. La justificación para la reforma a esta ley y la implementación del cobro, propuesta por Lamarque, es que el sector agroalimentario contribuye en una proporción ínfima al mantenimiento de la infraestructura de riego.

Ombudsman social

Asunto: condominio

Somos un grupo de 15 condóminos; hace más de ocho años abrimos una cuenta en HSBC para los pagos de mantenimiento. En julio hubo una noticia de hackeo masivo en cuentas de ese banco que involucró la nuestra. Se vulneró la contraseña, generando un token digital con el que traspasaron la totalidad de los recursos ($84,200) a otra cuenta del mismo HSBC. Después de tres meses de gestiones ante la unidad especializada del banco nos contestan que el reclamo no procede, argumentando que la contraseña sustituye en este tipo de transacciones a la firma autógrafa. La Condusef sólo ha respaldado la respuesta del banco.

Martha Alicia Barajas Boyso/CDMX

Twiteratti

Exigen eliminar impuestos cuando ya saquearon al país y no hay otro ingreso además de. Nos dejan pagando 600 mmdp de intereses de la deuda. ¿Y mandan a sus alcaldes a pedir más presupuesto? Han de querer otros 5 billones de deuda, como ellos no los pagan sólo se los roban.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Con elegancia política, doña Rosario Ibarra de Piedra convirtió el acto protocolario de la entrega a su persona de la medalla Belisario Domínguez en una devolución de responsabilidad histórica a las instancias de poder que le homenajearon, en especial al Presidente de la República, a quien entregó en custodia la presea en mención en espera de que se cumplan los objetivos reales de la lucha por la aparición con vida de quienes fueron tomados violentamente por órganos del Estado mexicano, y por la impartición de justicia verdadera en cada caso.

Así lo planteó la señora Ibarra de Piedra: Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, querido y respetado amigo: No permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad y la ignominia. No quiero que mi lucha quede inconclusa (…) Dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me lo devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector.

No desdeñó ni rechazó doña Rosario la especial distinción otorgada por el Senado de la República (aunque sí hubo desdén y grosería de casi la mitad de los miembros de esa cámara, que se ausentaron de la sesión de premiación). Aprovechó tal plataforma para sostenerse en apoyo al proceso de cambio institucional que encabeza Andrés Manuel López Obrador pero, al mismo tiempo, para dejar en claro (mediante un texto leído por una de sus hijas, pues la galardonada no pudo estar presente debido a su estado de salud) que la batalla de las madres de desaparecidos no puede satisfacerse sólo por un acto de reconocimiento del mismo Estado que aún no ha cumplido con sus obligaciones.

Además, por si hubiera necesidad de un botón práctico de muestra, la hija de doña Rosario recordó que en lo que va de la presente administración no ha habido ningún avance en cuanto a las demandas del comité Eureka, dedicado a la búsqueda de desaparecidos.

Rayos y centellas (para usar una fórmula descriptiva ya un tanto en desuso) cruzan, en tanto, el firmamento del partido hasta ahora estelar en México. Parecería impensable lo que está sucediendo en Morena, el partido que tiene la presidencia nacional más fuerte que ha habido a lo largo de muchas décadas, creación prodigiosa que a cuatro años de su registro formal conquistó más posiciones de poder que ningún otro partido en elección anterior en nuestro país y que hoy muestra desgarramientos, enfrentamientos internos, una acelerada descomposición ética y cívica y un alejamiento escandaloso de los postulados de su fundador, el actual habitante de Palacio Nacional.

No es necesario forzar la pluma o la tecla para describir el estado lamentable de Morena. Basta leer las crudas acusaciones que ha hecho la presidenta formal del partido, Yeidckol Polevnsky, respecto de traiciones, violencia e incluso actos delictivos (el uso de recursos públicos para apoyar determinados intereses grupales). Diputadas de Morena han relatado en la tribuna de su cámara las maniobras de marrullería extrema que se viven en la actual contienda por los cargos de dirección. Sobran los ejemplos de lo que con benevolencia descriptiva podría llamarse desaseo político.

Ayer, por ejemplo, se confrontaron dos posturas excluyentes emitidas por dos órganos de dirección morenista. El Comité Ejecutivo Nacional, a cargo de la citada Polevnsky, determinó que debe suspenderse el proceso de elección de congresistas y, en ese curso, de dirigentes a diversos niveles que incluyen el nacional. Violencia, padrón mal integrado e inconfiable, injerencia de grupos con pretensiones de apoderarse del partido o deshacerlo, fueron algunos de los alegatos en pro de suspender las elecciones internas. La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, horas después, declaró que tal pretensión del comité nacional no tiene fundamento estatutario y que las elecciones deben continuar. ¡Hasta mañana!

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Pensiones: aportación, aumento inexorable

El aumento a la aportación actual de 6.5 a 15% en el sistema de pensiones es el único detonante para aumentar el saldo de los ahorros de los trabajadores.

Todas las medidas como el aumento a la edad de retiro, la baja de las comisiones que cobran las afores a los trabajadores, la flexibilización del régimen de inversión para aumentar los rendimientos sobre los ahorros y el esfuerzo para aumentar el ahorro voluntario sólo tendrán un impacto marginal.

Ésa es la conclusión a la que llega el presidente de la Consar, Abraham Vela, después de analizar todas las aristas para mejorar el actual régimen de pensiones basado en cuentas individuales.

Informalidad, el reto
El principal reto que tiene el sistema de pensiones privado y, de hecho, todos los sistemas de pensiones que existen en México, es la informalidad.

Dicho de otra manera, la movilidad entre el sector informal y el formal es muy elevada e impide que los trabajadores alcancen el número de semanas cotizadas que marca la ley.

Las personas que tienen 15 años y que trabajan en el sector informal representa 99% de la población que está ocupada en ese sector.

Y 50% de los mexicanos entre 21 y 54 años trabaja en el sector informal.

De los adultos mayores, 75% o más se ganan la vida en la informalidad.

De cada 100 trabajadores de la Población Económicamente Activa, solo 24% de los que tienen una cuenta en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cumple con el requisito de las 1,250 semanas.

Por eso no logran cotizar el número suficiente de semanas para hacerse acreedoras a una pensión.

Densidad acotada
De las 64 millones de cuentas del SAR, aproximadamente 40 millones son cuentas activas, el resto es una cuenta inactiva o también se llama asignada. La Consar no tiene la información completa, ni siquiera sabe si son hombres o mujeres.

El órgano regulador realizó un ejercicio de simulación; son esos 40 millones de cuentas para ver cómo le impactaría subir la edad de retiro de 65 a 68.

En el supuesto “heroico” de que efectivamente cotizaran las 156 semanas adicionales de manera ininterrumpida, ese porcentaje de la densidad de cotización o de la cobertura sube sólo de 24 a 26 por ciento.

A los mexicanos que podrían recibir una pensión en el SAR en los próximos 80 años, el aumento de la edad de retiro de 65 a 68 les incrementaría muy poco la densidad de cotización o el porcentaje de semanas cotizadas en relación con las que necesitan. Pasaría de 24 a 26 por ciento.

Negativa de pensión
Esto implica que aun aumentando la edad del retiro en el sistema de pensiones, no tendría un impacto notable en el saldo final que acumulan los trabajadores en sus semanas cotizadas.

De tal manera que 74% obtendría una negativa de pensión de aquí al 2100.

Ni siquiera 30% de los trabajadores van a alcanzar las 1,250 semanas.

La negativa de pensión se aplica cuando el trabajador o los trabajadores no cumplen con las 1,250 semanas.

En tales casos, no tienen derecho a recibir una pensión y sólo reciben lo que acumularon en el SAR.

Esto quiere decir que luego de trabajar las 1,250 semanas recibirían 650,000 pesos en su cuenta de ahorro.

Con el aumento de la edad de retiro, esa cantidad aumentaría sólo 7.1% a 696,000 pesos.

Todo esto llevaría a que los trabajadores con negativa de pensión tendrían derecho a recibir una pensión mínima garantizada que es de 3,199 pesos.

Que les den la mínima garantizada va a implicar que el gobierno va a tener que erogar recursos para cubrir esa pensión mínima garantizada.

El aumento a la edad de retiro se ha registrado en países con poblaciones más viejas que la mexicana y condiciones económicas totalmente distintas y, sobre todo, sin el reto de la informalidad que tiene México.

Por eso, de acuerdo con el análisis de la Consar, el aumento de la edad de retiro por sí mismo representaría una medida aislada que tendría muy poco impacto positivo tanto para las pensiones de los trabajadores como para para el gobierno federal, en términos fiscales.

De ahí que el principal detonante para la mejoría del nivel de pensiones que reciben los trabajadores es el aumento de la aportación de 6.5% actual a 15 por ciento.

Pero este aumento, tendrá que buscarse a través de acuerdo entre todos los participantes en el sistema privado de pensiones y los actores políticos correspondientes.

El reto, sin duda, es muy complejo y va mucho más allá que una medida aislada. Al tiempo.

ATISBOS
EXPECTATIVA.- Hasta el cierre de esta columna se mantenía la expectativa de que pudiera darse marcha atrás en dos temas que han levantado ámpula entre los empresarios agropecuarios y los armadores y distribuidores de autos: el cobro de derechos de agua y la regularización de autos ilegales. Veremos cómo resuelven estas papas calientes los senadores. Otro tema que saltó de último momento es el incremento en los derechos que se cobran a los turistas en los aeropuertos.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

LO MALO de los lugares comunes es que provocan que la gente haga unos osos terribles, como el presidente Andrés Manuel López Obrador que se quejó de la supuesta beligerancia de los alcaldes panistas que fueron a Palacio Nacional a exigirle mayores recursos para sus municipios. Deberían de ser como Gandhi y como Mandela, les recriminó el mandatario.

LO QUE López Obrador al parecer no sabe es que Nelson Mandela antes de ser símbolo pacifista fue un guerrillero que recibió entrenamiento militar en Argelia y luego fundó un movimiento armado en su natal Sudáfrica. Posteriormente estuvo preso 27 años. ¿Qué es lo que quiere AMLO? ¿Que los alcaldes tomen las armas o que se pongan a protestar detrás de las rejas? Es pregunta en son de paz… no de gas.

LAS COMPARACIONES son odiosas para quien sale perdiendo. Y en este caso Alfonso Durazo no sale muy bien parado ante Omar García Harfuch cuando se compara el fallido operativo de Culiacán con el exitoso operativo en Tepito.

EL FLAMANTE jefe de la Policía de la Ciudad de México dejó en claro que, cuando las cosas se planean bien y se ejecutan con precisión, los resultados saltan a la vista. Ah, y sin soltar un solo tiro. Cosas de la inteligencia que le llaman.

EL ASUNTO toma especial relevancia pues, según diversos testimonios dentro del gobierno capitalino, García Harfuch había sido vetado por Durazo debido a su formación dentro de la Policía Federal.

Eso habría obligado a Claudia Sheinbaum a iniciar su gobierno con Jesús Orta al frente de la Secretaría de Seguridad… con los tristes resultados que todos conocemos.

QUIÉN SABE si es sólo un buen deseo de paisanos, pero allá en Tabasco se da como un hecho que Humberto Mayans será nombrado en estos días presidente del Consejo de Administración de Pemex. Hay quienes dicen que el priista algo sabe del tema energético. Habrá que ver si opinan lo mismo las calificadoras internacionales que, desde hace unos meses, manejan todo lo relacionado con Pemex como si fuera material radioactivo.

CON TODO y la gaseada que les dieron en Palacio Nacional, se ve difícil que los alcaldes que fueron a protestar obtengan algún incremento en sus participaciones pues el pastel presupuestario ya se está discutiendo en San Lázaro pero, sobre todo, porque les faltó pronunciar la palabra mágica.

Lo que les faltó a los ediles fue sólo decir “Pío”… sí, Pío López Obrador, hermano del Presidente, que resulta que es reclutador de alcaldes de oposición que tengan a bien sumarse a Morena.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Reflectores y riesgos en la lucha anticorrupción

Nos comentan que uno de los escritorios en los que hay mayor sigilo, pero un gran número de expedientes, es en el de la fiscal anticorrupción de la Fiscalía General de la República, María de la Luz Mijangos. Nos aseguran que algunos de ellos por su relevancia podrían marcar un parteaguas en el combate a la corrupción en el país. Sin embargo, nos explican que uno de los retos de estas investigaciones es evitar que estas sean politizadas y acaben con no tener consecuencias judiciales. Doña María de la Luz, sostienen, cuenta en estos casos con todo el apoyo del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, pero ambos requieren de un gran sigilo y nula exposición de las investigaciones a los reflectores mediáticos y políticos para poder llevarlas a buen puerto y evitar la impunidad. Veremos si los dejan trabajar.

Ni perdón ni Ovidio, esperan a Durazo en el Senado

Se apareció el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, en los terrenos del Congreso: estuvo en la sesión solemne de entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su calidad de cabeza del gabinete de seguridad. Nos relatan que el sonorense se echó en los brazos de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y del coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado. Sin interpretaciones de por medio, nos dicen que se le vio distante de los secretarios de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda, con quienes no cruzó palabra en el salón de sesiones. Forma es fondo, nos recuerdan, y el Senado todavía desangra en lo político por el fallido operativo del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, y la liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán López. Y a ello deberá dar respuestas Durazo a los legisladores. “Ni perdón ni Ovidio” para don Alfonso, claman en la oposición.

INE va contra la Ley Bonilla

Tan pronto como hoy mismo el Instituto Nacional Electoral, que comanda el consejero presidente Lorenzo Córdova, presentará el primero de varios recursos legales en contra de la llamada Ley Bonilla que permite ampliar el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años. Nos dicen que se trata de un juicio electoral que será presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Aseguran que luego de esta vendrán otros recursos legales, pero por el momento se trata del arranque de la ofensiva legal del INE contra la muy criticada ley. Quizá cuando usted esté leyendo esta columna, el recurso estará ya en los escritorios del tribunal.

¿4T del gozo al pozo?

Nos dicen que en algunas de las tribus de la 4T festejaron que al ministro Alberto Pérez Dayán no le hayan tocado los juicios de las controversias que promovieron el PAN, Movimiento Ciudadano y otros, en contra de las reformas para que el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez aumente de 2 a 5 años. Nos explican que a don Alberto le tocó la primera controversia que promovió el gobernador panista saliente Francisco Vega y no la admitió. La desechó por notoriamente improcedente, y por eso, en diferentes lados esperaban que a Pérez Dayán le tocaran las nuevas demandas. Pero una vez publicada e impugnada la reforma, el caso le tocó por turno al ministro Fernando Franco, y ahora habrá que ver cuál es el criterio que aplica don Fernando para ver si el gozo no acaba en el pozo.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Un alacrán en la bolsa

Al interior de Morena comentan que el alcalde morenista de Iztacalco, Armando Quintero, compró una gran bronca, pues aseguran que fue uno de los operadores para reventar la asamblea en su demarcación con la finalidad de que el diputado federal Mario Delgado no pudiera ser electo como consejero, uno de los requisitos del partido para aspirar a la presidencia del mismo. Dicen que esa es una afrenta que le tiene guardada el legislador a don Armando quien, mencionan, está apoyando a Bertha Luján. Así que todo indica que Quintero se echó un buen alacrán a la bolsa.

La reconstrucción que huele mal

Los señalamientos de más exfuncionarios en el presunto desvío de recursos para la reconstrucción por los sismos de septiembre de 2017 levantaron ámpula. Lo que nos comentan es que quien tuvo mayor responsabilidad fue la exsecretaria de Finanzas, Julieta González, pues ella estuvo el último año de la administración pasada y fue la encargada de liberar los recursos para las diversas obras que estaban contempladas, además de que también tenía la obligación de revisar que los proyectos estuvieran dentro de los protocolos establecidos por las autoridades para la reconstrucción y no hubiera sobrecostos. Pero además mencionan que doña Julieta podría estar involucrada en otros desvíos que causaron daño al erario. No cabe duda que mientras más se rasca al tema, más huele mal.

Taboada sale con estrellita del Congreso

Por raro que parezca, al alcalde panista en Benito Juárez, Santiago Taboada, le fue muy bien en su pasarela por el Congreso de la Ciudad, donde los propios diputados de Morena le reconocieron su trabajo y le aplaudieron por el buen manejo del presupuesto pues, hasta el momento, no ha caído en un subejercicio. Nos dicen que don Santiago salió de Donceles y Allende muy contento, como niño con estrella en la frente, y ahora espera que ese reconocimiento se vea reflejado en el paquete económico de 2020.

El reto del rector de la UAMéx

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, está por perder su oportunidad para impulsar su reforma a la Ley Universitaria ante el Congreso mexiquense. Hace días declaró que no se reuniría con el grupo disidente que presentó una contra reforma, y aunque el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Maurilio Hernández, advirtió que si no logran acuerdos ambos grupos, la decisión correrá a cargo de los legisladores. Ante ello, los diputados podrían caer en la tentación de hacer modificaciones que vulneren la autonomía universitaria y eso podría dar pie a la inconformidad estudiantil, por lo que don Alfredo debe ponerse las pilas.

MILNIO

TRASCENDIÓ

QUE en estos días no ha faltado el fuego amigo contra la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para achacarle los saldos del fallido operativo en Culiacán, pero los conspiradores del gabinete federal parecen soslayar que de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, esa crisis solo pasa por un escritorio: el del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

QUE la Cámara de Diputados estrenó ayer el protocolo impulsado por la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, para garantizar el ingreso de los legisladores, por la estación Candelaria del Metro, en caso de bloqueos.Pero como no se les da eso del transporte público, al menos a los panistas les enviaron una guía por WhatsApp: entrar al Metro, comprar boleto, seguir por el pasillo y salir en puerta Palacio Legislativo. ¡Eureka!

QUE la renuncia de Ricardo Rocha a la dirección del Canal del Congreso de Ciudad de México generó una polémica entre legisladores en los pasillos del recinto de Donceles, donde varios están interesados en imponer fast track un director, con lo que se violan los procedimientos. Aunque el canal sigue al aire con Roberto Candia en calidad de encargado, diputados auguran que surgirán datos administrativos que no pintan bien para quienes operaron durante años ese espacio.

QUE la detención de funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Mancera, sobre todo de Finanzas (van cuatro, el último Hedilberto Chávez), es el inicio de una investigación que abarca desvíos, favoritismos y empresas fantasmas promovidas desde Obras y Vivienda, por lo que se persigue ya a contratistas y notarios. El dato es que están por surgir más órdenes de aprehensión.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

La abundancia extrema produce visiones. Florestán

Es tal la guerra civil en Morena, que ni siquiera puede cumplir con la renovación de su dirigencia nacional, los días 23 y 24 de noviembre, que ya bateó para el año que viene, aunque anoche dijeran que no. Ni con eso pueden.

Ahí se da una lucha tan equivocada como adelantada por 2024 con escala en 2021, sin entender aún la fuerza ni alcances del proyecto López Obrador, que tiene como candidata a Claudia Sheinbaum, su fuerza es la de él, la única que le garantiza la consolidación de su prioridad: la 4T.

Morena solo ha tenido dos presidentes electos y por asamblea, Martí Batres, el primero, del 20 de noviembre de 2012 al 20 de noviembre de 2015, y Andrés Manuel López Obrador de esa fecha al 12 de diciembre de 2017, cuando renunció para ser candidato presidencial, y Yeidckol Polevnsky asumió la presidencia interina, pero en su carácter de secretaria general, que hoy mantiene pero la quiere formal, en lo que también están Mario Delgado y Bertha Luján.

En noviembre del año pasado debía haberse dado la renovación, pero se pospuso un año, hasta el mes que viene, que encontrará a Morena enfrentado en la luchan por el poder de sus grupos, a veces con expresiones violentas, lo que ha llevado al presidente López Obrador a advertirles que ya no es lo mismo y amenazar con dejar el partido y hasta cambiarle de nombre si se van por ahí. Apenas esta semana hizo público un memorando donde advierte a los funcionarios que al que meta las manos en asuntos partidistas, léase Morena, lo va a despedir y aplicar la nueva ley que tipifica esa intervención como delito grave.

López Obrador ha dicho que él no va a intervenir en ese proceso, pero ante el caos interno y para evitar que siga la suerte del PRD, estoy convencido que tendrá que poner orden en Morena, que sigue siendo un movimiento y él lo trata como un partido.

Y además, suyo.

RETALES

1. RELEVO. En diciembre tiene que estar lista la nueva Fiscalía de Ciudad de México por lo que la actual procuradora, Ernestina Godoy, pasaría a un cargo muy cercano a la jefa de Gobierno. En caso de un conflicto, Godoy sería la primera fiscal, pero de transición;

2. MISIÓN. El Presidente designó a Olga Sánchez Cordero como representante de su gobierno a la entronización del nuevo emperador de Japón, Naruhito. La pomposa ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Imperial, de Tokio; y

3. COCHES. Carlos Salazar, presidente del CCE, reveló que Ricardo Monreal les aseguró que no transitará la iniciativa morenista de legalizar 18 millones de autos chocolates, un obús a la línea de flotación de la industria automotriz que hoy sostiene el crecimiento de México. Aprobarlo sería legalizar el contrabando de coches porque en México no hay 18 millones de autos ilegales, el parque vehicular total es de 40 millones de unidades.

EXCÉLSIOR

FRETES POLÍTICOS

1. El ABC del éxito educativo. En Villahermosa, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, reveló que la Nueva Escuela Mexicana contrapone al espíritu individualista y consumista un horizonte de valores y pone interés en lo comunitario. Por ello, se incorporó en la Constitución que la educación debe tener contenidos nacionales, regionales y locales. “Porque cada parte del país siente, aprende y tiene aspiraciones de manera diferente”. Al participar en el simposio Internacional de Desarrollo Sostenible y Energía en la Universidad Tecnológica de Tabasco, dijo que los dos pilares de la educación, la excelencia y la equidad, permitirán dar más, a quien más lo necesita. Siete millones de becas se dice fácil, pero es una labor titánica. La SEP no abandona a los estudiantes. Los maestros disidentes, sí.

2. El reproche del fantasma. Integrantes de la plataforma política Futuro 21 presentaron, en la Cámara de Diputados, una solicitud de juicio político contra el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, por su actuación en los hechos de Culiacán, Sinaloa. Antonio Vázquez, integrante de la organización, señaló que la petición se basa en el artículo 109 de la Constitución, que establece que cualquier ciudadano podrá, con los elementos de prueba suficientes, denunciar a un servidor público. A su vez, Jesús Ortega, expresidente del PRD, aseguró que se debe profundizar la investigación sobre lo ocurrido en Culiacán, pues puede haber un involucramiento mayor de personas más allá de Durazo. Sería mejor que se sienten a cuajar Futuro 21 para que sea un partido político confiable y dejen trabajar a los encargados de la seguridad. Todavía no nacen y ya heredaron las manías del PRD.

3. Aliados. Joel Juárez Blanco, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, garantizó que el sector está comprometido en fortalecer el cerco de seguridad a partir de espacios privados, con un crecimiento sostenido, inversión en el desarrollo del personal, del vértice a la base, de inversión en equipamiento y empleo de tecnología. Apuntó la necesidad imperiosa de crear una ley de seguridad que regule el sector de manera justa y poder colaborar con el gobierno de la Cuarta Transformación, en la pacificación del país. Al participar en la X Cumbre de Seguridad, Perspectiva Ciudadana y Empresarial, el presidente de la AMESP explicó que trabajan a favor de esa regulación que apoye y reconozca la importancia del sector. Toc-toc. ¿Hay alguien ahí que recoja esta propuesta? No es por nada, pero urge…

4. Compromiso al cien. En entrevista, tras la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, fue interrogado sobre si renunciará a su cargo tras los hechos en Culiacán, Sinaloa. Firme y con el apoyo de la Presidencia, indicó que “esos puestos ni se buscan ni se renuncia a ellos, se asume la responsabilidad”. La pregunta surgió luego de que organizaciones civiles le han pedido dimitir por los hechos en los que sicarios de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, desataron una balacera en reacción a la captura de su jefe. Se decidió por el no derramamiento de sangre. Y ahora, a tomar al toro por los cuernos. No hay de otra. Fracaso sería tirar la toalla. No lo hará.

5. Basurero sindical. Si usted piensa que la guerra en el sindicato petrolero está ganada con la renuncia de Carlos Romero Deschamps, su líder por más de dos décadas, se equivoca. El coordinador del Frente Nacional Petrolero, Sergio Morales, pidió a los trabajadores que se quiten el miedo ante las intimidaciones de los líderes leales a Romero y los conminó a que sigan en la lucha, porque “ya cayó el primero, faltan 36 más”, refiriéndose a los líderes seccionales impuestos por el exlíder del STPRM. Recordó que el FNP fue el que lo denunció por fraude, claudicación y traición sindical ante la Comisión de Vigilancia del propio sindicato y ante la Fiscalía General de la República.

Échenle ganas. Ánimo: ya cayó uno, el pez más gordo.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Las confusiones del Presidente

El discurso presidencial continúa naufragando en contradicciones y confusiones. Con esto enrarece más el ambiente, genera más dudas, y muestra de manera creciente que la crisis por la humillación del gobierno en Culiacán por parte del Cártel de Sinaloa, pegó por debajo de la línea de flotación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien entre más explica su orden –dejar en libertad a una persona que las fuerzas federales habían capturado para salvar vidas–, más alarma lo que dice. Ahora suplantó el derecho por la justicia, alegando que cuando se trata de vidas, la justicia está por encima de la ley. Veamos.

El martes pasado, a preguntas de Shaila Rosagel, corresponsal del Grupo Healy, y de Alejandro Lelo de Larrea, director de Círculo Digital, sobre la legalidad de su acción, cuestionada en este espacio ese día, afirmó: “Por encima de las leyes está la vida humana. No es un asunto de tipo legal, jurídico. No es un asunto que tiene que ver con el derecho, tiene que ver con la justicia… Es el equilibrio entre principios y eficacia, pero cuando hay que decidir, en los momentos difíciles, los principios, no los cargos, es como cuando hay que decidir entre la justicia y el derecho, pues la justicia”.

López Obrador antepuso la justicia al derecho. Por justicia se entiende, de acuerdo con la definición clásica, como un conjunto de valores sobre los cuales debe basarse una sociedad, como el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad. El derecho es el ordenamiento jurídico que regula las relaciones establecidas en una nación o entre Estados, que comprende un paquete de normas y leyes determinadas formalmente por la jurisprudencia de cada nación. “Yo creo que no hubo ningún delito”, respondió el Presidente a las preguntas.

Sin embargo, olvidó el artículo 87 constitucional, que establece que al tomar posesión de su cargo, el Presidente protesta “hacer guardar la Constitución”. La misma Carta Magna señala, en el artículo 16, que “la autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición de un juez, sin dilación alguna y bajo su más estricta responsabilidad. La contravención a lo anterior será sancionada por la ley penal”. El jueves pasado agentes mexicanos detuvieron a un hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y ante la posibilidad de que se perdieran vidas si lo extraían de donde se encontraba detenido, López Obrador ordenó su libertad.

Un factor adicional de confusión es sobre la persona a la cual se refirió para emplear la justicia ignorando el derecho. La única persona beneficiada de su decisión fue Ovidio Guzmán López, a quien habían detenido las autoridades mexicanas en cumplimiento de una petición de captura de Estados Unidos con fines de extradición. A quien dejó en libertad fue a un delincuente. Su concepto de justicia se aplicó a un miembro importante del Cártel de Sinaloa, sin haber ordenado un operativo de seguimiento y un comando especial que lo persiguiera y capturara una vez que no hubiera vidas en riesgo. Es decir, le extendió un salvoconducto.

La abundancia de eficaz retórica presidencial es perturbadora en este caso. Guzmán López estaba siendo buscado por el gobierno de Estados Unidos por tráfico de cocaína, metanfetaminas y mariguana, por lo que un juez federal de Washington autorizó su captura en 2018. La decisión del presidente López Obrador contraviene las leyes. “El derecho”, respondió a los periodistas, “es un medio para que haya justicia; ese es el fin”. ¿Justicia para una persona acusada de delitos en Estados Unidos y reconocidos por su gobierno al grado de montar un operativo para capturarlo y extraditarlo? La forma como se expresó el Presidente parecería sugerir que él no considera a Guzmán López un presunto delincuente, sino una persona a la que se le tiene que hacer justicia, para lo cual, hay que devolverle su libertad. No es así, sin embargo, pues el mismo Presidente anunció que en algún momento en el futuro, buscarán capturarlo nuevamente, lo que agrega a su confusión y menosprecio a orden jurídico, que juró respetar.

Lo que queda de ello es su aplicación del término justicia para explicar la liberación del hijo de El Chapo Guzmán, reforzado por declaraciones reiteradas de que no va a combatir a los cárteles con el fuego que las organizaciones criminales sí utilizan, y que no va a cambiar su estrategia de convencerlos con argumentos morales que pregonan que el camino que escogieron es el del mal. La Constitución, supeditada a su cristianismo, sin importar que las leyes hayan sido aplastadas por sus valores morales a favor de un presunto delincuente. Hasta la ignominia ha tomado el lado de los criminales, lo que levanta cejas en muchos lados.

En su defensa política, el Presidente ha dicho que, si hay una denuncia contra él, acudirá a comparecer para explicar por qué aplicó la justicia e ignoró la ley. Podría haber fundamento legal que probara que incurrió en un delito, por las reformas a los artículos 108 y 111 constitucionales que él mismo promovió, y que ampliaron los delitos para que pueda someterse a proceso al Presidente, no sólo por traición a la patria, sino por delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, y aquellos que determine la ley contra la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Materia existe para someterlo a un proceso, pero eso no va a suceder. El Poder Judicial no es lo autónomo que dice ni lo independiente que presume. México seguirá siendo un país que se dice de leyes, donde lo más fácil de violar, si se tiene poder, político o por armas, es la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.